Satélite-in-Blog - Page 86
-
Satélite-Rubín
HOY, sábado 24, en el C.C. San Martín, Satélite, Doris, Dacal, Valle de Muñecas y otros amigos, repasaremos los temas de Lejos, el inédito (en Argentina) viejo disco de Grand Prix, que es la banda que tenía Rubin antes de ser Rubin, o sea un solista.21 hs y todo por un peso... -
Next! (Adiós, cassettes amigos...)
Inesperados giros de la vida, que no vienen ahora al caso, me obligan en estos momentos a reconsiderar seriamente la utilidad de algunas de las toneladas de revistas, recortes, libros, discos, volantes, tarjetas, cintas abiertas, DAT, CD, CDR, DVR, DVD, videos, Video 8, magazines, cintas Geloso (de verdad), fanzines, mapas (en serio), vinilos de todas las pulgadas que se hayan fabricado y, por supuesto, cassettes, originales y grabados.
No por nada dejé los cassettes para el final de esta muy resumida lista. Sucede que los cassettes la tienen difícil esta vez. Han pasado por mucho, es cierto. Mudanzas, cambios de hábitos, grandes revoluciones tecnológicas, Mundiales, separaciones...
Y sin embargo, aquí están, cada uno en su caja. La mayoría de ellos son TDK, Sony, Maxell, con las listas de temas prolijamente copiadas. Tengo en este momento frente a mí un auténtico monumento, un Obelisco a la Piratería (aunque no parezca nada amenazante para la industria discográfica). Diría que en todo caso es un duro recordatorio de que el crimen no paga... O de que tiene fecha de vencimiento.
Qué hacer con estas horas de buena música? Miren una mínima muestra de lo que acabo de encontrar en una de las varias cajas (en este caso, una de seis botellas de Valmont):
Israel Vibration "Why you so craven"
Hugh Mundell "Africa must be free by 1983" (!)
The who sings my generation
The 4 skins "The Wonderful world of..."
Nas "Illmatic"
Love "Forever Changes" (!!)
Peru Ubu "Cloudland" (original)
Los tres primeros de los Redonditos (originales)
Roxy Music (el primero)
Pink Floyd Piper at the gates...
LKJ (varios)Cómo se puede tirar a la basura tanta buena música? Cómo se puede mandar una caja que dice LKJ a triturar junto con cáscaras de banana y envases de gaseosa? Es algo que realmente no entiendo, pero que calculo que tendré que hacer de cualquier modo. Cuestión de supervivencia. Por que, seamos honestos: ¿qué posibilidades serias hay de que uno de estos días sienta que ha llegado la hora de volver a escuchar el primero de MC 900 Ft Jesus? Para empezar, ni siquiera creo que recuerde que lo tengo archivado en algún rincón de esta abarrotada casa-disquería-pobre imitación del museo-del- indie-rocker-enfermizamente-ecléctico-que-creció-en-los-80-90-y-a-duras-penas-parece-madurar-en-los-00-pero-quién -sabe...
Hay matices, ojo. Por ejemplo, no pienso tirar ninguna grabación de ensayo. Han aparecido cosas de Riddim, de Satélite, de "Kaiser Industries", proyecto solista de colegio secundario, y otros momentos de extrañeza sonora bien atesorables.
También pienso guardar, sin fin preciso, algunos demos de amigos, como las viejas bandas Rip, Dios y Angela Tullida.
Por último, tengo bastante confianza en que algunos originales sobrevivan también. Por ejemplo la banda de sonido de Trainspotting, que ya merece la pena como clásico del diseño gráfico de los 90, no?
Veo en la pila de "salvables", acá a mi lado, también un enigmático cassette que dice "Resistencia 85-87" y acusa registros de grupos como Los Pillos, Cadáveres de Niños e Instinto Animal. Quién será el desalmado capaz de tirar una cosa así? Yo no, seguro...
Pero supongo que el resto deberá ir. De todos modos, la verdad es que no lo escucho desde hace 10 años, como mínimo. En algunos casos creo que NUNCA fueron ejecutadas, nunca sintieron el roce del cabezal de mi noble deck Fischer, hoy desenchufadao ya desde hace varios años, pero siempre listo para poner sus engranajes en acción ante mi gentil pedido de play...
Pero ya está: hoy esta pila se va a la calle, y que sea lo que Jah quiera... Adiós Henry Rollins. Adiós Israel Vibration. No se pongan mal: seguro nos reencontraremos, en el formato que sea, en el lugar que sea. Sepan perdonarme, pero tengo que hacerlo. Tengo que dar este paso. Nada personal: la vida es así, algún día yo también seré puesto en la pila de "descartables", porque a todos nos llega el momento en que el mundo nota que ya no somos tan útiles...
Pero, caramba, ahora que lo pienso me doy cuenta que... eso ya me pasó varias veces! En fin, visto así... ¿a qué hora es que pasa el basurero?
-
Qué fácil es hacer un post II
-
Do the reggae... ballotage!!
Desde hace días tengo la idea de escribir sobre Joe Strummer a propósito de la seguramente imperdible película sobre él que Julian Temple acaba de presentar y que quizás algunos de nuestros destacados lectores-corresponsales hayan visto. Pero, como por un lado no la ví y por otro la conversación del post anterior se había puesto tan buena, nunca llegué a hacerlo. Y hoy, de pronto, el tema es otro, aunque Strummer sea probablemente mi personaje más querido dentro del universo rock, claramente porque sintetizó muchas de las cosas que más me gustan.
Pero, como decía, ahora el tema es otro. Y, la verdad, es bastante más polémico, cosa que va bien con el espíritu de los últimos días en el blog.
Resulta que tuve que hacer, para una conocida revista de rock, un top five de los discos de reggae nacional fundamentales. Como siempre en estos rankings, los criterios pueden ser varios y resultan bastante vagos: calidad, "trascendencia histórica", influencia, gusto personal, capricho...
Bien, yo hice mi lista bastante rápido. Y la tengo preparada para clickear SEND. Pero cómo iba a hacer semejante cosa sin antes consultar a tan calificado foro de rud... perdón! de... atentos seguidores de la música jamaicana en sus más diversas vertientes.
En fin. El tema es complicado. Cada uno tiene sus amores y sus odios, sus favoritos y sus resistidos, sus defendidos y sus ignorados... Pero fíjense que estoy dispuesto a cambiar alguno de los puestos si alguien da argumentos suficientes a favor de un candidato que no había considerado antes.
Por el momento me reservo mi lista original. Pero escucho ofertas... ¿Qué discos les parece que deberían ir en el top five de reggae nacional de todos los tiempos? -
Police on my back!
Desde hace un tiempo, lo habrán notado, el precio de la entradas de recitales internacionales (y algunos locales) en la Argentina ha alcanzado precios absurdamente altos. Un fenómeno que, por suerte, no necesariamente se ha dado más con los recitales "jamaiquinos", pero sí con todos los demás. ¿300 pesos para ver a Roger Waters? ¿400 para.... Coldplay?!
La codicia de los productores en estos casos parece alcanzar la altitud de las "estrellas" a las que convocan para estos festivales de la plata fácil. Bueno, no tan fácil: de alguna trabajosa manera se las arreglan para convencer a 50 mil personas (en River) de que es una buena idea gastar la plata que en este país no sobra en un espectáculo que, sinceramente, no da mucho más que una buena noche en el Salón Pueyrredón, por 10 pesos, o algo así. Exagero un poco, quizás, pero... En fin.
Y esto nos lleva a la noticia-rock del año: el 4 y el 5 de diciembre The Police tocará en River. Peligro de sold out. Y no cuesta imaginar las colas y los precios y la reventa para ver a esta mítica banda, que a mí me interesó exactamente hasta que cumplí 13 años, pero que mucha gente por la que tengo un alto respeto melómano ha seguido surco a surco. Por algo será. A mí, Sting me parece odioso hasta en su personaje de Quadrophenia. Nunca me inspiró ninguna simpatía su approach al reggae. Y que intentara vincularse con el punk siempre me pareció una falta de respeto. Pero ese es un problema mío (y, por favor, no me vengan con que "son músicos muy grosos", porque eso sería no entender ni la primera p de pop...).
Más allá de eso, no creo que sea ningún crimen que alquien mueva el pie con los temas de La Policía (qué nombre!). Así que me da pena que los que quieran hacerlo deban pagar los precios que van a querer cobrarles. Que son realmente una locura.
Miren si no. Satélite in Blog tuvo acceso a un mail que ya está circulando, con una "oferta" especial, adelantada, para amigos y allegados a la producción, beneficiándolos para que se eviten esperas y frustraciones cuando los tickets vuelen.
Campo VIP: 400 pesos, más 40 de "cargo por servicio". Platea baja, 350 pesos, más cargo por servicio. Platea baja común, 300 más cargo de servicio... La más barata, 150.
Aparte de los abultadísimos precios, está el detalle del "cargo por servicio". Qué cargo por servicio? Qué servicio? Si el servicio no está incluido, para qué son los 400 pesos? Qué es esta locura? Y por qué el cargo por servicio es distinto según el tipo de entrada? qué varía en el trámite de comprar una platea VIP o una popular sin ubicación? Es como si uno pidiera la cuenta de un restaurante y le cobraran, además del morfi, un cargo extra por imprimir la factura y caminar hasta su mesa para traerla...
Ni tengo ganas de meterme en el tema de que una banda de rock tenga un sector "VIP" por el que se paga casi un sueldo. Es una causa perdida.
Al final, qué bueno que entre Sting y yo nunca haya habido muy buena onda.