Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Kevin Fingier, de Los Aggrotones: "El que piensa que el reggae suena todo igual no entendió nada"

    Hace casi diez años que Los Aggrotones son una de las bandas más interesantes y movedizas en la escena de música de raíz jamaiquina en Buenos Aires (no sería justo poner sólo “reggae” ni “ska”, precisamente). Y una de las más prolíficas, con una discografía multiformato digna de grupos con el doble de tiempo vivido, que incluye simples 7” en sellos internacionales, lanzamientos con otros alias, invitados estelares y hasta un LP junto a Mimi Maura. A muchos, la produccón de Aggrotones nos deja pensando: "¡¿Cómo hicieron eso?!"

    kev.jpgDespués de algunos cambios de formación, el grupo, fuertemente instrumental, encontró una especie de cuarteto ideal, en guitarra-bajo-teclado-batería, y no hizo más que afilar su estilo, dominar las influencias y, curiosamente, al mismo tiempo sonar cada vez más personales y distintos. Unos días atrás, mostraron en el Salón Pueyrredón su sonido más actual, que combina las bases early reggae y rocksteady de siempre con melodías memorables y una renovada pátina “espacial” y psicodélica de sintetizadores, efectos e influencias, para muchos inesperadas, como Kraftwerk, The Cure y el post punk.

    Antes de su show de este viernes 30 en Niceto, dentro de la fiesta Ska Unity, con Hugo Lobo y Satélite Kingston, Kevin Fingier (27 años, de Morón), guitarrista, melómano, DJ, productor e inagotable socio fundador Aggrotone, conversó con Satélite-In-Blog sobre todas estas cosas y algunas otras, de una banda a la que hasta ahora escuchamos más tocar que hablar.

    (la formación se completa con Ezequiel (teclados), Fernando (bajo) y Jochi Descalzo (batería)

    SIB-Anoche tocaron en el Salón Pueyrredón y para mi sonaron muy bien, compacto y contundente. Pero no parecías tan conforme, ¿qué pasó?        

    aggrotones1.jpgK-Básicamente tuvimos muchos problemas técnicos y con el sonido. Además de escucharnos muy mal. Toda esa mezcla nos amargó bastante porque nunca entendimos si lo que sonaba afuera era lo que queríamos o no.                       

    SIB -¿Es que son muy exigentes con el sonido? Si pudieras ponerlo en palabras, ¿cómo definirías el sonido ideal de Aggrotones en vivo?

    K -La verdad, sí, somos exigentes con nuestro sonido. Para nosotros es lo más importante de nuestros shows. El sonido ideal de Aggrotones en vivo está lleno de reverbs, delays, muchos ruidos y dub, obviamente sin perder la esencia del early reggae que siempre tuvimos.

    SIB -Una de las cosas que se vienen notando en los últimos tiempos, en la banda, es ese matiz más "electrónico", de sintetizadores. ¿Cómo empezaron a experimentar en esa dirección?

    K -En realidad, esa parte espacial, de Moogs y sintetizadores, estuvo desde el principio, pero capaz antes se trataba de algún que otro tema, no más, y hoy tanto las cuerdas y sintetizadores, como los efectos de guitarra y batería, están presentes por lo menos el 90% por ciento de lo que tocamos. Los primeros años de la banda estuvimos buscando de una manera muy obsesiva poder sonar a las bandas de los 60, de reggae, como los Cimarons o los Upsetters. Sin perder nuestra esencia ni nuestra personalidad, obvio, pero que suene más a esas bandas que al sonido de early reggae “revival”, que la mayoría de las bandas tenían. Este objetivo creo que recién lo empezamos a lograr en nuestro primer 7", “Victoria Line”, y terminamos consiguiendo el sonido que queríamos en “10 Reggae Shots”. Naturalmente, lo que le siguió fue empezar a experimentar. No queríamos repetir fórmulas, sino empezar a inventar algo nuevo y más propio.

    aggrotones2.jpgSIB -¡Hasta metieron una versión de Krafterk! Me pregunto por qué lado les interesa Kraftwerk. ¿Escuchan esa música o simplemente les gustó el tema, de manera aislada, y lo incorporaron?

    K -Nos encantan tanto Kraftwerk como muchísimas otras bandas de otros géneros. Todo lo que vino despues de “10 Reggae Shots”, ya sean los shows o las grabaciones (algunas salieron, otras todavía no) están tan influencias por post punk y música experimental como por la música jamaiquina de los 60, 70 y 80.

    SIB -Tengo como sensaciones encontradas con Aggrotones. Por un lado, los veo como una banda con un concepto muy preciso, muy ajustado. Pero, por otro, los escucho, sobre todo en vivo, y me dan una sensación de gran libertad, de un espacio muy abierto, con mucho “aire”… No sé si estoy diciendo cualquiera. ¿Te reconocés en esta idea?

    K -¡No entiendo lo del aire!

    SIB. Ja, me refería a que Aggrotones me parece por un lado un grupo con un concepto muy claro y definido, muy ajustado. De nuevo, muy “conceptual”. Pero, a la vez, los veo en vivo y me parecen una banda muy libre, muy abierta a la improvisación… De eso hablaba. ¿Vos cómo lo ves?

    K -No tanto. Sinceramente, somos muy estructurados con casi todo y es poco lo que se improvisa en vivo, lo que no quita que muchísimas cosas surgieron de improvisaciones en ensayos, ni que el que siente que quiere meter algo no ensayado, lo hace y todo bien. Pero somos muy estructurados, esa es la verdad.

    siderales.jpgSIB -La experimentación puede ser todo un desafío para el público. Hay mucha gente que “escucha” reggae, pero no tanta que conoce realmente del tema. De esa poca gente que escucha reggae “en serio”, es menos aún la que sabe de early reggae. Y de esa minoría, tan acotada, que escucha early, ¿creés que tiene margen como para dar la vuelta y “entender” Kraftwerk (por ejemplo) también? O al menos disfrutarlo…

    K -Obvio que depende de cada persona y sus gustos, pero sí, creo que mucha gente puede disfrutarlo por el hecho de ser una propuesta distinta. Pero a la vez, tanto cuando nuestros shows eran 100% de early reggae y rocksteady clásico, como hoy, siempre lo que quisimos fue disfrutarlo nosotros y que nos guste a nosotros, ¡eso era lo que nos importaba más que nada!

    SIB -Quizás a veces se pierde de vista que mucho reggae de los sesenta ERA esencialmente experimental. Que había una especie de carrera (no entre todos, pero sí entre algunos) por ver quién salía con el sonido más particular, la idea más loca, con algo que revolucionara la escena… ¿Vos cómo lo ves? Todo lo contrario de esa crítica cliché que dice que todo el reggae suena igual, siempre lo mismo.

    K -¡Totalmente de acuerdo! De hecho, con Ezequiel (tecladista de Aggrotones) siempre dijimos que nos considerábamos una banda de música experimental, porque consideramos, como decís, que el early reggae es música experimental. Algo que no opino del ska ni del rocksteady, por ejemplo.  Canciones como “Lee Arab”, de Ernest Ranglin, “30 60 90”, de Jackie Mittoo, o “Organ Man” de The Setters (por nombrar algunas), no pueden únicamente entrar en la categoria de "early reggae", son temas mucho más flasheros que la mayoría, donde claramente la idea no era seguir una fórmula y ya, si no experimentar y hacer algo distinto!

    Y, obviamente, el que piensa que el reggae suena todo igual no entendió NADA!

    SIB -¿Cómo viene el nuevo disco que grabaron?

    K -Alrededor de septiembre va a salir nuestro nuevo LP, que grabamos antes de grabar el disco con Mimi Maura, y finalmente ya está en fábrica. Hay tres covers, que un poco también van de la mano con el sonido del disco: Uno de The Cure, uno de Dusty Springfield y uno de Alton Ellis, y contamos con tres invitados: ¡Derrick Harriott nuevamente, Locksley Gichie, de los Cimarons, y Hollie Cook! La búsqueda fue llevar al estudio lo que veníamos haciendo en vivo, por lo que es un disco muy distinto al anterior, con muchos más efectos, cuerdas y oscuridad. Se experimentó mucho y se buscó que no sonar a otra cosa sino a Aggrotones, y que cada uno perciba o se imagine las influencias que hay detrás de cada tema.

     

    aggrotones3.jpgLos Aggrotones, discografía completa

    .Moods (CD - Una Isla Club Records)

    .Victoria Line/Cero (Vinilo 7" - Jewels Recordings)

    .Are you for real (Con Pat Kelly)/Atlántico (Vinilo 7" - Interrogator Records)

    .Carl Levy's Mood (Vinilo 7" - Jewels Recordings - Split con Gigantes Magneticos)

    .Born To Lose/Stop! In the name of love (Con Los Hamptons) (Vinilo 7" - Jewels Recordings)

    .10 Reggae Shots (Vinilo LP - Interrogator Records / CD - Una Isla Club Records)

    .Guns Don't Argue/Riding to Sonora (Vinilo 7" - El Paso Records) Bajo el nombre de The Undertakers

    .Los Siderales Parte II (Vinilo 7" - Magnetic Corporation) Bajo el nombre de Los Siderales

    .Lady of My Dreams/Darker Than Blue (Con Joe The Boss) (Vinilo 7" - Interrogator Records)

    .Stormy: 60's Soul Tunes Inna Reggae Style (Con Mimi Maura) (Vinilo LP/CD - Canary Records)

  • Exclusivo! The Specials en NYC!

    IMG_20170609_221259910.jpgViernes 9 de junio de 2017, Brooklyn, NY

    Las luces se apagan, empieza a sonar una orquestación de cuerdas grabada, en modo suspenso. Estoy a un minuto, como mucho, de ver a los Specials por primera vez. En la destacada sección Two Tone del álbum musical de mi vida, ya están tildadas las figuritas difíciles de Bad Manners, Madness y Selecter. Falta The Beat. Y estoy por abrir el sobre en el que ya sé que vienen Terry Hall y cia. ¿Cuántos alrededor mío estarán en la misma situación?

    El Brooklyn Steel parece ser una ex fábrica de ladrillo a la vista reciclada en sala de conciertos con todas las prestaciones, decorada con ventiladores industriales y máscaras de soldador. Deben entrar más de mil personas, pero no está llena. Queda en la calle Frost, de Brooklyn, por supuesto, uno de los cinco distritos que componen Nueva York, el que está al sur de la isla de Manhattan.

    La entrada cuesta 50 dólares. En la puerta, los de seguridad se manejan como estudiantes de hotelería en Suiza. A uno le preguntamos antes de entrar si en el lugar servían comida. “Lamentablemente no, pero si así lo desean puedo darles algunas recomendaciones en la zona. Por favor, háganmelo saber”, nos dijo con mueca de botones del Ritz. Al que, ya adentro, le compramos la remera oficial nos trató con la misma deferencia y cobró con tarjeta de crédito por medio de un Ipad. En la barra se hicieron de nuestros dólares a cambio de cervezas Blue Moon como si se tratara del bar de un club de caballeros en Cambridge.

    Como si algo de eso importara cuando los tipos aparecen en escena y se terminan las cuerdas. Y el baterista nuevo, un “afroamericano”, marca los primeros golpes de… ¡Ghost Town!

    Hay que tener mucho repertorio, un largo resto, para salir y tirarle al público, en la cara, semejante bestia. La mayoría de las bandas del universo, en el milagroso caso de contar con un Ghost Town en la manga, después de eso deberían saludar e irse a casa. Para los Specials, en Brooklyn, en junio de 2017, ese es sólo el aperitivo. Les queda mucho más.

    Desde el comienzo, los roles se reparten muy claros entre los tres Specials que siguen a bordo. Lynval tira de la banda y es el enlace enérgico con el público. No sé si será así realmente, pero parece el responsable de que estos tours se concreten. Lo imagino haciendo los llamados, en la previa. Y ahora va de un lado a otro del escenario, arenga a su compañeros y al público, está en llamas.

    IMG_20170609_221327342.jpgHorace Panter no dirá una sola palabra, ni una, durante todo el show, aunque sí se lo notará por momentos conmovido. Y definitivamente es el que sostiene la estructura musical del asunto, como una especie de defensor central aguerrido. Su bajo predomina en la mezcla, eso también es notorio.

    Terry Hall, en cambio, se agarra del micrófono como si ese fuera el único recurso para no salir corriendo en la mitad de cualquier tema.

    La voz de Coventry está entre dos opciones: el ataque de pánico y la sorna. Y en su caso nadie podría decir que esas sean alternativas excluyentes.

    A Ghost Town le siguen Friday Night, Do Nothing, Stereotype, Man at C&A, Blank Expression. La estrategia es un primer tiempo a tempo reggae. Eso recién se corta con Rat Race.

    Entonces Lynval tiene su momento con Why y con una versión minimalista de la minimalista Redemption Song, junto con el guitarrista nuevo. Me cuesta considerar esa elección a la altura de la leyenda Special. Pero por otro lado supongo que esa misma leyenda es la que permite hasta semejante obviedad Marleyana. Tampoco entiendo al guitarrista nuevo. No es Roddy, desde ya. Y está bien no haber tomado a un imitador de un músico genuinamente único. Pero, ¿qué tal al menos alguien filo-ska? ¿Filo reggae? Tengo la sensación de que con el tecladista de barba hipster y los vientos la pegaron un poco más. Pero este guitarrista… ay.

    Terry Hall no está del todo convencido con lo de Redemption Song, se ve. Cuando vuelve al escenario le dice a Lynval: “Eso fue hermoso. Eso fue... muy Celine Dion”. No creo que haya sido un elogio. Y me recuerda a esas veces que, en una banda, tenés que tolerar ciertas cosas de tus compañeros (en mi caso, quizás más bien mis compañeros de mi…). Lynval sonrió. Tampoco mucho.

    Lo bueno es que el tributo semi acústico a San Marley da paso a Nite Klub, Dawning of a New Era (otro favorito personal), Gangsters (ay) y Concrete Jungle.

    IMG_20170609_215310364.jpgTerry Hall sigue con su show aparte. Se presenta: “Hola, mi nombre es Terry Hall y soy maníaco- depresivo”. Uno podría pensar “exagera, hace un papel”. ¿Pero qué pasa cuando llevás casi cuarenta años haciendo el mismo unipersonal? Más que una actuación es el rol que te permite funcionar en el mundo, el angosto espacio que encontraste para circular en esta vida. La mayoría de los maníaco-depresivos calculo que nunca encuentra esa brecha. A este, dentro de todo, le fue bien. Así está, pantalón y camisa negros, encorvado y panzón. Robert Smith fumado. Prácticamente inmóvil. “Antihéroe” sería poco. La copia negativa de la estrella de rock. Y así y todo, la ecuación le funciona. Esta ecuación le salvó la vida, eso es oficial. En algunos pasajes hasta parece entreverse que así lo entiende él mismo, que por eso aguanta estar ahí, a pesar del dolor inexplicable, que, cuando se transparenta, conmueve.

    Rudie, Monkey Man, Enjoy Yourself. Todas increíbles. No queda tanto de “aquellos” Specials, pero lo que queda es extraordinario.

    Recién en esa recta final, el correcto público neoyorquino reacciona en serio. Se arma un mini pogo, se ven más sonrisas emocionadas. Se me pasó mencionar antes que estamos rodeados por tipos solos o de a dos, de entre cuarenta y cincuenta años. Muchas Fred Perrys y Martens nuevos. Sospecho de algunos padres de familia-oficinistas en un fin de semana excepcional fuera de casa. No los critico. Los entiendo. Simpatizo, te diría. Pero extraño un poco a “los otros”, que podrían ponerle más garra a la platea.

    IMG_20170609_223212206.jpgYou Are Wondering Now. Veo la lista en el monitor de Lynval. Es un spoiler, esto se termina. Now, you are on your own. Afuera, Brooklyn, un lugar extranjero. Caminar despacio hacia la estación de subte. El álbum está casi completo, quemen el álbum. Specials.