Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Kevin Fingier, de Los Aggrotones: "El que piensa que el reggae suena todo igual no entendió nada"

Hace casi diez años que Los Aggrotones son una de las bandas más interesantes y movedizas en la escena de música de raíz jamaiquina en Buenos Aires (no sería justo poner sólo “reggae” ni “ska”, precisamente). Y una de las más prolíficas, con una discografía multiformato digna de grupos con el doble de tiempo vivido, que incluye simples 7” en sellos internacionales, lanzamientos con otros alias, invitados estelares y hasta un LP junto a Mimi Maura. A muchos, la produccón de Aggrotones nos deja pensando: "¡¿Cómo hicieron eso?!"

kev.jpgDespués de algunos cambios de formación, el grupo, fuertemente instrumental, encontró una especie de cuarteto ideal, en guitarra-bajo-teclado-batería, y no hizo más que afilar su estilo, dominar las influencias y, curiosamente, al mismo tiempo sonar cada vez más personales y distintos. Unos días atrás, mostraron en el Salón Pueyrredón su sonido más actual, que combina las bases early reggae y rocksteady de siempre con melodías memorables y una renovada pátina “espacial” y psicodélica de sintetizadores, efectos e influencias, para muchos inesperadas, como Kraftwerk, The Cure y el post punk.

Antes de su show de este viernes 30 en Niceto, dentro de la fiesta Ska Unity, con Hugo Lobo y Satélite Kingston, Kevin Fingier (27 años, de Morón), guitarrista, melómano, DJ, productor e inagotable socio fundador Aggrotone, conversó con Satélite-In-Blog sobre todas estas cosas y algunas otras, de una banda a la que hasta ahora escuchamos más tocar que hablar.

(la formación se completa con Ezequiel (teclados), Fernando (bajo) y Jochi Descalzo (batería)

SIB-Anoche tocaron en el Salón Pueyrredón y para mi sonaron muy bien, compacto y contundente. Pero no parecías tan conforme, ¿qué pasó?        

aggrotones1.jpgK-Básicamente tuvimos muchos problemas técnicos y con el sonido. Además de escucharnos muy mal. Toda esa mezcla nos amargó bastante porque nunca entendimos si lo que sonaba afuera era lo que queríamos o no.                       

SIB -¿Es que son muy exigentes con el sonido? Si pudieras ponerlo en palabras, ¿cómo definirías el sonido ideal de Aggrotones en vivo?

K -La verdad, sí, somos exigentes con nuestro sonido. Para nosotros es lo más importante de nuestros shows. El sonido ideal de Aggrotones en vivo está lleno de reverbs, delays, muchos ruidos y dub, obviamente sin perder la esencia del early reggae que siempre tuvimos.

SIB -Una de las cosas que se vienen notando en los últimos tiempos, en la banda, es ese matiz más "electrónico", de sintetizadores. ¿Cómo empezaron a experimentar en esa dirección?

K -En realidad, esa parte espacial, de Moogs y sintetizadores, estuvo desde el principio, pero capaz antes se trataba de algún que otro tema, no más, y hoy tanto las cuerdas y sintetizadores, como los efectos de guitarra y batería, están presentes por lo menos el 90% por ciento de lo que tocamos. Los primeros años de la banda estuvimos buscando de una manera muy obsesiva poder sonar a las bandas de los 60, de reggae, como los Cimarons o los Upsetters. Sin perder nuestra esencia ni nuestra personalidad, obvio, pero que suene más a esas bandas que al sonido de early reggae “revival”, que la mayoría de las bandas tenían. Este objetivo creo que recién lo empezamos a lograr en nuestro primer 7", “Victoria Line”, y terminamos consiguiendo el sonido que queríamos en “10 Reggae Shots”. Naturalmente, lo que le siguió fue empezar a experimentar. No queríamos repetir fórmulas, sino empezar a inventar algo nuevo y más propio.

aggrotones2.jpgSIB -¡Hasta metieron una versión de Krafterk! Me pregunto por qué lado les interesa Kraftwerk. ¿Escuchan esa música o simplemente les gustó el tema, de manera aislada, y lo incorporaron?

K -Nos encantan tanto Kraftwerk como muchísimas otras bandas de otros géneros. Todo lo que vino despues de “10 Reggae Shots”, ya sean los shows o las grabaciones (algunas salieron, otras todavía no) están tan influencias por post punk y música experimental como por la música jamaiquina de los 60, 70 y 80.

SIB -Tengo como sensaciones encontradas con Aggrotones. Por un lado, los veo como una banda con un concepto muy preciso, muy ajustado. Pero, por otro, los escucho, sobre todo en vivo, y me dan una sensación de gran libertad, de un espacio muy abierto, con mucho “aire”… No sé si estoy diciendo cualquiera. ¿Te reconocés en esta idea?

K -¡No entiendo lo del aire!

SIB. Ja, me refería a que Aggrotones me parece por un lado un grupo con un concepto muy claro y definido, muy ajustado. De nuevo, muy “conceptual”. Pero, a la vez, los veo en vivo y me parecen una banda muy libre, muy abierta a la improvisación… De eso hablaba. ¿Vos cómo lo ves?

K -No tanto. Sinceramente, somos muy estructurados con casi todo y es poco lo que se improvisa en vivo, lo que no quita que muchísimas cosas surgieron de improvisaciones en ensayos, ni que el que siente que quiere meter algo no ensayado, lo hace y todo bien. Pero somos muy estructurados, esa es la verdad.

siderales.jpgSIB -La experimentación puede ser todo un desafío para el público. Hay mucha gente que “escucha” reggae, pero no tanta que conoce realmente del tema. De esa poca gente que escucha reggae “en serio”, es menos aún la que sabe de early reggae. Y de esa minoría, tan acotada, que escucha early, ¿creés que tiene margen como para dar la vuelta y “entender” Kraftwerk (por ejemplo) también? O al menos disfrutarlo…

K -Obvio que depende de cada persona y sus gustos, pero sí, creo que mucha gente puede disfrutarlo por el hecho de ser una propuesta distinta. Pero a la vez, tanto cuando nuestros shows eran 100% de early reggae y rocksteady clásico, como hoy, siempre lo que quisimos fue disfrutarlo nosotros y que nos guste a nosotros, ¡eso era lo que nos importaba más que nada!

SIB -Quizás a veces se pierde de vista que mucho reggae de los sesenta ERA esencialmente experimental. Que había una especie de carrera (no entre todos, pero sí entre algunos) por ver quién salía con el sonido más particular, la idea más loca, con algo que revolucionara la escena… ¿Vos cómo lo ves? Todo lo contrario de esa crítica cliché que dice que todo el reggae suena igual, siempre lo mismo.

K -¡Totalmente de acuerdo! De hecho, con Ezequiel (tecladista de Aggrotones) siempre dijimos que nos considerábamos una banda de música experimental, porque consideramos, como decís, que el early reggae es música experimental. Algo que no opino del ska ni del rocksteady, por ejemplo.  Canciones como “Lee Arab”, de Ernest Ranglin, “30 60 90”, de Jackie Mittoo, o “Organ Man” de The Setters (por nombrar algunas), no pueden únicamente entrar en la categoria de "early reggae", son temas mucho más flasheros que la mayoría, donde claramente la idea no era seguir una fórmula y ya, si no experimentar y hacer algo distinto!

Y, obviamente, el que piensa que el reggae suena todo igual no entendió NADA!

SIB -¿Cómo viene el nuevo disco que grabaron?

K -Alrededor de septiembre va a salir nuestro nuevo LP, que grabamos antes de grabar el disco con Mimi Maura, y finalmente ya está en fábrica. Hay tres covers, que un poco también van de la mano con el sonido del disco: Uno de The Cure, uno de Dusty Springfield y uno de Alton Ellis, y contamos con tres invitados: ¡Derrick Harriott nuevamente, Locksley Gichie, de los Cimarons, y Hollie Cook! La búsqueda fue llevar al estudio lo que veníamos haciendo en vivo, por lo que es un disco muy distinto al anterior, con muchos más efectos, cuerdas y oscuridad. Se experimentó mucho y se buscó que no sonar a otra cosa sino a Aggrotones, y que cada uno perciba o se imagine las influencias que hay detrás de cada tema.

 

aggrotones3.jpgLos Aggrotones, discografía completa

.Moods (CD - Una Isla Club Records)

.Victoria Line/Cero (Vinilo 7" - Jewels Recordings)

.Are you for real (Con Pat Kelly)/Atlántico (Vinilo 7" - Interrogator Records)

.Carl Levy's Mood (Vinilo 7" - Jewels Recordings - Split con Gigantes Magneticos)

.Born To Lose/Stop! In the name of love (Con Los Hamptons) (Vinilo 7" - Jewels Recordings)

.10 Reggae Shots (Vinilo LP - Interrogator Records / CD - Una Isla Club Records)

.Guns Don't Argue/Riding to Sonora (Vinilo 7" - El Paso Records) Bajo el nombre de The Undertakers

.Los Siderales Parte II (Vinilo 7" - Magnetic Corporation) Bajo el nombre de Los Siderales

.Lady of My Dreams/Darker Than Blue (Con Joe The Boss) (Vinilo 7" - Interrogator Records)

.Stormy: 60's Soul Tunes Inna Reggae Style (Con Mimi Maura) (Vinilo LP/CD - Canary Records)

Comments

  • Algunos comentarios de la noche del viernes.

    Porque Hugo Lobo hacía tanto incapié en que la escena debía estar mas unida que nunca, dejando a entender que hubo quilombo. Que pasó?
    Lástima que se retrasó todo. Me dió la sensación que el show de SK fue corto y nunca logró despegar.
    Que onda le pone Fernando Alvareda.
    Bad Manners para la próxima? Me acuerdo que en el 99 en el Marquee decian que iban a volver al año próximo. Se tomaron años 17 años en volver. Con que formación viene? Fatty + ...?
    Terrible el line up del festival Ska Non Stop en México DF. Que importancia tiene la movida allá no? Saben si Tokio Ska Paradise Orchestra bajaría a Buenos Aires?

  • Algunos comentarios de la noche del viernes.

    Porque Hugo Lobo hacía tanto incapié en que la escena debía estar mas unida que nunca, dejando a entender que hubo quilombo. Que pasó?
    Lástima que se retrasó todo. Me dió la sensación que el show de SK fue corto y nunca logró despegar.
    Que onda le pone Fernando Alvareda.
    Bad Manners para la próxima? Me acuerdo que en el 99 en el Marquee decian que iban a volver al año próximo. Se tomaron años 17 años en volver. Con que formación viene? Fatty + ...?
    Terrible el line up del festival Ska Non Stop en México DF. Que importancia tiene la movida allá no? Saben si Tokio Ska Paradise Orchestra bajaría a Buenos Aires?

  • Porque Hugo Lobo hacía tanto incapié en que la escena debía estar mas unida que nunca, dejando a entender que hubo quilombo. Que pasó?

    RE: mmm, no sé si daba a entender que hubo "quilombo". La verdad, de hecho no hubo ningún "quilombo", no que yo sepa. Por ejemplo, en 20 años de Satélite, si alguien nos criticó (por qué no lo haría?!?!) no creo que eso sea un "quilombo", Sólo por poner un ejemplo, porque, la verdad, tampoco nos han criticado mucho que digamos. Y nosotros nunca tuvimos ninguna polémica con nadie. Hemos tocado con todas las bandas, creo. Yo siento que nos quieren! Pero es cierto que, creo, sólo tocamos una vez con Dancing Mood, por caso. Bueno, Y pocas veces tocamos con Hugo como invitado. Un par de años atrás, tocó la batería! Yo no diría que haya habido "quilombos", pero bienvenida sea una mayor cooperación para hacer cosas todavía más grandes. Y eso sí que fue algo distinto en la fiesta del viernes. Para mi, estuvo increíble.

    Lástima que se retrasó todo. Me dió la sensación que el show de SK fue corto y nunca logró despegar.
    RE: sí, se retrasó un poco. El show fue corto justamente por eso, para que no se haga demasiado tarde para los demás. Además, si hay tres bandas, no tiene sentido tocar una hora cada una.

    Que onda le pone Fernando Alvareda
    RE: de acuerdo! Y qué bueno es ver a Alvareda tocando con Mariano de Sombrero, con Martín Cueto, Lucho y Juan de Intocables como DJS, Satélites de todos los tiempos, los Aggrotones, Cari de Espías en el público, Mariano de Papas, Skarcha, etc, etc, etc... Toda esa mezcla es lo mejor de todo

    Bad Manners para la próxima? Me acuerdo que en el 99 en el Marquee decian que iban a volver al año próximo. Se tomaron años 17 años en volver. Con que formación viene? Fatty + ...?
    RE: Así dicen!! Al parecer, Fatty, pero ninguno de los otros músicos que vinieron en el 99

    Terrible el line up del festival Ska Non Stop en México DF. Que importancia tiene la movida allá no? Saben si Tokio Ska Paradise Orchestra bajaría a Buenos Aires?
    RE: así dicen, entiendo que una semana después de Bad Manners.

  • Tokyo Ska Paradise Orchestra 06 de Octubre en Palermo Club. Un lugar pequeño para semejante adrenalina, pero bueno, no dudo que será un gran show.

  • Sobre Bad Manners... si esta es la formación que viene, no suena para nada mal!!!! Además Fatty es una leyenda viviente y un frontman brillante, eso es lo que debe importar :-D.

    https://www.youtube.com/watch?v=M4aOsAkqJio

  • Toky Ska paradise-Bad Manners... va a ser intenso! Bad Manners es el show de Fatty, eso está claro... Se acordará de Satélite?!? Yo, sin duda, me acuerdo de las noches que estuvo acá. Ni digo los días, sino las noches. Largas noches.

  • Así es Dani, será una jornada intensa. Lo paradójico de todo esto, es que con la actuación de los japoneses capaz ''se retoman'' otras visitas de leyendas, lo digo por el fenónemo en México (que aunque son contextos diferentes en cuanto a densidad de población) provocó que bandas como Madness y Specials estuvieran en el Vive Latino, es decir, ante el furor de esta banda, los productores se lanzaron a lo que antes temían, espero eso ocurra con Argentina, Madness al menos debería volver y por qué no, que venga Specials.

  • Podría ser, pero hay un problema, o una variable compleja: el dólar parece estar despertando y comienza a subir... hoy marcó un nuevo récord!

  • Si, una lamentable noticia...

Post a comment

Optional