Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

All That Caz!

La vida de Caz Gardiner en seis canciones, antes de sus shows en Buenos Aires y Montevideo.

  1. CazGardinerPic1.jpgEn los 90, Caz Gardiner era la voz de unos tales Checkered Cabs, banda ska (y reggae y swing) de Washington DC. Los vi varias veces en vivo. Sus shows eran una fiesta; en un punto, tenían bastante en común con aquellos primeros shows de Satélite Kingston, Nuevas Raíces y Riddim en el sótano del Cátulo Castillo. Sacaron en aquel momento un disco muy lindo, “Remember”, bastante más interesante que el promedio de bandas yankees de aquella "Tercera Ola" del ska. Y una de las principales razones de esa ventaja era la voz única, afiladísima, dulce pero firme, un nivel por encima que el resto de su generación. Los Cabs, con Caz, tenían la carta ganadora.

 

  1. No obstante, los Checkered Cabs pronto se perdieron de vista. Volví a escuchar a Caz como invitada de otra banda terceraolística, los Pietasters, en una versión de "Must Catch a Train" (Symarip), en su disco en vivo "Strapped Live", creo se llamaba. Aparecía Caz y los Pietasters se convertían en una banda bastante mejor. Los Pietasters son de los alrededores de Washington. Años después me enteraría de que su bajista era argentino (lo descubrí en un DVD en vivo con una camiseta de River!). Mi hermana lo vio en vivo en EUU y, al escucharlo saludar al público, dijo “Este tiene que ser argentino!”.

 

  1. Volví a reencontrar a Caz como invitada del octeto de Victor Rice, en grabaciones siempre imperdibles. Otra vez, cada proyecto en el que aparecía Caz automáticamente era mejor que antes. Alguien me contó que el infalible Rice es fanático de su voz y de hecho siguió trabajando con ella cada vez que pudo. Y yo creo firmemente que, en términos musicales, si Rice dice que algo está bien, así debe ser.

 

  1. Años más tarde, Caz formó su propia banda: Caz & The Day Laborers, con la que sacó un disco memorable. Algunas copias vinílicas llegaron a Buenos Aires. En la guitarra estaba Jorge Pezzimenti, aquel bajista argentino de los Pietasteres, y en el bajo estaba Jorge Bañales, otro gran personaje: nacido en Montevideo y residente en Washington desde muy joven, después de pasar por Buenos Aires y Caracas; melómano y bajista preciso y elegante, profundo conocedor de la mejor música jamaiquina. El disco lo mezclo Victor Rice, que además hizo unos dubs increíbles.

 

  1. Con los dos Jorges, Caz vino a la Argentina en 2013. Nos sumamos Jochi Descalzo, en batería, y yo, en teclado, y tocamos por acá varios shows. Nos las arreglamos para meternos una noche en el estudio de Jochi y grabar una versión jamrock del inoxidable "Needles and Pins".

 

  1. El año pasado, Caz sacó su primer disco solista, “It’s Alright”, una colección de canciones suaves, luminosas, rítmicas, sutiles, intensas; donde aparecen trazos de todo lo que hizo antes, mencionado en los párrafos de acá arriba, reggae, soul, rocksteady, dub... Se grabó con, entre otros músicos de Washington, Jorge Bañales al bajo, Jochi en batería, Horacio Noker en guitarras y otro de Satélite Kingston en teclado. Con esos mismos músicos, Caz va a cantar canciones de todo este brillante recorrido en muy pocos días, en el Río de la Plata. Habrá shows en CABA (Salón Pueyrredón!), Padua, La Plata, Avellaneda y… Montevideo!!! No se pierdan a Caz. No se pierdan a una de las mejores voces de su generación.  

 

Comments

  • Que recuerdos esos shows de Satelito en Catulo Castillo. Una epoca en lo que los shows se vibraban de una manera intensa y particular.

    A fines de los noventa había conseguido en Tower de Santa Fe el cd en vivo de los Pietasters.

  • Conocí a Caz gracias a su trabajo con la New York Ska Jazz Ensemble ¡hace 20 años!

    Hermoso registro vocal y dicción... derrocha sensualidad y transmite lo que canta. Tiene muy buena escena.

    www.youtube.com/watch?v=aO4rzu1WwFg

    www.youtube.com/watch?v=sDwW12VuMZo,

    El primer tema aparece en el segundo álbum (Low Blow 1996) y el otro en el tercero ( Get This 1998) ambos editados por la Moon Ska Récords.

    Una lástima que la NYSJE no haya pisado suelo porteño estando tan cerca,.. está buena esa formación actual.

  • Gracias por venir, la verdad es que la pasamos increíble, cada show fue bien distinto, espero encontrar el tiempo para contarlo en detalle. slds!

The comments are closed.