Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

"Perdimos": la marcha de los mariskales de la derrota

La historia detrás de "Perdimos", tema seis del tercer disco de Satélite Kingston

 

Es una de las pocas canciones “testimoniales” de Satélite Kingston sobre Satélite Kingston. O la única. Aunque, por cierto, no es muy literal que digamos. Pero sí que fue escrita a partir de un hecho puntual en nuestra historia como banda.

“Perdimos” es el sexto track de nuestro tercer disco, titulado “Algo tiene que pasar”, publicado en 2006. El disco y la canción fueron producidos por Flavio Cianciarulo, de los Fabulosos Cadillacs, con edición en Argentina (Scatter) y Brasil (Radiola; en este caso con un arte de tapa diferente).

La letra pinta la escena dolorosa de una especie de patrulla derrotada de manera contundente en alguna batalla sin duda desigual. Fue escrita de principio a fin en pocos minutos, una noche a inicios del siglo XXI, por el tecladista del grupo, al regresar de un frustrado show de Satélite Kingston en el barrio porteño del Abasto.

El concierto debía realizarse en un local rockero de corta vida, actualmente ocupado por un digno restaurante peruano frente a un centro comercial o shopping. Todo se frustró cuando el sitio fue atacado por un grupo de supuestos skinheads de derecha. “Fachos”, resumirían algunos, que aparentemente habrían panificado el asunto con estrategia militar. Nunca antes nos había ocurrido algo así. Y nunca volvió a ocurrir nada parecido. Satélite no llegó a tocar esa noche.

Público y músicos resistieron el ataque y de hecho persiguieron a los atacantes, en algunos casos, por las calles de un Abasto carente del romanticismo que alguna vez le adjudicó Luca Prodan. Todo fue un poco confuso, la verdad, y existen muchas versiones encontradas al respecto. Al autor de la canción le dieron con un pedazo de madera en la cabeza. Nada grave, pero volvió a su hogar con un sabor bastante amargo y anotó esta letra en un papel sobre una mesa de vidrio azul, en un piso 10 ubicado en la calle Guise, de Palermo.

Después vino la música. En “Perdimos”, la banda se apartó del estilo que dominaba en ese momento, el ska más instrumental, a la Skatalites. Y tomó la influencia de las canciones “early reggae” que tanto habían escuchado los Satélites al girar por Europa poco tiempo antes. En la grabación, se luce el sonido “gordo” de la batería tan logrado por el Sr Flavio y ejecutado por el gran Danny Drummy Zaltzman, así como las voces de Germán Cohen. El bajo y la guitarra aciertan con la línea exacta y jamás se despegan de ella. La frase de los bronces, que aparece sólo una vez, en el puente, tiene algo de Marcha de la Derrota. Con el tiempo se convirtió en una de las melodías más coreadas en vivo y, paradójicamente, se podría decir que tiene un estilo bastante “oi”.

Como no menciona literalmente nada de lo ocurrido, la letra de “Perdimos” ha suscitado algunas confusiones. En Youtube, por ejemplo, varios usuarios la han utilizado para musicalizar imágenes de distinto tenor, nada que ver con la idea original. La confusión más frecuente es suponer que este tema habla sobre la guerra de las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. No fue esa la idea, pero alguna relación puede haber: al fin y al cabo, “Perdimos” es una canción sobre la sensación de haber… perdido. Una sensación que podés tener incluso sin haber sido “derrotado” literalmente. Porque hay situaciones en las que absolutamente todos perdemos, siempre. 

Los argentinos (bueno, quizás otros también, quién sabe) dicen “perdimos como en la guerra”. Algo de eso dice también “Perdimos”.

 

Esta es la letra:

Perdimos 
nuestros hombres se retiran malheridos 
atacaron cuando estábamos dormidos 
no hubo nada que pudiéramos hacer 

vencidos 
nos lamemos las heridas en trincheras 
bombardeadas por el odio y la miseria 
nuestra única reserva es el rencor 

y nadie escucha 
nadie escucha este lamento desde el fondo 
de la fosa en que quedamos unos pocos 
nadie escucha 

y ahora vienen 
a llevarse lo que queda 
lo que quieren 
y marchamos de rodillas a la muerte 
que nos mira y sonrie igual que vos

 

                                                                    *  *  *

Bonus track: años más tarde, en vivo, Satélite comenzó a tocar “Perdimos” en un medley junto con los clásicos jamaiquinos “Save a Bread” (Justin Hinds) y “Take it Easy” (Hopeton Lewis).

Bonus track II: algunas bandas han hecho sus propias versiones de "Perdimos". Esta es una de ellas, nada menos que en Ushuaia, la capital del Fin del Mundo, hasta donde llegaron el ska, el early reggae, el punk y Satélite Kingston. Es decir que perdimos, sí, pero no todo.

 

Comments

  • Fue despues de tocar satelite que se pudrio todo, puede ser que los gases que tiraron los skins hagan peder la memoria! Jaja slds alekingston

The comments are closed.