Hoy aproveché un almuerzo de papas bravas, tortilla, mariscos y otras delicias a la catalana para, además, preguntarle a dos amigos siempre al tanto de las novedades musicales por un tema que me sorprendió en la FM Metro porque sonaba llamativamente parecido a los Specials. Se los describí como un aparente sucesor de Lilly Allen y me respondieron bastante seguros que debía tratarse de Just Jack, la nueva maravilla del pop inglés.
"Entonces estamos otra vez de moda", pensé, desde ese pobre, iluso lugar de identificación tan recurrente. Como si funcionara la propiedad transitiva en todo esto...
Fíjense en estas fotos:
Notan algo curioso? No, no son los integrantes de Pama International. Ni los Aggrolites. Tampoco son los nuevos niños mimados de Grover ni de Jump Up. Ni los nuevos vientos de Bad Manners. Mucho menos son los hijos de Terry, Jerry ni Chas.
Para nada. Son la nueva generación de estrellas pop británicas: Mike Skinner (The Streets; bueno, no tan nuevo), Just Jack y Jamie T, todos comparados por la prensa, en un punto u otro, con The Specials. Igual que Lily Allen (con su tema terriblemente Specials o más aún Fun Boy Three, ese que dice "another drink and Im ready for action"), que supuestamente es amiga de algunos de ellos, o de todos, y que también suena hasta en La Metro.
Me parece que a alguien se le ocurrió que el look rude boy-skin sensible podía ser nuevamente el último grito de la moda. Y está funcionando...
Sobre la música no puedo decir demasiado, más allá de que la influencia de Specials realmente se nota por momentos, aunque nunca en forma directa como se vería en una banda de "género". De hecho, más que de Specials la influencia parece ser de "Ghost town", de ese clima. "Ghost town" debería ser reconocido como el gran iniciador de la corriente "urbana" que ahora se está convirtiendo en una etiqueta como en los 90 fue "alternativo"...
Pruebas? Las fiestas "urban" en Niceto están metiendo 500 personas... los miércoles!!
Me gusta The Streets, especialmente el primer disco. Jamie T me lo acaba de grabar ayer Rubin, que hace más de un año ya me había pasado Lily Allen, meses antes que sonara en la aparentemente al día FM Metro. Y está bien este Jamie T.
De Just Jack sólo escuché el tema ese de la radio, que a decir verdad no estoy seguro siquiera que sea él. Pero si no es podría ser y en todo caso habría que ver quién más es, para sumarlo a la lista de "pop hooligans".
Ahora todos tienen gran influencia del dub. Ahora todos escuchaban los Specials en la secuendaria y eran unos incomprendidos... Claro, sí, está bien, cómo no.
Bueno, qué va a hacer. Felicitaciones. Igual, no se preocupen: nosotros sabemos que siempre tuvimos razón.