Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Cinco cosas que se aprenden en el DF en menos de 24 horas

medium_Daniel_018.jpg1. Picante no es lo que un argentino cree, es otra cosa. Otra cosa más picante. Así que nunca hay que dejar que un mexicano le ponga tabasco a algo que uno (si es argentino) va a comer. En todo caso uno mismo le pone la salsa y come con cuidado. Algunos músicos de reggae argentinos, que giraron por México, pueden dar fe de este punto.

2. Los subtes argentinos nunca se llenan. Nunca. Un subte lleno de verdad es el del DF, donde viven 20 millones de potenciales pasajeros de subte. La gente, para subir o para bajar en horario pico, tiene que embestir contra los pasajeros en la zona de las puertas como lo haría un jugador de fútbol americano en el Super Bowl (si está por perder). Increíblemente, siempre parece haber espacio para un futbolista imaginario más.

medium_Daniel_114.jpg3. Los mexicanos tienen uno de los mejores museos del mundo: el Museo de Antropología. Eso dicen y eso se comprueba al recorrer sus salas abarrotadas de piezas precolombinas pagando una entrada de tres dólares y medio, más o menos. Pero la visita al museo tiene un bonus del que no me habían advertido. A unos cien metros de la entrada hay una especie de mástil de unos cien metros de alto desde el que entre las 9 y las 17, de martes a domingos, un grupo de aborígenes practica una danza tradicional que consiste en subir, colgarse de cabeza con unas sogas e ir bajando y girando como en una calesita azteca. Algo digno de ver.

4. Toño Quirazco, el Ronnie Montalbán mexicano, grabó dos discos en los años sesenta. Hoy se pueden conseguir por unos 20 (el primero) o 50 (el segundo) dólares, en bastante buen estado.

medium_Daniel_057.jpg5. En el centro antiguo del DF, el Bar La Opera es como el Café Tortoni de Ciudad de México, pero con mucha, mucha más onda que su par porteño. Aunque más no sea por un detalle: en el techo tiene todavía el agujero de una bala disparada por Pancho Villa. Además, la sopa de pollo es riquísima. Y tienen cerveza Bohemia, que es mejor que Corona, Tecate, León y Modelo.

Bonus track: Roberto Gómez Bolaños es el héroe nacional que uno más o menos se podía imaginar. Lo que ni sospechaba era que el Chavo todavía hoy anima el prime time de la tele mexicana y que el gran Chespirito acaba de ser noticia porque el fin de semana debutó como comentador de fútbol para la cadena Televisa (y fue a la cancha acompañado por su esposa Florinda Mesa)

Comments

  • Muy interesante. Cualquier argentino que viva en el exterior se debe haber dado cuenta de que en Argentina no se usa picante casi para nada.

    Mi intriga es si la comida mexicana es tan picante como la india. No estuve en ninguno de esos dos paises, pero si comi con indios, y son unos zarpados. Pienso que deben andar parejo...

    Asi que Daniel ya sabes, cuando vayas a India llevate un picantometro y despues nos contas.

  • Recuerdo un día en la casa de Dani (drummer) que estabamos con Hugo, y este tuvo la ocurrencia de probar con un pancito una de las sustancias contenidas en un frasco que procedía de Mexico. Se puso a lagrimear automaticamente (serio).

  • En el 01´tuve la suerte de ganar un concurso que hacia la Rock and Pop. Enviabas tu carta y te ibas a ver a los Cadillacs a Mexico DF. No era tan dificil, de las 300 cartas que había, 200 eran mias. En esa epoca tenia 20 años y mucho mas fanatismo que el que puedo tener ahora. Era una de las últimas giras, siempre la misma lista de temas, nada del otro mundo. Pero bueno, dijeron mi nombre, llamé y partí para el DF con un amigo. 5 dias. Solo una noche de recital. BMG era la compañia, los flacos se portaron. El recital fue en el Palacio de los Deportes. Como un Luna Park pero el doble. Lleno a pleno. Los cadillacs hicieron lo suyo y se fueron. Pude hablar un toque con ellos.
    Me acuerdo que los hoteles quedan en la Zona Rosa, es asi?, vendría a ser la zona mas turistica. Eso me dijeron, mas segura de noche digamos.
    Con los 4 dias que me quedaron, fui al Museo de antropologia, vi a los aborigenes, le compre a un viejo un calendario azteca de piedra a 2 pesos, desayune pickes mas picantes que cualquier cosa, fuimos a las piramides del sol y la luna, increibles!!, me tome unas coronas, y me compre un par de cds de "inspector". Muy buen viaje Daniel. Disfrutalo.
    Slds.

  • .Picante. No estuve en India, pero creo que sí, la competencia con México es cabeza a cabeza. Pero por lo poco que entiendo creo que una diferencia es cierta "sutileza" al menos en la preparación de lo indio. Acá (más allá de la cocina más sofisticada) es básicamente cuestión de agarrar algo y echarle una salsa rojo shocking como la que debe haber hecho llorar a Hugo... Es un hecho que los ingleses en Buenos Aires putean un poco porque la comida les parece que no tiene gusto.

    .Juan Pablo: después de eso, deberías ser el gran defensor de los Cadillacs... muy bueno.

    .Baggy Trousers es uno de los temas que "definió las bases" de lo que iba a ser el ska "blanco", no? Así que, totalmente, es tan ska como se puede ser.
    Aunque ahora escuchamos más las raíces del asunto y ya no parezca tan así...

  • Los ingleses no pueden decir nada de la comida argentina. La de ellos tiene menos onda que un renglón.
    Seguramente tendrán alguna cosa rica, pero en general es horrible. En el hotel que estuvimos había cocina, me puse a hacer unas hamburguesas como en casa, carne de carnicería, huevos, etc... el resultado era incomible, la carne era un asco. Debía ser la vaca loca ó MadCow.

  • Tal cual, no les queda más remedio que hacerse cargo de su fama mundial de mala cocina. Pero lo que suelen decir de la comida argentina no es que sea mala sino que le falta sabor más "fuerte", supongo que porque están acostrumbrados a la comida india.
    Hasta luego, me voy a desayunar huevos revueltos con bacon!

  • Es razonable, tienen que condimentarla porque sino es incomible. Igualmente un día le pregunté a una inglesa sobre el tema carne y me dijo que en su casa hacían un carre ó algo así que era muy rico.
    Seguramente Chikito nos podrá orientar un poco sobre cual es la dieta más apetecible en las islas británicas.

  • Yo creo que aca en el NOA...existe una comida si no mas picante igual que la Mexicana...pero las dos reglas..del turista...Gasolero...son

    1-no tomar agua.....que no sea mineral.-

    2-No comer nada de lo que no estes seguro...se parezca a tu comida o a lo que estes acostumbrado



    esas reglas de no cumplirlas te pueden arruinar un viaje..pero igual..parte de viajar y conocer es comer....en Cuba la comida es tan mala..que me la pase a Jugo de Anana y pan...y alguna cocacola..o te que encontre por ahi...que le vamos a hacer...de Ron no de puede vivir...

    Daniel lo que contas del subte...para mi por lo menos no es nada nuevo.....te invito a que te tomes a las 5 de la tarde el tren en Once y vengas para casa...porque a diferencia de Mexico...por mas que hagas "scroun" si no te tiras por la ventana no salis.......aguante el Ferrocarril Sarmiento....aguante para que lo corten y lo conviertan en chatarra

    Viajar es morir un poco...yo no se porque los argentinos nos tomamos esa frase tan apecho

  • Recuerdo estimado Martin, a Huguito Lobo comiendose ese pancito con una conserva de chile de arbol que yo habia traido de Mexico. Si no estas acostmbrado puede ser una experiencia casi alucinogena.
    En cuanto a la comida inglesa es verdad, creo que es tan buena como el rock frances, no tienen cultura culinaria y casi como un chiste (o no tanto) consideran el curry como su comida nacional obviamente por la gran cantidad de inmigrantes indios y paquistanies en las islas.
    Yo vivi un tiempo en Inglaterra y comia comida india al menos tres veces por semana. Si es verdad que la comida de india tiene mas elaboracion y sofisticacion que su par mexicana y el nivel de picante es muy parejo pero sutilmente diferente.
    En canto a la carne vacuna en Inglaterra, olvidenlo!, es pesima, en mis primeros dias alli me compre una especie de bife en una muy buena carniceria, recuerdo que lo pague como 13 pounds, llegue a casa lo sale, lo pimente lo acaricie y cuando ilusionado empece a degustarlo...en fin no habia nada que degusar era literalmente flavor free.
    Daniel, traete unos picantes y hacemos una comida en casa a tu regreso.
    Saludos

  • La comida es otro tema que da para largo, como la musica. Cuando uno dice, tal comida o la comida de tal pais es mala, es solo una opinion personal. Que a casi 40 millones de argentinos nos guste la milanesa napolitana, no significa a los otros casi 6 mil millones de habitantes del planeta tambien les guste.
    Ej: me paso de haber traido a UK alfajores havanna como si fueran lo mejor del universo y nada que ver. El paladar es distinto y punto.
    Que UK no tiene una cocina con platos tipicos muy desarrollada es indiscutible, pero de ahi a decir que todo es horrible... francamente, no!
    Si les dijera que las tiras de asado que yo compro aca (vacas locales, ojo al piojo) son IGUALES a las que se comen en Argentina, alguien me cree? (me refiero al gusto, no solo al aspecto). Ademas mucho que ver tiene el corte de la carne, no solo la carne en si.
    Martin, no se que habras comido vos, pero yo no creo que la carne sea mala para nada.
    Full English breakfast!!! simplemente imbatible. OK, no es para todos los dias, pero no hay con que darle.
    Sunday roast!!! te vas a un pub/restaurant bien tipico, alejado de la gilada turistica y despues me contas.
    Esos son 2 de los pocos platos tipicos ingleses, pero hay mas. Despues, la cantidad de comida internacinal que se consigue aca es grosa. Por cada pais que existe en el planeta, hay no se cuantos restaurantes de comidas tipicas.
    Ojo, no soy ningun erudito en esto, pero investigando un poco y probando otro poco, uno se da cuenta de que la comida argentina deja de estar en el podio.

    Ahora los dejo que me puteen por esto que dije... pero es lo que pienso.

  • Drummy, lo que vos escribiste es lo que dice el 99% de los argentinos que viven aca. Acepto que estoy en ese 1%, pero me hago cargo.

    Aclaracion importante: yo solo mencione tiras de asado, ok? A no confundir. No dije ni lomo, ni vacio, ni matambrito tiernizado, etc. Tampoco dejaria que un ingles me haga el asado, obvio. No tienen ni idea de como es el tema, lo queman todo.

  • Bueno, yo sabía que alguna vez íbamos a hablar de cosas importantes... Ahora sí!
    Cada uno tiene un poco de razón a su manera. Yo tengo un amigo inglés con el que en su país hemos ido a comer algunas veces y especialmente hemos ido a comprar productos de granja a un par de horas de Londres y, la verdad, te deja sin argumentos a la hora de hablar de comida... Pero bueno...
    Ahora, sobre experiencias gastronómicas tengo que decir que acabo de vivir una de las más impresionantes. Un amigo de acá me llevó a un lugar de sandwiches de un ex luchador mexicano (de esos de las máscaras, tipo Santo). Tiene una pared cubierta de las máscaras de los luchadores a los que les ganó y fotos y recortes de diarios de sus tiempos de gloria. Pero lo mejor es que tiene un sandwich especial que, si sos capaz de terminarlo en 15 minutos, no pagás y no sé qué más te regala. Dicen que nadie nunca fue capaz de terminarlo, salvo el dueño de casa, claro... Se llama Astro Jr! Y su sandwich es el Astro Jr Especial o algo así y es realmente impresionante.

  • Es verdad lo que decis estimado chikito en cuanto al English breakfast y la cantidad de comida internacional que se consigue, yo en los casi dos años que vivi alla no comi carne vacuna buena pero si cerdo, pollo y cordero excelentes ademas de las sausages de todo tipo que para mi son increibles. Tambien en algun pub de campo por cambridgeshire he comido muy buena comida. Y aguanten las papas fritas con salt and vinegar con una rica bitter.

  • Hace poco escuche que querian nombrar a los Fish & Chips plato nacional..... no se rian.....

  • Esta bien, ha quedado claro, todos, los ortodoxos y los no tanto, nos tomamos un break. Se podria entender: mucho de aqui, mucho de alla, hasta que llega la hora del morfi..

    Por otro lado, en España, o por le mones unos cuantos amigos, acostumbran a hacer el "English Breackfast" los findes, pra recuperar energias.....la primera vez me cayo fatal, pero la verdad es que me gusta mucho, yame acostumbre...
    Lo que compro habitualmente, son las latas de "Beans" de Heinz que me encantan, aunque la primera vez que las vi en el super fue......Son las de "Sell Out"!!! Lleve 5!!! Y tengo 2 como lapiceros!

    It`s the Modern World!!!

  • Fish & Chips... cuantos recuerdos! en algunos lugares te los dan en un envase tipo cartón (como los de 6 huevos) pero mas grandes. Es verdad es el plato nacional.
    Recuerdo estar en un bar en Manchester comiendo unos sandwich de panceta con té con leche, antes de entrar a ver a Jazz Jamaica. Inolvidable! El dueño del bar (un oriental) estaba cocinando para él algo que era indescriptible.
    El English Breakfast era salvador, salíamos pipones a la calle listos para una agotador día por Londres. Lo más feo que me tocó comer allá fueron unos sandwich de jamón que venían adentro de un pseudo-pan y que terminé tirando. El jamón era de sabór plástico. Recuerdo haberlo comprado en la esquina de Carnaby Street. Muy lindo el lugar muy fea la comida.
    Me llamó la atención el tamaño de los pollos que venden en el mercado, muy chicos, eran como individuales.

  • el pollo ese que decis vos Martin se lo conoce como Poussin, o Cornish creo... son pollitos jovenes y se los hace asi como plato individual. Aca en USA tambien se le da al breakfast violento, una vez con Ricky fuimos en el downtown de LA a un lugar que habia un solo cocinero, bocha de gente, y el flaco (un mexicano) estaba solo cocinando, y hacia los mejores omelettes y demas delicatessens (bacon, home fries, etc) que haya comido... super violentos y abundantes. Me dio hambre....buen pro-beat-cho!!

  • Cuando vimos a Buster en UK, creo que la primera cosa que nos dijo (después de saludarnos) fué "ASADO!".
    Parece que había querido repetir la experiencia en un restaurant argentino en Londres, y no había tenido suerte. Dijo con cara de asco "NOT THE SAME!".

  • Denis Bovell en Argentina confirmado:
    + Info: http://martincueto.blogspot.com/

  • Gracias Bovell por venir........

    sobre el tema gastronomico......miren muchachos.....a mi no me vengan....con esos pollitos de 20 gramos...ni con ningun Break Fast...yo les voy a decir tres cosas

    1- Acapulco 1997- 40 grados de calor a la sombra....en en la playa a pleno rayo de sol..un señor de unos 60 años....Norteamericano...con por lo menos 60 Kg de mas..y eso solo en las piernas..supongo tenia 40 mas en el abdomen..y no le cuento las tetas..porque llegamos a 100..estaba comiendo a las 12 del mediodia....un especie de panceta .....llamada Bacon...con una birra y tres huevos...."revolvidos" dentro de una taza.....se muere del bobaso pense....y asi debe de haber sido- NO VA

    2- Madrid 1999- Julio 60 grados de calor a la sombra...y el olor tipico de madrid...que ami....no me gusta....dos señores...desayunando una especie de Churros mal hechos...re fritos...con chocolate y lo peor caliente...BOBASO II- NO VA TAMPOCO !!!!!!

    3- Bs As- Cualquier dia de Enero 40 de sensacion termica...taxista..obeso por demas....fumando y comiendo no uno.....si no dos chorizos..añejados...frente a Aeroparque.....Tampoco VA.....BOBASO III


    Quedo claro...el drama no es comer o no...si no que comer...y cuando...aca alla...o en Marte.....quedo claro.????

  • creo que no me quedo muy claro...

The comments are closed.