Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Ska...te rock, finalmente

1. Bueno, pero qué casualidad. Mientras acá se planteaba la relación entre ska y skaterismo, Satélite Kingston tocaba por primera vez junto a Massacre, iconos absolutos del skate rock local...

Hay mucho que decir respecto de esto. Y no creo que lo logre ordenadamente. Pero, veamos.

Primero los hechos. El viernes por la noche tocamos en Temperley junto con los legendarios Massacre y los brasileños Autoramas en una noche de mucha lluvia, mucha música y algo de nostalgia.

En verdad no creo que esta banda sea santa de la devoción de ustedes, pero a mí sí que me gusta mucho. Por qué? Porque si en el post anterior rescatábamos a un personaje por su consecuencia, si no en el ska, en el arte de hacer música y pasarla bien y disfrutar, hay que decir ahora que los Massacre entran cómodos en la misma categoría. Y esa es mi categoría favorita: fans. Llevan 20 años o más, quién sabe, tocando esta especie de hardrockalternapop con Vans, que es lo que evidentemente más les gusta. Y en una escena plagada de "poseurs" como la skater, Wallas y cia. son inobjetablemente auténticos. Y, lo mejor, es que jamás "sobrexplotaron" ese vínculo con la patineta. todo lo contrario, en algunos momentos en que ser skater era lo más cool, estos tipos, siendo de la primerísima ola en el tema, no hicieron un video ni una tapa de disco ni nada aprovechando su imagen... Bien, o no?

Me imagino que a Wallas le puede haber pasado algo parecido a lo que contaban varios de ustedes: cuando pasó la moda del skate de los ochenta, y el tipo siguió después en la misma, sospecho que no pocos lo habrán mirado de reojo diciendo "y vos todavía con la patinetita?" o sino directamente se le habrán reído en la cara. Igual que a un pibe en el colectivo con pins de Madness.

De todos modos, la humildad y el perfil bajo no necesariamente sirven o alcanzan para hacer buena música. Pero el hecho es que estas cualidad sì coinciden en el caso de Massacre, que ha grabado algunas de las mejores canciones del pop nacional.

Algunos de los Satélites conocemos y vimos a Massacre desde hace años. Nuestro sonidista-skater, por ejemplo, los sigue desde prácticamente sus comienzos. Yo no tanto, por lo mismo que tampoco vì a Romana Patrulla, Skabu o Intocables en los cuadriculados ochenta.

Por eso tampoco puedo dar fe de la relación ska-skate en aquella época de la que acá se hablaba. Pero sí sé que son dos subculturas (en un sentido un poco light del término) que estuvieron de moda en Argentina casi al mismo tiempo, o no?

En todo caso, tengo que admitir que siempre me cayó bien el skate (salvo, claro, por los abundantes insufribles que simulan practicarlo). De hecho, si me apuran, admito que me hubiera gustado ser... Digàmoslo así: entre Maradona y Tony Hawk, me hubiera gustado más ser el segundo, seguro...

medium_quad.jpg2. El otro día fui al buenísimo show de Sessiones en el Bauen. Estén atentos al disco que pronto editará Luciano Espinoza, porque será del mejor reggae instrumental que se haya hecho por acá... Pero, en otro orden de cosas, el highlight de la noche fue que, después del algún tiempo, volví a comprar un vinilo: conseguí, a la vuelta del Bauen, un Quadrophenia nacional en notable buen estado, diría que nuevo. Ahora, a buscar el DVD. La vida es buena, sin duda.

Comments

  • Yo diría que el Skate y el Ska fueron las dos modas más fuertes que adoptaron los adolescentes de clase media argentina en la segunda mitad de los 80's.
    Era como la opción más atractiva para cualquier pibe que no sintiera lazos con los Stones ó los Heavy de aquella época. Casi que podríamos armar un mapa de los lugares en donde vivíamos, para darnos cuenta que era así, nuestro conflicto adolescente estaba en el día a día en la calle.
    Ayer, por razones que no vienen al caso, nos encontramos con varios Oxidados (nuevamente) y con JuanBrass, mi conclusión es: que dificil que es llevar adelante cualquier cambio en esta sociedad.
    La historia del Ska en argentina, tiene pinceladas muy parecidas al naufragio de nuestra clase media, sus ilusiones, innevitablemente eran las mismas que vivenciabamos nosotros desde otro ambito.
    Somos varios los que le debemos a este género habernos mantenido "cuerdos" dentro de los desastrozos sucesos que vivimos como país y no haber caído en la desesperanza y en la miseria espiritual e intelectual.
    La cultura nos templó dentro de la paranoia.

  • Pensando un poco lo de ayer, me vienen a la mente otras compatibilidades de orden social que tenían ambos movimientos.
    Fundamentalmente los Rude Boys y los Skaters, funcionaban como fraternidades, que no hacía distinción de origen social, religioso ó cultural. En ambos ámbitos se encontraban chicos de distintos lugares y escalafones sociales haciendo una actividad cultural y otra deportiva de manera sana. Como que estos “way of life” eran la alternativa al fanatismo de los Stone u otro grupejo cultural por el estilo.
    Recuerdo haber andado en Skate con chicos de muchísima plata, que vivían en Barrio Parque, y tenían como invitados en su casa a Roberto Dromi (cuando estaba en funciones), junto a otros que venían de Caseros, Ramos, ó San Miguel y que seguramente vivían mucho más humildemente que yo, todos en armonía y cordial amistad. Esto no lo digo tratando de marcar una diferencia social, sino mostrando el lado “inclusivo” de ambas culturas ó movimientos, que venían a ser el lado opuesto a la discriminación despiadada que se hacía en los boliches en esa época.
    De esos días de Skate recuerdo a Moski, que muchos años después encontré en shows de Satélite.

  • (El viernes a las 23, van a pasar Quadrophenia por VH1)
    El jueves, recorriendo galerías de la calle Corrientes encontré Celebrete the Bullet, a unos 70 pesos nacionales y luego unos simples de las 4 monedas...muy decepcionada por no tener el capital suficiente para comprar alguna de las dos cosas, me resigné a buscar singles de $5 en una disquería bastante chiquita, ahí encontré el disco que me haría volver con una sonrisa a mi casa: The Boiler (theme from the boiler). Mi primer disco 2 tone records.

  • Noelia, cuanto viste los singles de Las Cuatro Monedas? Te acordas las canciones?
    No es para robarte el dato, no me digas la disqueria, solo me interesa en que precio estan.....

  • No, todo bien, era un dato para compartir (además estoy buscando el lp), lo ví en la galeria taurus, en el piso de arriba.
    La canción no me la acuerdo, también en ese mismo lugar había un single de los Tammys (la banda de Johnny Allon, o mejor, la banda de Ronnie), y todos estaban a $30.

  • Yo tengo....Un par de AirWalk Nts Verde petroleo, Un par de Vision con Cubre cordon Negras y un par de Vision con Abrojo...tambien negras.....y tuve vas y tengo All Star.....pero tambien tube las Brasileras Kicks licencia sudamericana de Vans...algunas venian con dibujos de dragones...estaban infernales.....Jmas anduve en Patineta pero siempre tuve y tengo zapatillas de Skate....no solo son muy durable, Impermeable y comodas...tambien estan buenas y algunas son muy baratas....un eximio Skater Natas Kaupas de los 80`S declaro.....para la revista SKATEBOARDER MAGAZINE que su musica preferida era el ska Two Tone y el Reggae...esa nota la tengo guardada en Mi carpeta.....como la que tenemos tododos.......no es verdad Martin..???? digo por la carpeta de YOGUI

  • le tengo mucha simpatía a las Vans. Las bajas, negras, con la tira blanca, bien básicas, son buenísimas...

    bueno, me voy para Ezeiza: viva México!

  • Cuenta la leyenda que en algún tiempo remoto del ska local, un joven que ese día cumplía 18 años....encontró un a docena de facturas....muy duras por cierto.......en la calle y como bien sabido es.....que los Rude Boys Argentinos odian, quien sabe por que razón, a los stones....decidió esa tarde tomarse un colectivo y buscar por las calles a los amantes de Jagger que eran recibidos a “medialunazos” desde un micro de línea.......

    También cuenta un viejo Rudy que conoció a otro igual de anciano en su juventud.....cuando este colgaba de un pasacalle....haciendo “hamaca” con el mismo y yendo de un lado a otro de la acera......

    Por cierto también se escucho por ahí que un niño ska a finales de los 80 salía de cusa humilde de Villa Bonich munido de un traje de los años 30 con infaltable Bombin o sombrero hongo en la cabeza.....dirigiéndose siempre al capitalino barrio de Villa Pueyrredon a bailar unos ritmos caribeños con los colegas de la época......lo interesante es de que manera....era vapuleado verbalmente por los hombres en las calles...los niños y las mujeres

  • No sabía esa de Natas! era mi idolo sobre la tabla, corría para Santa Cruz (una marca) y su tabla con lámina de grafitto era como el primero de Specials para los Rudies.
    De esas zapatillas tuve casi todas, hasta las Kicks.. todas muy buenas. Porque cuando andás en Skate es un par cada tres meses, la lija te come todo.
    Entre los Rasta Skaters estaban Marianito Gonzalez y Dread Mar I. Recuerdo un campeonato de Skate en 1990 en Avellaneda donde se trabó un cassette de Dub y estuvimos como 5 horas con HR dub, buenísimo!

    "Mi Carpeta Ska" en un momento se volvió globalizada y perdió el encanto que tenía, pero tengo recortes de época bastante copados.
    Flores, hay que conseguir el primer diseño "skatalitico" que dió este país en los 80's, se hizo muy popular y nunca se supo su origen, pero venían remeras y cassettes con él.
    Ya conseguiremos una remera con ese motivo.

  • Estoy tratando de recordar mas cosas de los skaters locales de aquella epoca, pero no me sale nada. Lo unico que tengo en la mente es que las mejores tablas eran marca Powell Peralta... lo seguiran siendo?

    Yo siempre use Leccesse, con ruedas naranja de plastico bien berreta... un fierro.

  • Claro Powell Peralta y Santa Cruz eran las dos marcas de punta. Al principio eran conseguibles las Santa en el mitico "Grind" propiedad de Javier Ferrari. Después se conseguían las Powell en "Sunset" de R. Peña y M.T. de Alvear.
    De todos modos las Leccesse tenían otro encanto.
    Me imagino que a esta altura todos saben que a Neville lo auspicia Vans algo hay ahí...

  • Creo que el caso de los Stones, se podria definir como dani ha definido el tema del Skate. Mucho tienen que ver sus insufribles fans, que por cierto no conocen mas alla de tres discos y no de los mejorcitos....
    Yo nunca fui fana de los Stones, hay cosas que me gustan mucho , otras mas o menos y otras me parecen horribles...(para mi se murieron a principios de los 70, hasta Sticky Fingers, esta todo bien, mas alla de gustos)
    Siempre le atribui la parte que me gustaba al "jamaiquino" Keith, que por si quedaba alguna duda, produjo y grabo uno de los discos que mas me gusta "The Wingless Angels", con una version particularmente sensible y conmovedora de "Roll Jordan Roll"

  • "Wingless Angels" cuenta con la presencia de Justin Hinds en voces e incluye también una versión de "Enjoy Yourself". Fué grabado en la casa de Keith Richards, llamativamente es recomendado como un disco fundamental del genero "roots". Le queda grande la casaca.

  • Que recuerdos!...bueno, como bien nombro el amigo flores uno de mis amigos de esa epoca era y es Nacho nuestro querido sonidista (de Satelite Kingston) y recuerdo que me introdujo en la musica skater tipo TSOL y demas, aunque es la que mas recuerdo y la banda que mas me gustaba de ese estilo.
    Es verdad lo que dice martin en cuanto a la inclusion social que generaron esos 2 generos en particular ya que habia gente de todos los estratos sociales y sin embargo no existia ninguna clase de dsicriminacion. Asi que el otro dia compartir el escenario con massacre fue toda una sensacion al menos para mi.
    Saludos y traigase unos chiles habaneros amigo flores!

  • A mi el disco me gusto mucho,pero para ser fundamental del Roots, le faltan 5 hervores...
    Creo que en los creditos no figura,pero en los coros, se nota perfectamente la voz de Keith, lo mismo que en algunas guitarras....

    Respecto al Skate Rock, con la que tuve mas acercamiento fue con Fugazi, pero nunca termine de entrar en el tema de "la patineta"......

    Alguna vez tuve unas Vans y verdaderamente aguantaban bastante, aunque siempre fui fiel a Adidas, la fuerza de la costumbre, en el ultimo tiempo las que mas uso son dos pares de Lonsdale, las zapatillas son muy baratas en Europa, al contrario del resto de la linea y se consiguen por 30 euros......

  • a los jovenes de este blog ... donde puedo conseguir unas Vision negras botas con tapacordones? alguno ha visto ultimamente?

  • Yo tengo de hecho dos pares.....una con tapa cordon..y otras sin el pero con abrojo.....sinceramente.....no se...yo las compre ambas en Cristobal Colon..pero de esto hace como tres años......lo que si se....si queres es en donde conseguir un par de AirWalk...NTS con el Cubre cordon....pero solo en color...mostaza....si te va te aviso que estan en un local..sobre R Peña...a la vuelta de la Bond Street...y es en numero 43......la hubiera comprado..pero calzo 45.....una lastima.....otras que fueron reeditadas x Converse....y se vieron mucho....en los 80 calzadas por varios Skaters son las Weapon...pero solo las sacaron en Gris...y Verde claro..y por desgracia Solo bajas.....y no botita.......pago hasta 200 Pesos por el que tenga un par...color negras y verdes (Boston Celtiscs) o unas Nike Air Jordan....(Negras y Azules)......ahora......tambien pago....mucho quien me consiga unas Nike Air Max Originales o Air Max One...color rojo y blanco.....vamos que lo Vintage esta a FULLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL



    Hablando de los Stones......Son por lo menos aca los enemigos de los Rudys...por ahi en otro lado....sean otros los enemigos.......aca son-fueron y seran.....enemigos acerrimos

  • Tambien pago bien...quien me consiga....un sintoamplificados...de esos que tenian salida ab o a + b.......que tenga entrada fono Magnetico...y que sea...hasta 1984 inclusive.......gracias

  • Ya te dije Juan, que fueras a "Cadorna" a buscar sintoamplificadores. ¿fuiste?

  • saludos a todos y gracias por tantas cosas q cuentan son muy interesantes y a estas horas de la noche me hacen pintar una sonrisa en la cara y me ayudan a soportar el laburo nocturno.leandro te comento q en la galeria colon de quilmes-yo soy del sur- estan esas zapas a muy buen precio.Daniel:la otra vez q andube de discos por constitu me compre un disco de calipso llamado lord pulga y sus calipsomanos, te suena? la version de "algo tiene q pasar la sacaron de ese artista?.juanbrass:tambien por esa zona,hay una feria q cruza de salta a sgo del estero con gran cantidad de equipos de todas las epocas,quien te dice q.....

The comments are closed.