No tiene estrictamente que ver con el ska de Buenos Aires, pero esta historia tiene a un argentino y también tiene ska. Y es bastante curiosa.
Resulta que hay un argentino que a los dos anios de vida se fue a vivir con su familia a Virginia, Estados Unidos. Ahí creció y empezó a hablar (inglés en todas partes, castellano con su familia). Y empezó a escuchar música, y a comprar discos, muchos discos; y también a tocar. Primero, trompeta. Después, guitarra y también bajo y algo de teclado.
Viajaba cada dos anios, más o menos, a Argentina, a visitar parientes. Volvía a Estados Unidos y seguía tocando, que parecía ser lo que más le importaba en la vida. Entre muchas otras bandas, entonces, se unió a The Pietatsters, un grupo ska "tercera ola" de la zona de Washington DC. Probablemente la banda de esa zona y ese estilo que más "lejos" llegó y que se distinguía por sumar a la mezcla de ska y reggae una dosis muy particular de soul, vía Motown. Siguen tocando y ya tienen media docena de discos.
Yo también viví un tiempo en la zona de los Pietasters. Así que fui a varios de sus shows. Los ví por primera vez en vivo en 1990 y por última en 1994 o 96, no recuerdo bien. Fue en una reunión de scooteritas en Maryland, estado vecino de Virginia. Todo un día en el campo con una decena de bandas de ska, pub, pool, taller mecánico para scooters...
Entonces no sabía que los Pietaters tenían un integrante argentino (que entonces acababa de sumarse a la banda) . Pero me enteré anios después cuando, estando en San Pablo, vi en casa de un amigo un DVD en vivo de ellos, en el que se veía que el bajista tenía puesta... una camiseta de River.
Ese show había sido grabado en el club 930, al que Satélite Kingston le dedica un tema (930 F st), por ser un increíble lugar de shows de Washington a fines de los 80 (ya no más, desde que se mudó a un sitio más grande, en otra parte de la ciudad) del que tengo los mejores recuerdos y por el que probablemente sigo tocando esta música.
Anoche volví a estar en casa de mi amigo de San Pablo, pero esta vez no miramos el DVD sino que... charlamos con el bajista argentino de Pietasters, que estaba sentado ahí mismo ya que mi amigo les produjo un concierto!