Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 95

  • Viaje en vivo!

    De La Soul @ San Pablo, hace instantes.

     medium_sao_paulo_083.jpg
    Una foto digital vale más que mil palabras (por lo menos la cámara, seguro que cuesta más), pero no en el caso del hip hop, claro, así que voy a escribir algo aunque el primer impulso fue de poner sólo la imagen.
    Acaba de tocar De La Soul en San Pablo para 2500 personas. De La Soul es uno de aquellos grupos de rap que me gustaban de chico. Los metían, me acuerdo, dentro de la escena llamada por algunos "intelligent hip hop", junto con A Tribe Called Quest, The Roots, Arrested Development. Escena "contrapuesta" al "cabeza" gangsta rap, que de todos modos a mí también me gustaba, por los buenos NWA y también por los medio berretas Da Lynch Mob, Onyx y tal. Y apartados, por diferencias metodológicas, de los políticos duros de Public Enemy, que también apreciaba mucho (todavía puedo repetir un par de letras completas, de memoria, del esencial It takes a nation of millions to hold us back). Y mucho más creíble que cosas como House of Pain o Cypress Hill (que, otra vez, también me gustan).
    Así que ver a De La Soul fue un buen bonus del viaje y una oportunidad rara de ver algo de hip hop vieja escuela en vivo, y del mejor. Dos MC, un DJ y un par de décadas de haciendo esto...
    A usted, amigo ska fan, a todo esto... ¿le interesa algo el rap? 
    medium_sao_paulo_099.jpg
  • Last night a DJ saved my life!

    9-12, Jardins, San Pablo...

    Babylon Four Sound System

     medium_sao_paulo_007.jpgmedium_sao_paulo_011.jpgmedium_sao_paulo_015.jpgmedium_sao_paulo_009.jpg

  • Guess who's coming to DJ!

    medium_dez.jpg
    Así es. Este sábado estaré poniendo discos
    en las legendarias fiestas jamaicanas de Babylon 4,
    en mi querida San Pablo.
    Pobres paulistas.

  • Western Special: el bueno, el malo y el rasta...

    medium_hussoloji_dolar22.gifTarde de domingo bien old school: cine en televisión de aire, más precisamente el clásico de Sergio Leone "El bueno, el malo y el feo", con música de Morricone y con las actuaciones de los ultracool Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

    Lo cual, con el calor y la lentitud general del fin del fin de semana, trae a la mesa uno de los grandes enigmas del crossover cultural de las últimas décadas: el spaghetti reggae. Es decir, la música jamaiquina con influencia del cine italiano inspirado en los clásicos westerns norteamericanos que recreaban un imaginario y lejano Oeste.

    Lee Perry, obviamente, fue el maestro de esta bizarra tendencia dentro de la música jamaimedium_Djangoposter.jpgquina, especialmente de fines de los sesenta y principios de los setenta, con discazos como "Eastwood rides again", con esa genial, tan brillante como intuitiva tapa, y a los tiros, acá y allá, entre instrumentales a puro órgano.

    El cowboy negro es todo un mito dentro de la mitología del western. Y Lee Perry era sin duda el hombre indicado para musicalizarlo en su versión más fantástica. De este lado de la realidad, en cambio, los verdaderos cowboys negros eran los rude boys. Si no, miren a Jimmy Cliff en el poster de "The harder they come", desenfundando dos pistolas...    

    Hay lindos temas dentro de esta línea. Pero para mí lo más interesante e intrigante del western reggae es... su existencia. Hay varios compilados al respecto (como el de Trojan, The Big Gundown), con algunas refmedium_upsetters_eastwood.jpgerencias históricas, pero nada que yo haya leído termina de explicar el fenómeno. Probablemente porque no tenga una explicación muy clara, como todo lo demás en la música jamaiquina desde la independencia de la isla. La cultura musical de Jamaica es sobre todo una cosa: desproporcionada.

    Se dice poco. Se cuenta, por ejemplo, que Perry y los Upsetters, como la mayoría de los jóvenes jamaicanos y del resto del mundo, eran fans de las películas de Leone, de sus pìstoleros, de Franco Nero, y que las miraban antes de meterse a grabar en el estudio, con evidentes resultados. Se cuenta también, sin grandes precisiones, que en algún momento se prohibieron estos films en Kingston porque los rude boys, encantados con esta violencia bastante gratuita en la ficción, practicaban puntería con balas muy reales contra la pantalla...

    Hay versiones reggae de los temas originales de estas películas. Y hay personajes y títulos spaghetti que aparecen en temas jamaicanos que no tienen nada que ver con el sonido Morricone. Pero siempre está presente el mismo elemento de misterio, de exotismo, en estas bizarras traducciones, de Hollywood a Italia y después a Jamaica.

    Mi spaghmedium_eeAk.jpgetti reggae favorito, sin embargo, no es ninguno de los grandes instrumentales de Perry, sino "Black cowboy", del casi siempre ridículo Eek-a-Mouse. Es una canción, cantada por el reggaemouse como si la hubiera grabado cabalgando rumbo al OK corral. O como si estuviera relatando esa maravillosa última escena de "El bueno...", con el triple duelo en el cementerio, una genialidad de fotografìa y banda de sonido y de buenas (y extravagantes) ideas.

    Y lo más raro de todo es esto: esa música, que originalmente salió de Estados Unidos, fue para Italia y regresó hacia Jamaica, eventualmente... bajó a Argentina y se filtró ocasionalmente en el sonido de las bandas de reggae de acá, redondeando un recorrido transcultural de lo más raro.

    Ps: la tapa de Black market clash, con el rasta caminando y la tipografía farwest es otro ícono total del spaghetti-reggae   medium_bAckmarket.jpg

  • A Checkered Past: los clásicos!

    Es una lista personal, claro. ¿Qué otra cosa podría ser? Pero, bueno, acá sugirieron algo así, y Satélite-in-blog se debe a su público, mal que le pese. Se debe.

    Esta es mi lista, absolutamente caprichosa y modificable, de "los mejores temas two tone". O los más importantes. O algo así. Todo es frágil, como verán. Cualquiera podría cuestionar si alguno de estos temas es two tone o no. Si es tan importante o no. Si es una obviedad total o no. Pero traté de hacer un balance entre un montón de criterios para "editar" mi compilado personal de ska inglés más o menos clásico, más o menos variado. Habrá cosas recontraconocidas, por lo importantes que fueron para tantos inocentes niños de 14 años. Habrá cosas menos fundamentales, por cuestiones muy personales.

    Ahí vamos, sin orden en particular (aunque algo hay...).

    Supongamos que alguien te pide que le armes un compilado para saber por qué te gusta el ska inglés o two tone. Yo pondría esto:

    medium_badmannerslorraine.jpg1. "Lorraine", Bad Manners. Tengo que admitir que no soy fan de Bad Manners. Por supuesto que me gustan muchas cosas que han hecho, pero también me parece que han cometido graves pecados de estudio. Además de reconocerle la persistencia, a Buster & cia. hay que recordarlos siempre por la maravillosa "Lorraine". Cotter sabe cómo nos gustaba tocarla con Satélite.

    2. "One Step Beyond", Madness. Este es uno de los casos en los que hay que ser obvio. No queda otra porque "One Step Beyond" por Madness es EL instrumental ska, insuperable. Acá está todo, todo, y no sobra nada.

    3. "Guns of Navarrone", Specials. Más obviedades, pero que no se pueden dejar de lado. Venías escuchando two tone y de pronto te encontrabas con este tema. En el fondo veías una puerta y un cartelito que decía: "Bienvenido a medium_tearsofa_german_front_th.jpgSkatalites".

    4. "Tears of a clown", The Beat. Otro cartel, pero que dice "Bienvenido a Motown". Y ese bajo & batería imparable...

    5. "Missingmedium_missingwords_dutch_front.jpg Words", The Selecter. Pauline le puso sensibilidad femenina a todo este asunto.

    6. "Celebrate the Bullet", The Selecter. Este tema ya fue nombrado acá, en la lista de las canciones más tristes del ska. Creo que ya lo conté, pero la cuestión es que tuve esta canción grabada en un casete un buen tiempo sin saber qué era. Pero lo que sí sabía era que esa guitarra daba escalofríos. Y algo muy importante: como todo el disco "In the Studio", de Specials, esta canción era como una señal de hacia dónde y qué tan lejos podía ir este género supuestamente "cuadrado". Puesto compartido con "War crimes".

    7. "Walls of Jericho", The Trojans. Gaz Mayall es como un profesor. O por lo menos como un hermano mayor. Tiene esa función de rescatar la música de raiz, casi como haciendo docencia. Aunque nunca me convenció del todo el elemento "celta" en su música... cuando sea grande quiero ser Gaz.

    8. "Ghost Town", Specials. Es simple: no se puede tener más onda que los Specials. No hay manera. Y este tema lo elijo por el tema, pero también por el video. Cuando veías este video, como el Dance Craze, no podías pensar en ninguna otra cosa que no fuera... tener una banda de ska ya mismo!!medium_ghosttown_uk_12_promo_front_th.jpg

    9. "Hijack", Potato 5. La definición de por qué tocar ska es lo más divertido que te pueda pasar.

    10. "Dave & Mary", The Hotknives. "All you need is pop", diría (la remera de) Rubín. Y acá está (si olvidamos a Madness por un minuto) el aporte pop de esta pequeña y melódica gran banda.

    Bonus track: "Rough Rider", en vivo por Big 5. Skacore? Más skacore que esto me parece que no hay.