Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 98

  • La foto de Don Drummond (decálogo de cinco puntos sobre la tristeza)

    Para seguir con el tema... 

    medium_jcarney_don_drummond.jpg1. Don Drummond murió joven y mucho antes que se inventara la cámara digital por lo que, habrán visto, todo el tiempo, en reediciones, compilados, biografías, se lo recuerda con una misma foto, esa en la que se rasca la cabeza como preocupado, levantando un poco el sombrero mientras lee lo que parece una partitura vaya a saber de qué clásico que estaría a punto de grabar.

    Un amigo, Denis, dice que Drummond parece triste en esa foto. Otro amigo, Tadeu, es el tipo de persona que insiste en preguntarte si estás bien, si no estás preocupado por algo, si no estás triste, en cualquier situación, aunque te estés muriendo de risa. De ahí surgió el chiste: "¿Qué le dijo Tadeu a Don Drummond cuando se encontraron en el cielo?" Respuesta: "Don, ¿¿¿está triste???"

    Denis y Tadeu son brasileños y no hablan castellano. Yo no hablo portugués. Pero el chiste, aunque no es bueno, funciona perfectamente gracias al Código de la Internacional Ska.

     

    2. Con Terry Hall pasa algo parecido, aunque con más fotos distintas porque vivió más tiempo que medium_terry.jpgDrummond y tenía más presupuesto para el book de prensa. Se "armó" esa pose con el cuerpo de frente, un poco encorvado, y la mirada muchas veces hacia un costado y abajo, como si le costara mirar a los ojos (con los ojos pintados). Esa es precisamente la "estampita" que quisieron tener en su video los No Doubt, que no son santos de mi devoción, pero que con ese perfecto cameo de Terry se ganaron cierto crédito (como si les importara lo que yo opino...).

     

    3. Al hablar de canciones tristes por alguna razón o por ninguna me quedé con músicos que "a veces" son tristes y no con los que han hecho carrera con la tristeza. Por eso seguí de largo del tango y tambien de bandas como Joy Division. Pero de volver atrás nombraría el disco completo del Tata Cedrón musicalizando poemas de González Tuñón, con esa tapa que tan poca justicia le hace.

    Sobre todo "La cerveza del pescador de Schiltigheim" cuando dice "los blancos molinos harineros y la luz de las altas ventanas de la noche encendidas para los hombres de frac y para los ladrones medium_cedr.jpg(...) Tener un corazón ligero, vale decir, amar a todas las mujeres bellas, y una moral ligera, vale decir, andar con gitanos alegres y dormir en un puerto (...) y andar con suavidad y con desenvoltura de fumador de opio (...) para que un día nos queden unos cuantos recuerdos decir estuve o no estuve, una mañana con un trozo de asado, una vista tranquila, la mesa clara, el perro, el buen hablar y, afuera, las verduleras de París chapoteando con los suecos en la nieve..."

    "El asado, la mesa, el perro, el buen hablar".... Increíble!

    Otro gran tango para no tangueros es la versión de "Este cuore" en el primer disco lunfa de Daniel Melingo. "Cuando me dieron este cuore, Dios estaba de apoliyo... Qué bagayo ligué en la repartija!"...

     

    4. Volviendo a Joy Division, Ian Curtis era algo más que triste, no? Un exagerado! "Atmosphere" es un tema triste lindísimo. Pero cosas como "Leaders of men", otra gran canción, ya son más bien siniestras. New Order va a tocar acá al día siguiente que Madness, si el Sr. Personal cumple con su palabra. Dicen que el actual show de N.O. es bastante rockero e incluye cuatro o cinco temas de J.D.

     

    medium_boxers1.jpg5. Morrissey es otro campeón de la autocompasión, valga la rima, desde Smiths hasta ahora. Con mis amigos rudeboypunkskinnerds del secundario, lejos de Buenos Aires, nos reíamos de nuestras compañeras darkspoetafotógrafas con remera de Morrissey mientras escuchábamos Madness, Fugazi y Gorilla Biscuits. Decíamos, en tono hípersensible, imitándolas: "Yo uso negro porque así es como me siento por dentro...", y nos causaba gracia cómo bailaban The Cure, solas, como si les pesara el mundo o como si estuvieran barriendo el piso. Obviamente eran las chicas que más nos gustaban. Y así fue que nos pasamos la secundaria tomando clases de fotografía.

     

  • La canción más triste del mundo

    medium_sad.2.jpgCada tanto vuelvo a tener la impresión de que nada me interesa profundamente. Pero rápidamente recuerdo la verdad: me gustan en serio la música, las películas medio davidlynchianas, el diseño soviético de la primera mitad del siglo XX y las milanesas. O sea que siempre es un gran momento para mí cuando: 1. me compro un disco; 2. como milanesas; 3. me cruzo con un póster de los hermanos Stenberg; 4. miro una película como "La canción más triste del mundo" (para mejor, protagonizada por Isabella Roselini y uno de los tipos de The Kids in the Hall, según me pareció).
    Pero, bueno, más allá de recomendar esta película recién estrenada, no vamos a hablar de cine acá. Básicamente porque no estoy en absoluto calificado para hacerlo, aunque también porque el título me dio ganas de repasar cuáles eran mis canciones tristes favoritas (de hecho, no lograba dejar de pensar de esto durante toda la película). Y llegué a la conclusión de que son estas, sin orden en particular, divididas en "jamaiquinas" y "otras", para no mezclar tanto las aguas.

    Jamaiquinas
    medium_horace.jpg1. "Tears from my eyes", versión de Horace Andy. Una de las voces más dulces para una de las canciones más lindas que se hayan llevado a territorio reggae. Un tipo que ya no distingue las lluvia de sus propias lágrimas. Dios mío.
    2. "Celebrate the bullet", The Selecter. El recontraclásico (y algo tanguero) comienzo merece el título de "guitarra, vas a llorar" del two tone.
    3. "Yesterday's men", Madness. "A la larga puede mejorar"... El lado B del single en vinilo (al menos mi copia!) trae un tema con Jerry Dammers de invitado.
    4. "Redemption song", Bob Marley. El pobre hombre no tiene la culpa de la cantidad de salames que arruinan este tema cada hora en algún lugar del mundo. Igual, es un tema increíble y, además, raro para Marley. Mención especial para "Soul rebel" ("must be blue"...)
    5. "Misty", versión de Jazz Jamaica (del Jazz Jamaica que más me gustaba, un poquito más sorprendente). Nunca, pero nunca, hay que escuchar este tema el día de una separación. Nunca, de verdad.

    Otras
    medium_baker6.jpg1. "Soldier's things", Tom Waits. Podría haber sido "Broken bycicles" ("bicicletas rotas en la luvia") o "Time" ("la memoria es como un tren: la ves achicarse mientras se aleja"). Pero "Soldier´s things" tiene un patetismo especial.
    2. "Alelujah", Leonard Cohen. Trillada, sí, pero siempre demoledora. La versión del atormentado Jeff Buckley (para los que no le creían, se suicidó) no se queda atrás. Ahora que lo pienso, "Bird on a wire" es todavía mejor candidata.
    3. "By the time I get to Phoenix", versión de Nick Cave. Es difícil elegir un tema triste de Nick Cave, lo fácil sería separar uno alegre. Y esta versión del clásico es mi favorita. Es una "canción de ruta", que se va haciendo más triste con cada pueblo que va pasando.
    4. "My funny Valentine", Chet Baker. Chet, nada más para declarar.
    5. "Cycles", Frank Sinatra. Frank se saca el smoking the ganador y admite que lo dejó su chica y que el viernes lo echaron del trabajo. "Sabés? es casi gracioso, pero las cosas no podrían ir peor", y después simplemente dice que va a esperar que la suerte cambie, como cambian las estaciones, nada más, como que sólo le queda energía para eso...

    medium_pgo.jpgBonus track: el bonus es en verdad mi tema favorito en la categoría "usar en caso de bajón irreversible". Es "Lorelei", la más bonita canción melancólica de los geniales Pogues. Curiosamente, no la canta su legendario vocalista habitual, Shane McGowan, sino otro integrante (soy pésimo para este tipo de datos, hasta cuando se trata de mi canción favorita de una de mis bandas favoritas; será que mucho no me importan). Desde hace quince años que prácticamente lloro cada vez que escucho "and if that ship which sails tomorrow should crash against this rocks, my sorrow..."

    PS: tanto se habla acá de ska argentino de los ochenta que hay que pensar si hay canciones de ese "género" que apliquen a la categoría "triste". Y me parece que no hay mucho, la verdad. "Basta de llamarme así", quizás...

  • Ska, surf y jazz, gratis!

    Interrumpimos este blog para hacer el siguiente anuncio:

    Tomen la mejor banda surf argentina, The Tormentos.

    Ahora, los jazzmen más interesantes del momento, Escalandrum.
    Y sumen a su banda de ska favorita, Satélite Kingston.
    ¿Cuánto pagarían para ver semejante combinación en un solo escenario, en una sola noche?
    Antes de que nos griten "nada!", lo haremos nosotros:
    sí, Satélite Kingston, Tormentos y Escalandrum juntos, en vivo y GRATIS, este sábado en la Torre de los Ingleses de Retiro, en el marco de La Noche de los Museos.
    Los detalles...

     
    Sabado 07 de Octubre
    Torre Monumental
    Av. del Libertador 49  / 4311.0186 (Retiro)
    Las salas de exposición permanecerán cerradas al público
     por obras de remodelación interior.
    Actividades:

    19.30hs.
    The Tormentos *
      surf
    21.30hs.
    Satélite Kingston *
    Ska – reggae
    23.30hs.
    Escalandrum *
    Jazz
    * Esta actividad se suspende en caso de lluvia.
  • El milagro jamaiquino

    medium_IM000720.JPGMientras terminaba un fin de semana memorable, intenso, emotivo, agotador, me pareció que sería interesante pensar por qué nos gustan tanto los Skatalites. Pero entendí bastante rápido, me parece, que en realidad no hay mucho misterio en eso. Porque es obvio que los tipos son sencillamente héroes. Esa es la única definición que le cabe, por ejemplo, a Lloyd Knibbs, ahí sentado detrás de la batería, que curiosamente suena mucho más rockera que las de los bateristas que lo siguen o que directamente lo imitan (con menos de la mitad de su edad, muchas veces). O con Doreen, subiendo al escenario con su bolsito y dejándo suavemente junto a un equipo, como una tía que llega de visita. O con cualquiera de los demás bailando de felicidad, así nomás.

    Y esto no es sólo la declaración de amor de un fan, que en cualquier caso sería insoportablemente aburrida. Los Skatalites son realmente heróicos, incluso aunque no te guste lo que tocan. Tan fácil como que Lloyd Knibbs, en particular, está ahí sentado tocando algo que él mismo inventó hace décadas y que se desperdigó por todo medium_IM000725.JPGel planeta. Pruebe, cualquiera de ustedes, en sentarse una noche frente a un instrumento tratando de hacer algo que treinta años después resuene por todo el mundo. ¿No les alcanza con una noche? Tómense tres meses. Mejor un año. Mejor toda una vida... Igual, no les va a alcanzar.

    Ahora, supongan que sí son capaces de inventar así nomás un nuevo género, que lentamente vaya prendiendo en todas partes. Esa, en todo caso, sería la parte fácil. Después vendría el trabajo duro: tocar en todas partes y hacer bailar como locos a chicos que podrían ser, primero, tus hijos, y después, tus nietos. Y así...

    Pero no, mejor ni lo intenten porque ahí radica justamente el carácter heróico de Skatalites: lo que hacen es una medium_IM000738.JPGhazaña. Y como de las hazañas normalmente nos enteramos por la tele, al poder ver a este increíble fenómeno en vivo nos emocionamos hasta las lágrimas. Literalmente. la existencia de Skatalites es un pequeño milagro. La escena musical jamaiquina, en general, es de hecho un milagro, especialmente por su desproporcionada influencia en el resto del mundo. Y que los Skatalites sigan tocando, se sigan divirtiendo y se sigan emocionando, entre muchos otros lugares en el fin del mundo (nuestro fin del mundo) es la materialización del milagro jamaiquino total.

    Es básicamente idiota plantearse rankings del tipo "mejores bandas de" esto o de aquello. Los Skatalites no pueden ser los mejores de nada, simplemente porque no hay categoría que los incluya: son un género en sí mismo. Y lo que le pasa a la gente cuando los ve en lugares chicos, en lugares grandes, es lo medium_IM000749.JPGque le sucede a las personas sensibles cuando notan que están ante un pequeño milagro. Se alegran muchísimo y quieren vivirlo y vibrarlo antes que pase, y así son felices por un rato, como lo fuimos todos este fin de semana, no?

     

     

  • Historia en vivo

    Faltan cinco horas apenas para el tercer show de Skatalites en Argentina. Además de esto, tengo abierta otra pantalla con un video de Aggrolites en YouTube. Está en casa un amigo de San Pablo. Estamos por ver a otro de Venezuela. Quedamos en encontrarnos en la Trastienda con ex y actuales integrantes de Satélite. Anoche estuvimos en lo de Ale comiendo choripanes y escuchando "Oil in my lamp", por Ronnie Montalbán, y las famosas y defectuosas ediciones nacionales de Madness en vinilo... Y después vimos a Motorama, la banda nueva de Nico-Stomp, post Historia del Crimen, y a las buenísimas Curvettes... Y mañana tendremos más Skatalites y Satélite y Michael Rose y... la vida es bella... de vez en cuando, por un rato.

    Mientras tanto, acá se apilan los mensajes, desde los confesionales, hasta los dogmáticos y los documentales. Todos super interesantes. Y la verdad es que... la historia del ska local se está escribiendo acá, en vivo!!!

    Lo cual me genera varias ideas, que creo que en cuestión de horas estarán viendo y leyendo.

    Mientras tanto, un pedido: si tienen fotos, flyers o algún otro tipo de imágenes de bandas de los ochenta que pudieran enviarme por mail, les estaría eternamente agradecido. Pueden hacerlo a este correo: dflores@lanacion.com.ar

    Nos vemos en un rato...

    d.   

    medium_vhs-diamond-crown-pork-pie.jpg