Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La canción más triste del mundo

medium_sad.2.jpgCada tanto vuelvo a tener la impresión de que nada me interesa profundamente. Pero rápidamente recuerdo la verdad: me gustan en serio la música, las películas medio davidlynchianas, el diseño soviético de la primera mitad del siglo XX y las milanesas. O sea que siempre es un gran momento para mí cuando: 1. me compro un disco; 2. como milanesas; 3. me cruzo con un póster de los hermanos Stenberg; 4. miro una película como "La canción más triste del mundo" (para mejor, protagonizada por Isabella Roselini y uno de los tipos de The Kids in the Hall, según me pareció).
Pero, bueno, más allá de recomendar esta película recién estrenada, no vamos a hablar de cine acá. Básicamente porque no estoy en absoluto calificado para hacerlo, aunque también porque el título me dio ganas de repasar cuáles eran mis canciones tristes favoritas (de hecho, no lograba dejar de pensar de esto durante toda la película). Y llegué a la conclusión de que son estas, sin orden en particular, divididas en "jamaiquinas" y "otras", para no mezclar tanto las aguas.

Jamaiquinas
medium_horace.jpg1. "Tears from my eyes", versión de Horace Andy. Una de las voces más dulces para una de las canciones más lindas que se hayan llevado a territorio reggae. Un tipo que ya no distingue las lluvia de sus propias lágrimas. Dios mío.
2. "Celebrate the bullet", The Selecter. El recontraclásico (y algo tanguero) comienzo merece el título de "guitarra, vas a llorar" del two tone.
3. "Yesterday's men", Madness. "A la larga puede mejorar"... El lado B del single en vinilo (al menos mi copia!) trae un tema con Jerry Dammers de invitado.
4. "Redemption song", Bob Marley. El pobre hombre no tiene la culpa de la cantidad de salames que arruinan este tema cada hora en algún lugar del mundo. Igual, es un tema increíble y, además, raro para Marley. Mención especial para "Soul rebel" ("must be blue"...)
5. "Misty", versión de Jazz Jamaica (del Jazz Jamaica que más me gustaba, un poquito más sorprendente). Nunca, pero nunca, hay que escuchar este tema el día de una separación. Nunca, de verdad.

Otras
medium_baker6.jpg1. "Soldier's things", Tom Waits. Podría haber sido "Broken bycicles" ("bicicletas rotas en la luvia") o "Time" ("la memoria es como un tren: la ves achicarse mientras se aleja"). Pero "Soldier´s things" tiene un patetismo especial.
2. "Alelujah", Leonard Cohen. Trillada, sí, pero siempre demoledora. La versión del atormentado Jeff Buckley (para los que no le creían, se suicidó) no se queda atrás. Ahora que lo pienso, "Bird on a wire" es todavía mejor candidata.
3. "By the time I get to Phoenix", versión de Nick Cave. Es difícil elegir un tema triste de Nick Cave, lo fácil sería separar uno alegre. Y esta versión del clásico es mi favorita. Es una "canción de ruta", que se va haciendo más triste con cada pueblo que va pasando.
4. "My funny Valentine", Chet Baker. Chet, nada más para declarar.
5. "Cycles", Frank Sinatra. Frank se saca el smoking the ganador y admite que lo dejó su chica y que el viernes lo echaron del trabajo. "Sabés? es casi gracioso, pero las cosas no podrían ir peor", y después simplemente dice que va a esperar que la suerte cambie, como cambian las estaciones, nada más, como que sólo le queda energía para eso...

medium_pgo.jpgBonus track: el bonus es en verdad mi tema favorito en la categoría "usar en caso de bajón irreversible". Es "Lorelei", la más bonita canción melancólica de los geniales Pogues. Curiosamente, no la canta su legendario vocalista habitual, Shane McGowan, sino otro integrante (soy pésimo para este tipo de datos, hasta cuando se trata de mi canción favorita de una de mis bandas favoritas; será que mucho no me importan). Desde hace quince años que prácticamente lloro cada vez que escucho "and if that ship which sails tomorrow should crash against this rocks, my sorrow..."

PS: tanto se habla acá de ska argentino de los ochenta que hay que pensar si hay canciones de ese "género" que apliquen a la categoría "triste". Y me parece que no hay mucho, la verdad. "Basta de llamarme así", quizás...

Comments

  • Puf, que tema más interesante, tengo una lista de temas (un poco larga) que se podrían atribuir a ese género.
    Partamos de la base que la canción que la encabeza es Afiches (tango cantado por Goyeneche, que una parte dice -dan ganás de balearse en un rincón...) verdadero fatalismo.
    Seguramente le sigue alguno de Chet Baker -But not for me- o Strange Fruit de Billie Holliday.
    Infaltable Me voy Quedando, de Leguizamón; I´m so Tired de los Beatles y Saco Azul versión Concerto. Y sigue con esas que uno especialmente se acuerda en los peores momentos.

    (¿No es rara la imágen de una persona comiendo milanesa mirando Eraserhead?)

  • creo ke "muy temprano" de lfc
    es mi cancion triste

  • Daniel, que lindo tema, siempre esta bueno hablar de musica... adhiero que Jeff Buckley tiene canciones tristes, como "forget her" o "lover you should come over", tengo que discernir con vos... el chabon se ahogo, no se suicido... el que si se suicido que tiene muchas canciones esa onda es Elliot Smith... "everything reminds me of her"... o "between the bars"
    Que otras cosas se me vienen a la cabeza asi rapido...hay un tema de Gorillaz en una recopilacion que se llama "Hong Kong" que la musica me pone triste, tiene un sonido de sitar japonesa que te penetra...
    "do nothing" tiene esa onda melanco, que nada va a cambiar.... "mama say" de The Heptones... en cuanto a nacional... adhiero a "basta de llamarme asi" por la historia de la hna de Gabriel... de Intocables quizas "un dia para morir".... y una que hablaba del Albergue Warnes que la tocaba Academia Beat, y nosotros la grabamos en el demo del 3er disco, y hasta la tocamos en vivo en un programa de TV... estaba bueno ese tema.

  • uno de mis temas tristes favoritos es "Ballad of a Landlord", de Terry Hall... si no lo tienen lo recomiendo!

    de bandas nacionales no lo tengo muy claro...

  • Chikito: Terry Hall!! Por supuesto. "Well fancy that" sería mi favorito. Alguien sabe de qué habla la letra? Siempre creí que se trataba de un caso de abuso de menores, como un recuerdo de la infancia de Terry...

    Noelia: lo peor sería sacar las milanesas de uno de esos cajones llenos de agua. Viste "La canción más triste?" Te pareció lynchiana o no?

    Adrián: ví un documental sobre Buckley hijo que daba a enteder que el tipo había parado en la ruta para tirarse a nadar en un estado en el que eso era medio suicida. Pero creo que es cierto que no se sabe bien qué pasó... Y, sí, Elliot Smith también es muy bueno.

    Skarcha: sabés lo mucho que nos gusta tocar ese tema con su mismísimo autor!

  • mmm... Nacional: "Un día para Morir" - Intocables

    De afuera: "My Girl" - Madness, "Washed up & Left for Dead" (A.K.A. "Last TANGO in Dub")... y varios cientos más.

  • Uff, me olvidaba de la versión original de "Children of Sanchez" de Chuck Mangione.
    Con una letra que dice así:

    Sin sueños de esperanza y orgullo el hombre morirá
    Aunque su carne continúa moviéndose su corazón descansa en su tumba
    Sin tierra el hombre no sueña porque él no es libre
    Todos los hombres necesitan un lugar donde vivir con dignidad

    Toma las migajas de soldados hambrientos, ellos no morirán
    Dios dijo que el hombre sobrevive no sólo con pan
    Toma el alimento de niños hambrientos, ellos no llorarán
    Sólo el alimento no traerá la tranquilidad al hambre en sus ojos.

    Todos los niños traen en su interior la humanidad
    Los niños son el fruto de toda la humanidad
    Hagámosles sentir todo el amor de la raza humana
    Toquémoslos con la calidez, el vigor del abrazo

    Dame amor y entendimiento, yo prosperaré
    Como mis niños crecen, mis sueños se reavivan
    A aquellos que escuchan el llanto de los niños, Dios bendecirá
    Yo escucharé por siempre a los chicos de Sánchez.

  • Qué película tan triste, mal, The Children of Sánchez. Con Antohny Quinn... Lo que se dice un "dramón".

  • Nohay nada más bajón que la música de Twin Peaks!

  • No no, no la ví, los últimos tres intentos para ir al cine (en una semana) fueron desastrosos.

    Y si la hubiera visto, también diría que no estoy calificada para opinar sobre ese tipo de cosas...ja.

  • Escucharon "Brindis por Pierrot" de jaime Roos, interpretada por El canario Luna?.
    Para canciones tristes nada como los Montevideanos, los murgueros que añoran el pasado saben de que estoy hablando.
    Adiós juventud...

  • J.: hiciste justicia.
    N.: de ahí a "preferiría no hacerlo" hay... unas pocas páginas.

  • "Baby Plays Around" de Elvis Costello

    y de acá...

    "On your feet" de Grand Prix

  • Flores, aquí el SR F con varios tulipanes dispersos...

    La metafísica existencialista bonaerense nos ha invadido hasta los huesos elegantes ( y después los huesos / bossanova). La canción triste, un estadío de romanticismo oscuro, perpétuo y profundo, tan gris y colorido por el propio artista que la llora y la desangra en versos propios...impropios... podríamos citar a Serge Gainsbourg ( entre otros ) y la chanson poipulaire francese que te parece Flowers? tristeza me vas a llevar a donde no quiero...pero me gusta... ¿Y Maria, aquel tango fatal? ..que pasaba allí con los poetas letristas...? estaban iluminados eh...?!!!
    ".. tu sombrerito pobre...el tapado marrón..si eras como la calle de la melancolía..." cuanta tristeza no? .. pero encauzándonos en el eje new wave de este blog Fred Perry, ¿Y Virgins and Philistines? de The Colourfield ? y aquellas rolas maravilosas , siempre elegantes mostrándonos a un Terry Hall muy alejado del Two tones, pero no del acierto artístico
    sin-igual... igualmente tristes y elegantes...

    "Basta de llamarme así" encierra una pequeña anécdota singular, te la regalo Flowers. la cmparto contigo y con quien quiera.
    Resulta que dada la época , 1984 y 85 y la pobreza en equipos para ensayar, jamás escuchábamos las letras de las canciónes que grabaríamos.

    Aquel día en el estudio de Constitución, grabando Bares y Fondas, al mando de Melingo, llegó el momento de ponerle la voz a "Basta de...") . Naco Goldfinger ya habia
    llorado un saxo borrachín y elegante, con desafinación exquicíta a modo de intro, desolada. Cuando gaby se puso a cantar, todos los que estabamos en el control caímos en la cuenta de loque la canción decía. Literalmente, el llanto fue unánime. las cervezas y el exceso, supongo, también habrán ayudado.

    Madness, lo olvidé y lo recuperé. A través de el corazón de mis hjios. Eso es bueno. es importante, valorar al Madness implacable, elegante, la dignificación del pop, Keep Moving.

    Abrazo Flores,

    SR Flavio
    Sonidero antipoeta elegante
    prejuicioso desprejuiciado
    Veterano pop

  • Qué buena visita. Y muy esclarecedora!

    .Claro, Buenos Aires ES una canción triste.

    .Y los franceses, desde ya. Gainsbourg "La chanson de Prevert" es... demoledora. La verdad es que me gustaba más ese Gainsbourg que el de Sly and Robbie, aunque la lógica indique lo contrario. También Francois Hardy, que es básicamente la mujer más linda del mundo. Y, más acá en el tiempo, Carla Bruni, que es la segunda mujer más linda del mundo...

    .Y "Basta de llamarme así..." Es un tema mínimo y a la vez enorme. Es interesante que lo haya tocado sin saber bien que decía la letra porque, de alguna manera, está claro que todos habían entendido exactamente de qué iba la cosa...

  • es cierto lo que dice Flavio... Terry Hall es un maestro de la melancolia pop, ya desde Specials donde todos se mataban en el escenario y el estaba ahi parado, como distante... su voz es especial tambien, con esa desafinacion justa... siempre al limite... y el album de colourfield la verdad esta repleto de esa onda, que bueno es.... Virgins and phillistins.. que tema... the hammond song... castles in the air.... que bueno poder compartir estos gustos, que nos iluminan el corazon

  • La expresión de Terry Hall... Lo vieron en el video ése de No Doubt? Creo que se llama "Sunday morning" o algo así...

  • Que buena anécdota de "Basta de...", realmente es un temazo, personalmente encuntro una linea "oscura" de temas en "Bares y Fondas" que me parecen lo mejor de LFC.
    Terry Hall es increíblemente expresivo, puede estar cantando "Enjoy Yourself" pero no deja de darle su tinte a la canción. Es melancólico hasta cuando está de fiesta.
    De todo el período Two Tone, el disco "melancólico" por excelancia es "Special A.K.A. - In the Studio", con esos temas increíbles como "War Crimes" ó "Alcohol", ¿no?

  • "War Crimes"... de dónde salía eso? Qué buenas ideas hay en ese disco. Jerry es muy, muy grosso...

  • Dammers era la cabeza de The Specials, de eso no hay dudas, y la versión 12" de "War Crimes" es desgarradora (la letra es acorde con la música). Hay mucha gente que no le gusta ese LP, a mí me mata, es muuuy profundo.
    Artisticamente impecable.

  • "In the studio" es buenísimo. Es muy inspirador para cualquiera con ganas de "hacer algo" a partir de la música jamaiquina, que no sea sólo una imitación (lo que también puede estar bueno)...
    Ese disco se adelantó 15 años a la moda "lounge" de los noventa...

  • Es verdad en ese disco hay muchísimo para aprender. Desde el vamos es una música mucho más "intelectualizada" que el Reggae ó el Rock, me refiero a que hay mucha cabeza en los arreglos y a la producción, obviamente por obra de Mr. Dammers.
    Las versiones instrumentales de temas como "Bright Lights" dan cuenta de esto, muchas, muchas ideas...
    Es como que Dammers creó música desde otro lado, muy diferente al que es acostumbrado en el Reggae, y eso es un gran aporte.
    Había ideas que materializó en "In The Studio" que venían asomando desde el lado B de "More Specials".
    ... por otro lado no escuché a ninguno de los ex-Specials, ex-Selecter, ex-Two Tone, hacer algo tan importante en terminos musicales.

  • Bueno, Fun Boy Three no se quedó atrás: "Lunatics", "Farmyard connection"... Quiero irme ya a escuchar esos discos!

  • Si, Fun Boy Three eran buenos, pero Dammers tenía (a mi entender) muchos mas recursos musicales.
    De "Farmyard Connection" tengo una versión Reggae de Specials (modelo 1995) en vivo que está muy buena.
    El Disco de Special A.K.A. ya lo escuché dos veces desde que empezamos con este tema, justo hoy que es un día nublado!

  • Estimados:
    Ayer vi un video del recital de Madness en Portugal, y aparentemente no estaba el saxofonista original. Saben si vienen todos los originales?.
    Hay alguna posibilidad de que hagan un show solos?
    Nos vemos.
    Gracias.

  • que bueno el album de Special aka, Cueto habilita las rarezas esas instrumentales y demas... un album que a mi me gusta mucho y me parece que esta muy influenciado por la onda Dammers/Special aka es el de Portishead, "Dummy"... con ese sonido oscuro, de theremines... y unos temazos como "sour times" y "glory box"

  • Claro, el trip hop, en general era muy Specials (en cierto sentido...). Tanto que Tricky terminó grabando un tema con Terry Hall! Y en otro tema cita una canción de Specials, pero ahora no me acuerdo cuál...

    Otro con bastante influencia de ese sonido post Two Tone es The Streets, no?

  • y si... muchos de los musicos britanicos estan influenciados por el 2 tone, no? Damon Albarn con lo que hizo con Blur y luego Gorillaz, que tiene cosas a mi entender muy buenas, del ultimo album me gusta mucho "the last living souls" que tiene un sonido two tonero... y "dare" que tiene un ritmo ska... tambien los Franz Ferdinand citan a los specials como fashion icons, y cosas mas recientes como the streets, Dead 60's, Hard-fi.

  • el tema que canta terry con tricky se llama Poems,
    y creo que la llamada de specials que hace es del tema "guns of navarone"...también espero hoy volver temprano a mi casa
    y escuchar a los fun boy, tengo el disco waiting esperandome!

  • NO DEJES LAS TIJERAS CERCA DEL SR FLAVIO

    Mi cerebello "I-pod matanza" y mi corazón musical/ tristeza/ elegante -trapo de kool, coinciden al cien por ciento con Noelia, y su elección atinada: "Afiches" versión Polaco...cheken esta frase:

    "..Luego la verdad que es restregarse con arena el paladar..."
    Y Strange Fruit... muy bien! ...cuanta poesía triste y desoladora en manos de Billy Holliday interpretando un hecho atroz de manera sublime y hermosa...es casi una paradoja terrible...el paroxismo de lo atroz tanto como bello...
    Sintonizo también con Ariel, que tan bien describe a aquel Terry Hall distante en medio de unos Specials danzarines-resorte (skinhead moonstomp).... a lo que agregaría -para culminar la postal que bien visualizó Ariel-... !!se pintaba los ojos! ..Quadrophenia! es mod divertirse pero también deprimirse...no? flechas que suben y bajan! bipolaridad mega top phenix elegante !

    Flowers: Si!!!!! David Lynch !! for ever!!! soy fan de Twin Peaks!! ( bueno, todos saben que soy un veterano pop-antipoeta emergido en los 80´s...)
    ...y "El fuego camina conmigo" ! por favor !
    Atención al sound track de LYnch que por cierto, no escapa al bajón... y su director responsable de la acción musical: Angelo Badalamentti.
    ¿...Y Dammers que había re-bautizado a su sonido como "Muzak" ( así se escribía?)
    Pareciera que en los "especiales" tanto como en los nutty boys, todo pasaba por sendos tecladistas no?. Digo, como columna vertebral de sendos proyectos...Ay...Monsieur Barso...

    Lowers y todos : permítanme con el debido respeto-vinilo , "melomaníacos " incipientes, dispararles una pregunta:

    ¿ No dijo algun medio especializado
    -extranjero claro- que el disco mas triste del mundo era y es "Berlin" de Lou Reed? es eso cierto?
    ..Y bueno...creo que hemos pasado de largo a Joy Division no? -el secreto de la infinita tristeza está en su nombre, es desolador, ni hablr lo que suena y como trmino el hombre-.

    Me recuerda a una agrupación de teatro callejero -murga ( teatro del pobre) de la Boca, se llamaban:
    "Agrupación humorística la tristeza".
    saludos Flowers y todos.

    SR Flavio
    sonidero antipoeta/ veterano pop
    prejuiciosos desprejuiciado
    va y viene
    sube y baja

  • ¿nadie se acuerda de la madre de Jerry Dammers?
    ...parece que como su hijo tenía graves problemas de conducta ella intentó "civilizarlo" a traves de la música y lo envió a aprender piano. ¡que suerte que tuvimos!

    Hace una pila de años mi viejo tenía una fábrica de ropa, un día entro y veo a varias empleadas llorando y les pregunto (desde mi inocencia infantil) que les pasaba, y contestaron que la música que estaba escuchando en el fondo mi viejo las ponía tristes. (¡¡??) Claro mi papá se encerraba y ponía unos temas de música clásica rusa que te mandaban al piso de una, también algunos conciertos para clavicordio barroco que te perforan los timpanos, había que laburar con eso!

  • Twin Peaks... increible... me acuerdo de grabarlo en mi videocassetera (estaba los martes a la noche??) y verlo varias veces... que lindas chicas habia, Lara Flynn Boyle (ahora un desparpajo anorexico)... impresionante esa serie... me asesinaba... que lindo lo de la "agrupacion humoristica la tristeza".. muy bueno... muy Dolinesco, no? el Dolina que decia algo como que todos los recuerdos nos dan esa sensacion de melancolia cercana a la trsiteza, porque si recordamos un momento triste nos pondremos mal y si recordamos algo alegre tambien, ya que nos damos cuenta que ese momento ya no existe, solo en nuestra memoria.... y la memoria, recuerdos, estan muy relacionados con lo que es musica... no creo que haya otra cosa que nos dispare emociones y sensaciones tan profundas como una cancion.
    Volviendo a lo especifico de canciones y bandas, a mi nunca me sedujo mucho el movimiento britanico ese de Joy Division y demas, me gustan algunas cosas de lo que vino años despues con Smiths, the cure... y que opinan de Paul Weller? el popero de style council y su "cafe bleu", super elegante y melanco, con el temazo "my ever changing moods", especialmente la version de ese album solo con el piano y su voz.... y otro que me parece que tiene "dos lados" en cuanto a composiciones, que puede ser up or bastante down, es Mc Cartney, que nos dio joyas como "eleanor rigby", "long and winding road" o el genial "yesterday"... aparte de ser un maestro para nosotros los bajistas.... y otra voz que desgarra.... little Jimmy Scott... y su version de "slave to love" de Brian ferry

  • Muy muy pero muy Triste estos comentarios. BLUES. Tristeza + melancolia. Habia un tema de Aldo y los pasteles verdes que rezaba, Melancoliaaaaaa.....
    Me fui a la mierda, no? (igual es un temaso, mucho tremolo a ese teclado!!!!)
    Mi cabeza de vueltas y me acuerdo de cosas clasicas muy tristonias: Chet Baker (casi todo su material es melancolico, hasta su sonido trompetistico es apagado), Clifford Brown (si no escucharon el disco de Clifford con cuerdas, vayan, busquen, escuchen y lloren), la version de Loverman de Charlie Parker con cuerdas es una bomba (creo que uno de los mejores solos de Bird en este sentido), Autumm Leaves por miles (la version original, COMO GARPA!!!!!!), de Miles hay mucho mucho melanco, hay un disco (que en la tapa tiene la foto de una modelo fracesa con la que se caso) que es la musica de una peli francesa que chorrea melancolia, James Brown con su Mad, mad world, Billie Holiday con Gone whit the wind y tantos otros con su vos melanco desgarradora (ni hablar cunado tocaba Lester su dorima), Jaco Pastorius con los dos ultimos temas de cada lado de su disco homonimo Portrait of Tracy y Forgotten Love (uno solo bajo y el otro todo cuerdas) son entre tristes y
    misteriosamente espectantes. En el blues y en el jazz hay bocha de este material: temas de Amstrong desgarradores o una Ella Fitzgerald sobreanamente sutil. SUMERTIME, cuantas versiones habra de este tema (me acuerdo una propaganda de Dinners que toco el Fats Fernandez que realmente cuando la escuchaba en la TV, no podia hacer otra cosa que cerrar los ojos y tratar de no estremecerme hasta las lagrimas).
    Terry Hall necesitaria un capitulo aparte en esta contienda, es el señor melancolia de los '80. O, no? Special AKA, FB3, sus discos solistas, las constantes referencias de las actuales estrellas iglesas hacia el / ellos, los fetiches (escucharon un disco con un Indu, que hizo la musica del 206 que se le sentaba un elefante encima??? UNA MASA). Paul Weller tambien tiene muchos temas tristines, creo que analogamente a la argentina el ñato debe ser como un Charly Garcia, no? Supercompositor, tuvo su historia de grupo, despues se hizo solista......, nose, digo. Como trompetero no puedo dejar de lado uno de mis nuevos fetiches, la musica de los balcanes (goran Bregovic) como suena esa banda, tocan un tema al palo y otro al palo de triste, que aveces con los sonidos de bronces te hacen estremecer hasta el culo.
    Mas que hablar de musica me gusta escucharla......, CUANDO NOS JUNTAMOS A COMPARTIR TEMILLAS???

  • Mariano:
    Tal como le comentaba a Daniel tiempo atras, chequea la banda de sonido de "Everithing is iluminated". Si te gusta la musica de los balcanes, me parece que no te va a disgustar.
    Slds.

  • Cuándo nos juntamos? En el próximo show de Satélite! Aunque me parece que varios posteadores viven medio lejos...

  • Dato: en el disco de Gorillaz (el primero) hay un tema que estaba basado en un loop de Ghost Town, en el tema original es cuando aparece el vientito, lo escucharon?

  • PUEDEN BAJAR LOS TEMAS GRATIS
    (espero que les gusten!!!!):

    Grupo : V-TAM
    Disco : Version 1.0
    Temas:
    1 – Mejor no hablar (de ciertas cosas)
    (Solari-Arnedo-Prodan-Daffunchio)
    http://www.sendspace.com/file/4xl466

    2 – El Jorobadito (Jorge Serrano)
    http://www.sendspace.com/file/23bfx5

    Todos los temas programados, ejecutados y arreglados por V-TAM, excepto bajo en tema 1 por Diego Arnedo.
    Producido, grabado y mezclado por V-TAM.
    Masterizado por Daniel Osorio.
    Arte por Sampigus.

    V-TAM es Mariano Rubial.

  • En la canción de The Pogues Lorelei el vocalista es Philip Chevron.

  • Claro! El mismo canta "Tuesday Morning"? cómo me gustaría ver los Pogues...

The comments are closed.