La verdad es que cuando se habla del ska argentino de los ochenta lo mejor que puedo hacer es escuchar, porque realmente es algo que me perdí por razones que ni siquiera importan ahora. Mi gran "hazaña", creía, era haber visto a los Cadillacs en el Astral (o era el Astros?) en el 87 u 88, algo que, mal que me pese, no es ningún logro. Nunca ví a Los Intocables, más que en televisión. Y la primera vez que oí hablar de Skabú fue en ese show de los Oxidados y Espías Secretos, del que se habló acá antes, en 1992, en Sao Bar de Palermo. Me acuerdo que pregunté entonces cuál había sido la mejor banda de ska nacional y un coro de rude boys exclamó "Skabu Simbel", sin dudarlo. "Fueron los primeros en hacer ska jamaiquino!", me decían (este será otro tema de debate, supongo: la eterna paradoja de intentar hacer ska "jamaiquino"). También me acuerdo que casi todo el mundo en el público parecía conocerse y, creo, algunos me miraban como diciendo "¿y este de dónde salió?", dando a entender que hacía rato que no aparecía ningún "nuevo". Vaya.
Sí había escuchado algo de Chiflados. Me acuerdo del famoso "Birra, Marlboro y ska", o algo así, no? Después conocí Romana Patrulla, aunque, paradójicamente, fue por un tema en... un compilado de Moon Records!
El Curso de Ingreso al Ska Nacional me lo dio Andrés Cotter, ex Satélite actual Ska Beat City. Es que Andrés había guardado bastante material de los "buenos tiempos" y se entusiasmaba mostrándome los videos grabados de las apariciones televisivas de las bandas que seguía cuando era chico. Tenía, por ejemplo, un VHS de los Intocables en Badía y Compañía en el que varios rude boys bajaban de las gradas del público para bailar delante de la banda. Cotter me mostró varias veces, con pausa y rewind, el momento exacto en el que él, uno de los rudies, "trababa" perfectamente con un puño en alto, el otro hacia abajo y la piernas flexionadas en un ángulo impecable, medido con escuadra.
Lástima. Porque cuando dí con alguna de esta gente, parecían estar bastante "desmoralizados" ante la falta de bandas y ante el chiste en el que, para algunos, se había transformado el ska. No para ellos, claro.
En ese momento se armó Satélite Kingston. Y no por nada al primer show vinieron casi 300 personas, muchas de las cuales parecían fans de toda la vida... de una banda que estaba debutando! Claro, eran fans del género y hacía rato que no veían una banda en vivo, o por lo menos una banda de este estilo. Creo que también les gustaba el hecho de que todos los integrantes del grupo éramos evidentemente tan fanáticos como ellos. No me interesa hacer un mito de esa noche, pero hay que decir que de ahí salieron integrantes de los Cafres, Dancing Mood, Nuevas Raíces y Ska Beat City, nada menos, además de los que seguimos en Satélite. Y eso que éramos sólo seis!
Ahora que lo noto, ni uno de los que estuvo ahí dejó de hacer ska y/o reggae hasta hoy. Satélite va por su tercer disco. Dancing ya por el cuarto. S.B.C. acaba de debutar. Los Cafres, bueno, están en su momento de gloria... Antes leía los comentarios sobre dónde andaban unos u otros músicos, y, en fin, me parece interesante el hecho de que casi diez años después no sólo Satélite siga ahí, en el escenario, sino que la mayoría de sus ex integrantes siga tocando en bandas muy afines y, por cierto, muy buenas. O sea que los que estuvieron esa noche en Belgrano, les haya gustado o no la música, no se equivocaron si entendieron hasta qué punto realmente estábamos felices de tener esa banda nueva. Felices como fans.