Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Mad, Mad World

Tanta emoción, récord de visitas, mensajes acalorados... No me atrevería a hablar de otra cosa. Así que acá va mi top five de nutty anécdotas. Entenderán que al no haber visto nunca a Madness en vivo, ni mucho menos haber compartido una cerveza en Camden Town con ninguno de ellos ni nada por el estilo, la trascendencia de estas historias es, en fin, modesta, por lo menos... Take it or leave it.

medium_stepjacket.jpg1. A los 13 años, en Villa del Parque, tenía un amigo cuyo padre parecía toda una curiosidad: se sabía que era dueño de más de un albergue transitorio, aparentemente de alta categoría, probablemente en Zona Norte. Esto, además de generar conversaciones de lo más interesantes (y bastante confundidas, por supuesto), le daba a mi amigo acceso a una impresionante colección de películas porno, entre otra información y otro material más bien esquivo a esa edad. Este pibe, hijo único, tenía también un lindo departamento, y el departamento tenía un sofisticado equipo de audio. Menos agraciado era el gusto musical de mi amigo, que insistía en hacerme escuchar cada vez que iba a su casa vinilos de Motley Crue, Twisted Sister y otros glam rockers que nunca logré digerir.
Cierto día nos invitaron a una fiesta de disfraces. Sinceramente no recuerdo de qué planeé ir, pero mi amigo me dijo, muy seguro, un par de días antes del gran evento: "Yo me voy a vestir de ska". Por mi mirada entendió que no tenía idea de qué me hablaba, así que precisó: "Anteojos negros, sobretodo y All-Stars rojas: ¡bien Madness!". Ahí estaban: "ska" y "Madness", entrando en mi vida, de una extraña manera...

medium_singlesi.jpg2. Una vez fui a ver a un tipo por cuestiones de trabajo a su casa en Barrio Norte. Tendría (él, claro) unos cincuenta y pico de años y resultó ser un gran melómano, dueño de una ecléctica colección de vinilos, compacts y películas de todo tipo. Como además tenía bastante dinero, había viajado mucho y siempre se había preocupado por escuchar y comprar mucho de "lo que sonaba" en cada momento en cada lugar al que iba. Se entusiasmó al saber que a mí también me gustaba la música y me empezó a preguntar por mis preferencias. Acostumbrado a las caras de confusión o directamente de incredulidad cuando ante una pregunta así uno responde "ska", traté de ser más vago y ambiguo. Pero insistió, así que finalmente confesé: "Mmm, ska, reggae, entre otras cosas..." Abrió los ojos y dijo: "¡Entonces tengo algo para vos!". Desapareció unos minutos y volvió con un simple de vinilo en la mano. "Esto lo compré en Londres, cuando salió: ¡se escuchaba en todos lados!". Era "One Step Beyond", con "Mistakes" en el lado b, 640 177, Stiff Records, de 1979.

3. Hoy las fiestas Bubamara llevan unas 1500 personas. O por ahí más, no sé. Pero hace unos años, cuando medium_one_step_beyondtv.jpgcomenzaron, en la vieja Nave Jungla de Palermo, no iba tanta gente. 400, máximo, me parece. Y en una de esas primeras fiestas tocó Satélite Kingston, en un mínimo escenario contra el final del salón, opuesto a la entrada. El lugar estaba lleno cuando terminamos y cuando debíamos desarmar todo y evacuar. Ayudé entonces a Danny Zaltzman a cargar la batería entre la masa de bailarines balcánicos eufóricos con gran, gran dificultad, empujados, apretados, trabados, sosteniendo fierros y tambores sobre nuestras cabezas. Cuando llegamos exactamente al centro de la Nave y al centro de la fiesta, ya casi agotados, de pronto la música paró. Y, por la sorpresa y el cansancio, nosotros también paramos. Entonces se escuchó el recontraclásico e inconfundible "Hey, you!" de "One Step Beyond". Con Danny sabíamos lo que venía inmediatamente y nos miramos con la calma desdesperación del Coyote cuando sabe que está por caer 200 metros y que cuando llegue al piso lo aplastará una roca de dos toneladas y no hay nada que pueda hacer en esos segundos que parecen media hora. Comenzó el saxo que todos conocemos y creo que fue la única que vez que la pasé mal escuchando Madness. Muy mal.

4. Para los que piensan que viajar a Inglaterra sólo para ver a Madness es algo definible como una "locura", miren esto. Conozco a alguien que se fue de luna de miel a Londres y que se llevó una cámara de video especialmente para que su flamante mujer lo grabara recreando las escenas de "Take it or leave it" en las locaciones originales. Y para mostrárselo después a sus amigos.

medium_steposter.2.jpg5. Todo fan se emociona tontamente cuando descubre referencias "ska" en alguna película, desde temas de Skatalites sonando de fondo en una escena hasta un poster en alguna pared, probablemente infiltrado por algún productor rude boy... Una de las más gratificantes (y seguramente los obsesivos Madnessmaníacos que leen esto tendrán más detalles y precisiones) la vi en, creo, en "The Commitments". Confirmenmé si realmente fue así: en un momento de la historia hay una selección de músicos para formar una banda. Y se ve una secuencia de gente golpeando la puerta del que elige, como en un casting casero. Y en un momento aparece un tipo que, en la versión doblada al español, dice algo así como que toca el saxo y que su mayor influencia es "el tipo de los Madness". Eso alcanza para que lo incorporen a la banda (y para que empieces a mirar la película con mucha más simpatía, obvio).

Comments

  • "complete" me cambió la vida! fue uno desos discos quye te marcan, y si la película que decís es The Comitments., muy buena!

  • sin ir tan lejos, los cambios de escena en "La Familia Benvenutto" con Guillermo Franchella, ¿no eran con Madness y English Beat?

  • y como olvidar del programa Videoscopio, el cual fue un gran difusor de los videos de Madness. ya en la presentacion aparecian varias escenas de los mismos. esto era si mal no recuerdo alla por 1984/85 y Our House era unos de los hits de la epoca en R&P.

  • Todo esto me hace preguntar quién irá al show de Madness. Me refiero, obviamente, a quién irá más allá de los fans que ya sabemos que bien podrían hacer cola desde hoy a la tarde... ¿Aparecerán los que, como mi amigo, se "disfrazaban de ska" en los ochenta?

  • Yo creo que va a haber varios "muertos vivos" que no se lo van a perder.
    En los 80´s no te podías llamar DJ si no tenías "20 Grandes Exitos" de Madness, otra "rareza nacional" que consistía en 20 hits de Madness que duraban 2:30 minutos cada tema, se esfumaban los temas con un Fade Out de 3 segundos que te dejaba sin los solos y sin las estrofas del final de todos los temas. Otra de las basuras con las que las discográficas nos cagaban en esos años.
    En fin...

  • Claro, lo tengo! El de la tapa azul, como con imágenes tomadas de la pantalla. Terrible. Cómo se hacían esas cosas??? Qué perdían con poner "15 grandes éxitos", pero completos? Cómo diría un amigo: "qué país de mierda."

  • Si, acá el disco se tendría que haber editado como "One Step Behind" ó "Incomplete Madness" (Fade Out Sessions)... para colmo en la última epoca en que se prensaban vinilos en Argentina, la modalidad de reciclado era no remover las etiquetas de los discos que se refundían para aprovechar el vinilo, entonces la calidad sonora era malísima, los discos no tenían platillos ni percusión, todo el sonido empastado y feo.
    Así y todo estabamos firmes al lado del cañon.

  • Nunca me voy a olvidar lo que camine para conseguir Mad Not Mad por el centro de BsAs en 1986. La edicion argentina todavia no habia salido (gracias a dios) y en los pocos lugares donde tenian este disco te mataban con el precio.
    Recuerdo que finalmente consegui uno editado en Brasil, cuya calidad era impecable - ni comparacion con el desastre que luego se edito en Argentina... ni el color de la tapa era el mismo y ni hablar del titulo, que como ya comento Martin tenia un error de ortografia (por asi decirlo).
    Otra cosa comica era leer los titulos de los temas en castellano... jamas entendi para que los traducian!!!

  • Qué más se editó acá? Bad Manners... Algo más? Demond Dekker, claro. Pero me refiero a two tone...

  • Hace un rato estaba hablando con Carcacho (guitarrista de los Oxidados). Él me refrescó un poco la memoria sobre el material editado en Argentina de los 7 Magnificos.
    Entre los dos recordamos los LP´s:

    Un Paso Adelante
    Absolutamente
    Alza & Baja
    Mad NoD Mad
    Complete Madness
    20 Grandes Exitos

    Y en CD:

    Complete Madness
    Divine Madness
    Wonderful
    Dangermen Sessions Vol. 1

    Dentro de todo bastante bien... por ser Argentina.

  • Bueno de Two Tone tenés:

    Bad Manners - Ska´n B
    Selecter - Too Much Pressure

    Jamaican:

    Varios (Maytals/Blues Busters/Jimmy Cliff/ Byron Lee) - Jamaica Ska
    Desmond Dekker - Israelites
    Desmond Dekker - Tu realmente puedes conseguirlo...

  • Si, no está mal. Con "Too much pressure" tuve suerte. Encontré un vinilo inglés, impecable, en un lugar de Callao y Bme Mitre donde vendían tres vinilos por cinco pesos. Era tan curiosa la presencia de Pauline Black ahí, que, te aseguro, me costó mucho encontrar los otros dos discos para aprovechar la oferta. De hecho creo que todos los otros discos eran tan malos que finalmente pagué cinco pesos sólo por el de Selecter...
    ¿Cómo habrá ido a parar ahí?

  • A pesar de ser una basura, sigo amando mi vinilo de 20 grandes exitos. Es tan bizarro que llegué realmente a amarlo.
    Cuando compre Complete me sorpendia pensando en el fade out que no existía, jajjaja
    saludos
    Ah, además se editó en argentina un compilado de Desmond dekker, llamado Este es DD o algo asi...
    Saludos

  • Yo siempre detesté con toda mi alma los compilados, y mucho mas los compilados "no oficiales"... deberian prohibirlos!

  • Alguien entro nuevamente a la pagina del Personal
    sacaron lo de Madness de todos lados

  • Bueno señores, después de tanto hablar si se confirmaba o no la presencia de Madness en Buenos Aires, luego de tanto fervor contenido, de tanta expectativa solapada en la prudencia; ahora que todo esta confirmado incluso en la pagina oficial del grupo no podemos menos que descorchar la locura y brindar hasta embrigarnos.
    Parece mentira... todavía recuerdo aquellas noches mágicas e interminables cuando recorríamos toda Buenos Aires en bondis, trenes, pata (agencias de remises no existían!) para juntarnos de a grupitos de pelados en diferentes puntos geográficos y terminar llegando todos juntos a ver a Skabú, Oxidados o lo que pintara. Y después la larga y pesada vuelta a casa, pero quien nos quitaba lo bailado?
    Tiempos grosos aquellos... Pero eso sí, sólo en nuestros mejores sueños podía ser frase semejante: "MADNESS EN ARGENTINA!" En aquel entonces eso era un imposible, claro está. Incluso, en aquel entonces, teníamos que dar gracias de que todavía se mantuvieran tocando las tres o cuatro bandas que quedaban en el under local. Los que las seguíamos ya nos conocíamos todos y rara vez aparecían caras nuevas. Mientras de esta manera el movimiento Ska local se mantenía vivo pero agonizando, hablar de Madness reunido y tocando en Argentina era sólo una ridícula expresión de deseo.
    Pero resulta ser que varios años después Madness sí viene a nuestro país! Y allí estaremos. Como en los viejos tiempos nos iremos juntando por todos lados, en pequeños grupitos de viejos conocidos, en diferentes puntos de Buenos Aires, para ir a ver todos juntos como se materializa un sueño común que nos sigue desde hace mucho tiempo atrás. Seguramente, además, esta vez nos encontraremos muchas caras nuevas. Por lo pronto descorchemos que ya es casi un hecho y brindemos que la fiesta está por empezar!
    Saludos a todos. Nos vemos pronto!
    Salud!

  • Que tal de juntarnos todos en una esquina para la triunfal entrada, tipo hinchada de futbol?

The comments are closed.