Eso, lo que dice el título, es lo que pienso últimamente a cada rato. Y quizás porque lo pienso demasiadas veces es que finalmente no tengo tiempo para concretar. Y la verdad es que si algo está bien del coso éste es que se mantiene en movimiento, de actualizaciones y de mensajes del estimado público-protagonista. Así que, sin más, por lo menos voy directo al top ten de asuntos que en los últimos días creí que deberían convertirse en entradas de Satélite in blog Blog, pero que no lo fueron. Pero que ahora lo son. Y que quizás, pronto, etc, etc. A saber:
1. Tom Waits. Bueno, tuvimos una corresponsal en la presentación de este tan poco skatalítico genio musical (ver mensajes en post anterior), que no vino a tocar sino a responder preguntas en una especie de entrevista pública. De Waits me gustan todas las etapas: el comienzo Dylanesco; el bluesero de bar-Bukowskiano; el freak-show orquestra del medio; la más sombría, a partir de Bone Machine hasta ahora, casi ruidista, por momentos... Así que la sola idea de su visita me inquietó bastante, especialmente cuando supe que no iba a conseguir entradas para verlo porque: 1. Trabajaba. 2. Hasta ahora he vivido más o menos bien sin hacer cola para casi nada desde la noche anterior, mucho menos para una entrevista pública. Así y todo, por las dudas, el sábado último pasé por la puerta del atestado teatro Presidente Alvear, sobre Corrientes y... me fui a merendar con Franco Varise (Angela Tullida) y familia a ese emporio del té, el café y el chocolate llamado El Gato Negro. Balance: positivo.
Pero qué bueno hubiera sido verlo. Y ni hablar si hubiera tocado. Y ni hablar si se hubiera venido a comer tarta de manzana al Gato Negro.
2. Nacho Vegas. A riesgo de perder en el camino a mis amigos Jamaicófilos, un segundo punto casi "anti" reggae. Es que el viernes a la noche fui a ver al asturiano Nacho Vegas, a falta de Waits. Y fue buenísimo. En parte, por el lugar: la planta baja de Harrod's, en la calle Florida. En parte por el mismísimo Nacho, que no es aquel al que Suggs le dedicó un tema, sino un cantautor muy inspirado en Leonard Cohen, del que hizo un cover de "The Partisan", absoluto himno a la canción triste. Vegas lo retituló como "El extranjero" y la verdad que estuvo poco menos que brillante.
3. Desmond Dekker. Ahora sí, a lo nuestro. Esta semana, en el programa de Jools Holland que ponen en Cinemax, además de las Dixie Chicks y Gogol Bordelo, toca un par de canciones el gran Desmond, que parece estar en buena forma, con boina y todo. Siempre me gusta ver a Jools presentar un artista jamaiquino porque, aunque suele elogiar a todo el mundo, toque lo que toque, se nota que el tipo tiene un aprecio especial por esta música. Bueno, de hecho Rico Rodriguez tocaba o toca en su megabanda y también ha grabado alguna cosa con Prince Buster. Que el tipo que hace el mejor programa de música del mundo tenga cierta debilidad por esta música, es un honor... Seguro que Cueto y/o Chikito pueden ampliar...
4. Dennis Bovell. Ya falta muy poco! Qué bueno que va a estar esto. La verdad, estas son las cosas por las que Buenos Aires es un lugar agradable después de todo. Sólo acá ocurren estos pequeños milagros tercermunderos. Grande Red Bull, grande Martín.
Ahora, además del hombre, también es recomendable prestar atención al día de hip hop, del mismo ciclo, en el que intervienen los iluminados Iluminate, lo mejor del hip hop local por lejos, lejos...
5. Doc Martens. En la tapa de la revista de abordo de Mexicana de Aviación de este mes hay una chica en la selva mexicana con... Doc Martens.
6. Romana Patrulla. El sábado charlé un largo rato con Coco, el cantante de Romana Patrulla. Me contó mucho sobre la banda, que para los que no la conocen formó parte de la escena ska de los ochenta. Y me pasó algunas grabaciones. Hay que decir que los Romana tenían cosas muy interesantes. Especialmente en las letras. Realmente escribían bien y le buscaban una vuelta diferente a todo este asunto. Coco ahora vive en Santiago de Chile, después de un tiempo en Estados Unidos. Es gerente general de una marca deportiva para toda América latina. Nada menos.
7. Los Intocables. Hoy, en cambio, hablé con el Pollo, saxofonista de los Intocables. El y su mujer, Claudia, la cantante de la banda, viven en Madrid desde hace cinco años. Una charla tan rica que habría que publicarla en el blog en algún momento. Sería un poco polémica, creo, porque es un tipo muy inteligente y directo y nada complaciente a la hora de hablar de ciertos aspectos de la banda. Ya veremos...
8. Ska Beat City. La banda de Andrés Cotter está volviendo a los ensayos y con ganas de tocar en vivo. Y con renovada formación, que incluye al baterista de Sir Coxsone y el sorpresivo regreso de Gustavo, primer guitarrista de Riddim, el secreto mejor guardado de las cuerdas del reggae, sin duda, de la época en que estábamos Pety, Cotter, Sebolla, Juan Manuel y un dudoso servidor. En cualquier momento...
9. Lost. Rubín, necesito ese último capítulo!
10. Fratan. En qué andás, chabón?