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Satélite-in-Blog - Page 84

  • NY

  • 72 horas en Nueva York

    1. Disqueria Jammyland, calle 3, Alphabet City, Nueva York. La mejor disqueria reggae de Manhattan. 

           Cliente- Esta puede ser una pregunta muy de principante, pero, decime, existe algo asi como un “reggae extremista”?

    Encargado- Bueno, lo que te puedo decir es algo un poco rapido y superficial sobre el tema, pero si existe una especie de secta dentro del rastafarismo, los bobo ashanti, que tienen un discruso mas radical que los otros rastas. Aunque, la verdad, los bobo ashanti reales viven mas bien aislados de la sociedad, asi que ellos mismos desconfian de los que usan su nombre y se andan exponiendo demasiado en publico con un discurso supuestamente ortodoxo…

     
    1. Roman es argentino, tiene 35 anios y vive en Nueva York desde hace seis. Basta con hacer una simple cuenta para saber en que momento se fue de su pais. Ahora es barman en un lounge del lower east side de Manhattan. Nunca penso que terminaria aca. Jamas se le cruzo la idea por la cabeza en esas frias manianas que iba a taller en el colegio Huergo de Buenos Aires. Pero aca esta. Y todavia no tiene papeles. Cansado de la ilegalidad y un poco entusiasmado por los comentarios optimistas que le llegan, tiene ganas de volver. No, no al Huergo sino a la Argentina. Entonces aprovecha la visita de un argentino y le pregunta como esta la cosa, si da para volver o no… “Mira, te puedo decir que las cosas estan mejor que cuando te fuiste mientras atras se incediaba todo. Ahora, no me animo a decirte que vuelvas. En todo caso, trabaja a full un anio o dos y volve con mucha plata.”

    Roman trabaja unas horas tres dias por semana en la barra de este bar de la calle Allen (con DJ jamaicano) y le alcanza para alquilar un departamento en Queens, viajar un poco por el pais cada dos meses, salir a comer muy seguido y ahorrar algo. Que lo piense bien antes de hacer el bolso…

     
    1. New Tompkins Square es una plaza del east village que corta la calle 8, mas o menos. Es famosa por los homeless que alli paran. Muchos de esos homeless son punks. Como en la pelicula Kids, pero en serio. Frente a la plaza hay un nuevo mural con la cara de Joe Strummer bajo el lema “El futuro no esta escrito”, que es el titulo de la nueva pelicula sobre el.

    4. En Nueva York, como en (creo) casi todo el resto del mundo, Tower ya no esta. Tampoco se ve ningun Sam Goody, ni ninguna de las otras cadenas segundonas que antes abundaban. Esta, eso si, el Virgin megastore de Times Square, pero, para semejante despliegue y ubicacion, no esta muy bueno. Hay vinilos, pero no de reggae. Hay box sets (unas cuantas Trojan), pero caros. No tienen la edicion nueva, con DVD, de “London Calling”. Hay, si, una caja a buen precio con monologos de Lenny Bruce. Esta tambien la famosa caja de “Girl Pop”, esa que tiene forma de caja de sombrero “animal print”. Cuatro discos, 36 dolares. No esta mal, pero seria dificil meter semejante cosa en la valija… Asi que mejor volver a Jammyland y comprar vinilos. “Heart of the Congos” por 9 dolares!

    5. Aunque desde mi habitacion veo el rio, el otro lado de mi hotel da al Ground Zero, o ese gran vacio con algunas gruas donde antes estaba dos de los edificios mas altos del mundo. Le pregunto a una gerenta si se sintio entonces el impacto en el hotel. "No solo se sintio eso. Desde nuestra terraza los bomberos apagaban los incendios alrededor del hotel, que incluso se danio bastante por causa del agua de las mangueras. Estuvimos cerrados cuatro meses. Aca, en estos salones, acampaban los bomberos..."

  • Post compilado

    c04cf39df878d20c2d822544f827abdd.jpg1. Anoche, es decir la noche del domingo, en el Teatro (se llama así todavía?), de Alvarez Thomas y Lacroze, (casi todos) los Fabulosos Cadillacs tocaron nuevamente juntos, aprovechando la presentación del último disco de Flavio. Estuvieron Siperman, Rotman, Ricciardi, Lozano, Luciano Jr., Vainilla y Rotblat, además de Flavio, obvio. faltó Vicentico, con o sin aviso, no lo sé, en los dos temas que hicieron. Más allá de este nuevo capítulo hacia la reunión total (o no, quién sabe), hay que decir que el show en sí fue muy bueno, intenso, cargado y hasta emotivo. Qué bueno, raro, interesante, emocionante, importante y mil etcéteras, debe ser tocar con tu propio hijo... Y, más aún, si tu hijo toca como Astor Boy!

    2. Este viernes Satélite vuelve al Rojas. Hubo un show, en 1998, en el centro cultural que fue uno de los mejores que hicimos. Bah, no sé, quizás lo recuerdo mucho porque Brian Sellei, manager entonces, hizo una grabación, con su tapa y bien editada, que es hasta ahora de lo más prolijo que hemos atesorado, al menos en vivo. Por eso quedó ese show como referente. Justamente de ese show rescatamos una versión de "Bridge View" que integra "Mensajes", el disco de "rarezas" e inéditos que saldrá en un par de semanas... Ya van a ver cómo suena el barítono de Luis Conde en ese tema... Los detalles, en www.satelitekingston.com.ar

    e236f4ebb4aaaf8562db1f04b4dcf618.jpgA todo esto, ojalá puedan venir al Ricardo Rojas. Es un buen lugar para escuchar música en vivo, muy cómodo, con sonido decente y buena visual. Y, para nosotros, tendrá además cierto elemento evocativo... Va a estar bueno.

    3. Bajar más música o incluso comprarla en cajas Trojan no necesariamente aumentó el número de buenos temas rocksteady que descubro, digamos, por mes. Para nada. Es más: estoy escuchando más y más antologías, compilados y colecciones de rocksteady, pero últimamente no doy con GRANDES CANCIONES. El género, de todos modos, me encanta, así que está todo bien: disfruto incluso de un tema de "relleno", en tanto suene vintage y con fritura vinílica. Pero me está costando dar con esos temas que simplemente no se pueden dejar de escuchar una y otra vez. Por ejemplo:

    Rain from the skies

    There's a reward

    Answer to your name

    Hard man fer dead

    Gun fever

    Dancing Mood

    Stop making love593ef93a71de716b4d1745478e959962.jpg

    Moving Away

    I'll be back

    Country roads

    You're wondering now

    Girl I've got a date

    Do it right

    Algunos no son EXACTAMENTE rocksteadys, pero ud. entienden... Y ni siquiera listo los intérpretes, porque se trata de canciones que perduran más allá de quién las haga, aunque hay unas versiones mejores que otras.

    Sería un gran servicio al consumidor que recomienden algunas canciones con estas características, que crean que uno probablemente desconozca. Se escuchan propuestas... "Monkey Man" y "Rudie", por favor, no.

    4. Que empiecen una muy buena semana.

  • Look Sharp!

    Ya que el look (qué palabra retro...) es el tema de la semana, aquí vamos, con el primer adelanto de lo que quizás, con suerte, quién te dice, por ahí, sería... En fin. Ahí va:

    a522c29f9a02428d8d6c63df8495c01f.jpgDe la época me quedan algunos escuditos. Uno de Skatalites, por ejemplo. Usábamos sombreros, botitas de gamuza, lompas cortinas (“¡bajalos a tomar agua!”, te gritaban), sacos varios. Nos lookeábamos a morir. (Mariano TP)

    ¡Naco era Walt Jabsco! Había heredado unos trajes increíbles y tenía unos Creepers tremendos. Era el rude boy de postal. Y tenía acceso a ciertas cosas porque venía de una familia de diplomáticos y había viajado. Pero al margen de eso los trajes le quedaban de una forma que a mí no: yo de traje parecía un rugbier, un Puma de gira. Mi físico era más para la Fred Perry, los tirantes, las desert boots, pero el traje mod nunca me quedó. (Flavio Cianciarulo)

    El merchandising de aquella época era de las cosas más creativas que ví en mi vida. Por ejemplo los prendedores hechos con la tapa de la mayonesa Hellman’s, con una fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de algo relacionado con el ska. Se pegaba esa copia en la superficie de la tapa, a la que se le habían devastado los bordes (o sea la rosca) y se le colocaba contact transparente tirante (para que no tuviera burbujas). Por último se le agragaba un alfiler de gancho (afanado del costurero familiar) y listo, colocabamos el pin en nuestra remera y salíamos orgullosos a la calle sólo para que la gente nos hiciera notar que la remera no soportaba el peso y se deformaba… ¡Toda una obra de arte!” (Martín Cueto)

    9254b691b9e85992b7cf57f71b7d9b37.jpgMadness la banda de cabecera de Romana Patrulla. Nos identificábamos con ellos porque, la verdad, nos considerábamos extremadamente elegantes. Claro que éramos todo lo elegante que puede ser... un chico de quince años. Ibamos a comprar ropa usada al mercado del Spinetto y nos fabricábamos nuestros propios prendedores. Había una locura entonces con los pins, todo el mundo tenía un montón de todo tipo. Yo estaba muy contento con uno que me había fabricado con la imagen de Alfred Neuman, en el de las tapas de la revista Mad. En un show en Cemento dejé mi sobretodo con ese prendedor en el camarín y cuando termiamos ya no estaba. Es algo que siempre lamenté... (Carlos Laje)

    Algunos Cadillacs eran muy duros con el tema de la ropa. Venían a tu casa en la semana a ver si estabas vestido rude boy porque sino era que te disfrazabas para salir. O te decían: "No, el pantalón no te puede llegar ahí, tiene que estar doblado cinco centímetros". De todos modos, eso era algo para nosotros, no tratábamos de que todo el mundo se vistiera así. Y de hecho no ocurría: a mí hasta me han escupido en la cara por usar Fred Perry y desert boots como diciéndome "¡Toquen rocanrol, carajo!". (Flavio Cianciarulo)

    Nunca olvidaré mi querida remera de Madness, con la tapa de "One Step Beyond". Las botitas de gamuza marrones, que hasta hoy sigo usando, los sod1ec8125fb5ddf4ccb68cada28200337.jpgmbreros que mi abuelo me regaló, los tiradores, los jeans arremangados, los borceguies negros, los sacos, la campera de vuelo, la corbata negra con camisa blanca... (Federico Coquito Lerman)

    Para mis 17 años, mi viejo me regaló un par de Doc Martens, de los que se vendían en Cristobal Colón, la cadena de locales de surf. Era casi un ascenso de categoría en esto: uno jubilaba los Marasco o las dessert boots, tan de los ochenta, y pasaba a los Martens. Como que evolucionaba a un nivel más sofisticado. Aunque reconozco que los Marasco era muy buenas botas (para la montaña) y las desert boots siguen siendo una masa…” (Rudy King)

    (continuará)

  • Ska Beat Show

    060510c76078ce40f5762b1a4f7baae8.jpg89eafd96e65cab4e984de12eb962a1e5.jpgb7092492f56203ba2e8f7685c38ac11c.jpgbcf32ce5646499d5a5721af073088ec5.jpg5fbc72b30ef59d8ab3bf34d607ed1e44.jpg8e63cea34634bde0d6d56880898702d7.jpg

     

     

     

    "Cotter Rides again" en el contrabajo eléctrico y con una banda de amigos llamada Ska Beat City. Esta vez fue el domingo pasado, con amable invitación de Sombrero Club, en Touch of Music, de Belgrano. Y con varios Satelite-in-Blog en el público y en el escenario (incluyendo a nuestro columnista Ariel, ex Intocables, recién llegado de Nueva York!), además de silenciosos lectores, seguro...

    Estuvo muy bueno.

    Mucha gente.

    Qué bien está el disco de Sombrero.

    Mariano, de la banda antes mencionada, tiene un nuevo tatuaje "Rude Boy Buenos Aires" en el pecho.

    Hubo tres ex Intocables en el público.

    Hubo cuatro ex Satélite Kingston en el escenario, más un ex Chiflados.

    Cotter conoció a Juan, el saxofonista, en 1989, porque Juan puso un aviso en la 13.20, buscando banda de ska.

    Lucho fue el DJ y puso un temazo de Ska Flames (éso dijo Cotter que era).

    Como el escenario era chico, el Pelado, Ska Beat tecladista, se ofreció para tocar en el piso, delante del escenario.

    Entre Ska Beat y Sombrero, tocó una banda de punk rock.

    Es cierto que las tablas del escenario se movían peligrosamente.

    Había muchos rude boys lookeados, que no sé de dónde salieron. Pero bienvenidos sean.

    El Negro Marcelo, ex Sir Coxsone y THC, hacía doce años que no tocaba en vivo.

    Las fotos son de Carol Bittencourt.

    Y eso es todo por ahora.