1. Jerry, Jerry… La repentina reunión de Specials no podía concretarse tan fácil y apaciblemente… Al fin y al cabo, ¿puede una reunión alguna vez ser positiva? Este tipo, Dammers, debe ser difícil, ¿no? De algún modo, está arruinando la “fiesta”. Por otro, bien podría tener razón y hacernos un favor a todos, manteniendo en alto el honor de los magníficos de Coventry al no participar de algo que, quizás, no sea lo mejor.
Para los que recién llegan, sucede que la noticia-ska de año es la reunión de los Specials con seis de sus integrantes originales, incluyendo a figurita-difícil-Terry-Hall. Si bien la gira que se viene, a partir de abril 09, y que viene agotando entradas en el Reino Unido, mostrará a la formación más completa de la banda desde hace casi tres décadas, lamentablemente no incluirá al ideólogo del Two Tone Jerry Dammers, desde hace años retirado casi (casi) totalmente de los escenarios. Así explicó su intransigente postura el tecladista a In The News:
“Los hijos pródigos han regresado a casa, me han echado y han dejado la puerta abierta. Genial”, dijo Dammers, en referencia a declaraciones de sus ex compañeros, que aseguraron que Jerry tenía “la puerta abierta” para unirse a los reformados Specials, aunque el tecladista asegure que fue excluido (Dammers, por cierto, parece confundir un poco la parábola bíblica del Hijo Pródigo: si no me equivoco, aunque probablemente lo haga, el hijo pródigo no es el que vuelve a casa sino el que siempre se quedó junto a su padre; el que se fue y regresó es el hermano).
Dammers parece haber emitido un comunicado en el que declara (en tercera persona) que nunca fue invitado ni consultado acerca de la reunión. Y asegura: “Cualquier intento de sugerir que el tour tenga la bendición de Jerry en esta etapa, es altamente engañoso. Sería parte de una estrategia más amplia para reescribir la historia de la banda con el objetivo de justificar lo que ocurre actualmente”.
“Jerry no desea dar mayores detalles en este momento –continúa- más allá de decir que por más de 25 años soñó con que sus ex compañeros volvieran algún día, pero quedó profundamente shockeado al descubrir que, cuando finalmente lo hicieron, fue para dejarlo afuera. Jerry ve todo este proceso como una invasión más que como la celebración del trigésimo aniversario que había esperado”.
2. 2009 será el año del regreso de los Specials (mal que le pese a Dammers), de un nuevo disco de Madness y también de nueva música de The Beat. La actual versión de la banda del guitarrista y cantante Dave Wakeling (existe “otra” versión paralela, con el mismo nombre, llevada adelante por el toaster Ranking Roger!) editaría una serie de e.p. con canciones nuevas y (sorpresa) remixes de los viejos hits.
3. Cierra The Knitting Factory. Después de CBGBs y Max’s, seguramente el club más famoso de Nueva York. Y también el más rico musicalmente, incluso más que el CBGBs y el Max’s y que básicamente cualquier otro antro en el mundo, por eclecticismo, experimentación y, por cierto, años. En el sur de Manhattan, The Knitting Factory ha sido un escenario único tanto para la experimentación más avant garde (con absolutos locales como John Zorn) hasta periódicos festivales de ska (en una interesante e inesperada legitimación de esta música). Al parecer, tendría pronto nueva sede en Brooklyn. No sería lo mismo.
4. Algunas bandas para escuchar por ahí:
Skaville UK (new wave-pop-ska-street-punk con Nick Welsh) www.myspace.com/skavilleuk
The Dance Brigade (ska veterano pero moderno (?) con Lee Thompson)
http://www.myspace.com/thedancebrigade
Anger Management League (alemanes; early reggae y versiones de los Clash).
http://www.myspace.com/angermanagementleague
5. Estaría más que confirmado el show de Pauline Black en Buenos Aires, el 21 de marzo próximo, del que se viene hablando muy extraoficialmente. Así figura en la agenda de la vocalista de The Selecter, en Myspace (www.myspace.com/paulineblack) donde figuran también fechas en San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro y, glup, Rosario (20 de marzo, Willie Dixon) y Mar del Plata (22, "Gap Disco"!!) y así lo confirma también el productor local...
6. El último sábado del año, para tocar en las clásicas Fiestas Clandestinas, Satélite Kingston (unos amigos de la casa) solucionaron una eventual ausencia de bajista con la (también eventual) reincoporación de su bassman original, Andrés Cotter, actual Ska Beat City. El repertorio, como era de esperar, sobrevoló especialmente los dos primeros discos del grupo, en los que, a su tiempo, Cotter grabó y compuso varios temas. Casualmente, la misma noche subió también al escenario Christophe Massol, aka Tchanko, trompetista de S.K. allá por 2001-2002, de paso por Buenos Aires, actualmente recuperado por su Francia natal.
6. Anteayer vi un tipo con una remera de Madness en Belgrano y Tacuarí, capital.