Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 69

  • Serpientes

    Anoche soñé con serpientes. Fue cuando volví de ver el show, en Belgrano, de Staya Staya. Con Asprila (cantante de esta banda, para el que no lo conoce) pasa algo. Lejos, lejísimos de intentar abrir una nueva (y previsible) polémica, diría que Asprila respira esta música como pocos otros. Verlo en vivo es algo fuerte y profundo. El amor y la humildad, la pasión directamente ingenua, casi desesperada (desesperada; el que lo conoce bien a Asprila va a entender qué quiere decir esto), con la que Asprila se para en el escenario es algo digno de apreciar, de celebrar.

    Pero estábamos hablando de sueños. Antes uno soñaba con serpientes, zapatos o malabaristas de Samarcanda y se quedaba con la duda, o consultaba una buena biblioteca, si la tenía a mano, o llamaba a un amigo informado o le preguntaba al analista, si lo tenía y si le creía. Pero ahora es más fácil. Igual que es más fácile escuchar el último de Madness antes incluso que la familia directa de los integrantes de la banda, uno puede poner en Google "serpientes sueños significado" y en un segundo, o en menos, tiene la respuesta.

     

    "Mal augurio. El sueño anuncia peligros causados por sus enemigos, engaño y desdicha en general. Si la mata, superará todos los obstáculos. -

    Sepia_Snake_by_caramitten.jpgLa serpiente se interpreta por un enemigo, un gobierno, un tesoro, una mujer y un hijo. Es asimismo un enemigo adinerado, porque el veneno en el sueño se traduce por dinero. -

    Introducir en su casa a una serpiente se interpreta por un enemigo que le tiende una trampa. Matarla es un triunfo sobre un enemigo; ver la sangre de la serpiente sobre las manos, es la muerte del enemigo del que sueña quien se constituirá después. de heredero. -

    Verse mordido por una serpiente es cargarse con la culpa de un adversario; quemarla es el triunfo de la autoridad constituida sobre los malhechores.

    Si el que sueña muere de la mordedura, es un presagio de su muerte. Los colmillos de la serpiente son fuerzas diabólicas y ocultas de un enemigo y sus múltiples intrigas. Ver en su casa gran número de serpientes inofensivas, es tener en ella a hombres de intenciones torcidas y enemigos peligrosos. -

    La serpiente acuática es dinero. Ver en el sueño que en su bolsillo o en sus mangas hay una pequeña serpiente de color blanco, dócil, sin veneno, significa esfuerzo y fortuna."

     

    Con una mínima búsqueda más, veo que, en la timba, La víbora es el 66.

     

    La serpiente con la que soñé, de hecho, era blanca, o blancuzca, y estaba en el agua, en una especie de bañera. No tenía cabeza sino que su cuerpo simplemente terminaba en un punto donde podría estar una cabeza pero en realidad surgían de ahí tres bocas amenazantes. Un cuadro bastante asqueroso, realmente.

    El bicho este estaba en un cuarto de la casa de un amigo al que, en la vida real, no veo hace más de dos años y al que justamente debería volver a ver pronto. Y no me mordió (la serpiente, no mi amigo), porque salí de la habitación donde estaba, aunque me costó escaparme, se me hacía difícil moverme. Después, el sueño consistía en mi preocupación por avisarle a mi amigo que tenía semejante monstruo en la habitación.

    No tengo el hobby de andar interpretando sueños por ahí. Pero esta serpiente, tan desubicada, me hizo pensar un poco. Y esto no tiene nada que ver con Staya Staya.

     

     

  • Feliz...!

  • Su voto ES positivo: encuesta 2008

    ¿Vuelven los Specials? ¿Festival Two Tone en Londres? ¿Nuevo disco de Madness? ¿Se reunieron los Chiflados? ¿Cotter rechaza una oferta de dos millones para salir de gira mundial con Defensores del Honor? Por favor, hablemos de cosas importantes de una vez por todas...

    Por cuarto o quinto año consecutivo, Satélite-in-blog se complace en presentar su esperada, muy esperada, ENCUESTA 2008! La encuesta más importante e influyente de todos los blogs de ska de la Argentina...

    Para responderla, alcanza con copiar los items abajo mencionados y pegarlos, con las respuestas, en un comentario también aquí debajo.

    Y los rubros son...

    (El mejor)

    1. Tema de allá:

    2. Disco de allá:

    3. Tema de acá:

    4. Disco de acá:

    5. El show:

    --------------------------------

    6. El personaje:

    7. La frase:

    8. En 2008, me avergüenzo de haber... 

    9. En 2009, quisiera que este blog...

     

    Eso es todo. Simple y efectivo. Y, como siempre, a partir de los resultados, líderes de opinión, fashion victims, trendsetters, coolhunters y demás especies tomarán la información necesaria para marcar las tendencias de lo que vendrá, lo que estará bien y lo que estará mal... Así que voten con resposabilidad social, por favor. 

     

  • Cinco años de Scatter

    lond.jpgPuede ser una de esas frases apresuradas que más que decir una verdad concreta intentan llamar la atención sobre un punto, quizás relativo. Pero la voy a escribir igual: creo que le tengo más simpatía, respeto y aprecio a un melómano que a un músico virtuoso.

    Como sea, definitivamente me identifico más con el primero. Y, por alguna razón, la mayoría de mis amigos también. Incluso mis amigos músicos, lo cual es aún más curioso.

    Por eso, Scatter Records, que sacó los dos últimos discos de Satélite, en un sello tan… cómodo para estar.

    fest.jpgNo es que carezcan de algunos problemas derivados de la típica desorganización del productor independiente, que termina sufriendo el músico, sobre todo. No es que sus dueños no se cuelguen con algunas cosas o que no estén interesados en resolver otras que para uno serían prioritarias… Es la historia de las relaciones artista-sello. Y así seguirá siendo.

    Pero Scatter, que ahora mismo está cumpliendo cinco años de trabajo, tiene algo especial y distinto: sus dueños son fanáticos de escuchar música. Y tienen un gusto ecléctico. Y la combinación de esos dos aspectos, aparte de un laburo constante, dio como resultado un catálogo buenísimo (y un notable trabajo de diseño gráfico). Y, por supuesto, no lo digo por la inclusión de Satélite, aunque sí me parece buenísimo que hayan incluido algo de ska. Lo pienso más bien por estos otros nombres: The Tormentos, Satan Dealers, Rubin, Los Alamos, Los Primitivos, Hacia Dos Veranos… Es decir, muchos de los grupos “chicos” satan.jpgde los que se habla con más entusiasmo acá y allá. Y, además, cada uno con una tremenda personalidad y un estilo que generalmente no tienen que ver con la onda del otro. Pero que sí se emparentan en algo: hablen con el bajista de Tormentos, con el cantante de Satan Dealers, con el cantante de Los Alamos o, más aún, con Rubin, y se darán cuenta: todos escuchan mucha música, casi obsesivamente, de muchos géneros.

    No conocía a los Scatter antes de que ficharan a Satélite, pero cuando veo su catálogo me parece como si hubiéramos ido armando nuestras discotecas juntos por muchos años. Básicamente, si me hubiera animado, habría hecho un sello casi como Scatter (aunque seguramente tendría más lanzamientos “jamaiquinos”).

    prim.jpgY también habría armado una fecha como la que hicieron el domingo pasado para festejar los cinco años de Scatter en Niceto. Un auténtico “dream date”: The Tormentos (surf inflamable), Broken Toys (oscuro rocka-swing), Los Primitivos (míticos rockabillys), Satan Dealers (la mejor banda de rock duro del planeta; bueno, al menos tocan con esa actitud), The Tandooris (garage) y Satélite Kingston (…), que cerró justamente con invitados de Tormentos y Primitivos en un duelo guitarrístico con nuestro propio crédito, la última gran esperanza blanca de la seis cuerdas, Gonzalo “De-Dónde-Sacaron-A-Ese-Pibe” Santos. Mucha música, muy rápido, en una noche donde podías ver, entre el público, remeras de The Harder They Come (Jorge, el argentino de Pietasters!), Seven Seconds, Specials o Social Distortion, y en donde se escuchó, se habló de y se respiró música.

     

                                                              ___________________

     

    A todo esto, por otra parte creo que me bastaría con compartir sello con los Tormentos, que con cada show parecen estar más afilados. Verlos en vivo en sencillamente un placer del que no deberían privarse... Dicho de otra forma, mucho más clara y concreta, es un honor compartir sello con una banda que hizo cosas como esta:

     

     

  • His name is Luca

    No soy de comprar muchos DVD. Me gusta el cine, pero rara vez siento la necesidad de atesorar una película en particular en casa porque rara vez siento la necesidad de volver a mirar una película. Lo mismo con los conciertos. Además, los cambios de formato de audio y video, con los años, me enseñaron una dura lección respecto del deseo de archivar y archivar material. Si todavía no decido qué hacer con mis venerables VHS, mal puedo iniciar una nueva sección de DVD en el interminable (aunque, así y todo, limítadísimo), archivo.

    Pero hay cosas que no se dejan pasar. Y, en mi caso, se me hace difícil caminar junto a un kiosco de diarios sin llevarme la flamante edición rollingstoniana de "Luca", la casi nueva película de Rodrigo Espina. Como para tantos, Sumo fue bastante importante en mi paradójica escuela musical. Pero más aún lo fueron las entrevistas a Luca Prodan que, con el tiempo, leí o escuché por acá o por allá. Siempre me gustó leer entrevistas a músicos de rock, además de notas de rock en general. Y Luca era un entrevistado único. Imprevisible, divertido, culto, cabeza, emotivo, didáctico...

    El problema es que se murió bastante pronto. Y la popularidad de Sumo no había comenzado mucho tiempo antes del tristísimo final. Así que el registro en prensa escrita, audio o video es bastante limitado. Y, como pasa con otros nombres, hoy por hoy cada cosa nueva que sale, es básicamente un refrito de lo que ya se conoce.

    No en el caso de "Luca". Espina era, además de cineasta, director de cine. Por lo que en los duros (je...) años ochenta, tuvo all access para filmar secuencias en vivo, de backstage y hasta en la casa del pelado, que acá se pueden apreciar. Quizás porque hace mucho tiene este proyecto, Espina evidentemente tenía todo esto muy bien guardado. Otra cosa que tuvo fueron medios de producción. Y así es que se fue a Escocia e Italia para hablar con parientes y amigos de la más tierna (aunuqe iconoclasta) juventud del mítico pelado. Así es que logró entrevistas la madre escocesa, la hermana italiana, y hasta ex compañeros del colegio internado de Escocia que siempre se menciona, pero pocas veces se ha visto así. Otro hallazgo fundamental son las cartas en cassette que Luca envió a su familia en su primeros días de exilió cordobés, y que Espina consiguió, bien por él, y utiliza puntualmente en su película. No sabía o bien lo lo recordaba que Luca hablaba con su mamá en inglés, algo bien interesante... Lo que no tuvo Espina, parece, es el visto bueno de algunos ex Sumo. Acá hablan Daffuncio y Súperman, además de Sokol, Stephanie Nuttal (la primera baterista inglesa) y Timmy McKern, el amigo-manager, por el que básicamente Luca se vino a vivir a la Argentina. Pero no aparecen Mollo ni Arendo ni Pettinato. Por un lado, mejor: más tiempo para los testimonios realmente inéditos. Además, ya sabemos más o menos que pueden decir los otros., Pero, claro, hay algo raro en una historia en la que faltan protagonistas tan centrales, sobre todo de la última etapa. Conscuencia de esto, Espina tampoco pudo usar temas de los discos de Sumo. Y volvemos al tópico: no hay mal que por bien no venga. Gracias a esta limitación, la banda de sonido se basa en material más oscuro, en las primeras grabaciones de Luca en Córdoba, en Sumo en vivo y hasta en algún tema de la banda new wave del italiano en Inglaterra, que yo nunca había escuchado ni sabía que se podía escuchar. Resumen: 29 pesos bien invertidos. Cinco sumitos.