Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Costello

Esta es la historia de Nico Costello. O mejor dicho, una pequeña parte de la historia, un capítulo más en el libro "Grandes Personajes del Ska Argentino".

A alguno quizás le suene el nombre y reconozca la cara. Costello fue guitarrista de Satélite Kingston a fines de los 90 y hasta nos acompañó en nuestro primer viaje a Brasil. Los que no lo tienen de esa época, lo pueden encontrar en “La manera correcta…” Aparece, creo, en el último capítulo, el de los noventa, o quizás en el de los ochenta, no sé bien. El no habla, pero sí lo hace Paulo, un ex compañero suyo del colegio secundario, que dice haberse hecho amigo de Nico un día en que se encontraron frente a frente con remeras de Madness, si no me equivoco. Cuando no…
Años después, Nico empezó a tocar con Satélite. Este pibe, hay que decirlo, se tocaba todo. Pero era un virtuoso raro, porque no encajaba para nada en el molde de “guitar hero”. En absoluto. Tocaba una Telecaster, si no recuerdo mal, y metía cosas que a nadie se le hubieran ocurrido, con onda, talento y conocimiento de causa. Y, más extraño aún, con originalidad.
Recuerdo también algunas manías suyas. Por ejemplo, no podía estar con la guitarra… sin tocarla. Tampoco podía dejar de ecualizar su equipo. Constantemente estaba tocando alguna perilla, por necesidad o no. Y otra cosa más: permanentemente necesitaba… lavarse! En cualquier momento y situación podía desaparece para irse a la lavar las manos.
Un caso extremo. En aquel viaje a Brasil, después de tocar una noche, nos fuimos todos a una zona de bares de San Pablo, tipo Palermo. Eramos como veinte personas de fiesta, y Costello de pronto se fue… a bañarse. No, no estábamos extremadamente sucios ni mucho menos. Eran cosas de Costello. Imagínense: salir una noche con amigos y, en el medio de todo, irse a bañar y volver...
Después volvió al bar, para aún mayor sorpresa de todos. Se ve que en este lugar cada tanto tocaba alguien, porque había una mínima tarima con unos micrófonos. Costello, que siempre estaba haciendo voces e imitaciones, pidió permiso para hacer un “show”.
No es fácil domar a una horda de proto rude boys cerveceros de gira (pero con clima de viaje de egresados) por Brasil y a un público local no necesariamente adepto al humor porteño. Pero Nico nos dejó con la boca abierta cuando empezó a relatar todo un cuento tipo comedia “stand up”, con chistes en distintos idiomas, efectos de sonido (cruza de human beat box con McPhantom) para terminar cantando como Michael Jackson.
La verdad es que ahí nos dimos cuenta que Costello era un artista muy, muy especial.
Abonando al cliché del eterno incomprendido, la verdad es que para Costello las cosas no avanzaban mucho en la Argentina. No tanto como él se merecía. Aunque tenía su propia banda, Tirolesa Royal, que era realmente un experimento digno de mayor repercusión: un trío de rock (los otros dos tocaban tan bien como él) con teatro, que tenía armado un show y una puesta en escena increíbles, cruzando Tarantino con John Zorn con Elvis Costello (justamente). Con los mismos compañeros (creo) también tenía un grupo de covers que tocaba en el Hard Rock Café, gracias a las gestiones de Brian, nuestro manager prodigio de entonces, y, por cierto, muy amigo de Costello.
Pero finalmente el hombre dicidió, como tantos otros, ir a probar suerte a Barcelona, donde también recaló Brian, aunque no estoy seguro si antes, después o al mismo tiempo, junto con otros amigos, como los entonces mods Fefe y Cecilia, elegantes fans satelitales de la primera hora.
Desde entonces, cada tanto tuve alguna noticia de Costello. Pero, la verdad, no muchas, considerando el tiempo pasado. Pero ahora me encontré con esto, que es de un programa español al estilo de “Talento Argentino” y ese tipo de cosas que hoy parecen estar de moda globalmente. Mirenlo, miren la reacción del "jurado", el público...
Sencillamente, aguante Costello.

 

 

Comments

  • Increible, que talento el de este pibe...

  • Me acuerdo de verlo en un show de SK en el Hard Rock en octubre de 2000 cuando iba a ver a Satelite bastante seguido. Fue una de mis primeras salidas con mi novia, actual mujer, que solo escucha fm hit, no eramos mas de 60 personas me acuerdo.
    un capo el pibe!.

  • LOs que como yo....tenemos un hermano....que nos lleva 12 años....y Melomano...entenderan...que ese video...tanto como el Disco......de Usa For Africa....nos quemo la infancia.........junto con programas....como el Show de Michael Jackson...conducido por Domingo Dinubila...o DINUVILA Da igual..........al ver a este pibe....no tengo mas que decir.....que se me venia cada personaje....de la cancion.......a la cabeza..........es realmente increible lo que hace...........increible

    Chiquito: Siguen emitiendo en UK el programa de Peter Serafinowikz......?????????????????

  • Che otra cosa...del posteo anterior.........

    Nosotros no somos...tan viejos....y ellos no son tan jovens....que nos esta pasando...........lo ultimo fue muy violento...........paremos un poquito la mano....que estamos todos en el mismo barco...no nos amotinemos....porque se nos va a undir..........

  • daniel.. buen post, gracias por avisarme! aca les dejo el myspace de niko
    http://www.myspace.com/nikocostellomusic
    hoy en dia su esquizofrenia habitual lo hace tener mil proyectos... bueno como siempre. hace poco se mudo a la floresta, un barrio muy tranquilo en la montaña que rodea barcelona. entre sus proyectos esta el hombre de las 1000 voces (imitaciones unipersonal), californicators (banda tributo a los red hot chilli peppers), bonvivants (simil hardrockers), etc.
    creo que su historia olvidaste para mi su mejor proyecto, international skandal... que paso muy desapercibido lamentablemente...
    por otro lado, y es muy recomendable, la version que hizo de dip fed fred de madness que saldra en un disco tributo que se edita en francia este año.
    bueno, un abrazo
    b

  • Buenas. Me preguntaba si en este blog hay alguien que en alguna época haya tenido o practicado Skate.
    Pregunto en este blog, dado que la musica siempre estubo al lado de el Skate, talvez mas del lado punk que del ska, pero este género tubo mucho que ver también.
    Mismo hayá por los 80s conocí a Ale y Dani Kingston gracias al Skate.
    Bueno, a todos aquellos que puedan y quieran contribuir con comentarios acerca de SKAte (en sus comienzos) bienvenido sea.
    Gracias
    http://diferentesmaneras.blogspirit.com

  • I´ve been there too.

  • Colgué con posteos anteriores (perdon): en este caso coincido a full con Juanbrass... Por y para qué tanta diferencia generacional?? A la larga todos entramos a este blog, vamos a recitales, compramos o bajamos por internet discos, etc, etc y sobre todo NOS CONOCEMOS (en algunos casos personalmente) por las MISMAS razones. Nos gusta esta (o estas) música/s.
    Ahora, después es lógico que somos DISTINTOS y dentro de lo que nos une nos gustan cosas distintas. Entonces, pa que discutir eso si ya lo sabemos?

    Ratar-O (si lees el post) o Kevin: gracias por el aguante que me tributan pero el tema es que justo coincide que vuestra banda me gustó y si bailo es de corazón, me gusta hacerlo y sé que el músico (alguna vez estuve sobre un escenario) lo toma como una muestra de apoyo... Pero hay otras formas también y creo que en este blog vas a encontrar a muchas personas que con respeto te van a apoyar, recomendandote discos, dando consejos o incluso estando en desacuerdo con ustedes o criticando lo que hagan (la banda, fanzine o lo que sea)... Después está en uds. tomar o no las criticas... Es el camino que ustedes construyen... Yo creo que las críticas son con respeto y buena leche a full... No es pa que se enojen (y menos con Facundo que me parece un chabon macanudo, ni con nadie che)...
    El otro día alguien escribió que parece que Linton Kwesi Johnson no quiso venir a tocar acá... Gran desilusión para mí, pero no me voy a enojar con LKJ (que es bastante mas VIEJO que yo, jaja)!! Tomo de él todo lo que me aportó musicalmente y con su mensaje en sus letras... En lo que no estoy de acuerdo (por ej, que no le guste venir a Bs As) simplemente seguiré no estando de acuerdo y listo, ya fue... Pero es mas lo que nos une que lo que nos separa!!!

    Vamos che, es sólo música!!

    Bueno, lo quería decir porque soy uno de los "viejos" a los que le tiraron buena onda... Pero no es pa enojarse con ningún viejo ni jóven, siempre que haya respeto...

    Saludos!!
    Augusto Clash

    P.D.: Alguien propuso elegir a la rude girl... Pa mi la guitarrista de Sombrero Club se lleva todos los laureles (Fred Perry, por supuesto). Sin animo de ofender a novio, o lo que sea, ni a nadie eh...

  • Vamos......., que no decaiga!!!!!!

    Muy bueno este pibe....., escuche lo del myspace. Lo que mas me gusto es International Skandal. Mucho sampleo como a mi me gusta.

    Por otro lado no pude ver este video que esta colgado porque aca no puedo verlo.

    Un gran inmitador y musico.-

  • Me pueden confirmar si los Diegas ficharon para Trojan ......, o es un photoshopazo?

  • Anthony Kiedis le sale muy bien!!!

    Me dieron ganas de volarme la peluca con los RHCP.

  • Bueno, con respecto a las polémicas, tengamos en cuenta un dato de la realidad:

    post de Costello: 12 comentarios
    post anterios, con debate acalorado: 240 comentarios

    Algo nos pasa...

  • Costello un pibe con mucho talento, aunque nunca me gustó lo que hacía con SK.

    Augusto, encontré una MOJO del año 94 de The Clash, es tuya.

  • Bien ahi......Augusto.........

    que problema......nos hacemos.....nosotros......en este blog...eso lo hace que sea vivo..........que podamos.......expresarnos....y volcar en el.....nuestros sentimientos.........

    Lo hay ortodoxos del los hay eterodoxos...pero Rude Boys.....Rude Boys somos todos..............................

  • rude boy es el que va este sábado a Alabartola

  • basta de decir quien es rude boy y quien no !!!!

    en todo caso, no soy rude boy porque voy al cumple de mi amigo rude boy acelga, que curte la linea ritmo mundial ...

  • Y algunos creen que la están pasando mal... fff

    Lord Tanamo Suffers Stroke; Abandoned in Canadian Nursing Home
    Basil Walters, Observer staff reporter
    Wednesday, January 14, 2009

    Lord Tanamo had a stroke last year June that has left him unable to speak.

    Pioneer ska singer Lord Tanamo has lost his ability to speak and is now living in the Lincoln Place of Nursing Home, Toronto, Canada. The 74-year-old former vocalist of the Skatalites Band has had a stroke that has left him unable to speak for some time now.

    In an e-mail sent to his booking agent Brian Keyo of Tallawah Entertainment, Lord Tanamo's doctor Michael J Taylor expressed concern that the friends and family of the veteran entertainer, born Joseph Gordon, are not aware of his condition or whereabouts.

    "Sadly, Mr Gordon has had a stroke that has left him unable to speak. Over the last several weeks, he has had no visitors and we have had limited success in contacting any family members," stated Dr Taylor who is also calling on the wider music fraternity.

    "I'm hoping that you can assist me in locating anyone who would be interested in visiting Mr Gordon and providing him with support in this difficult time," he pleaded.

    Locally, organisations with mandates to offer such support are the Jamaica Association of Vintage Artistes and Affiliates (JAVAA), the Jamaica Federation of Musicians (JFM) as well as the Ministry of Information, Culture, Youth and Sports.

    Born in Kingston in 1934, at 20 years of age, Joseph Abraham Gordon, who in time became known as Lord Tanamo, made his earliest recording in 1954 for Jamaica's first music producer, Stanley Motta, which was a mento style release called Crinoline Incident.

    As an exponent of the rumba box (an essential element of mento), Lord Tanamo helped to create the ska beat by combining elements of calypso gleaned from Lord Kitchener's songs. As lead vocalist and emcee for the Skatalites he recorded his best known song, I'm In The Mood For Ska.

  • # mas real que nunca todo jajajaja"

  • Martín: me alegraste la mañana!! Imaginate lo que valoro material de ese tipo para mi archivo perioditico-musical!!

    Pero un bajón lo de Lord Tanamo (por lo que llegué a cazar, mucho no manejo la lengua de Shakespeare y Sly Dunbar)... Pobre chabón

    A propósito del post este... Muy groso lo de este muchacho, ya me cae muy simpático por su apodo... Alto personaje, el Bruce Springsteen me mató!! Le pone toda la onda.. Y el Ray Charles también, les agarra los gestos también, no solo las voces...

    Saludos,
    Augusto Clash

  • Alguno parte para las islas britanicas para el Madstock de Julio?

  • Justiciero........., HACETE COGER POR UN FLOGUER!!!!

  • El BCRA otro INDEC ???

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090447&pid=5694302&toi=6262

    Mentime que me encanta Krishtina!

    Sh Sh Sh Sh......

  • #jajajaja y me siguen dando la razon"

  • Hay unas posibilidades de que me mande al madstock, por?

  • #cuanto extraño a chalaman , de lo mas coherente del blog jajajajajaja , volve chalaman""""""""""

  • Augusto, ¿puede ser que te ví ayer en Riddim?

  • Che..., para Finsbury Park......., el 60 ramal tigre me deja?

  • Siiii!!! Estuve ayer en Riddim!! Fui con la banda...

    Muy bueno estuvo, sentido homenaje a Sokol...
    Me gustó... Lástima que desde abajo le pedí al Pety "Guerra Tribal" y me sacó cagando, jaja...
    Pero volvieron a tocar "Roller skates" de Steel Pulse y con eso garparon... Además que los temas del disco nuevo suenan muy bien...

    Martin no te vi che (no vayas a flashear que no te salude de mala onda), la próxima chiflame...

    Abrazo,
    Augusto Clash

  • Te ví a lo lejos, hacía calor, no tenía la revista de The Clash y había mucha gente. Cuatro buenas razones, para que no nos saludemos. Si vas la semana que viene te llevo la revista. Riddim sonó muy bien.. mejor que de costrumbre.

  • Lo de Tanamo dice más o menos así:

    Lord Tanamo tuvo un ataque en junio pasado que lo dejó imposibilitado de hablar y ahora vive en un asilo de toronto, Canadá. El ex cantante de Skatalites tiene 74 años. En un e-mail enviado a su agente, Brian Keyo, el
    médico de Tanamo expresó su preocupación por que amigos y familiares del cantante supieran de su condición y paradero. "Tristemente, el Señor Gordon (su verdadero apellido) tuvo un ataque y en las últimas semanas no ha tenido ninguna visita y no hemos tenido éxito al intentar contactar a su familia. Espero que ustede pueda ayudarme a localizar a alguien que pueda estar interesado en visitar al señor gordon y apoyarlo en este difícil momento"

  • Hace tres años, a las 12 de la noche suena el teléfono en casa, era Tanamo, para pasarme su teléfono "nuevo". A los pocos meses llamo a esos teléfonos (tres numeros distintos) en uno no contestan y en los otros me dice que no vivía ningún Joseph Gordon...
    Una lástima que semejante artista termine así.

  • Uh, entonces era mas bajón de lo que yo habìa entendido... Pobre, ojalá lo tuvieramos mas a mano... Yo lo irìa a ver aunque sea pa que no se sienta tan solo, aunque capaz mucho no registra a esta altura...

    Gracias por el resúmen Daniel!

    Capaz vuelva a Riddim el jueves que viene... depende si me acompaña la banda... (Aclaro que me refiero a la banda de mis amigos, no a Riddim... no vayan a pensar que soy groupie de Pety, jaja - cuac)

    Salu2(tone)

    Augusto

  • Yo fUi Groupie de Bandana.....pero estaban muy gordas y me pase........de bando

  • Hey Dani !!! Realmente gracias por el artículo. Se me ha escapado una lágrima de nostalgia recordando esas épocas. Por cierto sigo tan fan del ska como siempre y agradezco al destino el haber formado parte de esta historia. Espero verlos por Buenos Aires, estaré por ahí en Febrero. La novedad es que luego de tantos años de fan se incluirá una versión mía de "Drip Fed Fred" de Madness en un tributo francés. A dream come true. Los matendré al tanto de novedades. Un abrazo muy grande y saludos a los muchachos !!! N.C

    PD: voy a lavarme las manos...

  • Muy de Howard Hughes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hughes )
    eso de lavarse las manos constantemente, tiene el nombre de T.O.C. sino me equivoco:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo.

  • Este violero, lejos el mejor de la movida ska two-tone argentina lo vi en el 98 en el Buenos Aires no duerme con Satelite me llamó la atencion los saltos que pegaba, muy eléctrico, un par de años antes lo habia visto tocar con una banda en Gesell, no recuerdo el nombre, bastante conocida en el under.
    Lo de Tanamo, un bajón ojalá se levante.
    Saludos para todos

The comments are closed.