Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 12

  • Anguila

    St Maarten 2013 341.jpg

    Sopa de porotos y birra Carib, justo lo que el doctor (alimantado) recetó.

     

    Anguila es una isla del Caribe. No es muy conocida. Es bastante chica, unos 90 km cuadrados. 10.000 habitantes. Es colonia británica, pero muy distinta de Jamaica o Barbados. Parece que es tan árida que los ingleses no mantuvieron allí sus plantaciones, por lo que básicamente les dejaron las tierras a los esclavos que habían llevado. Eso hace, dicen, que los negros de Anguila tengan una actitud algo distinta que los pobladores de otras islas. Además, no parecen tener el mismo grado de influencia británica. El acento, por ejemplo, es distinto, en todo caso más americano. Y no hablan patois. Pero lo más importante es la actitud relajada, cero acoso al extranjero, ni una mala mirada. En Anguila, a diferencia sobre todo de Jamaica, se puede andar por todos lados tranquilo y conviviendo lado a lado lcon los locales, sin historia.

    No obstante, sí hay cierta influencia jamaiquina, que no es otra cosa que la hermana mayor de las colonias británicas del Caribe. Así, en Anguilla se come el clásico jerk chicken, se toma red stripe y se escucha reggae. LA máxima "estrella" (hablamos de 10 mil habitantes, quizás menos) es Bankie Banks. Se lo puede ver en un Sunsplash de principios de los 80. Creo que también en la película Rockers. Bankie toca reggae desde los 80, aunque no es roots. Lo suyo es una mezcla con folk rock a la Dylan. Buena parte del reggae jamaiquino de los 70 tiene influencia de Dylan. Pero lo de Bankie es más literal, tanto que por momentos se aleja bastante del reggae. Bankie tiene su propio bar en una de las mejores playas de Anguila. Se llama Dune Preserve y allí mismo organiza una vez al año el festival Moonsplash, en obvia respuesta al Sunsplash. Allí tocaron Steel Pulse y Balck Uhuru. Y Bankie Banx, lógico, hace sus propios hits.

      Las playas de la isla son increíbles. Y cuenta con media docena de hoteles-resort para americanos, canadienes e inglses. Pero no es fácil llegar. Hay que ir navegando o en avión privado. Lo más sencillo es volar a la vecina isla de St Maarten y desde allí tomar una lancha de media hora que cuesta 15 dólares más 5 de impuesto. St Maarten es otra pequeña isla dividida en dos, una parte holandesa y otra francesa. Pero esa es otra historia.

    St Maarten 2013 343.jpg

    Wrap de jerk chicken, la respuesta jamaicana al fast food, y más cerveza Carib. Jah existe, definitivamente.

    St Maarten 2013 346.jpg

    El grandioso Smoky's en Cove, Anguilla

    St Maarten 2013 344.jpg

    Fuck yeah: salsa casera Rockfield! La única que sabe la receta es una cocinera de 90 años.

    St Maarten 2013 371.jpg

    Jamaica @ Anguilla

    St Maarten 2013 385.jpg

    Dune Preserve bar

    St Maarten 2013 396.jpg

    Dune Preserve, backstage

    St Maarten 2013 403.jpg

    restaurante Straw Hat

    St Maarten 2013 411.jpg

    Bankie Banx

  • Crítica de cine sin fundamentos serios: chau Pinochet, una de hombres lobo gallega, otra de magos bizarros y la última de Woody Allen

    Vamos con un poco de antiperiodismo cinematográfico para todos (APACPT). Es decir, voy a escribir sobre películas que acabo de mirar, con toda seriedad, pero sin saber nada de ellas antes ni chequear ningún dato después. Por lo cual seguramente cometeré todo tipo de errores. No importa, la verdad que lo único que tienen que sacar en limpio de este palabrerío es que acá va una serie de películas más o menos nuevas que realmente no deberían dejar pasar. Como siempre en este blog, todas fueron vistas en aviones, en los últimos diez días.

    los lobos de arga, el increible but woderstone1. No. Es una película chilena portagonizada por el mexicano Gael García Bernal, si no me equivoco (hace un chileno bastante convincente, con la excusa de que vuelve al país después de vivir exiliado en México, de ahí el acento híbrido). Cuenta los días previos al plebiscito por SI o por NO para que Pinochet abandone el poder y regrese la democracia en el vecino país. Gael es un publicista que al principio parece no importarle nada la causa pero de a poco se va metiendo en el armado de la campaña del No. Es muy interesante ver su estrategia para dar vuelta los malos pronósticos del arranque y también la resistencia de la vieja guardia de izquierda a sus propuestas medio frívolas, pero ganadoras. Está realmente muy bien la película. Lo que no sé es si está basada en personajes y circunstancias reales. Bueno, el plebiscito entiendo que existió y Pinochet lamentablemente también. Habría que googlearlo, no? Pero no es el espíritu de esta columna! Mírenla, vale la pena. Incluso quizás hasta sea mejor mirarla sin saber demasiado del tema (ese es mi caso justamente).

    los lobos de arga, el increible but woderstone2. Los lobos de Arga. Es una nueva película de terror española. No es de Alex de la Iglesia, pero no me sorprendería nada que el director del Día de la Bestia fuera su coproductor, o que el director haya trabajado con él antes. Si te gustan las películas de De La Iglesia no deberías perderte esta. En síntesis, es la historia de un joven escritor que vive, creo, en Madrid, y regresa a la aldea gallega, bien " de provincias", donde nació en busca de inspiración para un próximo libro. El tema es que la aldea cambió bastante. No hay niños, por ejemplo. Y los viejos que quedaron son bastante raros. Por el título mismo del film pueden deducir el resto.

    los lobos de arga, el increible but woderstone3. Blue Jasmine. Es la última de Woody Allen y hay que verla. Es como escuchar buen dixieland: no esperes experimentación, ideas revolucionarias ni jactancia, solo un midtempo perfecto, musical, precisión armónica, elegancia, toques de melancolía y un tono personal que ya hasta parece básico, modesto, pero que es dificilísimo e inimitable.

    los lobos de arga, el increible but woderstone4. El increíble Burt Wonderstone. Acá hay todo un desfile de caras famosas. Jim Carrey (esperen. no huyan, la película está muy bien), Steve Carell, Steve Buscemi (el genio) y hasta James "Soprano" Gandolfini (!), entre otros. Es un desfile, realmente. La historia es la de un mago famoso (Carell), con show en Las Vegas (Gandolfini es el dueño del hotel), al que de pronto los tiempos se lo llevan puesto, cosa de la que se da cuenta cuando aparece el mago " moderno", al estilo Dark Angel (se llama así el mago onda Nine Inch Nails?) (Jim Carrey). Carrel es medio infalible como comediante y esta peli le va perfecta. Lo único que no me cerró es el drástico cambio de actitud del mago Wonderstone en más de un momento de la historia, como que, incluso en el absurdo de la comedia, no termina de tener sentido... Pero la verdad es que es muy divertida y, sobre todo, Carrell, Buscemi y Gandolfini juntos son dinamita. Cinco satelites!

  • Scooterismo en Valencia + Madrid

    Satélite In Blog España tour 2013...Enter keywords

    Enter keywords

    Enter keywordsEnter keywordsEnter keywords

  • The Clash vuelve a Jamaica: el único tributo que realmente importa

    clash0.jpgUno de los discos del año o, mejor dicho, dos de los discos del año es o son, sin duda, "The Clash Goes Jamaican", el tributo reggae-ska-rocksteady, en dos vinilos y 30 artistas, editado por Golden Singles, en España. Aunque las bandas participantes son de medio mundo (incluyendo, de Argentina, Smocking Flamingo, The Crabs con Andrea Prodan y... un servidor), el sello en cuestión es español, basado en Alicante, cerca de Valencia. Su agitador es el inefable Dr Jau, uno de "esos" personajes que nos da esta música y que he tenido el gusto de conocer y de tocar con él en Madrid el año pasado. Porque Jau no sólo es un exitoso megaempresario magnate de la industria musical sino que también es un notable guitarrista. Como muestra vayan sus grabaciones como solista y al frente de Le Grand Miercoles, un original proyecto que le gustará mucho a quien tenga debilidad por dos sabores no suficientemente maridados: la música jamaiquina y el surf (escuchen la inlamable versión guitarrera de "Christine Keeler", por ejemplo).

    Hay varios discos tributo a los Clash. Pero este ajusta un poco el concepto, con una idea más específica que la de un montón de bandas haciendo cover, sin más. En este disco doble parece sobrevolar el objetivo de mostrar la relación carnal entre "la única banda que importa" con Jamaica. Quien conozca incluso sólo superficialmente la obra de Strummer-Jones, estará al tanto de su gusto y, sobre todo, su buena lectura de los sonidos jamaiquinos presentes en la Inglaterra de fines de los setenta, y muy concretamente sus múltiples colaboraciones con el gran Mikey Dread.

    Aquí, una charla-entrevista con Jau, con todos los detalles sobre este discazo de tapa roja, masterizado de punta al punta para el mundo aquí nomás, a un par de cuadras de la Plaza Flores, por Jochi Descalzo, y por cierto en venta en Argentina vía Una Isla Club. O bajable, sin ir más lejos, acá.

    jau.jpg1. ¿Cuándo tuviste la idea de hacer este disco?

    Básicamente, la idea de tributar a The Clash en clave jamaicana está en mi cabeza incluso desde antes de fundar el sello. Y The Clash es mi banda de cabecera desde mucho antes de colgarme una guitarra. Como muchos, mi primera pasión musical fue el punk y The Clash son el puente ideal para llegar desde la distorsión hasta los sonidos caribeños.

    2. The Clash, dos vinilos, muchas bandas de distintos países... ¿En algún momento el proyecto se volvió tan grande que peligró su salida?

    Sí, ¡definitivamente sí! De hecho, en un principio fue un proyecto mucho más pequeño que fue creciendo conforme más bandas se sumaban. Resulta que soy muy cabezón y aunque la tentación de tirar la toalla siempre amenaza, ¡no hay que dejarse vencer!

    clash1.jpg3. ¿Le llegó el disco a allegados o familiares de Strummer y a los propios ex Clash?

    Sí, tengo constancia de que tanto la viuda de Strummer como Simonon y Mick Jones tienen sus copias y están encantadísimos... En las propias palabras de Simonon “se nota que está hecho con mucho amor y pasión, además de seguir una filosofía de DIY muy acorde con The Clash".

    4. ¿Qué es The Clash para vos?

    ¡La única banda que realmente importa! (con permiso de Skatalites, The Jam y Ramones)

    5. Qué es Golden Singles Records?

    La mejor manera que jamás he encontrado de perder dinero, horas y salud... jejejejejeje... En serio: un sello hecho por músicos amantes de la música para otros amantes de la música, en su gran mayoría músicos, la verdad. Pero no solo, evidentemente.

    6. Entiendo que el disco se agotó. ¿Pensás reeditarlo?

    ¡Buena pregunta! El disco está inminentemente agotado... El tema de la reedición es peliagudo pues no soy muy amigo de reeditar, siempre prefiero pensar en cosas nuevas que sacar. Pero la verdad es que la demanda ha sido tal que la reedición empieza a ser una necesidad… Me doy un tiempo para meditar sobre ello y tomar una decisión... ¡Aun no lo sé!

    clash2.jpg7. ¿Hay algún tipo de continuación del proyecto? ¿Otro tributo, por ejemplo? 
    La idea es dar continuidad con un volumen 2. El repertorio de The Clash y la cantidad de bandas que han quedado fuera lo están pidiendo a gritos.

    8. ¿Cuántas ediciones tiene ya Golden Singles? ¿Lo llevás adelante solo o tenés socios?

    Ediciones 100% Golden Singles Records ha habido las siguientes: - David Hillyard & The Rocksteady 7 (single 7") - Dr.Jau & The Peanut Vendors (EP 7") - Sensi Simon & The Golden Singles Band (Single 7") - Mr.T-Bone & The Young Lions (Single 7" co-edición junto a Mad Butcher) - Red Soul Community / Gren Room Rockers (Single 7" co-edición junto a Jump Up Records) - Bandits (LP 12" co-edición junto a Liquidator y Jamaican Memories) - Le Grand Miercoles "This is Surf-Steady"(Lp 12") - VV.AA The clash Goes Jamaican (Doble Lp 12")

    Digo 100% porque además hemos colaborado en alguna que otra edición en formato CD como por ejemplo Sensi Simon & The Samowar Big Band y Dirty Soul Riders. Si todo va bien a lo largo de los próximos meses editaré el nuevo LP de Le Grand Miercoles y mi proximo disco en solitário como Dr.Jau.

    A la segunda parte de la pregunta es fácil contestar... Este fue un proyecto que inicié junto a amigos con los que compartía banda y que poco a poco se han ido descolgando para colaborar esporádicamente, por lo tanto la respuesta es que a día de hoy soy el culpable de todo esto.

  • Sunday, Rudy Sunday

    jewel.jpg1. La verdad es que las bandas locales (digo, argentinas) vienen dando unas producciones que no se habían visto (ni oído) antes. Aunque no es exactamente nuevo (salió a mitad de este año) no hay que dejar de nombrar el single "split" (una banda por lado) que editaron Aggrotones y Gigantes Magnéticos, vía el sello Jewels, que entiendo que es canadiense.

    Personalmente, me encantan los singles y me gustan particularmente los splits. En este formato, la banda pone absolutamente todo lo que puede, concentrado en 3 minutos, no a lo largo de 16 temas más seis bonus tracks y 1 tema oculto. No, acá no hay joda: sólo un tema, sólo una oportunidad, one shot.

    Esa parece haber sido la filosofía de Aggrotones y Gigantes, por que la verdad es que el producto es un disco con dos "lados A", es decir que los dos temas son protagónicos. En el caso de Aggrotones, con Carl Levy's Mood, uno de sus típicos instrumentales organísticos, que pareciera que cada vez que graban uno nuevo suena un poco mejor que el anterior. Bah, no parece: es así. 

    Por el lado de los Gigantes, con una tremenda versión de Troublemaker, con la voz de Pety, de Riddim, y, creo, He-Man (Humanidub). 

    Como si eso fuera poco, el vinilo es... AMARILLO! Dentro de un elegante sobre negro y con una galleta muy buena también.

     Más, por favor!

     

    2. Los últimos días, otros créditos locales de la industrial del vinilo, The Crabs, estuvieron de gira por Brasil. Y próximamente estarán en Chile. Guau. Disculpen que hable una y otra vez de los Crabs, pero realmente me parece que están en un gran momento. Fuentes de Satelite-In-Blog sin relación alguna con The Crabs, estuvieron en los shows de Curitiba y San Pablo y coincidieron en que arrasaron.

    3. Quien se encuentre en Argentina este fin de semana, no deje de leer el suplemento Turismo de La NAción, hoy, anteúltima página. No digo más.