Otros años hicimos encuestas más precisas, que se ponían bastante bien. Pero esta vez no. Hay que romper con las tradiciones, al fin y al cabo. Pero todos son bienvenidos a decir qué fue lo que más les gustó del año: discos, temas, shows, libros, películas, fanzines, frases, etc.
Empiezo yo...
En principio, hubo muy buenas ediciones. Hablemos simplemente de los discos nacionales, o “cercanos”.
Para mí, estos fueron algunos de los discos del año. Arranquemos por los vinilos, sin orden en particular:
1. El split Gigantes Magnéticos-Aggrotones: dos temazos en vinilo amarillo, bonita galleta también.
2. El ep de los Crabs: elegante, ecléctico pero armónico, siempre ambicioso, con gusto retro, pero nunca sólo nostálgico. En vinilo 10 pulgadas!
3. Los Kahunas “Siete mares”, el nuevo 10 pulgadas azul. Si te gusta al menos un poco la música surf, no dejes de escuchar este disco. Los Kahunas son geniales. Pero me atrevo a decir que, curiosamente, este disco es aún mejor! Brillante, no hay otro término. Y la edición es lindísima también.
4. Smooth Beans “Keep Talking”. Puedo ponerlo en mi lista de este año? Al menos yo lo tuve recién este año en vinilo, qué se le va a hacer. Atención, porque, contra algunos pronósticos, los Smooth Beans demuestran que no son una banda revival, sino una banda que se nutre de esos sonidos, pero los lleva a otro lugar.
5. Skatalites “Walk With Me”. Voy a ser absolutamente sincero: no sabía qué esperar de este disco. Pero lo puse y me encantó. Nuevas composiciones para el viejo truco que parece no perder efectividad.
6. The Clash Goes Jamaican: dos vinilos, muchas bandas, lindas versiones, cuidadísima edición, tirada limitada y… the Clash. Qué más se podría pedir.
Y algunos CD
1. Ska Beat City “Hi Hat Club”: cuánta música!
2. Los Tolchocos “En el país de las maravillas”. Skate rock, cumbia peruana, garage y canción portuaria. No tenía la menor idea de qué iba esto hasta que puse play. Un hallazgo.
3. Pommez Internacional “Buenas noches América”. Hablando de sorpresas, esta banda no está nada, nada mal. Tampoco tengo ningún dato sobre ellos. Cada tanto los veía en el Sí, en el No o en alguna revista, y seguía de largo. Me alegra haberlos descubierto finalmente. Presten atención…
4. Los Melossers. Se acuerdan de Diega & The No Vocals? Bueno, la banda se separó y ahora Diega tiene nuevo proyecto, Los Melosses, que mantiene su gusto por la música jamaiquina pero incorpora (aún más elementos) de folk europeo, más precisamente irlandés, con fuerte influencia (y alguna versión) de los Pogues. Esta primera grabación, con cinco temas, da muchísimas ganas de verlos en vivo, cosa que aún no hice. "Result" y el instrumental que le sigue son, para mi, las dos mejores canciones grabadas acá este año. Listo.
Shows en vivo.
No estoy nada calificado para este item, este debe haber sido el año en que menos shows vi… Pero podría mencionar, otra vez sin orden jerárquico:
1. Bob Mould en Vorterix. El ex Husker Du, uno de los inventores del pop punk melódico, entre otras cosas.
2. King Hammond en La Ideal. Música under.
3. Bankie Banx, en Anguilla. Todavía tengo que contar en el blog esta experiencia. Increíble.
4. Toni Face & Rudy King & DF, en distintos bares de Malasaña, Madrid.
5. Staya Staya en el Verdi. No estuve, pero igual me parece que fue de lo más grosso que pasó este año.
6. Ska Beat City en Unione.
Misceláneas. El resto de lo mejor del año:
1. La entrevista de 13 páginas (¡!) a Naco Goldfinger en el fanzine Recuerda Tus Raíces. Que me disculpen, pero esto es simplemente muy buen periodismo.
2. “Homeland” y “Breaking Bad” (no soy muy original)
3. “El blues del plomo”, documental argentino (ganador en el festival de Mar del Plata) sobre los plomos del rock, incluido Jota, ilustre colaborador de Satélite Kingston.
4. Literatura: me gustó mucho una novela de Jorge Asís (en serio)
5. “Jerusalén”, novela gráfica publicada por la editorial Común. Una bomba.
6. “No”, película chilena, ficción, sobre el plebiscito en el que los chilenos le dijeron chau a Pinochet.
7. Peter Capusotto, nueva temporada. Después de un par de años no tan arriba, a mi parecer, 2013 fue un buen año para el programa.
8. El DVD de los Cafres y los clips "históricos" que largaron en YouTube.
9. La Cultura del Barrio.
Let’s talk about me…
En el resumen de 2013 no puedo olvidar la grabación del sexto disco de Satélite Kingston, la edición del 10” de The Crabs Corporation, y finalmente la salida del compilado "The Clash Goes Jamaican". Además, la grabación de un simple con Caz & The Day Laborers, la grabación de varios temas de Ska Beat City y la grabación de dos temas con Los Hamptons. Y nos auspiciosos ensayos con nuevos amigos. La edición de “Pintó el punk!” (un libro de tapas históricas del punk inglés y americano… para colorear; sí, en eso anduve… Dios mío), la tercera edición del libro “Derrumbando la Casa Rosada”, dos artículos en profundidad sobre el punk para el sitio “Informe Escaleno”, un nuevo viaje (y van…) con Satélite Kingston a Brasil, dos personales a Panamá, otros a Aruba, Curazao, Saint Martin, Anguilla, Hong Kong, España, Venezuela y Colombia. Y otra vez más a San Pablo, sin Satélite. Mini gira con Caz Gardiner y show con King Hammond. Lindos shows de Satélite en el Konex y en Liverpool. Algo de snowboard. Mucha bicicleta. Y después me quejo de no tener tiempo para poder ver más shows…
Pregunta, entonces: qué discos, shows, libros, recetas de cocina, chimentos, frases, canciones fueron los mejores del año?