Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 11

  • Philip Seymur Hoffman

    Probablemente esté escribiendo mal el nombre. No estoy en condiciones de chequear mucho. Pero me apuro a postear porque me impresionó un poco la noticia de la muerte de uno de mis actores favoritos. Parece que por sobredosis de heroína, no?

    Me hizo acordar muchísimo a la última (y  encantadora) película suya que vi. Se llama "Jack Goes Boating" y Hoffman hace de un personaje realmente desesperado, superado por la vida. Un tipo que sólo encuentra refugio en una cosa. y esa cosa tiene que ver muchísimo con la música que nos gusta. Y me pregunto si no le pasaba algo de esto al verdadero Hoffman. Amigo, te gustaría el reggae? A vos también este tema te daba un pequeño consuelo entre tanta miseria? Un saludo.

     

  • Bankie Banx

    St Maarten 2013 411.jpgAnguila es una pequeña isla del Caribe, muy cercana a Saint Martin/Sint Maarten, la vecina mitad francesa mitad holandesa. Anguila, en cambio, es colonia británica y tiene apenas unos 13 mil habitantes. Es una de esas islas que suelen rankear alto en las listas de las mejores playas del mundo. Es que no sólo cuenta con algunas playas de fantasía, sino que, además, aún no es un destino tan conocido ni visitado, lo que la coloca bien como objeto de deseo turístico. Resorts como el Viceroy y el Cuisinart la ponen en el mapa del turismo premium del Caribe. Pero la falta de un aeropuerto internacional (para un argentino, por ejemplo, el acceso normal es vía St Martin) la mantiene a distancia prudencial del ruido.

     

    ¿Personalidades destacadas de Anguila? Bueno, si bien él nació en Islas Vírgenes, la familia de Tim Duncan, compañero de Manu Ginobili en los Spurs, es del Valley, la minúscula capital de la isla. Pero en el rubro música popular, el nombre más conocido es el de Bankie Banx, cantautor de dreadlocks y barba blanca al que se lo suele catalogar como el Bob Marley de Anguila.

     

    Banx es un viejo músico que supo salir al mundo. En la década del 80 logró un lugar en la crema del reggae internacional, entre las estrellas de la dominante Jamaica, gracias a su participación en el Sunsplash, el megafestival del género. Pero Anguila no es Jamaica y Bankie tampoco es exactamente Marley, así que discos clásicos como Roots & Herbs perduraron sólo en las colecciones de los aficionados más entusiastas.

     

    Así como el Sunsplash jamaiquino es el festival de reggae más tradicional, Bankie, además de tocar, organiza cada año en Anguila el Moonsplash, evento al que acude más gente de la que reside en la isla. Lo hace en su propio bar, el Dune Preserve, literalmente sobre la playa, en la deslumbrante Rendezvous Bay.

     

    El Dune Preserve (tercera versión; las anteriores fueron destruidas por tornados) es una precaria construcción de maderas rescatadas de antiguos botes y casas, coronada por una bandera de Etiopía (un estandarte rasta). Más allá del festival, allí Banx suele tocar cualquier noche del año. Es su casa.

    El público de esas noches de zapada no es precisamente local ni mucho menos una congregación de rastamen, sino turistas norteamericanos alojados, por ejemplo, en Cuisinart, el cinco estrellas que paradójicamente es el único vecino del humilde Dune Preserve. Los norteamericanos consumen toda la cerveza Carib que Bankie haya comprado ese día y, contentos, se sacan autofotos con el anfitrión, como quien se fotografía junto a un legionario frente al Coliseo romano. No saben, ni importa demasiado para el caso, que Banx ha grabado con Bob Dylan, a quien evidentemente admira quizás incluso más que a Marley. Bankie repasa, solo o con algún músico amigo, algunas viejas canciones sobre una tarima. Se lo puede oír entre las risas y las conversaciones del público, mientras una docena de veraneantes de Milwaukee postean en Facebook acerca de la experiencia cultural más profunda de sus vacaciones.

     

    St Maarten 2013 407.jpgSt Maarten 2013 386.jpg

  • 2013: Balance & memoria

    Otros años hicimos encuestas más precisas, que se ponían bastante bien. Pero esta vez no. Hay que romper con las tradiciones, al fin y al cabo. Pero todos son bienvenidos a decir qué fue lo que más les gustó del año: discos, temas, shows, libros, películas, fanzines, frases, etc.

    Empiezo yo...

    En principio, hubo muy buenas ediciones. Hablemos simplemente de los discos nacionales, o “cercanos”.

    Para mí, estos fueron algunos de los discos del año. Arranquemos por los vinilos, sin orden en particular:

    1. El split Gigantes Magnéticos-Aggrotones: dos temazos en vinilo amarillo, bonita galleta también.

    2. El ep de los Crabs: elegante, ecléctico pero armónico, siempre ambicioso, con gusto retro, pero nunca sólo nostálgico. En vinilo 10 pulgadas!

    kahunas.jpg3. Los Kahunas “Siete mares”, el nuevo 10 pulgadas azul. Si te gusta al menos un poco la música surf, no dejes de escuchar este disco. Los Kahunas son geniales. Pero me atrevo a decir que, curiosamente, este disco es aún mejor! Brillante, no hay otro término. Y la edición es lindísima también.

    4. Smooth Beans “Keep Talking”. Puedo ponerlo en mi lista de este año? Al menos yo lo tuve recién este año en vinilo, qué se le va a hacer. Atención, porque, contra algunos pronósticos, los Smooth Beans demuestran que no son una banda revival, sino una banda que se nutre de esos sonidos, pero los lleva a otro lugar.

    5. Skatalites “Walk With Me”. Voy a ser absolutamente sincero: no sabía qué esperar de este disco. Pero lo puse y me encantó. Nuevas composiciones para el viejo truco que parece no perder efectividad.

    6. The Clash Goes Jamaican: dos vinilos, muchas bandas, lindas versiones, cuidadísima edición, tirada limitada y… the Clash. Qué más se podría pedir.

     

    Y algunos CD

    tolcho.jpg1. Ska Beat City “Hi Hat Club”: cuánta música!

    2.  Los Tolchocos “En el país de las maravillas”. Skate rock, cumbia peruana, garage y canción portuaria. No tenía la menor idea de qué iba esto hasta que puse play. Un hallazgo.

    3. Pommez Internacional “Buenas noches América”. Hablando de sorpresas, esta banda no está nada, nada mal. Tampoco tengo ningún dato sobre ellos. Cada tanto los veía en el Sí, en el No o en alguna revista, y seguía de largo. Me alegra haberlos descubierto finalmente. Presten atención…

    melossers.jpg4. Los Melossers. Se acuerdan de Diega & The No Vocals? Bueno, la banda se separó y ahora Diega tiene nuevo proyecto, Los Melosses, que mantiene su gusto por la música jamaiquina pero incorpora (aún más elementos) de folk europeo, más precisamente irlandés, con fuerte influencia (y alguna versión) de los Pogues. Esta primera grabación, con cinco temas, da muchísimas ganas de verlos en vivo, cosa que aún no hice. "Result" y el instrumental que le sigue son, para mi, las dos mejores canciones grabadas acá este año. Listo.

     

    Shows en vivo.

    No estoy nada calificado para este item, este debe haber sido el año en que menos shows vi… Pero podría mencionar, otra vez sin orden jerárquico:

     

    1. Bob Mould en Vorterix. El ex Husker Du, uno de los inventores del pop punk melódico, entre otras cosas.

    2. King Hammond en La Ideal. Música under.staya.jpg

    3. Bankie Banx, en Anguilla. Todavía tengo que contar en el blog esta experiencia. Increíble.

    4. Toni Face & Rudy King & DF, en distintos bares de Malasaña, Madrid.

    5. Staya Staya en el Verdi. No estuve, pero igual me parece que fue de lo más grosso que pasó este año.

    6. Ska Beat City en Unione.


    Misceláneas. El resto de lo mejor del año:

    1. La entrevista de 13 páginas (¡!) a Naco Goldfinger en el fanzine Recuerda Tus Raíces. Que me disculpen, pero esto es simplemente muy buen periodismo.

    2. “Homeland” y “Breaking Bad” (no soy muy original)

    3. “El blues del plomo”, documental argentino (ganador en el festival de Mar del Plata) sobre los plomos del rock, incluido Jota, ilustre colaborador de Satélite Kingston.

    4. Literatura: me gustó mucho una novela de Jorge Asís (en serio)

    5. “Jerusalén”, novela gráfica publicada por la editorial Común. Una bomba.

    6. “No”, película chilena, ficción, sobre el plebiscito en el que los chilenos le dijeron chau a Pinochet.

    7. Peter Capusotto, nueva temporada. Después de un par de años no tan arriba, a mi parecer, 2013 fue un buen año para el programa.

    8. El DVD de los Cafres y los clips "históricos" que largaron en YouTube.

    9. La Cultura del Barrio.

     

    caz.jpgLet’s talk about me…

    En el resumen de 2013 no puedo olvidar la grabación del sexto disco de Satélite Kingston, la edición del 10” de The Crabs Corporation, y finalmente la salida del compilado "The Clash Goes Jamaican". Además, la grabación de un simple con Caz & The Day Laborers, la grabación de varios temas de Ska Beat City y la grabación de dos temas con Los Hamptons. Y nos auspiciosos ensayos con nuevos amigos. La edición de “Pintó el punk!” (un libro de tapas históricas del punk inglés y americano… para colorear; sí, en eso anduve… Dios mío), la tercera edición del libro “Derrumbando la Casa Rosada”, dos artículos en profundidad sobre el punk para el sitio “Informe Escaleno”, un nuevo viaje (y van…) con Satélite Kingston a Brasil, dos personales a Panamá, otros a Aruba, Curazao, Saint Martin, Anguilla, Hong Kong, España, Venezuela y Colombia. Y otra vez más a San Pablo, sin Satélite. Mini gira con Caz Gardiner y show con King Hammond. Lindos shows de Satélite en el Konex y en Liverpool. Algo de snowboard. Mucha bicicleta. Y después me quejo de no tener tiempo para poder ver más shows…

    Pregunta, entonces: qué discos, shows, libros, recetas de cocina, chimentos, frases, canciones fueron los mejores del año?

     

  • King Hammond en BA: show del año?

    2013 012.jpg

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Esa! Justo antes de fin de año, metimos una fecha de esas en las que muchos dirán, orgullosos "yo estuve ahí". El sábado a la noche tocó pro primera vez en Buenos Aires Mr Nick Welsh, AKA King Hammond, un showman, un performer como no se ve seguido ni acá ni en ningún otro lado.

    Gracias a las gestiones de El Especial y de The Crabs Corporation, particularmente de Gustavo "Visón", al frente del complejo operativo.

    El show fue en la Confitería Ideal, qué buen lugar, en pleno Centro. Justo al día siguiente de otro show importante: Staya Staya y Tango 14, que me perdí, pero que (los que hicieron doblete, afortunados ellos) comentaban el sábado que había sido impresionante.

    2013 010.jpgPero los que tuvimos la suerte de tocar con Hammond (GRACIAS Visón, por la oportunidad de sumarme), ya veníamos a full de varios días de marcha. La semana había arrancado con varios ensayos antes que llegara Welsh. Y el jueves y el viernes se ensayó full orquesta, con el invitado de honor, que fue acomodando la cosa.También hubo paso por los programas de radio de Martín Cueto en Jamming y La De Dios.

    Para King Hammond, la banda era una especie de instrumento, que él tocaba. Su plan, pudimos ver, es tan simple como efectivo: para tocar con banda "prestada", eligió un repertorio de lo más simple en lo armónico, clásicos early-skinhead reggae, rocksteady y ska de apenas un par de acordes, una consigna como para, a partir de allí, improvisar indefinidamente. Sobre estas bases y algunas melodías "estables", el hombre iba armando el tema en vivo, acomodando, invirtiendo, repitiendo y alterando, sin seguir jamás una estructura previa, más allá de los guiños y recursos que seguramente ya tiene sobradamente "testeados" en escenarios de lo más diversos.

    La banda era todo The Crabs, más algunos invitados (en todos los temas) muy interesantes, como el Bona en saxo (ex Skabu Simbel, Manchesta, banda de Sergio Pángaro), Tatú en percusión (Los Oxidados!!) y el trompetista de Sayonara Bastard.

    Eligió casi todo repertorio de sus discos solistas, jugada de riesgo teniendo en cuanta que si la gente conoce algo suyo por acá son sus aportes a bandas como Bad Manners (sobre todo) y The Selecter. Pero es que pasan dos cosas: 1. los temas de King Hammond son los que mejor se adaptan a este concepto de improvisación (algo difícil de hacer con "Skinhead Love Affair", por caso) y 2: Welsh no es un tipo que viva del pasado (de hecho es una de las razones por la que en distintos momentos colgó aquellas bandas, que seguramente le habrían proporcionado una estabilidad más cómoda). Dicho esto, sí hay que decir que sonaron "Memory Train" (BM) y "Rough Rider", por ejemplo ("Vamos a tocar un tema de alguien a quien tengo la suerte de poder llamar "amigo"", dijo al presentarla).

    2013 014.jpgPor todo eso, la experiencia fue genial. Trabajar con Welsh fue una especie de clínica con varias materias. El tipo no para en ningún momento, en vivo: como se dijo ya, "inventando" los temas sobre la marcha. Pero también hablando constantemente con la gente, comunicándose a full, invitando al baile, hasta regalando caramelos! Básicamente, lo que hace es generar un clima de fiesta muy especial.Y siempre, incluso en el primer y accidentado ensayo, de un humor a prueba de todo, contagiando buena onda y haciendo sentir cómodos a todos.

    Gracias a todos los que vinieron al show. Y muy particularmente a los Crabs por tenerme en cuenta siempre para estas movidas, sin absolutamente ninguna especulación de por medio, simplemente con gans de compartir una buena fiesta... Digo esto literalmente, no sólo como un cumplido de compromiso. Y este tipo de gestos no se encuentran muy seguido (después de casi 20 años puedo decirlo).

     

     

     

  • Nick Welsh en Argentina!!!

     

    KING-HAMMOND.jpgEl sábado que viene toca King Hammond en Buenos Aires. No es poca cosa. No, si te gusta "este" tipo de música. Ya saben. Porque detrás del seudónimo King Hammond está el inglés Nick Welsh, es decir un miembro clave de la mejor época de Bad Manners y un integrante fundamental de la (segunda) mejor época de The Selecter. Ha tocado y producido con Lee Perry. Y formó también la banda Skaville UK con Rhoda Dakar, entre otros. En síntesis, un tipo clave en el ska inglés, como pocos. Y, sobre todo, uno de los pocos que siempre ha estado allí. 

    Como solista, ha hecho discos como Nock Welsh y también como King Hammond, proyecto con el que se anticipó unos diez o quince años al "revival" del early reggae. Mucho de ese material es realmente imperdible también. En fin, un pedazo de historia y una parte clave del presente del ska y el reggae "blanco" estará en Buenos Aires en estos días, créase o no. Y el sábado 7 de diciembre nos ofrecerá un show imperdible (IMPERDIBLE!) junto a The Crabs Corporation.

    Aquí, una pequeña entrevista (hecha por mail, de ahí la falta de "dinamismo" propia de una entrevista normal), en este muchacho. Por favor, no dejen de ir a verlo, realmente se las trae. Qué pasará en La Ideal cuando suene ESTO?

     

     

    ¿Qué tal este año? ¿Muchos viajes, shows, grabaciones?

    Este año ha sido buenísimo. Saqué dos discos, "Hot Skin Music" y "The Life & Times of a Ska Man", que están muy bien. Además, toqué en festivales muy buenos en UK y viajé a Canadá e hicimos unos shows muy copados. Pero la cereza de la torta será este viaje a Argentina. Wow, un sueño hecho realidad! 

    king-hammond-c-a-krueger-115.jpg

    En Buenos Aires vas a tocar con The Crabs Corporation como banda. ¿En general cuando viajás tocás con una banda local?

    En UK tengo mi propia banda, pero cuando viajo por el mundo toco con bandas locales para conocer a distintos músicos. Así, además, las canciones suenan siempre diferentes.

    Grabás mucho, muy seguido. ¿Qué será lo próximo que escuchemos?

    Mi próximo proyecto es un disco de 25 tracks, "The life & Times of a Ska Man", y además habrá dos nuevos singles de King Hammond en vinilo.

    Con tanto material editado, ¿cómo elegís los temas para un show en vivo como el de Buenos Aires?

    Para los shows de Argentina, mi set fue seleccionado por mi amigo Gustavo, de The Crabs Corporation. Confío en él, es mi amigo.

    king.jpgEstuviste activo en muchas etapas diferentes de la “escena”. ¿Cómo ves estos días en comparación con, digamos, los ochenta?

    Creo que los 80 fueron buenos tiempos, pero no soy de mirar demasiado atrás, siempre miro hacia adelante

    ¿Cuál fue tu primera banda?

    Mi primera banda fue un grupo punk, en 1977, The Dead. Iba a la misma escuela que los integrantes de Bad Manners. A mi me gustaba el reggae desde muy chico porque había vivido en una comunidad de inmigrantes caribeños.

    ¿Seguís tocando shows solistas acústicos? ¿Y Skaville UK?

    Me encanta tocar shows acústicos, bien íntimos, en los que además cuento historias, chistes. Y también sigo tocando con Skaville Uk.

    En los últimos años hemos visto una tendencia hacia el sonidos skinhead o early reggae, con bandas alrededor de todo el mundo. Vos hacés ese tipo de música hace años, desde mucho antes. ¿Cómo ves a la nueva generación que llega al estilo?

    Me encantan algunas de esas bandas, especialmente algunas europeas como The Carolegians y los Moon Invaders. Amo a los Aggrolites también. Vengo con lo de King Hammond desde 1986, así que parece que he estado en esto algo más de tiempo!!

    Esta es muy personal: “Non Shrewd” es uno de mis temas favoritos de Bad Manners. Lo compusiste vos, no? ¿Alguna vez lo tocás en vivo?

    NON SHREWD is mía, sí, la escribí en 1980. A veces la toco en mis shows acústicos, es un temita divertido acerca de amigos que te traicionan.

    ¿Hay algún tema en la historia de la música jamaiquina que sea clave para vos, como influencia?

    Soy un gran fan de "The Vampire", de The Upsetters, es el tema que me inspiró a meterme en el ska y el reggae, y fue un gran inspirador del proyecto King Hammond.