Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 10

  • The Boss is REALLY back!!

    roy ellis 007.jpg

    Roy Ellis, efectivamente, está en Buenos Aires. En un hotel céntrico, más precisamente (aunque no del todo). Martes y miércoles ensayó su set junto a The Crabs Corporation y amigos (que incluye a músicos de Satélite Kingston, Staya Staya, Pángaro y a Santi "Mod" Casas y a "Tatu" Garibaldi. Un hermoso grupo humano, por cierto, todos insalvablemente fanáticos de esta música, lo que los convierte en mejores personas que el promedio...

    Roy, un maestro total. Llegó y lo primero que hizo fue repartir chocolate suizo para todos (vive en Suiza hace 35 años, maso). Después, nos escuchó tocar cuatro compases y paró todo. Ordenó las cosas. Hubo "instrucciones" para todos. Cosas simples, muy parecidas a lo que estábamos haciendo... pero distinto. Volvimos a arrancar y... era otra banda! Era claro que el desafío de tocar esas canciones no pasaba por saber los tres acordes sino por otro lado. Eso Roy Ellis lo resolvió en pocos minutos.

    No tuve oportunidad de andar por todos lados con Mr Symarip, pero sí conversamos largamente en algún momento. Entre muchas otras cosas, contó que, como tantos jamaicanos, se dedicó por un tiempo al boxeo. Un corto tiempo, porque si bien nació en Kingston, a los 14 años ya había migrado a Londres con su madre. Pero en la foto se aprecian los nudillos de boxeador. Hasta hoy sigue entrenando y está en muy buena forma. Ante mi incredulidad, cuando me contaba que aún "hacía bolsa", me obligó a que le pegara piñas (?) en el estómago. Parecía que, bajo la camisa, tenía escondida una tabla. Contó que, hace no mucho, en una disputa por un espacio en un estacionamiento, un suizo alemán le dijo "nigger" y él le puso una trompada. Llegó la policía y, como no pudo probar que lo habían insultado, debió pagar una multa de miles de francos suizos. "Pero me descargué", dijo, satisfecho.

    Se llevaba muy mal con ella, a la que no le perdonaba haber dejado atrás a sus otros hijos. Y, luego, desatenderlo a él mismo en UK. A su padre nunca lo conoció.

    Ahora vive en Zurich. Bah, a las afueras de la ciudad, desde hace más de 30 años. Tiene hijos, creo que cinco, de más o menos la misma cantidad de madres diferentes. Pero desde hace 34 años que está casado con la misma suiza, a la que conoció durante una gira.

    Cuenta que ya estaba retirado del reggae británico, viviendo, creo en Suiza. Cuando se enteró que, gracias al Two Tone, su "Skinhead Moonstomp" (basado en el tema de Derrick Morgan) era reivindicado finalmente. Pero a la vez se puso bastante triste. Porque jamás había visto un mango por esa grabación. Y sin posibilidades de volver al Reino Unido.

    Mañana, muchachos, nos espera una de esas fiestas que no se dan muy seguido...

    roy ellis 009.jpgroy ellis 002.jpg

     

     

  • The Boss is back!

    Los que estuvieron en su anterior show (hace dos años??) saben de qué se trata y que es imperdible: el jueves 8/5 vuelve a tocar en Buenos Aires el GRAN Roy Ellis.

    Creo que justamente lo decía en su anterior visita: algo a destacar del cantante y trombonista, ex de los míticos Symarip, es que, a diferencia de otros artistas de su generación, el hombre da un show intenso como en sus mejores días. Nada que recriminar a otros músicos. Ha sido un regalo poder verlos en vivo. Pero en este caso realmente se suma la posibilidad de ver a un tipo que hoy mismo está haciendo unos muy lindos discos y se sube al escenario para romperla. Como decía antes, quien lo vio en su anterior visita sabe de qué se trata. Y sabe también que no se lo puede perder.

    Satelite-In-Blog tuvo acceso exclusivo (?) a la lista de temas para el jueves próximo y se puede decir que para el concierto de Palermo Early hay algunos cambios con respecto a lo que Ellis cantó en aquel subsuelo céntrico... Pero no falta ningún clásico esperable de aquel disco fundacional para el "skinhead reggae" ni los últimos singles.

    De yapa, abre la noche Satélite Kingston, la banda de unos amigos que parece que promete, celebrando sus primeros 17 o 18 años de existencia, nadie sabe muy bien, cinco discos (uno más en camino) y shows en media docena de países... Después de no tocar por algún tiempo, parece que finalmente se despertaron!

    Con Roy Ellis, como siempre, tocará The Crabs Corporation, que al otro día del show partirán con el Maestro para seguir la joda en diversas ciudades brasileñas. Si me lo contaban hace diez años, no me lo creía... Qué bueno, qué bueno.

    En serio, pasen por Groove, esta debería ser una gran fiesta para todos. Ojalá que puedan venir. La entrada cuesta solo 100 pesos, lo cual para un show internacional (e incluso nacional) es muuuy económico, como para que nadie se prive de.

    Roy-Ellis-BsAs.jpg

     

  • La novia argentina de Joe Strummer & el Marley venezolano

    No sé si leyeron o escucharon por ahí lo que dijo el cantante venezolano Franco De Vita (seguro que sí, cómo no!?). Declaró que le encantaría hacer en Venezuela "lo que hizo Bob Marley" en Jamaica. Es interesante, porque se refería a aquel mítico concierto por el que Bob vuelve a tocar en Jamaica, para pacificar los ánimos político sociales en la isla del Tesoro. Y que culminó con el histórico (realmente) momento en que Marley junta en el escenario a los rivales Michael Manley y Edward Seaga. Mirá vos, De Vita, no estuvo mal con la referencia. Aquel concierto de Marley es de las cosas más fuertes que han ocurrido en un escenario, desbordando por mucho lo estrictamente musical, me parece.No está mal recordarlo, más allá de que De Vita no sea exactamente el sucesor de Robert Nesta... Pero se entiende lo que quiso decir, y, si no nos ponemos necios, no está del todo mal.

    Hablando de cosas que aparecieron en los medios, el domingo pasado en Página 12 apareció una entrevista a una tal Liliana Lagardé. Una nota rara, por cierto, y con una curiosidad muy interesante para este blog. La mujer, parece, fue pareja de David Lebón, con quien tiene un hijo en común (Tayda Lebón, hoy tatuador en Nueva York). Musa del primer rock nacional, Liliana asegura haber vivido una vida muy agitada y propensa a los excesos, incluso hasta hace pocos años. Actualmente vive en Nueva York, recuperada. En fin. Ahora, por la mitad de la entrevista de Página 12, hay una declaración bastante sorprendente. Es esta:

    liliana.jpg"(Liliana) comenzó un largo y por momentos siniestro derrotero de drogas. Anduvo boyando por el mundo: primero Europa, después un largo período en Montreal... “Tenía problemas de adaptación, por eso no me quedaba quieta. Creía que eran los lugares; no me daba cuenta de que el problema era yo. En Londres, en 1980, conocí a Joe Strummer de The Clash y salimos.”

    Increíble...

    –Es que yo era muy linda. Salimos un año, más o menos. Era la época del disco Sandinista!, incluso metí unos coros ahí.

    Contame más.

    –Me fui de gira con ellos. En Nueva York paramos en el Gramercy Hotel, tomábamos brandy Alexander y mirábamos los noticieros. Era muy inteligente Joe. Muy político. El y todos los Clash: políticos, genios y locos.

     

    ¿En qué tema de Sandinista habrá coros de una insospechada chica argentina?! Agusto Clash, por favor, investigá esto!

    Me llamó tanto la atención el dato, que en seguida googleé el nombre de la protagonista, a ver qué pasaba (siempre ocupado en los grandes temas de país...). Y me llevé otra sorpresa, gracias a otra entrevista que oportunamente, en 2011, le hizo a Liliana Lagardé el blog Secuencia Inicial. En esta otra nota, esto decía, como para volver al inicio Marleyano de este post.

    Primero se refiere a Los Clash, pero cuenta algo distinto de la nota de Radar:

    Luego de su separación de David, Liliana viajó a los Estados Unidos y terminó instalándose allí: “Vine de pasada a New York, en 1979, pero Ada (Moreno, que había sido mujer de Billy Bond) ya estaba acá, y así empezamos proyectos, diseñamos y producimos zapatos, ropa, etc. Después llego The Clash a tocar en Bonds y yo conocía al productor. Este me hizo entrar todas las noches a ver los shows y al back stage. Hasta llegué a cantar con ellos, haciéndoles coros. Fue mágico”.

    Y después, como si eso fuera poco, cuenta lo siguiente:

    "En 1980 fuí a Jamaica y vi a los Wailers (originales) con Bunny Wailer (Livingstone). Estando allá, conocí a todo el mundo, hasta comí en la casa de Bob Marley.

     
    ¿Cuál es tu recuerdo de Bob?
    Era un tipo maravilloso. Gracioso, fumaba grass y se la pasaba jugando un montón a la pelota. Se volvía loco por todo lo relacionado con el fútbol. Me acuerdo de que, con Tayda, ya lo habíamos visto tocar desde la primera fila, ahí nomás del escenario, en 1978.
     
    ¿Y cómo se te dio por viajar a Jamaica?
    Justo tocaban los Wailers originales y no me lo iba a perder. En el viaje me senté al lado de una chica, que era la novia del bajista. Una vez que llegamos a Jamaica, nos vinieron a buscar al aeropuerto. Lo demás es histórico. ¿Qué te parece? Fue maravilloso estar ahí, un privilegio. Yo era la única persona blanca en todo el concierto. Son recuerdos que te llevas con vos para siempre."
     
    Marley "fumaba grass". Qué tal, eh?

     

  • Aspen no es una radio

    Aspen, pequeña población del estado norteamericano de Colorado, es el paraíso de los deportes de esquí. La ciudad no cuenta con un centro de esquí sino con... cuatro! Este año tienen nieve récord, lo que hace que a esta altura del año, cuando ya termina la temporada, tienen nieve como en Navidad.

    aspen 2014 017.jpg

    Pero además de todo eso, Aspen era un lugar favorito de Hunter Thompson, el periodista personificado por Johnny Depp en "Pánico y locura en Las Vegas". Se acuerdan de esa película? Bueno, por si no lo sabían, Hunter Thompson existió, posta, y vivió mucho tiempo en Aspen, curiosamente. En el J Bar, uno de los más antiguos del pueblo, tenía una mesa casi propia y hoy lo recuerdan con un póster.

    aspen 2014 025.jpg

    Hablando de bares y de nieve, en Aspen hay uno, en un subsuelo, llamado "Escobar" y con un logo alusivo. En fin.

    aspen 2014 041.jpg

    Una de las cuatro montañas esquiables de Aspen es Buttermilk. Ahí se hacen los X Games invernales, esos juegos surrealistas que se ven por ESPN. Entre otras cosas, se usa un doble half pipe, que es una locura. En la foto se ve al argentino Danny M, subiéndolo de punta a punta.

    aspen 2014 059.jpg

    En las principales cabinas para subir Aspen, hay unos puertos para poner tu I pod o simil y esuchar tu propia música.

    IMG_7490.JPG

    Como se dijo, si algo no faltó este invierno fue nieve.

    aspen 2014 048.jpg

    ¿Motorhead tiene su propia línea de esquíes?

    IMG_7494.JPG

     

    Fotos: Satelite-In-Blog

    (dedicado al Dr Sala, Sr. Patata y Nico Ucce)

     

     

     

  • Silencio de radio

    Hace casi 10 años que Satélite-In-Blog está en el aire. Han pasado muchas cosas en este tiempo. Muchos posts, muchos comentarios. Shows, discos, fiestas. ¡Hasta un libro! Y luego otro, y otro más, y otro más, y ahora otros en “progreso”. Hasta amigos. A Chikito lo conocí por el blog y terminamos tomando unas birras en un pub de Londres. Lo conocí a Ariel Le Beat. Y terminamos grabando un tema para un disco en el que grabaron otros tantos lectores-escritores del blog.

    Pasaron muchos viajes, también: desde la Antártida, hasta la entrañable San Pablo, y de Madrid a Hong Kong, de El Salvador a Taiwán, pasando por Tilcara y Córdoba, Chaco y las Malvinas.

    Llegaron los hijos. Las mudanzas. Las diferencias con amigos que dejamos de frecuentar…

    Pasaron también distintos períodos en los que no hubo mucha actualización. Como este último, sin ir más lejos. Hay una paradoja detrás de estos períodos. Porque uno podría pensar que la inactividad bloguera se debe a la falta de temas sobre los que escribir. En mi caso es exactamente al revés: la falta de novedades se debe a… un exceso de novedades! Y la exagerada actividad y su consecuente falta de tiempo.

    Al margen de las cuestiones familiares y laborales de siempre, la verdad es que estuve dedicando mucho tiempo a la música y a la escritura, y a la escritura de música y a la escritura SOBRE música. Para distintos proyectos, incluido un disco nuevo de Satélite Kingston, que deberían ir viendo la luz, si no hay cortes, antes de fin de año, o por ahí.

    Mientras tanto, la vida sigue en Buenos Aires. Y pasan cosas, vaya si pasan cosas.

     

     

    . La semana pasada fui a ver a Daniel Melingo. Increíble! Sencillamente. O complejamente. Hay que escuchar muy especialmente el próximo disco, a punto de salir. Se llama “Linyera” y por lo que se ve, amplía mucho los horizontes tangueros de la última obra del ex Twist. Muy interesante. Y atención: el “director musical” de esta nueva etapa es Rodrigo Guerra, a quien muchos señalarían como “ex Reincidentes”. Pero en este blog preferimos considerarlo como “ex Romana Patrulla”! Y el nuevo guitarrista-trompetista es Gonzalo Santos, e Satélite Kingston. Y el violinista es Casalla, quien grabó “Adiós Buster” en el primer disco de Satélite. Melingo vuelve al ska?? Esto es un resumen de lo que fue el show.

    .Este último fin de semana cantó en Bs As el jamaiquino Duddley Sibbley. Entendí mal o fue su primer show, no en Argentina sino en el mundo? Por ahí entendí cualquiera. Pero no la voy a caretear tampoco: la verdad es que no tengo idea de quién es Duddley Sibbley. Igual, dicen que el show fue una fiesta. No puede ir…

    derrick.jpg.La backing band de Dudley fueron los Aggrotones, que a su vez tienen nuevo disco-vinilo. Lo que escuché es buenísimo, realmente. No dan pasos en falso estos muchachos. Que, por cierto, para medidados de año prometen tocar en BA con… Derrick Harriott. Fecha del año, sin duda.

    .Y, a todo, esto, pasó lo que pasó con Naco “logo de los Cadillacs” Goldfinger. Una verdadera pena. No tengo idea de cuáles son los hechos. Pero sí tengo idea de que Naco, en lo que me tocó conocerlo, es un tipo absolutamente sensible y querible, con mucha calle, mucha vida encima, y también mucho dolor.

    .Cotter sigue grabando como loco. Le tomó el gusto. Cada vez que hablamos estuvo grabando algo nuevo, con tal invitado, con tal viejo amigo… Ahora tiene algo nuevo entre manos que puede estar muy bien.

    .A propósito, Cotter es el bajista de una banda “tributo a Don Drummond” que ojalá se pueda ver en vivo pronto…

    .Otro “tributo” o algo así que está por salir es un disco de versiones “jamaiquinizadas” de clásicos de los Decadentes. Ahí están involucrados varios amigos también.

    .Murió Jorge Ibáñez.

    pinto-punk-daniel-flores-151.jpg.Saqué un librito para colorear, infantil, con tapas de discos punks ingleses y norteamericanos, de The Clash a Dead Kennedys, de Toy Dolls a Bad Brains y Minor Threat. Debería dar cursos de cómo pegarla en el mundo de los negocios.

    .“Un show más” es el mejor dibujo animado que vi en mi vida.  

    .“House of Cards” no está nada mal. Y no, mirar películas por Netflix no es lo mismo que hacerlo por Series Yonkies.

    .Qué envidia me da Cueto con su velero!

    .Qué bien andan los Spurs y qué lindos son esos minutos en los que coinciden en la cancha Ginobili, Duncan y Parker.

    .Aguante Venezuela.

    .El libro del año es “Limonov”.

    .Se inmauguró un nuevo “boliche” en Maschwitz llamado “Coxsone”. Qué onda? Será un lugar donde Satélite tocó allá lejos y hace tiempo, que creo se llamaba “Barba Roja” o algo así? Ahora, Coxsone?!?!

    . Se vendió la radio Rock & Pop. Bueno, cambió de dueño, en parte de pago, o algo así. Y en el camino quedaron varios programas. Entre ellos, "La de Dios", el programa de reggae con más de 10 años en el aire, comandado por el querido y querible Santi Palazzo. La verdad, "La de Dios" para mi fue (es!) muy importante. En una radio de "perfil alto", fue un espacio siempre abierto para difundir desde las novedades de Satélite Kingston hasta los libros, proyectos paralelos o shows de amigos foráneos con los que hemos colaborado. Una pena, realmente, que haya terminado el ciclo. Aunque quizás mientras escribo esto ya haya alguna novedad y el programa ya tenga nueva casa. La verdad es que no lo sé. Ojalá. 

    Más información, en el próximo post. Aproximadamente en seis meses. No, mentira, espero recuperar ritmo...

    Ya que estamos, esto es realmente ANTOLOGICO: