Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La novia argentina de Joe Strummer & el Marley venezolano

No sé si leyeron o escucharon por ahí lo que dijo el cantante venezolano Franco De Vita (seguro que sí, cómo no!?). Declaró que le encantaría hacer en Venezuela "lo que hizo Bob Marley" en Jamaica. Es interesante, porque se refería a aquel mítico concierto por el que Bob vuelve a tocar en Jamaica, para pacificar los ánimos político sociales en la isla del Tesoro. Y que culminó con el histórico (realmente) momento en que Marley junta en el escenario a los rivales Michael Manley y Edward Seaga. Mirá vos, De Vita, no estuvo mal con la referencia. Aquel concierto de Marley es de las cosas más fuertes que han ocurrido en un escenario, desbordando por mucho lo estrictamente musical, me parece.No está mal recordarlo, más allá de que De Vita no sea exactamente el sucesor de Robert Nesta... Pero se entiende lo que quiso decir, y, si no nos ponemos necios, no está del todo mal.

Hablando de cosas que aparecieron en los medios, el domingo pasado en Página 12 apareció una entrevista a una tal Liliana Lagardé. Una nota rara, por cierto, y con una curiosidad muy interesante para este blog. La mujer, parece, fue pareja de David Lebón, con quien tiene un hijo en común (Tayda Lebón, hoy tatuador en Nueva York). Musa del primer rock nacional, Liliana asegura haber vivido una vida muy agitada y propensa a los excesos, incluso hasta hace pocos años. Actualmente vive en Nueva York, recuperada. En fin. Ahora, por la mitad de la entrevista de Página 12, hay una declaración bastante sorprendente. Es esta:

liliana.jpg"(Liliana) comenzó un largo y por momentos siniestro derrotero de drogas. Anduvo boyando por el mundo: primero Europa, después un largo período en Montreal... “Tenía problemas de adaptación, por eso no me quedaba quieta. Creía que eran los lugares; no me daba cuenta de que el problema era yo. En Londres, en 1980, conocí a Joe Strummer de The Clash y salimos.”

Increíble...

–Es que yo era muy linda. Salimos un año, más o menos. Era la época del disco Sandinista!, incluso metí unos coros ahí.

Contame más.

–Me fui de gira con ellos. En Nueva York paramos en el Gramercy Hotel, tomábamos brandy Alexander y mirábamos los noticieros. Era muy inteligente Joe. Muy político. El y todos los Clash: políticos, genios y locos.

 

¿En qué tema de Sandinista habrá coros de una insospechada chica argentina?! Agusto Clash, por favor, investigá esto!

Me llamó tanto la atención el dato, que en seguida googleé el nombre de la protagonista, a ver qué pasaba (siempre ocupado en los grandes temas de país...). Y me llevé otra sorpresa, gracias a otra entrevista que oportunamente, en 2011, le hizo a Liliana Lagardé el blog Secuencia Inicial. En esta otra nota, esto decía, como para volver al inicio Marleyano de este post.

Primero se refiere a Los Clash, pero cuenta algo distinto de la nota de Radar:

Luego de su separación de David, Liliana viajó a los Estados Unidos y terminó instalándose allí: “Vine de pasada a New York, en 1979, pero Ada (Moreno, que había sido mujer de Billy Bond) ya estaba acá, y así empezamos proyectos, diseñamos y producimos zapatos, ropa, etc. Después llego The Clash a tocar en Bonds y yo conocía al productor. Este me hizo entrar todas las noches a ver los shows y al back stage. Hasta llegué a cantar con ellos, haciéndoles coros. Fue mágico”.

Y después, como si eso fuera poco, cuenta lo siguiente:

"En 1980 fuí a Jamaica y vi a los Wailers (originales) con Bunny Wailer (Livingstone). Estando allá, conocí a todo el mundo, hasta comí en la casa de Bob Marley.

 
¿Cuál es tu recuerdo de Bob?
Era un tipo maravilloso. Gracioso, fumaba grass y se la pasaba jugando un montón a la pelota. Se volvía loco por todo lo relacionado con el fútbol. Me acuerdo de que, con Tayda, ya lo habíamos visto tocar desde la primera fila, ahí nomás del escenario, en 1978.
 
¿Y cómo se te dio por viajar a Jamaica?
Justo tocaban los Wailers originales y no me lo iba a perder. En el viaje me senté al lado de una chica, que era la novia del bajista. Una vez que llegamos a Jamaica, nos vinieron a buscar al aeropuerto. Lo demás es histórico. ¿Qué te parece? Fue maravilloso estar ahí, un privilegio. Yo era la única persona blanca en todo el concierto. Son recuerdos que te llevas con vos para siempre."
 
Marley "fumaba grass". Qué tal, eh?

 

Comments

  • Interesante. Me hizo acordar a la novia (o esposa?) argentina de Dee Dee Ramone. Bueno, ahora es viuda.

  • Pasó cerca de Marley y era linda... mmm, capaz tenemos otro "Jr. Gong local", que se apodaría Jr. Gol.

  • Debe ser este!!!!!!!!!!


    https://www.youtube.com/watch?v=U7wPQfEhN0I

  • O por ahí le salió jugador de tenis?

  • See.. el eslabón perdido!! Ojo con lo de tenista, me gusta ;)

  • SI, yo una vez me curti a Rita Marley cuando tenia 15 años. Total, le vas a ir a preguntar a Rita si es verdad? Y a los Clash? los vi tocando en un baño de un bar de mala muerte en el soho, le vas a ir a preguntar? Pobre mina, capaz que dice la verdad, pero los argentinos tenemos esa necesidad de decir que hicimos lo que nunca hubieramos hecho. Yo soy uno de los 10 boludos que NO vio a Mano Negra en Obras por que en ese momento no sabia quienes eran, fueron 100 personas pero hay 100.000 que dicen que estuvieron.

  • ó los que tomaron ginebra con Luca una mañana en Chacarita antes de ir al laburo.

  • Estuve en el show de Mano Negra en Obras, pero no sólo no tomé una ginebra con Luca sino que nunca vi a Sumo en vivo, un gran déficit... Aunque sí vi a los Redondos en Cemento, en la Casa Suiza, en el teatro Bambalinas

  • Tengo un ex-amigo que le pego una trompada a manu chao en buenos aires. Ademas yo conoci a Walter Giardino de Rata Blanca!

  • Apa! vos si que sos grosso, aunque al (D10s) lo dejamos de garpe, eso no tiene precio.

  • También estuve en el show de Nirvana en Ferro, pero fue bastante malo, no creo que quede en la historia... Y creo que nada más. Salgo muy poco. Ah, no, estuve en los de Skatalites, la primera vez! Pero creo que todos los que leen esto estuvieron también...

  • acabo de ver a guzman en youtube, cuenta?

  • Vaya sorpresa que me has dado, Daniel!! Trataré de poner en marcha un estudio cuasi arqueológico para chequear esta novedad!! jajajaj...

    La verdad que es medio difícil porque lo que para Liliana Lagardé puede haber sido percibido subjetivamente como una especie de noviazgo (o período considerable de relación en pareja), tal vez para Joe fue apenas salir un par de veces y "curtir" en el maremagnum de giras, peleas que calculo que ya comenzaban en la banda por esos años, preocupaciones por la situación política y social de aquel convulsionado mundo de la era de la guerra fría (categóricamente muuuuuuy distinta a la época que nos toca vivir hoy). O sea, tal vez doña Liliana exagera o bolacea un poco, aunque apenas desliza un enigmático "salimos" en relación a Strummer. Las dos declaraciones son distintas entre sí... Que yo recuerde, en los créditos de Sandinista no figura (y tengo dos versiones que replican el LP original).

    Otro tema es que hubo ocasiones en las que algunas parejas de los Clash en la "historiografía" (o mejor dicho las biografías de la banda, pero decir esa palabra me cabe porque parezco un intelectual, jajaja) quedaron medio ocultas adrede. Tal vez por cierto dejo de rencor o quién sabe qué... Una novia de Mick Jones, Ellen Foley, no sólo metió coros en Sandinista, sino que es la voz de "Hitsville UK". Pero lo que casi es ignorado es que Mick y Joe le compusieron gran parte de los temas de un disco que sacó ella en 1981 llamado "The Spirit of St. Louis", en el que además participan los cuatro Clash!!! De todas las biografías que leí, en ninguna está mencionado esto ni como nota al pié, y no me parece un dato menor. Dicho sea de paso el disco de Ellen Foley es bastante bueno... Y alguito más ¿A que no saben a quién está dedicada "Should I Stay or Should I go", en quién se inspiró Mick para componerla? Una pista: sus siglas son E.F.

    O sea que, si Ellen Foley corrió esa suerte, difícil esperar algún reconocimiento a la pobre Liliana o recuerdo sobre ella. Su versión creo que será difícil de corroborar con exactitud. Aunque, a decir verdad ¿Qué corno le puede preocupar a ella? Aún siendo exagerada su historia, si compartió recitales y giras con los Clash y estuvo viendo a Marley en plenos ´78/´79, tiene el privilegio de ser una de esas personas tocadas con "la varita mágica del rock", pues estuvo en el lugar indicado en el momento justo!!

    Bueno, te agradezco mucho Daniel por considerarme como alguien ilustrado en el tema, aunque a decir verdad soy apenas un humilde "lover´s rock"...

    Saludos clasheros, amig@s!

  • Lo de Liliana tiene de "creíble" el hecho de que The Clash o Strummer no tienen mucho que ver con su "universo" más previsible. Quiero decir, si una "hippie queen" del rock nacional dijera que salió con Jimi Hendrix. sonaría medio a fantasía. Pero, en fin, Strummer?? Vaya a saber... Pero aparentemente hasta viajó con ellos...

    Qué buen dato lo de Ellen Foley. Sandinista, creo, es el segundo vinilo que compré en mi "período de exilio" a los 14 añitos... Y todavía hoy "Hitsville UK" me emociona. Me encanta esa canción. No tenía idea de quién la cantaba porque por alguna razón el disco me vino sin el librito interno. Y la tapa no dice nada de nada, salvo los títulos de los temas. Podés compartir ese discos de Foley? Creo que me va a gustar...

  • A Ellen Foley la "descubrí" revisando las bateas de vinilos de la disquería Abraxas... Manías de quienes amamos la música, ya que me gustaba tan sólo mirar los vinilos porque en aquella época no contaba con bandeja... No recuerdo porqué razón me había llamado la atención la tapa (recién la "googleé" y es una foto en blanco y negro en la que está ella sosteniendo un mapamundi), o tal vez justo ese vinilo tenía alguna leyenda que refería a Mick & Joe... Al revisar la contratapa todos (o casi) los temas habían sido compuestos por el dúo invencible!! Ahí fue que me pregunté cómo puede ser que ese disco esté tan perdido y oculto en la historia de la banda?? Le pedí al chabón que atendía si no me dejaba escucharlo un toque y me gustó. El resto fue buscar en internet, lo poco que estaba a mi alcance, ahí me entero que ella cantaba Hitsville UK (ahora que lo mencionás también recuerdo un post muy lindo en este blog sobre ese tema) y comparando timbres de voz lo confirmé.

    Ahora vuelvo a chusmear por internet y descubro que ella además era actriz y que hasta tuvo papeles en Tootsie y Atracción Fatal!! Personaje interesante esta chica que le rompió el corazón al bueno de Mick...

    Voy a ver si consigo sus discos -sobre todo este- para bajar de algún lado, lo que pude escuchar fue todo por youtube, creo que grooveshark, y lo que en aquella ocasión me permitió "degustar" el hombre de Abraxas...

    Un abrazo!

  • Una reseña del disco, con más datos sorprendentes como que la "backing band" eran los Blockheads de Ian Dury y los títulos de cada temas uno de los cuales se titula "La muerte del psicoanalista de Salvador Dalí" (!!!!)

    http://www.allmusic.com/album/spirit-of-st-louis-mw0000710309

    Ahora me dieron todavía más ganas de re escucharlo y encontrarlo para bajar!!

  • Muy lindo...

    http://www.youtube.com/watch?v=7-gbnyAP9nE

  • que buen dato este de Foley, les comento que están los torrents de dos discos, que en este momento están descargandose ilegalmente en mi computador, pero vamos a hacer la vista gorda por ser una grabación prácticamente imposible de conseguir (una de las infinitas excusas que tengo para descargar), cuando tenga ambos veo de compartirlos en algun link.

  • Un tema Sandinista que siempre me gustó mucho es Lose This Skin. Es de ellos o es un cover?? Lo canta Foley también?? O lo canta Ms Lagarde??

  • Mick y su hija Lauren

    https://www.youtube.com/watch?v=FSObWfwuf1M

  • La nena... Qué personaje raro, este Jones. Pienso que si Strummer estuviera vivo seguiría siendo más o menos Strummer, una especie de Dylan del punk, siempre referente, siempre activo, influyente, dando grandes entrevistas... Eso. Pero Mick Jones, a pesar de ser lo que es, y encima a pesar de que Strummer murió, tiene un perfil bajo, se lo como golpeado... En fin.

  • Mick es mi amigo.

  • Lo sé, lo sé... Ojo con la hija

  • I have codes....

  • Que buen dato del disco de E.F. no me quedé con las ganas de escuchar ese disco, si tienen Spotify lo pueden escuchar.http://open.spotify.com/album/58ce0Xwu0WNPFYk7qo9WPr

  • Chikito, Lose this Skin la canta Tymon Dogg, que aunque por su voz no parezca, es un muchachito...

    Not that there's anything wrong with that...

  • Sí, Dogg da medio "cabaret", no? Medio drag queen...

    Por otra parte, qué grosso lo del Indio, por favor. You just cant fuck around with the guy. Qué chiquito (y no Chikito) que intentar buscarlo por el lado de los impuestos... (no hace falta aclararlo, pero aclaremos: todo espectáculo de este tipo, que va a lugares como los que va el Indio, por ejemplo las filmaciones de películas o series, piden ese tipo de eximición impositiva, es un trámite de manual, rutinario)

  • ''Uribarri runs for president''

  • otra vez Lone Ranger en brasil con you&me..................
    hace un par de años estuvo cantando con los jamaica allstars (no jazzjamaica e) y la rompio

  • Che, me tiraron el dato de que Luciano Jr. va a estar en el bailando de Tinelli?

  • gracias por el dato de tymon dogg. no tenia ni idea.

    no entendi que dijo o que paso con el indio solari. alguien podria explicar?

  • perdon, lo acabo de googlear... ya me imagino a quienes deben eximir de pagar o no.

    y siga siga siga el baile...

  • Rubin está guardado como Naco?
    https://www.youtube.com/watch?v=zVm5slNix3g

  • Muy, muy, muy grosso. Messi, fan de Los Cafres. Golazo

    canchallena.lanacion.com.ar/1683782-cual-es-la-cancion-preferida-de-lionel-messi

  • y lo mejor es que le gusta un temazo!

  • http://www.theguardian.com/world/2014/apr/24/jerry-dammers-honoured-south-africa-free-nelson-mandela?CMP=twt_gu

  • Aplauso de pié y ovación... Qué grande Jerry!!!

    Cuantos pasos adelante que estuvo siempre este muchacho...

  • Otra nota del diario "The Guardian", una entrevista a Dammers en la que habla de cómo compuso "Free Nelson Mandela" y la historia de la canción...

    Incluso menciona algo así como que existe un trompo "Jerry Dammers" acá en Argentina o algo así (esa parte no la entiendo, no manejo el idioma de Shakespeare y tal vez la traducción literal me está haciendo confundir)...

    Muy recomendable para quien no la haya leído, disculpen si ya ha sido publicada anteriormente y yo me la perdí...

    http://www.theguardian.com/music/2013/dec/09/jerry-dammers-free-nelson-mandela

    Salu2 (tone)

  • http://books.google.com.ar/books?id=PQo3AAAAQBAJ&lpg=PP1&dq=don%20drummond&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=true

The comments are closed.