Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

King Hammond en BA: show del año?

2013 012.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esa! Justo antes de fin de año, metimos una fecha de esas en las que muchos dirán, orgullosos "yo estuve ahí". El sábado a la noche tocó pro primera vez en Buenos Aires Mr Nick Welsh, AKA King Hammond, un showman, un performer como no se ve seguido ni acá ni en ningún otro lado.

Gracias a las gestiones de El Especial y de The Crabs Corporation, particularmente de Gustavo "Visón", al frente del complejo operativo.

El show fue en la Confitería Ideal, qué buen lugar, en pleno Centro. Justo al día siguiente de otro show importante: Staya Staya y Tango 14, que me perdí, pero que (los que hicieron doblete, afortunados ellos) comentaban el sábado que había sido impresionante.

2013 010.jpgPero los que tuvimos la suerte de tocar con Hammond (GRACIAS Visón, por la oportunidad de sumarme), ya veníamos a full de varios días de marcha. La semana había arrancado con varios ensayos antes que llegara Welsh. Y el jueves y el viernes se ensayó full orquesta, con el invitado de honor, que fue acomodando la cosa.También hubo paso por los programas de radio de Martín Cueto en Jamming y La De Dios.

Para King Hammond, la banda era una especie de instrumento, que él tocaba. Su plan, pudimos ver, es tan simple como efectivo: para tocar con banda "prestada", eligió un repertorio de lo más simple en lo armónico, clásicos early-skinhead reggae, rocksteady y ska de apenas un par de acordes, una consigna como para, a partir de allí, improvisar indefinidamente. Sobre estas bases y algunas melodías "estables", el hombre iba armando el tema en vivo, acomodando, invirtiendo, repitiendo y alterando, sin seguir jamás una estructura previa, más allá de los guiños y recursos que seguramente ya tiene sobradamente "testeados" en escenarios de lo más diversos.

La banda era todo The Crabs, más algunos invitados (en todos los temas) muy interesantes, como el Bona en saxo (ex Skabu Simbel, Manchesta, banda de Sergio Pángaro), Tatú en percusión (Los Oxidados!!) y el trompetista de Sayonara Bastard.

Eligió casi todo repertorio de sus discos solistas, jugada de riesgo teniendo en cuanta que si la gente conoce algo suyo por acá son sus aportes a bandas como Bad Manners (sobre todo) y The Selecter. Pero es que pasan dos cosas: 1. los temas de King Hammond son los que mejor se adaptan a este concepto de improvisación (algo difícil de hacer con "Skinhead Love Affair", por caso) y 2: Welsh no es un tipo que viva del pasado (de hecho es una de las razones por la que en distintos momentos colgó aquellas bandas, que seguramente le habrían proporcionado una estabilidad más cómoda). Dicho esto, sí hay que decir que sonaron "Memory Train" (BM) y "Rough Rider", por ejemplo ("Vamos a tocar un tema de alguien a quien tengo la suerte de poder llamar "amigo"", dijo al presentarla).

2013 014.jpgPor todo eso, la experiencia fue genial. Trabajar con Welsh fue una especie de clínica con varias materias. El tipo no para en ningún momento, en vivo: como se dijo ya, "inventando" los temas sobre la marcha. Pero también hablando constantemente con la gente, comunicándose a full, invitando al baile, hasta regalando caramelos! Básicamente, lo que hace es generar un clima de fiesta muy especial.Y siempre, incluso en el primer y accidentado ensayo, de un humor a prueba de todo, contagiando buena onda y haciendo sentir cómodos a todos.

Gracias a todos los que vinieron al show. Y muy particularmente a los Crabs por tenerme en cuenta siempre para estas movidas, sin absolutamente ninguna especulación de por medio, simplemente con gans de compartir una buena fiesta... Digo esto literalmente, no sólo como un cumplido de compromiso. Y este tipo de gestos no se encuentran muy seguido (después de casi 20 años puedo decirlo).

 

 

 

Comments

  • Incrible movida la de anoche que espero hayan grabdo el audio aunque sea de recuerdo! La bcking impecable, sólo puedo agregar que welsh le metió mucho franeleo a las las bailarinas modS! Ja ja. Estuvo genial, valen siempre la pena los 250 kmts que le metemos para ver esta clase de shows 100% del palo! Gracias a gustavo por su onda y la de todos!

  • Muy bien Crabs Corporation. Muy compacto. Coincido con Daniel, se notaba el manejo de los tiempos de King Hammond.
    Idealmente prefiero los shows que empiezan mas temprano, pero lo pude aguantar. 5am es demasiado tarde. Sobre todo cuando tus 3 hijos se levantan a las 8am sin distinción de días laborales o no.
    También me gusto Nairobi, no los había visto en vivo nunca.

  • El horario fue tremendo...

  • Después de dos días de pasar música hasta tarde y levantarme temprano por el mismo motivo que mencionaba JP, tuve que ausentarme antes del final.. llegué cuando amanecía, agotado pero feliz ;)
    Lástima que no pudimos brindar con JB

  • Yo suspendi un viaje por ese brindis...

  • Una vez más, amigos, JB nos deja de garpe (no como el otro JB de etiquetas de colores, que NUNCA te deja de garpe).

    No sé si el show de King Hammond fue el concierto del año (puesto esto en términos muy modestos, desde ya) pero voto ya mismo como "momento" del año el tributo a Lou Reed de KH metiendo "waiting for my man" en el último tema del show, como despedida (al público y a Lou). Una de las cosas lindas del show fue estar tocando pero ser espectador al mismo tiempo, porque si bien uno sabía los acordes del tema, no podía tener la menor idea de para dónde Welsh iba a arrancar.

  • tal cuál! mientras tocábamos nos dábamos cuenta lo que rumbo iban tomando los temas según lo que se le ocurría a Nick en el momento jaja, se zarpó con lo de "Waiting For The Man de la Velvet", pero también incluyo "Sally Brown" y fragmentos de "Big Six" de Judge Dread en otro tema, los temas y los cambios se decidían en vivo, muy copada experiencia, todos lo pasamos re bien en el escenario.

  • http://www.timesdispatch.com/news/local/crime/man-sentenced-to-months-in-bottle-throwing/article_6a440146-6349-11e3-9ad4-0019bb30f31a.html

  • Por ahí leí un rumor de que Derrick Morgan como que va para México el año que viene... excelente que uds aún pueden hacer estas cosas en su país, me toca buscar los videos, saludos a todos.

  • http://www.youtube.com/watch?v=zmkTAvtneYw

    este documento lo tenian visto?

  • A ver, los estudiosos y o memoriosos del ska argentino... Miren en este link, no la primera foto, sino la segunda, un poco más abajo. El señor calvo junto a Usain Bolt, ¿no es el cantante de Romana Patrulla?

    http://canchallena.lanacion.com.ar/1647503-empezo-el-tour-de-usain-bolt-por-buenos-aires-perdio-ante-mauricio-macri-en-soldati#comentar

  • No, creo que no es. Me parece que este es el empresario deportivo que organizó la visita de Federer a BA...

  • El pelado es Guillermo Marin. "Productos de eventos".

  • http://www.clarin.com/deportes/Messi-Barcelona-Marin-narcotrafico-amistosos-investigacion_0_1049895310.html

  • No sé si narcotráfico, pero las malas lenguas sugieren que detrás de tanta visita, en tan poco tiempo, de distintas luminarias deportivas extranjeras, podría estar una maniobra de salida de dólares...

  • Acá y en muchos lugares hay rumores de maniobras de movida de dinero sucio via ONG´s y fundaciones, artistas, etc..

  • flor de delicncuente resulto jorgito messi, se quiso hacer el picaro con el fisco español primero y ahora lo involucra al hijo y otros jugadores con narcos colombians q lavan plata a traves de los partidos de futbol a beneficio y usando descardamente el nombre del hijo. jorgito que en vez de hblar boludeces de la presidenta que deje de ser delincuente. igual seguramkente con unos cuantos millones de euros a quien corresponda van a parar la investigacion judicial tal como hizo con elk fisco español.

  • Marco lo hizo de nuevo!


    http://marcoonthebass.blogspot.com.ar/2013/12/behind-scenes-of-making-of-dance-craze.html

  • simplemente fenomenal, de lo mejor que se puede encontrar en la web

The comments are closed.