Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2013: Balance & memoria

Otros años hicimos encuestas más precisas, que se ponían bastante bien. Pero esta vez no. Hay que romper con las tradiciones, al fin y al cabo. Pero todos son bienvenidos a decir qué fue lo que más les gustó del año: discos, temas, shows, libros, películas, fanzines, frases, etc.

Empiezo yo...

En principio, hubo muy buenas ediciones. Hablemos simplemente de los discos nacionales, o “cercanos”.

Para mí, estos fueron algunos de los discos del año. Arranquemos por los vinilos, sin orden en particular:

1. El split Gigantes Magnéticos-Aggrotones: dos temazos en vinilo amarillo, bonita galleta también.

2. El ep de los Crabs: elegante, ecléctico pero armónico, siempre ambicioso, con gusto retro, pero nunca sólo nostálgico. En vinilo 10 pulgadas!

kahunas.jpg3. Los Kahunas “Siete mares”, el nuevo 10 pulgadas azul. Si te gusta al menos un poco la música surf, no dejes de escuchar este disco. Los Kahunas son geniales. Pero me atrevo a decir que, curiosamente, este disco es aún mejor! Brillante, no hay otro término. Y la edición es lindísima también.

4. Smooth Beans “Keep Talking”. Puedo ponerlo en mi lista de este año? Al menos yo lo tuve recién este año en vinilo, qué se le va a hacer. Atención, porque, contra algunos pronósticos, los Smooth Beans demuestran que no son una banda revival, sino una banda que se nutre de esos sonidos, pero los lleva a otro lugar.

5. Skatalites “Walk With Me”. Voy a ser absolutamente sincero: no sabía qué esperar de este disco. Pero lo puse y me encantó. Nuevas composiciones para el viejo truco que parece no perder efectividad.

6. The Clash Goes Jamaican: dos vinilos, muchas bandas, lindas versiones, cuidadísima edición, tirada limitada y… the Clash. Qué más se podría pedir.

 

Y algunos CD

tolcho.jpg1. Ska Beat City “Hi Hat Club”: cuánta música!

2.  Los Tolchocos “En el país de las maravillas”. Skate rock, cumbia peruana, garage y canción portuaria. No tenía la menor idea de qué iba esto hasta que puse play. Un hallazgo.

3. Pommez Internacional “Buenas noches América”. Hablando de sorpresas, esta banda no está nada, nada mal. Tampoco tengo ningún dato sobre ellos. Cada tanto los veía en el Sí, en el No o en alguna revista, y seguía de largo. Me alegra haberlos descubierto finalmente. Presten atención…

melossers.jpg4. Los Melossers. Se acuerdan de Diega & The No Vocals? Bueno, la banda se separó y ahora Diega tiene nuevo proyecto, Los Melosses, que mantiene su gusto por la música jamaiquina pero incorpora (aún más elementos) de folk europeo, más precisamente irlandés, con fuerte influencia (y alguna versión) de los Pogues. Esta primera grabación, con cinco temas, da muchísimas ganas de verlos en vivo, cosa que aún no hice. "Result" y el instrumental que le sigue son, para mi, las dos mejores canciones grabadas acá este año. Listo.

 

Shows en vivo.

No estoy nada calificado para este item, este debe haber sido el año en que menos shows vi… Pero podría mencionar, otra vez sin orden jerárquico:

 

1. Bob Mould en Vorterix. El ex Husker Du, uno de los inventores del pop punk melódico, entre otras cosas.

2. King Hammond en La Ideal. Música under.staya.jpg

3. Bankie Banx, en Anguilla. Todavía tengo que contar en el blog esta experiencia. Increíble.

4. Toni Face & Rudy King & DF, en distintos bares de Malasaña, Madrid.

5. Staya Staya en el Verdi. No estuve, pero igual me parece que fue de lo más grosso que pasó este año.

6. Ska Beat City en Unione.


Misceláneas. El resto de lo mejor del año:

1. La entrevista de 13 páginas (¡!) a Naco Goldfinger en el fanzine Recuerda Tus Raíces. Que me disculpen, pero esto es simplemente muy buen periodismo.

2. “Homeland” y “Breaking Bad” (no soy muy original)

3. “El blues del plomo”, documental argentino (ganador en el festival de Mar del Plata) sobre los plomos del rock, incluido Jota, ilustre colaborador de Satélite Kingston.

4. Literatura: me gustó mucho una novela de Jorge Asís (en serio)

5. “Jerusalén”, novela gráfica publicada por la editorial Común. Una bomba.

6. “No”, película chilena, ficción, sobre el plebiscito en el que los chilenos le dijeron chau a Pinochet.

7. Peter Capusotto, nueva temporada. Después de un par de años no tan arriba, a mi parecer, 2013 fue un buen año para el programa.

8. El DVD de los Cafres y los clips "históricos" que largaron en YouTube.

9. La Cultura del Barrio.

 

caz.jpgLet’s talk about me…

En el resumen de 2013 no puedo olvidar la grabación del sexto disco de Satélite Kingston, la edición del 10” de The Crabs Corporation, y finalmente la salida del compilado "The Clash Goes Jamaican". Además, la grabación de un simple con Caz & The Day Laborers, la grabación de varios temas de Ska Beat City y la grabación de dos temas con Los Hamptons. Y nos auspiciosos ensayos con nuevos amigos. La edición de “Pintó el punk!” (un libro de tapas históricas del punk inglés y americano… para colorear; sí, en eso anduve… Dios mío), la tercera edición del libro “Derrumbando la Casa Rosada”, dos artículos en profundidad sobre el punk para el sitio “Informe Escaleno”, un nuevo viaje (y van…) con Satélite Kingston a Brasil, dos personales a Panamá, otros a Aruba, Curazao, Saint Martin, Anguilla, Hong Kong, España, Venezuela y Colombia. Y otra vez más a San Pablo, sin Satélite. Mini gira con Caz Gardiner y show con King Hammond. Lindos shows de Satélite en el Konex y en Liverpool. Algo de snowboard. Mucha bicicleta. Y después me quejo de no tener tiempo para poder ver más shows…

Pregunta, entonces: qué discos, shows, libros, recetas de cocina, chimentos, frases, canciones fueron los mejores del año?

 

Comments

  • Discos: Los de Sig Ragga, Ciyo Brown, Kathy Brown, Jerry Johnson, Vioux Diop, Chet Samuels, Anthony Leonard Pierre y algún otro
    Shows: Mi hija aprendió a andar en bici sin rueditas.
    Libros: Diario de un Cirujano de a Bordo - Alex Olivier Oexmelin
    Frase: "Me quiero ir" Lorenzino.
    Cancion: Sing Our Own Song - Judy Mowatt https://www.youtube.com/watch?v=08RA4V--w4I

  • Show: Stevie Wonder en Velez

    Temas:
    Smocking Flamingo Big Band con Bonetto (Let its Snow) https://www.youtube.com/watch?v=XNjhXyPX9yA

    Aggrotones con Derrick Harriott (Oops I Love You)
    https://www.youtube.com/watch?v=vQBu4W_dlWQ

  • Buenos discos para buscar. Ahora que me doy cuenta, sólo puse discos "nacionales" o casi...
    Stevie Wonder, sí, me lo perdí...

  • Discos: Tradiciones de Iluminate, Hi Hat Club de Ska Beat City
    Producciones: Los 25 años de música de Los Cafres (dvd y cd doble)
    Shows: Nick Welsh con Crabs y SBC en Unione. (y todo a pulmón)
    Eventos: Los músicos de "afuera" que vinieron "adentro": Lynval, I trees, Welsh, Mayall, Francis, etc.
    Destacados: Las ediciones en vinilo de varios (Aggrotones, Crabs, Gigantes, etc).
    Tema del año: "Just a feeling" (Bad Manners).
    Disco de afuera: Oui Oui (Madness). Una lección para las bandas inglesas que siguen haciendo los mismos temas hace 33 años.
    En lo personal-musical, cumplí 25 años tocando SKA!. Lo estoy festejando participando en varios proyectos: Tributo a Don Drummond junto al Bebe, en el disco de The Clash, en el disco de Iluminate, en lo próximo de los Decadentes, tercero de Ska Beat City junto a grossos cantores, no se que más pedir.
    Muy felíz 2014

  • Evento del anio: las 500 arepas que me comi en los ultimos 7 dias. Disco: oui oui y LTSO.

  • Sin duda alguna los mejores shows que vi en el 2013 fueron Tokyo Ska Paradise Orchestra en Mexico y a Dr Ring Ding en Venezuela! feliz 2014 para todos uds, que viva la musica!

  • http://reggae-steady-ska.com/albums-2013-vote/

  • Está muy buena esa encuesta. Bah, está muy bien cómo listan todos los discos que salieron. Y el sistema, por el que votás y entonces podés ver los resultados y todo eso. Es medio malo el tema de que el ganador termina siendo el que tiene más amigos que lo votan o incluso que le encuentra la trampa para autovotarse. Pero, igual, está muy bien armada. Voten!

  • No había una lista así en Marco el año pasado? (me sirvió para escuchar un monton que no había escuchado, y esta tambien)

    Para el que tiene spotify ... no lo escuché muy bien, pero puede tener algo interesante
    https://play.spotify.com/album/27gATdFST0XHdVMAH5sn53/5rzT1w0y7mNCLdUChCbVik

    Felix año

  • INCREIBLE!
    http://www.youtube.com/watch?v=o9REza2jxUo

  • http://jama-roots63753.podomatic.com/entry/2014-01-02T21_29_22-08_00

  • muy bueno el programa de esta semana cueto, se escucha una hamaca paraguaya entre canción y cancion?

  • Si, no llegó a salir el sonido del mar, la Polinesia está con poco viento y no hay olas :)

  • Aunque ya comenzó a toda velocidad el 2014, no quiero dejar de desearles felíz año a todos/as y votar con algo de retraso en la encuesta anual de Satélite in blog!!

    Aquí va:

    Discos / CD nacionales o “cercanos”:
    Hi hat club - Ska Beat City (sólo por elegir alguno, lo de Crabs, Aggrotones, Smooth Beans, todo más que bueno!!)

    También me gustó mucho algo de Wareica que escuché en el programa de Cueto pero no estoy seguro si ya lo han plasmado en un disco...

    Discos internacionales
    Alguien tenía que hacerlo - Miguel Costas (ex Siniestro Total)

    Shows en vivo
    King Hammond en La Ideal por lo que se generó y Duncan Reid (ex The Boys) y TV Smith (Ex Adverts) en Niceto por tener a dos próceres punk juntos...
    No fui a muchos recitales pero la fecha de Nick "King Hammond" Welsh con The Crabs sobresalió por ser un lugar ideal -valga la redundancia- una banda impecable y en definitiva una fiesta... También me gustaron B´52 en el Luna y Belinda Carlisle en el Rex, pero estuvieron varios escalones abajo por la frialdad del público y el sonido poco contundente.

    El resto de lo mejor del año
    Mas de un millón de votos a la izquierda y varios diputados para enfrentar el ajuste y fortalecer las luchas de los trabajadores
    El programa de los Clash Topper, Paul y Mick en la BBC radio

    Libros
    Editaron "Escritos sobre punk" de Greil Marcus, confieso que no lo leí ni lo tengo aún, pero promete ser muy interesante. "Rastros de carmín" que es parte de su obra me resultó muy original porque el tipo conecta el movimiento punk con el dadaísmo, situacionismo, etc.

    Recetas de cocina
    El nro del delivery

    Chimentos
    Zaira Nara fan de Bob Marley, youtubea en su twiter clásicos de Robert Nesta... Y bueh, al menos avanzó del Marley de Telefé a Bob, ya Burning Spear sería pedir demasiado.

    Frases
    "Me quiero ir" de Lorenzino

    Canciones
    "No me da la gana" - Miguel Costas
    www.youtube.com/watch?v=4oZWrRQoHyU

    Saludos!

  • Excelente! El mundo necesita más Augustos Clashes!

    Me intrigó mucho el disco de Miguel Costas. Qué onda? Onda Siniestro?

    También el programa de la BBC de los ex Clash! Hay podcast? quiero

    Me gustaría ver a Wareika en vivo

    Cueto, para cuando un compiladito para bajarse los mejores temas de 2013?

  • Discos: Many faces de los Crabs
    reedición de Los Dynamos
    Staya Staya (por fin salió)
    Hombre Del Norte ILIGAL RIDDIMS

    Shows:Staya en el verdi
    Crabs Co. En Junín (FIESTA ENCENDEDORA)
    King Jamón con los crabs
    Ambassador ALL STARS en 1er festival Antifa en Junin

    tema: el demonio disfrazado (elvisss) por Sandro en los 50 años del simple y lo conseguí gratis!


    Fanzine: Recuerda tus raíces #13 entrevista a Naco

    EVENTO: TODOS los de LA CULTURA DEL BARRIO

  • Daniel, el disco de Miguel Costas tiene la onda rockera del Siniestro Total del en vivo "Ante todo mucha calma", para poner un ejemplo... Para mi guto el espíritu de ST es Costas, desde que él se fue (o un poquito "lo fueron") ST anda algo errático, sin desmerecerlos, pero el espíritu -para mí- lo mantiene Costas...

    Sobre el programa de los Clash que aún siguen andando, el podcast lo subieron a la web de la BBC 6 pero sólo durante una semana!!! Grrrr... Igual lo voy a buscar porque por ahí debe andar colgado en algún blog y te lo paso...

    En canto a Wareika, también espero verlos en vivo!!

    Saludos!

  • Bueno, esos temas suenan en mi programa y después posteo el programa, algo es algo, no?

    Aquí un "oldie" Perico, Fred Perry incluída: http://www.youtube.com/watch?v=9eVbG06HPMs

The comments are closed.