Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

The Clash vuelve a Jamaica: el único tributo que realmente importa

clash0.jpgUno de los discos del año o, mejor dicho, dos de los discos del año es o son, sin duda, "The Clash Goes Jamaican", el tributo reggae-ska-rocksteady, en dos vinilos y 30 artistas, editado por Golden Singles, en España. Aunque las bandas participantes son de medio mundo (incluyendo, de Argentina, Smocking Flamingo, The Crabs con Andrea Prodan y... un servidor), el sello en cuestión es español, basado en Alicante, cerca de Valencia. Su agitador es el inefable Dr Jau, uno de "esos" personajes que nos da esta música y que he tenido el gusto de conocer y de tocar con él en Madrid el año pasado. Porque Jau no sólo es un exitoso megaempresario magnate de la industria musical sino que también es un notable guitarrista. Como muestra vayan sus grabaciones como solista y al frente de Le Grand Miercoles, un original proyecto que le gustará mucho a quien tenga debilidad por dos sabores no suficientemente maridados: la música jamaiquina y el surf (escuchen la inlamable versión guitarrera de "Christine Keeler", por ejemplo).

Hay varios discos tributo a los Clash. Pero este ajusta un poco el concepto, con una idea más específica que la de un montón de bandas haciendo cover, sin más. En este disco doble parece sobrevolar el objetivo de mostrar la relación carnal entre "la única banda que importa" con Jamaica. Quien conozca incluso sólo superficialmente la obra de Strummer-Jones, estará al tanto de su gusto y, sobre todo, su buena lectura de los sonidos jamaiquinos presentes en la Inglaterra de fines de los setenta, y muy concretamente sus múltiples colaboraciones con el gran Mikey Dread.

Aquí, una charla-entrevista con Jau, con todos los detalles sobre este discazo de tapa roja, masterizado de punta al punta para el mundo aquí nomás, a un par de cuadras de la Plaza Flores, por Jochi Descalzo, y por cierto en venta en Argentina vía Una Isla Club. O bajable, sin ir más lejos, acá.

jau.jpg1. ¿Cuándo tuviste la idea de hacer este disco?

Básicamente, la idea de tributar a The Clash en clave jamaicana está en mi cabeza incluso desde antes de fundar el sello. Y The Clash es mi banda de cabecera desde mucho antes de colgarme una guitarra. Como muchos, mi primera pasión musical fue el punk y The Clash son el puente ideal para llegar desde la distorsión hasta los sonidos caribeños.

2. The Clash, dos vinilos, muchas bandas de distintos países... ¿En algún momento el proyecto se volvió tan grande que peligró su salida?

Sí, ¡definitivamente sí! De hecho, en un principio fue un proyecto mucho más pequeño que fue creciendo conforme más bandas se sumaban. Resulta que soy muy cabezón y aunque la tentación de tirar la toalla siempre amenaza, ¡no hay que dejarse vencer!

clash1.jpg3. ¿Le llegó el disco a allegados o familiares de Strummer y a los propios ex Clash?

Sí, tengo constancia de que tanto la viuda de Strummer como Simonon y Mick Jones tienen sus copias y están encantadísimos... En las propias palabras de Simonon “se nota que está hecho con mucho amor y pasión, además de seguir una filosofía de DIY muy acorde con The Clash".

4. ¿Qué es The Clash para vos?

¡La única banda que realmente importa! (con permiso de Skatalites, The Jam y Ramones)

5. Qué es Golden Singles Records?

La mejor manera que jamás he encontrado de perder dinero, horas y salud... jejejejejeje... En serio: un sello hecho por músicos amantes de la música para otros amantes de la música, en su gran mayoría músicos, la verdad. Pero no solo, evidentemente.

6. Entiendo que el disco se agotó. ¿Pensás reeditarlo?

¡Buena pregunta! El disco está inminentemente agotado... El tema de la reedición es peliagudo pues no soy muy amigo de reeditar, siempre prefiero pensar en cosas nuevas que sacar. Pero la verdad es que la demanda ha sido tal que la reedición empieza a ser una necesidad… Me doy un tiempo para meditar sobre ello y tomar una decisión... ¡Aun no lo sé!

clash2.jpg7. ¿Hay algún tipo de continuación del proyecto? ¿Otro tributo, por ejemplo? 
La idea es dar continuidad con un volumen 2. El repertorio de The Clash y la cantidad de bandas que han quedado fuera lo están pidiendo a gritos.

8. ¿Cuántas ediciones tiene ya Golden Singles? ¿Lo llevás adelante solo o tenés socios?

Ediciones 100% Golden Singles Records ha habido las siguientes: - David Hillyard & The Rocksteady 7 (single 7") - Dr.Jau & The Peanut Vendors (EP 7") - Sensi Simon & The Golden Singles Band (Single 7") - Mr.T-Bone & The Young Lions (Single 7" co-edición junto a Mad Butcher) - Red Soul Community / Gren Room Rockers (Single 7" co-edición junto a Jump Up Records) - Bandits (LP 12" co-edición junto a Liquidator y Jamaican Memories) - Le Grand Miercoles "This is Surf-Steady"(Lp 12") - VV.AA The clash Goes Jamaican (Doble Lp 12")

Digo 100% porque además hemos colaborado en alguna que otra edición en formato CD como por ejemplo Sensi Simon & The Samowar Big Band y Dirty Soul Riders. Si todo va bien a lo largo de los próximos meses editaré el nuevo LP de Le Grand Miercoles y mi proximo disco en solitário como Dr.Jau.

A la segunda parte de la pregunta es fácil contestar... Este fue un proyecto que inicié junto a amigos con los que compartía banda y que poco a poco se han ido descolgando para colaborar esporádicamente, por lo tanto la respuesta es que a día de hoy soy el culpable de todo esto.

Comments

  • Tiene muy buena pinta este disco, lástima que sigo sin bandeja.

  • Lejos, el tema de Andrea Prodan con los Crabs es el mejor del disco! saludos!

The comments are closed.