Ska Beat City “Hi Hat Club” (Una Isla Club Records/Radiola)
Quince temas, trece “oficiales” y dos bonus, contiene “Hi Hat Club”, el ambicioso segundo disco de Ska Beat City que acaba de editarse en simultáneo en Argentina y Brasil. Fue largo el proceso de grabación, pero el resultado valió la pena: se trata de uno de los discos de ska más interesantes que se hayan grabado en el país, en mucho tiempo.
Si bien combina instrumentales con canciones, el CD arranca con cinco de los primeros, nada menos. Abre las cosas “Burru City”, que tiene, entre otras cosas, un hi hat buenísimo (no por nada Huck, el batero, aparece fotografiado especialmente en la tapa), que hace pensar rápidamente en el título del disco. Pero no es ese necesariamente el gran instrumental de “Hi Hat Club”, en mi opinión. Quizás otros podrían haber sido el “número uno en tu lista”… Por ejemplo, el segundo, “Defensores del Honor”, que además de una melodía de esas clásicas y una “parte B” tremenda, tiene la curiosidad de llevar el nombre de la primera banda de ska de Andrés Cotter, para quien no lo sabe, mentor y director orquestal, además de bajista y compositor, de Ska Beat City, ex integrante fundador de Riddim, Satélite Kingston y Sir Coxsone, además de la Rude Boy Band, que acompañó a Pauline Black repasando repertorio de The Selecter hace unos pocos años.
“Mind The Gap” es un tributo de Cotter a Londres que comienza con el sonido ambiente del underground de esa ciudad y sigue con una cadencia hipnótica, a lo Rico Rodriguez. “Hi Hat Club” es otro ska-jazz, muy a la Skatalites, que da nombre al disco, y cuyo sonido de vientos aún no termino de comprender bien, aunque el solo de guitarra de Gustavo Barragán (otro viejo músico de Riddim) compensa cualquier otra cosa. Recién en quinto lugar aparece el primer cover: este es un disco que privilegia el aporte compositivo, afortunadamente. Ska Beat City se despacha entonces con una versión de “From Russia With Love”, un tema que no puede fallar, pero que parece justificarse acá más que nada porque los gustos hay que dárselos en vida (y en el estudio, el que puede).
Vamos sólo por el sexto tema y pasaron ya muchísimas cosas, mucha información, mucha música e ideas. “Al galope” es la primera canción hecha y derecha del disco y tiene a Guillermo Bonetto en el micrófono. Es uno de esos temas reggae que Cotter parece componer incluso pensando desde el vamos en la voz de Los Cafres (viejo colaborador de SKB, desde el día 1), será por eso que funciona tan bien. Luego de otro instrumental, “Mister Tiago” (Cotter suele dedicar temas a distintos afectos, ya desde la época de Satélite: Dulcinea, Locura de Octubre, Quiero Que Salgas, y este Tiago), llega otra versión, “Mission Imposible”, sin duda otro gusto que SBC quiso darse, con una muy buena guitarra. “Un pelo tira más” es la segunda canción del disco, en este caso con los increíbles Hamptons en armonías. El resultado es un ska midtempo un poco al estilo de lo que Riddim viene haciendo tan bien en sus discos cuando, por unos minutos, se rinde al groove del ska.
“Petruska”, un clásico del ska nacional más under, es un acierto y, aparte del homenaje, demuestra lo inoxidable que es este temazo, que finalmente tiene una justiciera versión a toda orquesta (una idea: ¿por qué no armar un compilado de bandas actuales tocando temas de los 80? Sombre Club ya hizo una muy, muy buena de los Cadillacs). “Lejos” es otra linda canción, que podría haber estado más “adelante”, en el disco. Y le sigue otra verdadera sorpresa: “Racist Friend” cantada por Chelo, una combinación que en principio podría sonar insólita, pero que termina cerrando perfectamente; otro acierto, fuera de lo obvio, lo que hace que este quizás sea el cover más valioso del disco, junto con "Petruska".
“Ahora tengo razón”, otro de los instrumentales destacables, cierra el disco “oficial”. Pero, como en un show, la banda vuelve por más. Es el turno entonces de una toma alternativa de “Mission Imposible” sumando ahora a los afilados rappers de Iluminate (años atrás, los Iluminate ya interactuaron con otra banda de ska en un disco: Satélite Kingston; ejem…). Ahora sí “Mission...” levanta vuelo… Otros invitados incluyen a Mario Siperman y Falu (a quien conocimos acompañando a Skatalites). El segundo bonus es una linda relectura de “How Many Times”, con las luminosas voces de los Hamptons, para cerrar el asunto con una sonrisa. Y así pasan quince temas sustanciosos, nada mezquinos, con muchas ideas y muchas ganas de contarlas, en un disco para… escuchar. Nadie siquiera levemente interesado en el ska debería dejar pasar este CD.
(Ska Beat City presenta oficialmente “Hi Hat Club” el próximo 25 de mayo.)