Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

De Ska Beat City, with love

Ska Beat City “Hi Hat Club” (Una Isla Club Records/Radiola)

hi hat.jpgQuince temas, trece “oficiales” y dos bonus, contiene “Hi Hat Club”, el ambicioso segundo disco de Ska Beat City que acaba de editarse en simultáneo en Argentina y Brasil. Fue largo el proceso de grabación, pero el resultado valió la pena: se trata de uno de los discos de ska más interesantes que se hayan grabado en el país, en mucho tiempo.

Si bien combina instrumentales con canciones, el CD arranca con cinco de los primeros, nada menos. Abre las cosas “Burru City”, que tiene, entre otras cosas, un hi hat buenísimo (no por nada Huck, el batero, aparece fotografiado especialmente en la tapa), que hace pensar rápidamente en el título del disco. Pero no es ese necesariamente el gran instrumental de “Hi Hat Club”, en mi opinión. Quizás otros podrían haber sido el “número uno en tu lista”… Por ejemplo, el segundo, “Defensores del Honor”, que además de una melodía de esas clásicas y una “parte B” tremenda, tiene la curiosidad de llevar el nombre de la primera banda de ska de Andrés Cotter, para quien no lo sabe, mentor y director orquestal, además de bajista y compositor, de Ska Beat City, ex integrante fundador de Riddim, Satélite Kingston y Sir Coxsone, además de la Rude Boy Band, que acompañó a Pauline Black repasando repertorio de The Selecter hace unos pocos años.

“Mind The Gap” es un tributo de Cotter a Londres que comienza con el sonido ambiente del underground de esa ciudad y sigue con una cadencia hipnótica, a lo Rico Rodriguez. “Hi Hat Club” es otro ska-jazz, muy a la Skatalites, que da nombre al disco, y cuyo sonido de vientos aún no termino de comprender bien, aunque el solo de guitarra de Gustavo Barragán (otro viejo músico de Riddim) compensa cualquier otra cosa. Recién en quinto lugar aparece el primer cover: este es un disco que privilegia el aporte compositivo, afortunadamente. Ska Beat City se despacha entonces con una versión de “From Russia With Love”, un tema que no puede fallar, pero que parece justificarse acá más que nada porque los gustos hay que dárselos en vida (y en el estudio, el que puede).  

Vamos sólo por el sexto tema y pasaron ya muchísimas cosas, mucha información, mucha música e ideas. “Al galope” es la primera canción hecha y derecha del disco y tiene a Guillermo Bonetto en el micrófono. Es uno de esos temas reggae que Cotter parece componer incluso pensando desde el vamos en la voz de Los Cafres (viejo colaborador de SKB, desde el día 1), será por eso que funciona tan bien.  Luego de otro instrumental, “Mister Tiago” (Cotter suele dedicar temas a distintos afectos, ya desde la época de Satélite: Dulcinea, Locura de Octubre, Quiero Que Salgas, y este Tiago), llega otra versión, “Mission Imposible”, sin duda otro gusto que SBC quiso darse, con una muy buena guitarra.  “Un pelo tira más” es la segunda canción del disco, en este caso con los increíbles Hamptons en armonías. El resultado es un ska midtempo un poco al estilo de lo que Riddim viene haciendo tan bien en sus discos cuando, por unos minutos, se rinde al groove del ska.  

“Petruska”, un clásico del ska nacional más under, es un acierto y, aparte del homenaje, demuestra lo inoxidable que es este temazo, que finalmente tiene una justiciera versión a toda orquesta (una idea: ¿por qué no armar un compilado de bandas actuales tocando temas de los 80? Sombre Club ya hizo una muy, muy buena de los Cadillacs). “Lejos” es otra linda canción, que podría haber estado más “adelante”, en el disco. Y le sigue otra verdadera sorpresa: “Racist Friend” cantada por Chelo, una combinación que en principio podría sonar insólita, pero que termina cerrando perfectamente; otro acierto, fuera de lo obvio, lo que hace que este quizás sea el cover más valioso del disco, junto con "Petruska".

Ahora tengo razón”, otro de los instrumentales destacables, cierra el disco “oficial”. Pero, como en un show, la banda vuelve por más. Es el turno entonces de una toma alternativa de “Mission Imposible” sumando ahora a los afilados rappers de Iluminate (años atrás, los Iluminate ya interactuaron con otra banda de ska en un disco: Satélite Kingston; ejem…). Ahora sí “Mission...” levanta vuelo… Otros invitados incluyen a Mario Siperman y Falu (a quien conocimos acompañando a Skatalites). El segundo bonus es una linda relectura de “How Many Times”, con las luminosas voces de los Hamptons, para cerrar el asunto con una sonrisa. Y así pasan quince temas sustanciosos, nada mezquinos, con muchas ideas y muchas ganas de contarlas, en un disco para… escuchar. Nadie siquiera levemente interesado en el ska debería dejar pasar este CD.

 

(Ska Beat City presenta oficialmente “Hi Hat Club” el próximo 25 de mayo.)

Flyer (2).jpg

Comments

  • Solo, pasaba para aclarar algo, el disco, salio editado por tres sellos, por Argentina, a través de Una Isla Club Records junto a Union y Difusion , por Brasil, a través de Radiola Records

  • Epa, perdón! Aclarado, entonces

  • Donde lo compro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ?

  • C.a.b.a. : oid mortales, locuras (once, belgrano, flores)
    kanishka( belgrano _ bond street)
    Avellaneda: Musica de la isla
    Lomas: Don disco
    Quilmes: Xennon, La fusa, Quelback
    Florencio Varela: La rockeria
    Lanus: Quelback
    Ituzaingo: Overdrive
    La Plata: La diskeria, xennon
    Moreno: Hallowen
    A traves de Union y Distribucion y Other history records
    En todos los shows de: Satelite Kingston,Aggrotones, Ska Beat City, Gigantes Magneticos, Staya staya, Manchesta, etc. etc. etc...

  • Ahora que se vuelve a hablar un poco de Corea del Norte, NO dejen de ver este documental, cámara en mano. Muuuy interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=oULO3i5Xra0&hd=1

  • El gordo Sabandija mi unico heroe en todo este lio, y a la hinchada de manchesta un fuerte abrazo y viva el ska !!!!!

  • Flowers es en ingles y no tiene subtitulos al Castellano.....

  • j/brass, decile a cfk que te lo traduzca, ella sabe ingles, doesn't she?

  • what? why? my god!

  • mmm, sí, al menos en este link sólo está en inglés. Pero puede que esté subtitulado también en otro lado. Hay que buscar. Si no, igual, es bastante simple, y sí hay muchas partes subtituladas en inglés, lo cual ayuda. Pero no se lo pierdan porque realmente es muy interesante (estamos en un momento de muy buenos documantales dando vueltas, algo bastante curioso)

  • Gracias Daniel, muy bueno el documental.

  • Perdon, pero no fue una critica, ni desprecio tu buena voluntad, digo... no tengo porque hablar Ingles, o si..??? y de hecho, si loo hablo, porque debo resignar la posibilidad de verlo en el idioma que tengo, y lo digo especialmente por "hay muchas partes subtituladas en ingles" ???? AYUDA..??? a quien al que habla Ingles..????

    Chiquito, no entendí el Chiste... ??? y es un chiste aveces cuando nos podemos reír...... ambos, cosa que este puede ser el caso, lastima que lo dijiste peyorativa mente...y con un alto grado de ofensa hacia mi.... todo bien eh....

  • Che, no creo que mi respuesta se pueda tomar mal, sólo respondí esto:

    "mmm, sí, al menos en este link sólo está en inglés. Pero puede que esté subtitulado también en otro lado. Hay que buscar. Si no, igual, es bastante simple, y sí hay muchas partes subtituladas en inglés, lo cual ayuda. Pero no se lo pierdan porque realmente es muy interesante (estamos en un momento de muy buenos documantales dando vueltas, algo bastante curioso)"

  • Aclaro que no me lo tome a mal...

    Solo que me parecía ridículo que estuviera subtitulado, en Francés y en otros idiomas y no en castellano...nomas...

  • Un documental de bajo presupuesto dificilmente cuente con dinero disponible para traducción, así que es probable que se vaya traduciendo por amigos ó conocidos con algunos programas de subtitulos. Tengo entendido que hay gente que estudia idiomas y dedica horas a practicar subtitulando series y dejandolas disponibles en la web. Tal vez alguien haya dejado subtitulos en españos para este documental, será cuestión de buscar.

  • Este tiene los de YouTube directos, pero la versión SPANISH es Beta y no esta habilitada....

  • Justo la Spanish no está habilitada! Entonces fué un oligarca el que la subió.

  • juanbrass, otro dia te traduzco los chistes, asi los agarras... (este fue otro chiste, no te enojes)...

    los subtitulos en ingles (o sea en el mismo idioma) son para gente con discapacidad auditiva o tambien cuando no se oye bien el audio o hay acentos muy marcados.

    a proposito del idioma, estoy seguro que otra palabrita que cfk debe saber en ingles es "money laundering"... y neshtor ni te cuento... que manga de chorros, my gosh!!!

  • Chikito golpista...

  • Yo no me enojo, pero me subestimas... y no desde hoy, si no desde hace mucho,y te has llegadoa alterar, enotra epoca... hasta que te pudris y bajas linea.... en fin este blog solo revive cuando posteo....... solo cuando yo posteo..... bien..........

  • Chikito, sabías que CFK estuvo ayer en La Plata sacandose fotos en una "lavandería" instalada por el ejercito!. De no creer.

  • Chikito, entiendo que a la distancia es difícil, pero desconfiá como nunca antes de las noticias que leas de la Argentina, en el medio que sea... Tené muy en cuenta esto: que algo sea verosímil no significa que sea verdad. Y ni siquiera una verdad a medias es la realidad completa.

  • Me parece Daniel que lo estas subestimando vos a Chikito ahora. El tiene su familia en el pais, y supongo que ademas de leer noticias; estara en contacto con ellos. Sin embargo estoy de acuerdo en que no se puede confiar mucho en los medios argentinos.

  • Dijo alguien muy caro no solo a esta patria, si no, junto con Brown y Maria Elena, caro a los sentires de la patria hermana de Irlanda, pero aparte y sobretodo muy pero muy caro a la literatura mundial, a los movimientos de liberación y al periodismo con mayúsculas de todos los tiempos...

    "La realidad no solo es apasionante, es casi incontable"

    y agrego tiempo después esta otra

    "El periodismo es libre, o es una farsa"

    Para pensar eh....

  • chiquito lavate la boca antes de hablar de nestor!

    daniel que bueno lo que decis acerca del peridismo, viniendo de vos que trabajas para uno. muy bueno tambien eso de que que algo sea verosímil no significa que sea verdad. Y ni siquiera una verdad a medias es la realidad completa.

    juan brass no te enojes, en este blog es normal que suban links de documentales en ingles o cualquier otro idioma que no sea castellano.

  • daniel, esta todo tan polarizado en argentina que obviamente no me creo todo lo que leo o se dice, pero con que solo un 10% sea verdad (me refiero especificamente a lo del lavado de dinero) entonces hay un problema enorme, mas grande de lo que parece.

    me gustaria ver a alguien preso, sea baez por corrupto o sino lanata por inventar, mentir y ensuciar apellidos de gente honesta. lo que hace lanata me parece interesante, pero no todo... por ejemplo lo de hablar con el espiritu de nestor es una falta de respeto.

    ah, y clarin creo que es lo mas cercano a un vomito, como para que no queden dudas de que no estoy en ningun bando.

    juanbrass, yo no bajo linea, no exageres. y comparto esas frases que citas.

    upsetta, ojala me tenga que lavar la boca, porque si de casualidad todo este quilombo termina con la flia kirchner culpable de algo ilegal, mas de uno va a sentirse un tanto desilusionado, no crees?

  • Yo ya te dije Bernasconi... cuando sea presidente voy nombrarte embajador en Londres....

  • Que buen disco el de ska beat city!! el tema de 007 esta terrible!

The comments are closed.