Es una clara paradoja: cuanto menos actualizo este blog significa que más estoy escribiendo. Es decir, más trabajo tengo en otros frentes, por lo cual menos puedo actualizar este sitio, que de todos modos sigue absolutamente vigente (para mi, claro...). Pasan los días y voy pensando "debería escribir sobre esto" muchísimas veces. Una película, un show, un nuevo disco, alguna noticia... Son muchos los temas y muy poco el tiempo. La mayoría termina pasando de largo y el blog sigue sin actualizarse, a la espera del momento para hacerlo como correspondería.
Pero esto no podía pasar sin mencionarse. Record Kicks, el elegante y activo sello discográfico de Milán, acaba de editar el tercer single de The Crabs Corporation. Y no es un lanzamiento más, sino que es toda una perla en su catálogo. Se trata de un split de los Crabs con Hannah Williams & the Tastemakers, es decir un tema de cada banda por lado del 7 pulgadas vinílico, en conmemoración del décimo aniversario del sello. Con la particularidad de que el tema de los Crabs, "Day After Day", es cantado por la Susan Cadogan, la inconfundible voz, por ejemplo, del setentoso "Hurts so good" (cortesía de Lee Perry).
No es un logro menor, para los Crabs. Tercer single italiano; esto ya pasó de ser una anécdota curiosa. Pero, ojo, la gracia tampoco pasa sólo por andar coleccionando "colaboraciones" por ahí. Personalmente, acá lo destacable, al menos lo que más me entusiasma a mí, es que la canción del single... es buenísima! (escrita tiempo atrás, circa Sonora Brixton, si no estoy confundio, por Visón y Rudy Smooth Beans King). Y mejor aún, sí, con la voz de Cadogan, que le aporta una sensibilidad imposible (aunque una vieja versión con Rey Gabriel era una de mis favoritas del set brixtoniano, otra vez si no me equivoco).
Pero el tema en sí es un single hecho y derecho, así lo cantara algún otro amigo ignoto.
Lo de Gustavo "Visón" ya es muy serio... Digo, porque si toda la banda en sí tiene su mérito, hay que saber que detrás de escena, y sin darse mayor crédito para afuera (toda una rareza hoy por hoy), el productor real y gestor de toda esta prolífica movida, es el propio Visón. Que, de paso, es el responsable también de una serie de flyers para los Crabs y algunas otras fechas que son lo mejor, lejos, que se ha visto y se verá en cuesión visual dentro de nuestra acotada pero saludable escena.
Volviendo a la producción de los Crabs, vale la pena repasar un poco su catálogo para entender de qué estamos hablando
*Single de "Let It Go / Reggae Power" con Jennie Matthias & Dave Barker (vinilo)
*Single de "Bring Down The Birds" con King Hammond
*Participación en compilación "SoulShaker Vol.6" (CD)
*Participación en compilación "SoulShaker vol7" (CD y LP)
*Participación en compilación "MO' Record Kicks" (CD)
*Participación en compilación "SMOOVE Presents MO' Record Kicks Act II" (compilado por el músico, productor y DJ inglés Smoove)
*Single split de "Day After Day", aniversario de 10 años de Records Kicks, canción junto a Susan Cadogan, compartiendo el split junto a Hannah Williams & The Tastemakers (Uk)
*En breve sale el compilado europeo tributo a The Clash en el que grabaron junto con Andrea Prodan (!!) una versión de "Ghetto Defendant". También vinilo.
Aparte de todo este material, The Crabs ofició de backing band de uno de los conciertos que hicieron historia en las últimas temporadas: el de Roy Ellis.
Mientras tanto, hay también otros proyectos en gestación, muy concretos, como un nuevo EP casi cocinado, y una participación en la banda sonora de la película "Driving By Braille", en al que entre otros también está Matisyahu. El LP completo está previsto para el transcurso de este 2013, siempre por Record Kicks.
Otra vez, no se trata sólo de acumular nombres y referencias. Lo mejor es que, musicalmente, The Crabs está en un momento increíble. Sus shows y el repertorio en sí es de lo más original que se puede escuchar hoy, con mil referencias posibles, sí, pero en una combinación que difícilmente encuentre paralelo concreto. Pienso en Pama International, por momentos, pero The Crabs es básicamente instrumental y mucho más funk y soul. Pienso entonces en otras bandas de funk y soul vintage actuales, pero recuerdo entonces que los Crabs tienen esa cosa retro-moderna (como Pama, por eso decía...) que los hace distintos, con el DJ Simón, que está lejos de ser una figura decorativa o un simple gesto escénico, y los teclados cada vez más sólidos y jugados de Waldo (a quien, dicho sea de paso, hay que ver ahora en su faceta cantante con Sayonara Bastard y un nuevo proyecto soul: tremendo).
Es cierto que somos amigos, pero... tengo muchos otros amigos también. Y en realidad somos amigos hace mucho tiempo con los Crabs y hasta ahora no me había puesto a escribir tanto sobre ellos. La razón es simple: este nuevo single con Cadogan y todos los otros proyectos en puerta realmente merecen mucha atención, no pueden pasar inadvertidos, por todo el trabajo que hay detrás, pero también por todo el talento hay delante... Me acuerdo, hace un par de temporadas, que uno de los amigos más difíciles a la hora de soltar elogios, pero realmente muuuuy difíciles (y, por cierto, también con muy buen gusto y oreja musical), viendo a los Crabs en Ultra, se me acercó y me dijo, casi con culpa, casi preocupado (!): "Che, suena muy bien, no?"