Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La inundación

1. Me fui a dormir en un barrio, anteayer, y me desperté en otro. A las 4 AM, la lluvia, la basura en las calles, debían haber tapado algo allá afuera, por lo que entraba agua por la rejilla de un baño de casa. Por suerte, ojo, mi cuadra no se había inundado demasiado, por lo que no ingresó agua "por la puerta", por así decirlo. Por arte de magia, a eso de las 5 y pico, lo del baño empezó a bajar, imagino que gracias a que bajó también la intensidad de la lluvia. Al rato se cortó la luz y, si bien podía seguir las grandes noticias por una radio a pilas, y perdí contacto vía Internet y teléfono con el mundo exterior (digo, sin ánimos de sonar demasiado dramático).

2. A la mañana fui a ver cómo estaba el barrio, Saavedra. En la radio me había parecido notar que se hablaba más de Saavedra que en otras petit inundaciones porteñas. Pronto entendí por qué. El barrio había acumulado agua como nunca. Algunas importantes vías de acceso estaban bloqueadas por lo que las calles estaban llenas de autos en cualquier dirección, como perdidos, sin saber por dónde seguir la marcha.

3. La acción en serio empezaba a cuatro cuadras de mi casa. Vivo en una zona relativamente alta y, por ahora, a salvo de la inoperancia de los administradores de nuestra bonita ciudad. Pero a sólo cuatro cuadras, aunque ya no había agua, la lluvia se había llevado por delante a unos cuantos vecinos. Un par de días antes, había entrado a una nueva panadería en busca de unos huevos de Pascua. La dependienta (dueña o empleada, vaya a saber) era una especie de ex travesti o travesti "sin producción", a la que se notaba haciendo un enorme esfuerzo por que el local funcione. El local, en general, tenía pintya de que no iba a andar y los huevos en particular me parecieron horribles, pero igual compré algunos, instintivamente, casi, más que nada como una especie de donación, porque la escena me pareció medio conmovedora. Después de la lluvia, pasé por la puerta de la panadería y vi a la dependienta tratando de sacar el agua, buena parte de la mercadería arruinada, todo muy triste e injusto.

4. En otro baño de casa, se produjo un fenómeno también curioso. Es un baño que no se usa, clausurado y "reinventado" como cuarto de limpieza y porquerías varias. Yo trato de evitarlo todo lo que puedo. En cambio, a las cucarachas parece que les encanta. De eso me enteré gracias a la bendita inundación. Se ve que en algo el agua alteró lo que sea que hay debajo del baño ese, que a las cucarachas no les gustó nada. Por lo que decidieron huir de su refugio. Así las cosas, sin exagerar, cada dos o tres minutos, una cuca, desde bebe hasta gigante, corría desesperada, sin mirar atrás, desde la puerta del baño hacia donde fuera. Eran claramente misiones suicidas: afuera estaba yo, armado hasta los dientes con Raid, escoba y zapatillas. Vieron la última de Tarantino, Django Unchained? Bueno, algo así. El 2 de abril, para las cucarachas, no será recordado por la gesta de Malvinas, sino como el Día del Exterminio, en el que que por lo menos cincuenta valientes cucarachas fueron víctimas del hombre, en una de las matanzas más grandes que se recuerden en las cañerías de los subsuelos de Saavedra.

5. A la noche del día de la inundación, aún seguía sin energía eléctrica en casa. Y sin tele, Internet ni teléfono. Es decir que no había visto siquiera fotos de la tragedia en serio que ocurría por entonces, con una decena de víctimas posta. Aún era temprano, aunque ya estaba bien oscuro, y no tenía sueño. Entonces, recordé una antigua costumbre de la humanidad, de aquellos tiempos en que las cosas que yo ahora no tenía pasajeramente, ni siquiera existían. Agarré un libro de la biblioteca, acomodé una vela y me senté en un sillón. Me quedé leyendo un buen rato una novela que había abandonado hacía tiempo. hasta que volvió la luz. Desde la calle se escuchaban gritos de júbilo, como cuando se está jugando algún partido de fútbol importante y hay un gol. En casa también se empezaron a encender algunas luces, que habrían quedado en on antes del corte. Pero no la del ambiente en el que yo estaba leyendo. Igual me quedé quieto. Y seguí leyendo un rato más a la luz de la vela, saboreando cada palabra y todo el silencio.

 

flood.jpg

Comments

  • Daniel, Hace exactamente un año hubo en la zona Oeste un huracán, que los medios jamas consideraron como tal,seguro te acordas,es el que destruyo la ciudad deportiva de San Lorenzo....hubo mas de 60 muertos.... y mas de 5000 casas dañadas, de esas 5000, 1700 destruidas... 9 días sin luz en la zona.... en definitiva el hecho es que había gente que vendía el agua potable que el gobierno, la municipalidad en cuestión o los bomberos entregaban, otros que llevaron las velas a 9 mangos la unidad, y los grupos electrógenos triplicaron el costo, osea todas las capas sociales castigas sin distinción, según les quepa a cada una, lo mismo vi ayer en la zona de capital, en Villa Martelli y en San Martín... Parece que los Argentinos Adolecemos de los mismos dramas... independientemente del lugar donde vivimos... lo que sucede es que para algunas personas la culpa es de la gente de provincia que va a trabajar a Capital y triplica la basura, que aparte no sabe vivir y lleva el agua de su zona hacia Buenos Aires, y porque Scioli no hizo las obras hidráulicas correspondientes, para otros es Macri y su incapacidad, o Larreta y su Rosca Política, eh llegado a escuchar que los empleados del Subte sabotean la linea por problemas internos gremiales.... ahora... en toda esta vuelta...donde esta el YO..... YO que hago..??? pregunto eh.....

  • Daniel me alegro que no te haya afectado demasiado semejante tormenta ni a vos ni a tu familia, tengo varios amigos por Urquiza y Saavedra (de la época del colegio secundario) y por suerte la mayoría zafó bien... Muy bueno tu relato, entiendo lo complicado que es tomar dimensión de la magnitud del hecho contando con tan pocos recursos (sobre todo audiovisuales).

    Amigo Juan Brass, creo que tu preocupación es una parte pero no coincido del todo con vos... Planteás algo asi como el ver siempre "la paja en el ojo ajeno" y que eso atravesaría a todas las capas sociales y creo que abudaron ejemplos de lo contrario en los barrios que podríamos catalogar (con poco rigor sociológico) de clase media o media baja... Tanto en noticieros como por compañeros míos de trabajo de la zona de La Plata escuché historias de solidaridad entre desconocidos (a lo sumo entre vecinos pero no había mucha distinción de quién ayudaba a quién) que realmente son la llama que alimenta la (o tal vez mi) esperanza en el género humano. Un muchacho que labura en mi sector (no soy amigo ni nada del flaco) me contaba que se quedó sobre el techo de su casa sin dormir, primero para asegurar que esté a salvo toda su familia y después ayudando a rescatar abuelos, chiquitos, etc. Obviamente no pudo venir a trabajar; así centenares de ejemplos anónimos, que no salen en los noticieros, micro historias, como el relato de Flores.

    Ahora si de capas sociales hablamos yo creo que sí hay responsabilidades claras, tanto del Estado Nacional como de los provinciales (no hablo sólo de gobiernos), Macri, Scioli, CFK, Bruera, etc, etc. Si alguien piensa que la basura de los que laburan en capital y viven en provincia son el quid de la cuestión les regalaría un mapa para que observen cómo en las últimas décadas hay zonas seguras (DOT en Saavedra, los Countrys en City Bell, o en cualquier lugar del conurbano) que no se inundan, en los que ha habido altísima inversión en infraestructura (privada y estatal)... y lugares de segunda como los barrios populares que son los que sufren las consecuecias de esta clara e injusta diferencia...

    Y también si hablamos de capas sociales notarás que "la gente" (la common people del tema de Pulp) se acerca a dejar alguna cosita a un club de barrio, sociedad de fomento o lo que sea... Mientras ni el Estado ni las empresas o las distribuidoras (las cadenas de supermercados!!!!) han ni amagado con donar mercadería!!! El colmo es que ofrezcan créditos (sí, CREDITOS!!!!!) para endeudarse a tasa baja... unos piratas, lamentables, que se ajustan mas - me parece- a tu visión del egoísmo que tampoco falta...

    Bueh, espero que anden todos bien, saludos!

  • Augusto te vuelvo a Preguntar..... Y el Yo donde esta....??? En los que levantan el dedo... ???

    Por lo demás me parece bien, no se porque lo tomaste como una critica... a los que le ponen el hombro, no esta vez, si no todas las veces, y no porque hay tormenta, si no porque es una realidad de Clase... me referí justamente a ese Egoísmo... Y es evidente que el castigo no es para todos igual,la tormenta no afecta a todos por igual, porque no todos están en igual situación... Me parece que hable de otra cosa, y por ahí ante un prejuzga miento, te lanzaste a la escritura practica haciendo catarsis... y lo festejo, porque en definitiva comparto lo que decís, es mas lo que puse no contradice lo tuyo... y agrego que fue contestando lo que Daniel Escribió, iba sobre ese posteo...
    me alegra que seas Corporativo de la humanidad, lo que si no voy a compartir y valga decirlo acá es esto de que las catástrofes sacan lo mejor de nosotros.... quizás y no en vos, pero en muchos exista esto de pensar el movimiento a partir de las crisis y tomar estas, "Gramscianamente" hablando como campo fértil para la rápida aparición de evidentes contradicciones que harán ala larga o la corta tomar conciencia, me parece que tal conciencia es parte y esta bien metida en clase trabajadora.... en Fin debate largo, para cerrar, vuelvo a reiterar que lo que dice no contradice lo tuyo... cual fue el pecado... no decir todas las fabulosas historias de héroes anónimos..??? pregunto.....

  • Puse....."Parece que los Argentinos Adolecemos de los mismos dramas... independientemente del lugar donde vivimos..." Peyorativo plenamente

    Puse...."Lo que sucede es que para algunas personas la culpa es de la gente de provincia que va a trabajar a Capital y triplica la basura"

    Algunas son todas..?????


    Digo por que volví a releer lo que puse.... y a releer lo que pusiste y no entiendo en donde te contradigo.....


    Y si bien no dije todo lo que declaras, tampoco me quedo solo en ese "Egoísmo" del que hablas y que yo no marco, yo solo marque el aspecto de los que tiran la pelota hacia afuera.... ni siquiera me referí a los Damnificados, que en todo caso podrían estar justificados.... me referí en general... a la opinión en general y creo queda bien claro ya que compare dicha situación a otra, que, que yo recuerde no fue ni tocada en este espacio....

    Perdóname Augusto.... pero es mi pensar

  • la culpa es del boquipapa

    el resto de los bloggers está bien?

  • haber si el papa empieza a mandar las partidas de oro solido desde el vaticano para reconstruir la plata. accion catolica al palo...

  • RIP Harry J

    http://www.youtube.com/watch?v=1uvBM_y_mVc

  • lo que me agrada es la solidaridad del pueblo argentino. Cuantos centros de acopio vi en algunas partes de la ciudad... todos donando alimentos no perecederos, ropa y demas articulos para ayudar a las familias afectadas, un ejemplo de que todavia reina la bondad en el planeta... menos mal que dentro de la desgracia, uds estan bien.

  • http://www.diariojornada.com.ar/66688/Politica/Para_los_mineros_ingleses_es_un_gran_dia

  • No me quiero tirar abajo, pero... ¿no será que en todos lados, antes semejante inundación, la gente se solidarizaría con las víctimas? No sé muy bien en qué se basa esto de que los argentinos son tan solidarios. Ojo, tampoco digo que no lo sean. Sencillamente que no sé en qué se basa el tópico

  • si y no Dani, a veces en situaciones de desgracia tambien se ven otras cosas que no deberian ocurrir y ocurren, solo digo lo que vi con mis propios ojos y no porque me lo hayan contado o porque lo haya leido o visto en Internet.

    Saludos.

The comments are closed.