Bien, para los que dicen que nunca se habla de Ska P en este blog, acá vamos.
Me quedé pensando cuando Upsetter preguntaba por qué no se habla de algunos grupos acá. Y si bien la respuesta puede ser tan simple como "por qué no", y punto, me pareció una buena oportunidad para pensar otras cosas.
No es fácil razonar sobre gustos.
Al fin y al cabo, por qué no me gusta Ska P? O por qué a uno le gustan unas músicas y no otras?
Veamoslo punto por punto, como se me van ocurriendo.
1. Es una cuestión de "calidad"?
Mmm, la verdad que no. Qué es la "calidad"? Qué es la "buena música? Conozco gente, melómanos de enormes colecciones de discos y gran conocimiento y refinada cultura musical, que no perderían dos minutos de su tiempo en escuchar a los Specials. Y, la verdad, si la cosa pasar por "calidad", digamos, por pericia técnica, por fidelidad de audio, por excelencia en términos generales, creo que los Specials son bastante "malos" en comparación con, qué se yo, Thelonoius Monk, Frank Zappa, John Zorn, Fred Frith... El tema es que el gusto no pasa por ahí.
Escucho muchísima música que tengo claro que no es la "mejor". No creo que un disco me guste porque los músicos allí sepan hacer solos más complejos o más largos, ni porque la toma sea de altísima fidelidad, ni porque todo esté perfectamente afinado, ni nada de eso. No digo que no ayude. Pero no es esto.
Es decir, si Ska P no me gusta no es porque toque mejor o pero que nadie.
2. Ok. Entonces Ska P no me gusta por el tipo de música que tocan?
Mmm, creo que tampoco ese es el gran problema. Si bien no soy fanático del "ska punk", hay grupos que lo hacen que me gustan mucho. Operation Ivy, por ejemplo. Algunas cosas de los Mighty Mighty Bosstones, por qué no, sobre todo sus dos primeros discos (escuchados en 1990, claro!). Me gusta el ska, desde ya. Y también me gusta mucho buena parte del punk rock existente, incluso el hardcore. Ska P tiene elementos de todo esto. Y sin embargo no me gusta ni un poco. Pero eso no es por el tipo de música que hacen.
3. Bien. Entonces será que Ska P no me gusta porque son espanoles?
En absoluto. Me encantan bandas de ese país desde el punk (La Polla, Parabellum, Siniestro Total!), hasta el pop indie más suave (La Buena Vida, La Bienquerida, Astrud) y, claro, la música de inspiración jamaiquina (Smooth Beans, Granadians, Dr Jau, etc, etc).
No, que Ska P sean ibéricos no es un problema, por si hiciera falta aclararlo.
4. Y las letras?
Bien, ahi me parece que tocamos un nervio. Las letras de Ska P no me gustan nada. Y miren que sé de qué hablo: hasta hace unos minutos me ocupé de escuchar por radio la transmisión de justamente el show que estaban dando en Buenos Aires. Me parecieron obvios, cliché, demagógicos y, sobre todo, impostados y poco creíbles. Vivavan "la revolución bolivariana!", como si tuvieran alguna idea de lo que hablaban. En fin, sería largo y ya me estoy extendiendo demasiado. Pero claramente no me gustó eso de la banda.
Y en la música se nota algo parecido. La banda suena ajustada, sin duda. Pero como decía antes, eso me tiene sin cuidado: me encantan bandas que no suenan nada ajustadas y a las que tampoco les importa eso en lo más mínimo. Y me aburren otros grupos ajustados como un reloj. No pasa por ahí la cosa. El problema con Ska P es que me suenan inverosímiles. COmo decía antes, las letras me parecen prefabricadas. Y la música también. Los escucho y me suena a gente tocando ska y punk sin que realmente escuchen o les apasione el ska ni el punk.
Lo digo de otra forma: los escucho tocar un tema con guitarra en contratiempo, con vientos, y un bajo en una especie de walking, etc etc. Pero me da la sensación de que eso no es ska.
Y los escucho tocar con cierta velocidad, y guitarras distorsionadas y un bajo galopante y cortes abruptos... Pero me da la sensación de que estos muchachos no tienen idea quiénes son los Stiff Little Fingers ni sabrían decirme dos nombres de integrantes de Damned o siquiera saben quiénes son los Dickies. Y se nota, su "punk"y su "ska" son.... incultos. Incluso aunque los tocaran "bien", son truchos, son falsos.
Eso es imperdonable. Al menos para mi. No hablo de cultura en términos académicos. Un pibe callejero que no tiene la menor formación musical ortodoxa, quizás agarre una guitarra y con dos acordes mal tocados arme un tema ska o punk ultra básico pero mil veces más convincente. Ojo, no hago apología de la calle y de lo no-musical. Para nada. No saber tocar tampoco es garantía de hacer algo bueno, obviamente.
Pero sí le tengo muchísimo respeto a las subculturas y a sus mundos privados. Ese es el concepto, quizás, que más me gusta de una subcultura, de una microescena: esa cosa de guetto, de código, que NO es una snobeada, sino que es una estrategia de supervivencia en un mundo difícil. Con eso tiene que ver el ska y el punk, cada uno a su manera, igual que otras escenas, con todas sus subivisiones y matices, desde ya. Y por eso nunca me gusta cuando veo estas bandas que quieren meterse por la ventana, sacar un par de conceptos y armar su proyecto para salir a laburar de eso. No me gusta nada, nada.
Ahí está, ya entendí por qué no me gusta Ska P. Gracias por ayudarme a pensarlo!
Comments
A mi me gusta Ska-P.
A Ska-P le faltan los actores que tienen otras bandas en sus videos.. http://www.youtube.com/watch?v=bWj1WmS_zd8
parece preconcepto tuyo decir que no saben lo que es la " revolucion bolivariana " o que que son demagogos, las letras son directas y con una ideologia bien marcada la cual tiene miles y miles de seguidores en todo el mundo. si hay algo que no me gusta de las bandas de ska es que en sus letras generalmente expresan cosas superficiales y no hablan de ideologias o de posturas ante la vida , por eso siempre me gusto mas el reggae que el ska ( cuando digo ska me refiero a lo que es el formato de banda y cantante) no asi el ska instrumental que me alucina.
tambien quiero decir que si mal no tengo entendido el punk y el two tone empezaron como una filosofia de " hagamos musica facil que pueda tocar cualquiera , sin saber poco o nada de que se trata.
en fin, a mi me da mas confianza un tipo que se expresa claramente en contra del sionismo, estados unidos o dice " viva la revolucion bolivariana" ( lo cual fue aplaudido en un 100% por las 20 mil personas que habia en el estadio ) que un tipo que arriba del escenario le rinde pleitecia a la reina de inglaterra...
pd : hay alguna banda que haga ska o punk del mundo que venga a argentina y meta 20 mil personas en un estadio sin que sea un festival de alguna marca de gaseosas o celulares ????
Si, Manu Chao lleva mucha gente también.
Yo los fui a ver la primera vez que vinieron en el 98´, creo que tocaron en Riders, abajo de los puentes de Palermo. Era un joven impetuoso. Hoy no lo haría.
Hicieron "una versión" de Monkey Man, y recuerdo que en el estribillo uno de los integrantes tiraba agua al publico con un compresor al grito de "hay agua, hay agua,
tell you baby, you huggin up the big monkey man, hay agua, hay agua...". Impresentable. jaja.
Daniel me pareció muy bueno este post (se dice así, no?) más allá de SKA-P para desentrañar el porqué en algunos casos el gusto musical se inclina para un lado y no para el otro...
Particularmente, el punto que destacas de la falta de autenticidad a mí personalmente me parece absolutamente determinante (lo que no quita que nuo pueda equivocarse pero eso me parece que no es muy difícil de percibir)... Por eso me parece más creíble Miranda -que no expresan mayores pretensiones que hacer temas pop radiables- que "La mancha de Rolando" con su supuesto compromiso con los derechos humanos (y no lo digo porque ahora estén con el gobierno, hace años que alardean con su compromiso con las Madres de Plaza de Mayo, etc) o el 80 % de las bandas autoconsideradas punk de la escena local... Cuando una banda alardea demasiado con su "compromiso social" empiezo a desconfiar...
En cuanto a SKA-P, creo que me pasa algo parecido... También me encanta La Polla Records, hay un mensaje muy directo ahí, no muy sutil pero sí expresado a veces con humor y siempre de una manera original... y son totalmente creíbles. SKA-P incluso le ha "puesto el cuerpo" a causas sociales, por ej. tocaron para los obreros de Cerámica Zanón de Neuquén (que hace 10 años gestionan su fábrica ellos mismos, sin patrones) y si bien no juzgo sus intenciones en casos concretos como ese (que tiendo a pensar que son buenas) me parece que es parte de mostrar un perfil "combativo" de a banda, lo que tranquilamente cuadra con una estrategia comercial.
Musicalmente no me parecen malos, tampoco ninguna maravilla, pero la verdad que no me nace ni curiosidad por dedicarle demasiado tiempo a sus discos, habida cuenta de que con sus letras (por más que sean obvias o demagógicas) tengo mayor acuerdo ideológico que con muchas otras bandas... En fin, no me molesta que suenen en alguna que otra fiesta, pero en mi equipo de audio prefiero no ponerlos, por respeto a Ken Boothe o Derrick Morgan...
Por último, me parece que es un prejuicio decir que "las bandas de ska con cantante tocan temáticas superficiales" como dice upsetter... Tenés que tener en cuenta también el "espíritu de época": si vas a los orígenes del ska, "Forward march" de Derrick Morgan habla de la alegría por la Independencia de Jamaica, o hacia fines de la década del 60 y la primera mitad de los 70 (en el mundo sacudido por el Mayo Francés o la guerra dw) vas a encotrar discos como "People´s decision" del mismo Derrick o temas como "Vietnam" de Jimmy Cliff, "400 hundred years" de los Wailers (compuesta por Peter Tosh), etc., etc, o en los 80 "Stand down Margaret" De The Beat.... Por citar a las primeras que se me vienen a la mente; aunque la mayoría está mas bien en la época del rocksteady, por eso insisto con lo del clima de época, vas a encontrar que en el ska no siempre las temáticas son superficiales o no toman posturas ante la vida...
Bueno, saludos!!
* donde dice "guerra dw" quise poner guerra de Vietnam pero parece que mis dedos mochos no teclearon bien...
Y algo más: una canción de amor o de desamor en todo caso también puede expresar una postura ante la vida, una filosofía, etc.
augusto.ni " vietnam " ni " 400 years " son temas ska. sacando forward march y alguna otra. donde esta lo combativo del movimiento ska del 60 al 64 ?? las letras combativas aparecieron 5 años despues cuando se dieron cuenta que dejar de ser colonia inglesa no era tan bueno como ellos pensaban, pero para esa epoca poco quedaba del ska en la isla y ya se habia mudado a gran bretaña donde tambien finalmente fue superado por el " skinhead reggae o rocksteady o como quieran llamarle.
por ultimo creo que si hablamos de posturas demagogicas o impostadas creo que son pocos los musicos de rock que se salvan de haber caido en eso y mucho mas en la escena punk, escena demagogica e impostada como pocas en la historia de la musica.
pd : los temas de manu chao en vivo son todos iguales, insoportable ir a verlo. en ese sentido es bien parecido a su ex amigo fidel....
Me parece que Ska-p lleve 20000 personas no habla bien de la banda sino por el contrario, mal de nosotros. España, EEUU y tantos otros paises mas tienen una gran tradicion en generar grupos de ska bastante desagradables. Afortunadamente siempre hay excepciones, pero a mi entender Ska'p no es una de ellas.
Varias cosas
1. La descalificación fácil y las generalizaciones son igual de pobres que la música fácil... Por mi parte, trato de no caer en ello (tanto en la descalificación fácil como en la música sin vueltas, sin, sin... sin!), ya sea que me salga o no, claro.
2. Entre Manu Chao y Ska-P me parece que hay una buena distancia. Y miren que lo dice alguien que fue al primer show de Manu Chao en Buenos Aires y que... se retiró aburrido a la mitad. De todos modos, me parece que es un tipo que armó algo muy especial, una especie de universo propio que ha sido súper influyente en un montón de aspectos, que tiene una obra muy personal, como mucho para escuchar y etc etc etc. Me parece que nada de esto aplica a los buenos muchachos de Ska P.
3. La cuestión de la convocatoria... Me parece que la convocatoria no legitima ni desligitima absolutamente nada. Una banda me puede gustar aunque no lleve a nadie o aunque llene estadios. O viceversa. Es bastante simple esto. Decir "tal banda es malísima, no lleva a nadie" no tiene sentido. Creo que tampoco lo tiene "llevan a tanta gente, no podés decir que sean malos". Me parece que por ahí no va.
4. Por el lugar que me parece que sí va, es por el de la experiencia sensible personal. Por ejemplo, que algo te guste probablemente tenga que ver con qué momento de tu vida lo probaste. Es decir, si escuchaste Ska P justo, ponele, en primer año de la secundaria y esa fue tu banda de sonido de un montón de cosas importantes que te pasaron, bueno, entonces va a ser muy comprensible que Ska P te despierte cosas que a otras personas no. Y, ojo, aunque digo todo esto de Ska P, la verdad es que a veces preferiría no decirlas pensando en esa persona para la cual Ska P es importante, pensando en que podría molestarle lo que digo, y la verdad es que preferiría no molestar. No por ser bueno, sino porque suele no gustarme que me molesten a mi, eso es todo.
5. Las letras ska: coincido con Upsetter, no es un género que podamos destacar por sus letras. Honestamente, quye yo haga una letra que diga "odio al racismo, basta de prejuicios, ya!" , no me convierte ni en un militante social ni muchísimo menos en un poeta. Realmente no, en el ska (y, obviamente, acá podemos empezar a citar todas las excepciones que quieran, porque las hay) no se destaca por su aporte lírico a la historia de la humanidad. Y, perdón por esto, pero hasta me atrevo a decir (no del todo seguro) que quizás sus letras "comprometidas" son en realidad las más obvias...
6. No me atrevería afirmar que los pobres Ska P no creen en realidad en ninguna revolución y que no quieren que en verdad el consumo de marihuana sea legal. No, no los juzgo por sus más íntimas convicciones. Simplemente me parece que el resultado final es pobre.
7. Hablo de Ska P no porque sea el principal tema en mi cabeza en estos últimos años (ojo, tampoco es que tenga otros mucho más importantes). Simplemente lo aprovechaba para pensar en términos más amplios, tal como detectó el Ingeniero Clash.
Salud y aguante Ska P, que, pobres, no deben ser malos tipos. A que si te comés un asado con ellos, con buen vino, te matás de risa un buen rato.
Gritaron "viva la revolución bolivariana", y vienen y te cobran una entrada para un show de mierda, 190p ??? están locos...
Ah, y recuerdo que hace un par de años vinieron y tocaron en un Pepsi Music... osea... qué onda???
Todo bien upsetter, tenés razón que la mayoría de los temas que mencioné no se encuadran estrictamente en el género SKA como tampoco creo que la música de SKA-P se encuadre estrictamente tampoco... Sólo te ponía ejemplos contrarios al preconcepto de que el ska (y todo lo que le siguió, skinhead reggae, rocksteady, etc) es una música ligera y pasatista... Aunque es cierto lo que dice Daniel, no es precisamente un manifiesto de protesta contra las miserias humanas... Al menos en mi caso, no busco en el ska ni en la música en general manifiestos ni declaraciones de princios, para eso están los libros, las proclamas, panfletos, etc. Pro supuesto que si un tema toca alguna cuestión social o política de manera tal de dejarte pensando y "abrite la cabeza" (como a mí me ha sucedido en su momento con La Polla, Kortatu y Negu Gorriak) me encanta y bienvenido sea!
Bueno, si disfrutás de SKA-P bien por vos porque no hay nada mejor que disfrutar de la música que a uno le gusta...
Un abrazo
Ah y una cosa más, upsetter... Cuando decís "la escena punk, escena demagogica e impostada como pocas en la historia de la musica" creo que juzgás a un movimiento que tiene una historia y que lamentablemente se transformó en la parodia de sí mismo... Pero si ubicás al punk como movimiento artístico de conjunto como uno de los más "demagogicos e impostados de la historia" me parece que te estás perdiendo de algo muy bueno: Malcolm MacLaren (en mi opinión no casualmente ridiculizado y demonizado) la tenía clarísima con el movimiento situacionista (cuyo máximo exponente era "La sociedad del espectáculo" de Guy Debord) y me parece que muchas de las cosas que hizo la hizo desde esa óptica; en sus inicios era un movimiento muy molesto para el establishment musical, las discográifcas, etc. aunque eso haya durado poco... El mismo Johnny Rotten era un pibe de barrio pero con ideas conformadas como producto de lecturas sobre anarquismo, nihilismo, etc.
Joe Strummer estaba alucinado con la revolución sandinista, por algo titularon así a su cuarto disco, que corrió el riesgo de ser un fracaso copmercial (era un vinilo triple) y en 1980 era una jugada arriesgada tomar partido por el Sandinismo en pleno Thatcherismo... Jello Biafra por ejemplo fue el más crítico del propio movimiento punk... En fin, te citaría varios ejemplos más...
Es un movimiento artístico, son músicos, ninguno fue el Che Guevara ni Espartaco... Pero me parece un poco injusto que lo califiques como "la escena más demagógica de la historia".... Insisto, capaz te estas perdiendo de algo interesante... Te recomiendo leer un libro que se llama "Rastros de Carmín" donde su autor -Greil Marcus creo que se llama- intenta demostrar las conexiones del punk con el surrealismo, el situacionismo, el Mayo Francés, etc. y hace una lectura muy interesante y profunda.
Bueno, ahora sí un abrazo loco
augusto, skap no esta entre mis bandas de cabecera. me gustaban mucho mas los primeros discos que los de ahora, en vivo suenan bien, los discos suenan bien. las letras son claras y contundentes. eso por un lado. todo esto empezo porque yo dije que en este blog hay ciertas bandas que no se las nombra pero en ningun momento quise poner a skap como la mejor banda del mundo ni mucho menos.
ahora eso si, repito, prefiero un tipo que canta abiertamente en contra del imperialismo yanki, el sionismo, la legalizacion de la marihuana y dice " viva la revolucion bolivariana " que a uno que arriba de un escenario le rinde pleitecia a la reina de inglaterra y participa de su fiestita de aniversario...
Kortatu! Ahí hay un buen ejemplo de ska y punk en una misma bolsa, y de manera coherente. Lo hicieron en 1985! (o antes?). Zarri Zarri, por ejemplo. Un gran cover, de un tema no tan obvio como Monkey Man, y con una buena vuelta de tuerca hacia la política local del País Vasco. Esas son ideas que te estimula intelectualmente, como escucha, me parece. No es lo que ocurre con Ska P, 30 años después...
Che no recuerdo la banda de ska que le rinde pleitecia a la reina de Inglaterra y participa de su fiestita aniversario, me refrescan la memoria? Grazie.
una de las 2 bandas que en este blog se les rinde pleitecia tambien. por suerte la que no estuvo en la fiestita es mi favorita de las 2...
che upsetter, te la agarras con madness ahora botonazo??? ubicate que si no fuera por ellos estarias escuchando a pimpinela...
estebitan no te hags el loco que te lo mando a hugo lobo sino, todo bien con madness y su admiracion por la corona britanica, alla ellos. pero madness no decubrio nada eh, y la verdad que a mi el pop nunca me gusto, porque madness hace mucho muchos años que dejo de ser una banda de two tone si es que alguna lo ves lo fue. en todo caso sino fuera por skatalites, rico rodriguez, prince buster, clement coxsone, derrick morgan , bob marley, lee perry y muchos otros estaria escuchando pimpinela.
Uh, no, no vayamos por ahí, Upsetter, no te metas en líos!
uff, buen post ... creo que soy un poquito mas grande que otros, me pasa varias cosas con esto, a veces intento escuchar bandas que no escuché en la adolescencia y no me producen absolutamente nada ... de todas formas voy a poner un ejemplo acá, como muchos imagino, conocimos algunas cosas por bandas que escuchamos, es así que alguna vez me pregunté quien era Desmond Tutu por la canción de Kortatú (y Sarri y otros), banda que escuché mucho, por otro lado coincido con Daniel en el tema de la revolución bolivariana, pienso que hay un poco o mas de demagogia ... me pregunto si los sudafricanos al escuchar kortatu hace 20 años no habrán pensado lo mismo?
esta todo bien con madness, no es mi banda favorita pero la reconozco como una de las mejores bandas de la musica britanica de la historia. ahora por mas que a ustedes no les genere nada, ami me cayo mal verlos participar de la fantochada de jubileo de la reina, y despues que la reina suba al escenario y que su cantante la aplauda con muchas ganas. respeten las opiniones muchachos...
upsetter, mezclas todo sin sentido. asi no se puede dialogar...
Yo creo que el cantante de Madness es bastante coherente con lo que siente y con lo que sucede con el grupo que conforma junto a otras seis personas, Madness nunca escondió su orgullo nacionalista (sin Z). Fantochada sería verlo a Suggs salir con la campera venezolana como la que usaba Chavez. Obviamente, dentro de las filas de los 7 magnificos hay algunas voces que simpatizan con las politicas bolivarianas e incluso con Chavez, solo que no hacen procelitismo barato en torno a una tendencia partidaria específica. Yo creo que Daniel hace incapié en ese punto con respecto a Ska-P.
Creo que todo se resumen en un tema de gustos, valorizaciones estéticas, que obvia mente tienen una historia en nosotros, por ahí Flores rozo el tema, hablo de la adolescencia y esas cosas que se transforman en fundantes, fundentes y fundamentales porque caen en un tiempo trascendental de la vida, no se porque buscar una justificación de algo, digo me gusta y punto el porque o el buscar el porque suena a culpa, culpa la cual hay que justificar, pero claro es muy difícil por mas que nos esforzemos se nota, la política de correcion es un absurdo, en ese matiz de gusto es donde comienza a tallara lo ideológico, es inevitable, y digo para que se ejemplifique con algo fuera de lo musical, yo no soporto leer a Sarmiento, y seguramente fue el mejor escritor del siglo XI, pero no se, no puedo, y no me interesa justificarlo y no soy mas limitado y menos "culto" por eso... las pasiones son parte de nuestras vidas y acá quedan expresadas... una cosa no vale mas otra, cuesta, en todo caso, mas que otra, ahora cada uno valoriza desde uno... osea, que ganamos justificando los gustos????
hablando de madness y su devoción, nadie relacionó que el mas conservador de la banda no haya venido a tocar a argentina? simplemente dijera algo así como: es un poco lejos ... es un poco lo mismo, así y todo es la mejor banda
Preocupense cuando Jerry Dammers vaya a la fulana fiestita de la que hablan jajaja. Quizá de todos, fue el que mayor compromiso tuvo con el asunto... no solo con el sello sino con lo de la Red Wedge mientras duró... o es que el hecho que el no esté presente en la reunión de Specials (aunque nos choque) no dice mucho de él como persona?
Todo bien con Madness dentro de la "2 tone" ellos siempre tuvieron marcado hacia donde querían llegar, así que no vengan con cuentos!
Si es por eso, embarrasment es un tema interesante en cuanto a lírica, basado en un hecho real que toca sutilmente el tema del racismo. Es un pop bien hecho... enmarcarlos dentro de la esencia purista del ska sería acabar con más de 30 años de trayectoria haciendo un buen trabajo!
Coincido es con eso de que el habito no hace al monje. Hay gente que dice ser ska y por detrás no profesa en su vida el ritmo que ejecuta, a la final todos tenemos rabo de paja.
Hay que agradecer a Upsseter que de alguna manera con su escritura entre líneas, activó el blog como hacía tiempo no pasaba, cuando vi el post dije Dani se picó! jajajajajjajaja (es broma Flores).
Respeto todo lo dicho, la música y las artes son netamente subjetivas y las etiquetas a la larga tanto las buenas o malas dependen de la percepción de cada quien.
Augusto Clash me gustó mucho lo que expusiste!
En la variedad está el gusto dicen...
Saludos.
siiiiiiiiiiiiiiiii Barso lo dijo que lo consideraba a Chavez un gran hombre... al igual que Lynval expresó que cuando falleció fue un dia triste. Rico si me lo dijo de frente. Razones de peso tiene para apoyarlo, a propósito de lo que dijo Martin.
recien leo los ultimos comentarios y la verdad que de c/u rescato cosas, pero me gusto bastante el ultimo de juanbrass, una buena sintesis el tema.
solo agrego que simpre fui un fan de mano negra... y manu chao (como ya alguien dijo mas arriba) hizo cosas que han impactado por todos lados, lo cual es genial, pero admito que me aburre demasiado cuando se pone a dar sus discursillos de como el mundo deberia funcionar. y lo mismo pasaba con joe strummer, que lidero una de mis bandas favoritas, pero solo basta escucharlo en entrevistas para ver que a veces razonaba como un nene de 10 años (perdon augusto clash, pero you tube no miente).
o sea, si esto ocurre con gente que hace musica que me gusta, que puedo decir de los skapes??? sin comentarios...
con respecto a la reina elizabeth, recomiendo escucharlo a morrissey hablando sobre ella y toda la familia real, simplemente un fenomeno!
Lo dije otras veces, pero lo tengo que repetir: este blog está muy bueno.
Y obviamente lo digo más que nada por los comentarios y sus autores. Alto casting!
Juanbrass: muy de acuerdo con eso de que los gustos no se explican, que no hay que dar excusas. Es así. Aunque yo precisaría que uno no está obligado a hacerlo, pero que si quiere, puede hacerlo, eso sí. El tema acá no era tanto hablar de por qué me gusta o no me gusta Ska P, a modo confesional, sino reflexionar un poco sobre un montón de asuntos en torno de esta música
Recién leí un comentario en FB de alguien haciendo referencia a un show de Ska-P que me pareció ilustrativo, sobretodo visto desde la óptica de un seguidor del grupo.
"reci de ska-p, delante mio un punk con cresta al mejor estilo total chaos , campera de jean llena de tachas y con un parche en la espalda de eskorbuto, borcegos con cordones rojos. y de repente saca un samsung galaxi 3......se fue todo a la mierda jaja......."
Un blog con buena gente.
Con la fuerza del amor!
Love is the answer...
Dato absolutamente estadístico y real (no aportado por el Indec): ayer, debido a un post con Ska-P en el título, las visitas a este blog TRIPLICARON el máximo de visitas promedio, mes a mes. Para Monty Alexander, que lo mira por YouTube.
Este blog ,puede, si quiere, volver a ser "tope de gama" de hecho no se si muchos blog se volvieron libro... osea transitaron el camino inverso, el de la lógica posmoderna, desando el camino y llevo en interior la marca de la época vivida, según expertos los Blogs murieron... pero quien pude decretarle la muerte a alguien mas que un medico, y fierita mucho rollo pero poco toque, y dice que le gusta el ska, por eso señores, una cosa es decirse ska y otra muy distinta es hacer ska... uno es lo que hace no lo que dice... por eso este blog tiene sustento porque esta respaldado por fuera, en la realidad mas pura...
Hablando de Roma, Miren quien cumple...
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1192004057657.23718.1755084345&type=3
cuál es la otra bandita en cuestión a la que se le rinde culto aquí?
Lovestruck.
no es por nada, pero en latinoamérica se supo de ska fue precisamente por los discos de la 2 tone, antes de skatalites no??? o me equivoco?????
Ska-p es al Ska, lo que A.n.i.m.a.l es al metal, o sea...no les creo nada!
Bueh....la version de Señor matanza de Mano negra esta buena! todo tiene que ver con todo como diria el amigo Hot Dog Ibañez !!
parece que algo de la revolucion bolivariana saben...
http://www.youtube.com/watch?v=mLiL2vLfI5s
http://www.youtube.com/watch?v=kWIUWzRDe9U
que bueno el chingui chingui loco!!!
Perdon la ignorancia, cual es la version original del señor matanza?
en realidad queria decir: el cover que hizo ska-p de señor matanza, aca va:
http://www.youtube.com/watch?v=-vd2AyLHN0I
bueno, ya me voy convenciendo, no son tan malos! Igual, en la comparación con ANimal, yo creo que los Animal sí que escucharon bien Sabbath, Maiden, Judas, Megadeth. En cambio, los Ska-P no creo que tengan mucho escuchado ni de 2 Tone ni de Skatalites... Igual, prejuicios son prejuicios, por ahí los tipos son unos fenómenos
Flores, estaría bien que resucitaras aquel informe sobre tu viaje a Malvinas, ya que hoy es 2 de Abril...y e hecho no aparece...... lo tenes por ahí...???
Un post super interesante. Sobre ska p le puedo decir que me gustan (hace unos años "consegui" su discografia en mp3) pero me suenan repetitivos. Serian una banda ideal para sacar un very best poderoso con sus 12, 14 temas mas conocidos, porque el resto giran sobre las mismas ideas.
En cuanto a que tan autenticos son no lo se, pero si comparto que unas letras tan anti sistema te llevan a tener que estar lo mas alejado del mismo que te sea posible so pena de perder coherencia. Que es lo que decian aca de firmar con multis, tocar en festivales sponsoreados y todo eso.
Admiro la escena del ska por esa cosa de gueto que tiene, y en lo musical porque es tan amplia como el rock con infinidad de variantes.
Y para poner un ejemplo de otro palo sobre lo autentico y lo que no, cuando era mas chico estaba fanatizado con el rock, todo lo que tuviera un solo de guitarra me volvia loco, y se puso de moda jovenes pordioseros. Me re divertia si sonaban en un boliche y todo eso, hasta que un dia en una revista dieron una nota y les hice la cruz.
Decian algo asi como que (para su 3 disco creo) querian aprender a tocar blues!! ahi me di cuenta que eran pura pose. Porque sin saber de musica los 12 compases del blues no son ninguna ciencia, y porque si copias a los stones minimo tenes que seguir con los que los influenciaron. amen que aca tmb hay buenas bandas de blues rock, en fin cualquiera.
Cual seria un ejemplo asi de bestial en la escena reggae ska si es que hubo alguna careteada asi?
Los Calzones Rotos podrían ser.
Puta, no lei los 49 anteriores, pero concuerod 100 % con la nota!
AHORA SE PORQUE NO ME GUSTA SKAPE...................
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.
Saludos