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Satélite-in-Blog - Page 27

  • Sweet & Dandy

     

    Fuerte, la noticia de un show de Toots en Buenos Aires, que, para los distraídos, aclaremos que sería en la primera quincena de mayo, según se dice, aunque no consta aún en el sitio oficial de la banda.

    ¿Luna Park? Quién sabe. ¿Hay algo oficial? Nunca soy de los primeros en enterarse, la verdad.

    Cómo sea, será el show del año. De la década, probablemente. Tiene todo para serlo. Aunque, como siempre, puede fallar. Pero seamos optimistas.

    Optimismo es todo lo que me transmite uno de mis temas favoritos de Toots. No voy a ser original. No, es “Sweet & Dandy” el tema en cuestión, que seguro es el favorito de muchos más.

    Es una canción muy especial. Está en la banda de sonido de “The harder The Come”, como se ve en el clip que toots.jpgva acá abajo. Aparte, fue un single de... 1970? Por ahí anda.

    Tiene una forma como circular, muy curiosa. Ya, de por sí, el tema tiene una cadencia tan especial que, ante la venida del cantante, se me hace difícil imaginar que pueda hacer un show con una backing band sólo para la ocasión, local o brasilera. El sonido de Toots es EL sonido de Toots. No alcanza con “sacar los temas”…

    Volviendo a “Sweet & Dandy”, es una canción que parece volver a comenzar en cada estrofa. Y al final de cada estrofa podría volver a empezar. Si la vuelven a escuchar, se dará cuenta de lo que digo. Es una especie de canción sinfín… Casi desde que larga, empiezan las voces y no hay más estructura: son estrofas y estrofas y más estrofas. Sólo bien al final llega el estribillo, el "Sweet & Dandy", y entonces ya no vuelven las estrofas. Y en dos minutos y medio, maso, está todo terminado. 

    Tanto se habla del amor de los argentinos por el reggae... Ojalá se escuchara más reggae así...


    La letra. La verdad, debo ser muy vago porque, a pesar de que la canción me gusta tanto hace tantos años, en realidad no sé muy bien de qué habla. Nunca lo supe. En parte, porque es dificilísimo entender qué dice, así, a primeras, de oído. Y, por otro lado, leer la letra tampoco es que ayude mucho. Miren:

     

    Etty in the room a cry  (alguna vez creía que acá decía "dancing in Aruba")

    Mama say she must wipe her eye

    Papa say she no fi foolish

    Like she never been to school at all

    It is no wonder

    It's a perfect pander

    While they were dancing in that bar room last night.

     

    ¿eh? ¿cómo? Más que nunca, mejor que nos conformemos con la pura musicalidad de las palabras...

    Las siguientes estrofas no arrojan mucha más luz:

     

    Johnson in the room afret

    Uncle say he must hold up him head

    Aunty say she no fi foolish

    Like a no time fi him wedding day

    It is no wonder

    It's a perfect pander

    While they were dancing in that bar room last night.

     

    ¿Quién es Johnson? ¿Y el tío y la tía? Y de pronto aparecen una torta de casamiento y botellas de “cola wine”:

     

    One pound ten for the wedding cake

    Plenty bottle of cola wine

    All the people them dress up in a white

    Fi go eat out Johnson wedding cake

    It is no wonder

    It's a perfect pander

    While they were dancing in that bar room last night.

     

    ¿De qué estará hablando este tipo? ¿Habla de una fiesta de casamiento¿Los que se casan son Etty y Johnston¿Es un casamiento arreglado y Etty está llorando porque no quiere saber nada con Johnston? ¿Son los tíos los que la entregaron?

     

    Es como un tema sinfín. Y sin embargo, en tiempo real, es cortísimo. Breve y brillante. Y enigmático. Y esperemos que no falte en el set que, ojalá se confirme, tendremos en mayo.


     

  • Días de feria para gente como uno

    Buen día de caza hoy en la feria de coleccionismo y discos, o como se llame... Había estado en la primera edición. Y ahora volví, en la quinta. Aquella había sido en la más pro Costa Salguero. Esta es en el Borges, en Galerías Pacífico, en un salón un tanto oscuro, allá en el fondo, como más arrinconada.

    Pero creo que hay más discos y mejores precios. Es más, vi mucho, mucho reggae y ska y dub, que seguramente muchos de ustedes aprovecharían bien.

    dave.jpgComo siempre, compré muy poco. Pero no me fue mal. Conseguí "The Gift", de The Jam, edición holandesa, por 80 pesos, en óptimas condiciones.

    También, una edición hispana, pero con el sello Trojan, del single Monkey Spanner, de Dave an Ansel, con tapa original, por sólo 20 pesos!!

    También un single de La Zimbawe, "Natty Dread". Que en realidad lo compré como una curiosidad, pero que realmente no está nada mal. Sobre todo el lado B, que ahora no recuerdo cómo se llama. Lindo tema! Y por sólo 10 pesitos...

    El domingo la feria sigue abierta. La verdad es que está muy bien. No es para pasear ni para pasar el rato ni para nada más que no sea comprar unos discos, eso sí. El contexto actual es bien para ratas vinílicas sin excusas. Es decir, gente como uno.

  • El otro King Elvis

    You just dont fuck around with this guy...

  • Buenas nuevas

    Muchas, demasiadas novedades dignas de mención. A ver si nos ponemos mínimamente al día, de a poco.

    1. El domingo tocó Morrissey en GEBA. Volvió a hacer un gran show, al igual que los anteriores hace tiempo en el Luna Park y en el Club Ciudad. Arrancó con una seguidilla de cuatro hitazos (First of the gang to die? Fatty?) y luego le entró a un repertorio un tanto más oscuro, aunque por ahí aparecieron There Is A Light That Never Goes Out y Everyday Is Like Sunday. Volvió también a proclamar que "todos sabemos que las Malvinas son argentinas", como detalle curioso.

    Lo más raro e interesante, sin embargo, estuvo antes del show, cuando se proyectaron en pantalla gigante unos cuantos clips presuntamente elegidos por el mismísimo Steven Morrissey. La seguidilla fue realmente genial y muy sorprendente: Shocking Blue, Francoise Hardy, Brigitte Bardot, The Sparks y más. Notable. Este fue el de Shocking Blue, una perla!

     

    pogues.jpg2. En la línea con aquel "ska ep" de Amy Winehouse, parece que ahora salió una edición pirata similar que retrata los rasgos "ska" de una de las mejores bandas del mundo: THE POGUES!!!  Pirata, por supuesto.

    El único tema "ska friendly"que alguna vez escuché de los Pogues es "Young Ned Of The Hill". Y aparentemente ese tema justamente está entre los cuatro que untegran el disco. También hay versiones de Rudy y de Murder, este último no el clásico ska sino una canción de los propios Pogues.

     

     

     

     

     

    Tapa en la cancha se ven.jpg3. Hace rato que insistimos acá que En La Cancha Se Ven Los Pingos es un fanzine increíble (además de prolífico y consecuente, algo poco habitual en el rubro). Pues bien, parece que hay más gente que opina igual porque ahora los mejores cuentos de esta publicación fotocopiada fueron compilados en un libro hecho y derecho, que es igualmente imperdible. El autor es Fernando Prim. Las ilustraciones son de Max Vadalá. Y, posta, si estás leyendo este blog y todavía no leíste nunca En La Cancha Se ven Los Pingos, te espera un descubrimiento de esos que se celebran... Son cuentos en los que se mezcla mucho conurbano, particularmente alrededor de las canchas del fútbol del ascenso, con punk rock, ska, oi, política (mucho peronismo) y mucho humor. Ejemplos: el tachero hardcore que no hacía un mango porque sólo circulaba por la Boca y San Telmo, por aquellos lugares fundacionales del BAHC ahora ya desaparecidos; el gangoso de zona sur, de apellido Búster, que va a ver a Aggrotones y cuando escucha a la gente decir "early reggae" entiende GERLY reggae (!!!) y entonces tiene una revelación.  Barriadas, tribunas, anarquistas vegetarianos, skins, tacheros hardcore, gerly reggae... Qué más se le puede pedir a la vida para pasarla bien durante la media hora de viaje en tren al laburo? Publicó, justamente, la editorial Tren en Movimiento.