Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 25

  • Los punks también leen!

    El domingo pasado, el Salón Pueyrredón sencillamente reventó de gente por la primera Feria del Libro Punk de Buenos Aires, organizada por un colectivo de autores y editores de libros independientes. Allí estuvo, por supuesto, la flamante segunda edición de La Manera Correcta de Gritar. Se dice que hubo unas 600 personas comprando libros a buenos precios (era hasta emocionante ver gente de todas las edades con sus hallazgos de distintas editoriales y formatos bajo el brazo), escuchando las "mesas redondas" y mirando fotos y muestras de arte. Entre los autores, estuvieron todos los de Libros de Una Isla y Juan Carlos Kreimer, el argentino que escribió acaso el primer libro sobre el punk, mientras vivía en Londres en 1977. Un personaje único, que de algún modo le dio al evento cierta dimensión histórica.

    Para qué contar más, si hoy Página 12 publica una crónica realmente muy ajustada. (por una medida de fuerza, hoy en Página ningún periodista firma sus notas).

     

    LA FERIA DEL LIBRO PUNK

    Libro, mosh & slam

    Las comunidades punk y afines se reunieron en el Salón Pueyrredón para pasar revista a su historia en fanzines, poemas, biografías y ficciones.

    feria punk.JPGMientras Boca y River aburrían hasta en los penales, el punk local tuvo un domingo para la historia entre las paredes del Salón Pueyrredón, gracias a su primera feria del libro. La historia del movimiento fue recorrida a través de callejones y pasadizos, escenarios y grandes luces, en un pogo de títulos, autores, protagonistas y espectadores. Más de 600 personas discurrieron como hormigas por los pasillos del primer piso de Santa Fe 4560, verificando el proceso evolutivo del papel; hoy libro, ayer fanzine. Ese humus que sirvió como abono de lo que luego evolucionó en bibliografía, en trabajos de campo, también en poesía y en literatura ficcional. En feria del libro punk, decíamos. Infames fotocopias que hoy se revelan como piezas de arte, diseño y creatividad en clave offset; algunas incluso remasterizadas, como Mi pequeña colección de punkzines, las 600 páginas de Boom Boom Kid autoeditado.

    “Hicimos esta feria de la misma forma que hacíamos aquellas con fanzines hace tiempo”, explica Patricia Pietrafesa, editora del legendario zine punk Resistencia y espíritu elemental del evento en ciernes. Resonancias de una época en la que foros de discusión eran los que sucedían en esa Babel del Pleistoceno que supo ser el Parque Rivadavia y que ahora se reinstalan en barras o a través de mesas debate. En una de ellas (“Del fanzine al libro”), la propia Patricia resalta: “Nunca expresé un espacio de libertad tan grande como editando un fanzine, en donde podía poner lo que pensaba, escribiéndolo como quisiera y regalándolo si lo deseaba, y eso lo conocí gracias a la habilitación que me hizo el libro Punk, la muerte joven, al decirme que cualquier persona podía hacer cualquier cosa”.

     

    Un rato antes, el autor de aquel libro elemental había estado bendiciendo la feria, sentado en la misma banqueta. Escribir sobre punk en la Londres de 1977 fue como hacerlo sobre la Revolución Francesa en París, en 1789, sólo que a Juan Carlos Kreimer la experiencia le tocó porque una editorial se lo encargó en veinte días. Pese a que se convirtió en la obra fundamental de todo curioso con ambiciones enciclopédicas, el creador de Punk, la muerte joven jamás volvió a versar sobre el asunto. “Ese libro fue una Biblia para los punks de más de 40 años”, afirma Mariano Ludueña en una sentencia que, por supuesto, lo identifica. El cantante del grupo Buenísimo y conductor de Te regalo lo que se te antoje (FM Nacional Rock) es también autor de un notable libro de historias a ritmo de punk rock llamado De todo lo que vi, recuerdo la mitad, oportunamente atendido por este suplemento en el verano pasado.

    “Nosotros mismos accionamos los mecanismos para generar estos espacios, organizándonos y generando este tipo de propuestas con la que cualquier empresario de la industria literaria se haría un manjar”, arremete Ludueña, quien compartió mesa con Kreimer, Marcelo Pocavida y los autores de tres libros clave en la bibliografía criolla del género: El último punk (multivendida biografía de Ricky Espinosa a cargo de Sebastián Duarte), La historia de Los Violadores (la excusa de Esteban Cavanna para desarrollar los inicios del movimiento en la Argentina) y La manera correcta de gritar (manifiesto del músico y periodista Daniel Flores y la editorial Piloto de Tormenta sobre el ska). Sobre los caballetes, la gente sigue hurgando entre cuentos, novelas, colecciones e historiografía de factura independiente, casi artesanal, combinando el viejo apelativo del “hazlo tú mismo” con el “del autor al punk-rocker”, slogan de ocasión para recortar distancias y subrayar un espíritu que, sea en la palabra escrita o en la carne viva, se multiplica para permanecer.

  • Noche de Rumba en Madrid

    Cartel-Groovie-lo.jpgDe alguna manera, lo hicimos. No sé cómo, pero lo hicimos.
    Llegué al aeropuerto de Madrid el viernes 24 a las 15. Me fui en subte (el aeropuerto de Barajas tiene su propia estación; el viaje cuesta 4,5 euros!) y después de unas 20 estaciones, dos comibaciones y 45 minutos bajo tierra emergí al barrio de Malasana, donde tocaríamos en el debut mundial (¿) de DF & Rumba Box esa misma noche. En el Groovie, un compacto bar como no hay en Buenos Aires, un mini bunker para melómanos donde sólo se pone música en vinilo, casi siempre a cargo de DJ hechos y derechos, en plan rock cincuentón, garage, surf, ska, soul, etc. Germán es el propietario y está casado con una argentina. Toni Face, capo del sello Liquidator y vecino del barrio, había coordinado todo.
    La cuestión es que, así como bajé del avión, al rato estaba armando equipos y demases con los que serían la Rumba Box esa noche. De los cuatro, sólo conocía a Rudy King, claro, que se había encargado de formar el grupo. Y vaya que hizo un buen trabajo: Dr Jau, en guitarra (Le Grand Miercoles, Golden Singles), Tuco, en batería (Tasty Grooves) y Fernando en bajo (de la backing band ibérica de King Hammond); y el propio Rudy en guitarra y voz. Para mi sorpresa, sólo yo no los conocía, sino que ellos tampoco se conocían entre sí, salvo, otra vez, por Rudy, que era el factor común del asunto. En sólo un rato, entonces, tendríamos que conocernos Y tocar en vivo no uno sino dos shows!

    Cabe aclarar que la misma noche, en Madrid, tocaba The Selecter y el Barcelona le ganaba al Athletic de Bilbao por tres a cero la final de la Copa del Rey. La ciudad estaba plagada de hinchas de ambos equipos, muy eufóricos y muy borrachos.
    dani-flores.jpgEl armado derivó en un primer y único ensayo. Por suerte, además de único fue un ensayo más que alentador. Todos tocaban muy bien lo suyo, sabían los temas de “Todo hombre es una isla” y hasta los hacían sonar mejor. Probamos todo lo que pudimos hasta que nos pidieron dar puerta.
    Llegó algo de gente, más que nada amigos, desde ya, y tocamos sin mayor previa. Para mi sorpresa, y creo que también la de los otros músicos, no sonamos nada mal (considerando las circunstancias, incluida la precariedad del bar para un show en vivo).
    Para mi, era una situación rarísima. Siempre toqué en vivo en una especie de segundo o a veces incluso tercer plano, un lugar de cierta seguridad y, quién sabe, confort. Acá, en cambio, me ten[ia que hacer cargo y poner la cara por un repertorio que, en realidad, nunca había sido tocado en vivo, con músicos a los que acababa de conocer media hora antes. Todo esto, lejos de casa y a un par de horas de bajar de un avión y a un rato de subir al próximo.
    Así las cosas, creo que el show salió adelante con dignidad. Los Rumba Box tocaron realmente bien. Rudy King tuvo un momento de gloria cantando Hard Man Fe Dead, de Prince Buster, con toda la onda y euforia de la que yo carezco irremediablemente!
    Pero eso no era todo. En cuanto terminamos el octavo y último tema (hey, el show era gratis!), ya había dos autos esperando en la puerta del Groovie para llevarnos con equipos y todo a Cadena 3, acaso la radio más importante de la península ibérica.

    Aquí, una crítica del show en un blog local...

    (esta minigira continuará)

  • 3 de junio: primera feria del libro punk de Buenos Aires!

    Por punk, entiéndase independiente, rockera, horizontal, libertaria, autogestiva y demás características inclusivas y más llá de cualquier género musical, por supuesto.

     

  • Soon Come

    pared.JPG

  • London International Ska Festival 2012: El Dandy no regresó

    POR TONI FACE

    EXCLUSIVO PARA SATELITE-IN-BLOG

    LONDRES.- Igual que el año anterior el cartel del London International Ska Fest, este fin de semana, era de lo más apetecible, lástima que algunos de los artistas se fueran cayendo del cartel, especialmente por la ausencia de Dandy Livingstone, el artista más importante de todo el festival, por el que mucha gente había viajado desde distintas partes del mundo. El público estaba compuesto por una minoría de ingleses y un montón de españoles y catalanes además de franceses, italianos, chilenos, irlandeses, suecos, mexicanos, etc, etc.

    Los conciertos durante las dos primeras noches se celebraron en el Islington Academy, una sala de excelente acústica con capacidad para albergar a unas 700 personas. La noche del jueves la abrieron The Delegators, banda de rocksteady que cada dia goza de mejor reputación gracias al talento de su cantante Janet Kumah, abrieron el festival por todo lo alto y dejaron al público caliente para la actuación de los Kinky Coo Coo's, ganadores del concurso que se celebra durante los meses previos al festival. Los Kinky Coo Coo's, cuyo último trabajo es el single en el que colaboran Alex Desert y Greg Lee de Hepcat, hicieron un recital compuesto por temas absolutamente nuevos, los que compondrán su próximo LP y gozaron de grandes ovaciones por parte del público que en buena medida eran catalanes y aplaudieron y vitorearon a la banda de Barcelona durante los 50 intensos minutos que duró el concierto. A continuación subieron al escenario los belgas The Moon Invaders que hicieron un concierto impecable presentando algunas canciones de su último disco amen de algunos de sus mayores éxitos de sus discos anteriores. Y The Moon Invaders ya no se bajaron del escenario en el resto de la noche ya que serían la banda de acompañamiento de los siguientes artistas, los jamaicanos Owen Gray y The Pioneers.
    Owen Gray hizo un set de unos 20/30 minutos de ska shufle y jamaican R&B que se metió al público en el bolsillo desde la primera canción, interpretó grandes clásicos jamaicanos de los 60 como 'I Can't Stop Loving You' o 'Patricia' y habló largo rato al público sobre sus comienzos en el negocio de la SkaFest.jpgmúsica. Y el plato fuerte de la noche eran The Pioneers, con Jackie Robinson y George Dekker a la cabeza, ambos demostrando su excelente estado de forma interpretando algunos de sus grandes hits como 'Starvation', 'Give & Take', 'Hard Times' o 'Easy Come, Easy Go' con el que cerraron la velada dejándonos a los presentes con un inmejorable sabor de boca.
     
    La noche siguiente, la del viernes, la abrieron uno de los grupos mas esperados por el público internacional que se encontraba en el festival, Los Granadians del Espacio Exterior, que estuvieron presentando su nuevo espectáculo y las canciones que compondrán 'Reggaláctico', el disco que van a sacar a la venta a finales de este mes. Pese a su repertorio estar compuesto por canciones nuevas fue la banda mas aplaudida de la noche siendo los momentos más álgidos de su actuación cuando interpretaron alguno de sus éxitos como 'Mentirosa' o 'Todo Lo Que Quiero Eres Tu'. A continuación subieron al escenario los Phoenix City Allstars, grupo compuesto por musicos de Pama International y del entorno de la organización del festival. Pese a ser una interesante propuesta como backing band dejaron la impresión de no haber ensayado mucho. El siguiente artista en subir al escenario fue AJ Franklin (The Chosen Few), gran artista, pese a no ser una de las voces más famosas de Jamaica, su set duró unos 20 minutos, como el del resto de artistas jamaicanos de la noche. A continuación Dave Barker subió a las tablas, interpretando algunos de sus hits como Monkey Spanner o Double Barrel, que la banda de acompañamiento interpretó con más pena que gloria, y dejó constancia de su gran talento a pesar de la banda. Rico Rodriguez era el siguiente artista en subir al escenario, con su gran presencia y carisma. Y en el momento mas intenso de la noche. cuando tenía que salir al escenario Dandy, el DJ Glady Wax. encargado de entretener al público esa noche, hizo el anuncio de que Dandy no iba a actuar y que esperaban a que la organización hiciera un comunicado oficial al respecto. Fue bonito ver como los artistas arrimaron el hombro para poder ofrecer un gran espectáculo al público, desfilaron por el escenario Rhoda Dakkar, Neol Davis, Dave Barker, Rico... pero el público estaba decepcionado por la ausencia de Dandy y las quejas se sucedieron durante los siguientes días.
    Tras las actuaciones en la Islington Academy seguía la fiesta en The Metal Works, una especie de antiguo complejo industrial situado en el mismo barrio, por suerte, que disponía de tres salas con DJs y una zona que unía las diferentes habitaciones donde se podía degustar excelente comida jamaicana. El local estaba a rebosar de gente y el ambiente se podía cortar con cuchillo, mientras en una sala actuaba Jerry Dammers en la otra hacia lo propio Chris Lane (Fashion) ó Tim ‘Bilko’ Wells. La fiesta se prolongó hasta pasadas las 5am.
     
    El sábado los conciertos se trasladaron al Islington Assembly Hall, con capacidad para más de 1000 personas y con un cartel, que aunque personalmente no me atraía tanto como el de las noches anteriores, se convirtió en una de las mejores noches del festival comenzando con la actuación de Goldmasters All-stars, banda mas que correcta pero sin mucho mas que resaltar, que fue la 'backing' de Freddy 'Montego Bay' Notes, quien nos deleitó con un set en el que su clásico Montego Bay brilló con luz propia pero el resto des repertorio, aunque con una excelente interpretación vocal, resultó un tanto aburrido. Los siguientes en actuar fueron Ska Cubano que hicieron un excelente recital con su personal visión de la música cubana a ritmo ska, gran puesta en escena y músicos de inigualable talento. Y los Dualers cerraron la noche con una de las mejores actuaciones del festival, sorprendiendo gratamente a los allí presentes con un impecable espectáculo.
    Tras los conciertos la fiesta seguía en el Metal Works, como la noche anterior, pero inexplicablemente no había ni el 10% de la gente que lo abarrotaba la noche anterior, y, aunque el ambiente no era el mismo, pudimos disfrutar de las actuaciones de los ingleses Buster Shuffle y los escoceses Capone & The Bullets.