Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Sweet & Dandy

 

Fuerte, la noticia de un show de Toots en Buenos Aires, que, para los distraídos, aclaremos que sería en la primera quincena de mayo, según se dice, aunque no consta aún en el sitio oficial de la banda.

¿Luna Park? Quién sabe. ¿Hay algo oficial? Nunca soy de los primeros en enterarse, la verdad.

Cómo sea, será el show del año. De la década, probablemente. Tiene todo para serlo. Aunque, como siempre, puede fallar. Pero seamos optimistas.

Optimismo es todo lo que me transmite uno de mis temas favoritos de Toots. No voy a ser original. No, es “Sweet & Dandy” el tema en cuestión, que seguro es el favorito de muchos más.

Es una canción muy especial. Está en la banda de sonido de “The harder The Come”, como se ve en el clip que toots.jpgva acá abajo. Aparte, fue un single de... 1970? Por ahí anda.

Tiene una forma como circular, muy curiosa. Ya, de por sí, el tema tiene una cadencia tan especial que, ante la venida del cantante, se me hace difícil imaginar que pueda hacer un show con una backing band sólo para la ocasión, local o brasilera. El sonido de Toots es EL sonido de Toots. No alcanza con “sacar los temas”…

Volviendo a “Sweet & Dandy”, es una canción que parece volver a comenzar en cada estrofa. Y al final de cada estrofa podría volver a empezar. Si la vuelven a escuchar, se dará cuenta de lo que digo. Es una especie de canción sinfín… Casi desde que larga, empiezan las voces y no hay más estructura: son estrofas y estrofas y más estrofas. Sólo bien al final llega el estribillo, el "Sweet & Dandy", y entonces ya no vuelven las estrofas. Y en dos minutos y medio, maso, está todo terminado. 

Tanto se habla del amor de los argentinos por el reggae... Ojalá se escuchara más reggae así...


La letra. La verdad, debo ser muy vago porque, a pesar de que la canción me gusta tanto hace tantos años, en realidad no sé muy bien de qué habla. Nunca lo supe. En parte, porque es dificilísimo entender qué dice, así, a primeras, de oído. Y, por otro lado, leer la letra tampoco es que ayude mucho. Miren:

 

Etty in the room a cry  (alguna vez creía que acá decía "dancing in Aruba")

Mama say she must wipe her eye

Papa say she no fi foolish

Like she never been to school at all

It is no wonder

It's a perfect pander

While they were dancing in that bar room last night.

 

¿eh? ¿cómo? Más que nunca, mejor que nos conformemos con la pura musicalidad de las palabras...

Las siguientes estrofas no arrojan mucha más luz:

 

Johnson in the room afret

Uncle say he must hold up him head

Aunty say she no fi foolish

Like a no time fi him wedding day

It is no wonder

It's a perfect pander

While they were dancing in that bar room last night.

 

¿Quién es Johnson? ¿Y el tío y la tía? Y de pronto aparecen una torta de casamiento y botellas de “cola wine”:

 

One pound ten for the wedding cake

Plenty bottle of cola wine

All the people them dress up in a white

Fi go eat out Johnson wedding cake

It is no wonder

It's a perfect pander

While they were dancing in that bar room last night.

 

¿De qué estará hablando este tipo? ¿Habla de una fiesta de casamiento¿Los que se casan son Etty y Johnston¿Es un casamiento arreglado y Etty está llorando porque no quiere saber nada con Johnston? ¿Son los tíos los que la entregaron?

 

Es como un tema sinfín. Y sin embargo, en tiempo real, es cortísimo. Breve y brillante. Y enigmático. Y esperemos que no falte en el set que, ojalá se confirme, tendremos en mayo.


 

Comments

  • Vinola-power!
    PD: afortunadamente viene con esa banda!

  • Bestial!


    Luego uds se quejan!! en fin... yo solo puedo optar a estas cosas si viajo si no lo hago ni por carajo!!!

    Uds tienen la dicha que al menos anualmente por la (mínima) reciben en su país una visita célebre... me atrevo a decir que luego de la visita de Madness en el 2006, con Toots de seguro pasará lo mismo... me refiero a nivel de emociones que solo la música, la buena música nos da... Sobre todo para la gente que pasa los 34 años...


    Otra vez Argentina hará historia en cuanto a visitas históricas se refiere, felicidades! Un Luna Park sería apotéosico.

  • Por cierto, es un tema de configuración, formato, etc... que pusiste esto en fuente times roman número 10... "Tanto se habla del amor de los argentinos por el reggae... Ojalá se escuchara más reggae así" yo lo pondría más grandecito y en negritas... por aquello de que el reggae es más que un Legend de Marley, que una banderita tricolor etiope y lo extiendo al planeta entero, como siempre Daniel, es un gusto leerte, feliz noche.

  • luna park no da, los shows empiezan muy temprano y son cortos por lo general y ademas no venden escabio. lo unico bueno del luna es que salis y te matas el bajon con una buena pizza del palacio.. que sea en cualquier lugar pero que sea---

  • Hola!
    Tambien es una de mis favoritas... (tengo el single, ejem!)

    La cancion es sobre una boda, pero no hay guita para la fiesta y todo lo hacen con lo que pueden, por eso la novia llora. No es un buen momento para casarse, no hay un mango y hay que casarse de apuro. Johnson esta cagado con el casamiento (es el novio y el tio le esta diciendo que se tiene que hacer cargo). La primera estrofa es la escena familiar de ella y la segunda de el.
    Luego la fiesta en concreto:
    Una torta de dos mangos y vinola para todos. Los invitados se arreglan rapidito, porque saben que si tardan en llegar se quedan sin torta.
    Esta frase es:
    "All the people them dress up inna WHILE
    Fi go eat out Johnson wedding cake"

    Y luego al final "Its a perfect PARTNER, while they were dancing in that bar room last night" (Aunque es cierto que suena mas a Pander)

    A ver, alguien que aporte mas luz sobre las sombras del Patois!!!

  • Para colmo, Toots (así como Desmond Dekker) eran countrybwais, tienen otro patois distinto al de Kingston.

  • Coincido plenamente... un temazo, aunque nunca habia leido bien la letra. Gracias Daniel and R.King!

  • gracias Rudy King! buenísima la explicación, suena mucho mas a pander ... es cualquiera pander

    que es countrybwais? del interior? (jejej ... será como cabecitanegra?) ---> uhhh, ahi vienen los zapatazos

  • La verdad que hay que estar orgulloso del nivel de los lectores de este blog. Bien ahí.
    Igual, ojo que lo de "pander"está tomado de las letras que trae el mismo disco. Y no lo dice una vez sino varias en la canción, y siempre está así, o sea que no es error de tipeo (de esos que abundan graciosamente en los discos jamaiquinos...)

    Definitivamente es una fiesta de casamiento. Pero... no sé. Por qué es el tío el que le habla a Johnston?

    Como sea, es reggae con mucho de calipso. Quiero decir, que tiene mucho de esas letras como costumbristas, con escenas familiares, donde va desfilando la parentela (Shame and Scandal, Mamma look a boo boo, y cientos más), en tono de comedia. Y con sentido del humor, algo que el reggae fue perdiendo poco a poco, no? Y algo de lo que el reggae de acá creo que no tiene nada de nada (ojo, no digo que debería tenerlo, eh)

  • QUE GRANDEEE... todavia no lo creo... me va a explotar la bocha....

  • ojo que ese PANDER puede significar un cafiolo, aunque no se porque los padres la entregarian a un tipo asi ni porque Johnson estaria tan asustado...


    la frase clave es:

    "It's a perfect pander
    While they were dancing in that bar room last night."

    pareciera ser:

    "estuvo todo bien ahi (pander=upon there)
    mientras bailaban la noche anterior en el bar"


    a Johnson se le habrian muerto los papas, o los tios eran los padrinos de casameinto, supongo...

  • lo mas probable es que johnson jamas haya conocido al padre, y tambien que el tio sea el hermano de la madre o cualquier otro al que llama tio...

  • Jane's Adiction tonight!

    Tocaran algo de ska?

  • Etty podría ser Andrea del Boca y Johnson... Pablito Rago?

    Igual, algo más raro que este tema de Toots es este otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=cc7WGZ-Duq8


    (me avisan que con ciertos navegadores el blog no se puede abrir. Yo no tengo problemas. Ustedes sí?)

  • o este: http://www.youtube.com/watch?v=RA1DyJ77JVw&feature=related

  • el ultimo disco potable de fidel : http://www.youtube.com/watch?v=HJoV1uDaLlU&feature=relmfu

  • y esto a ver que les parece :

    http://www.youtube.com/watch?v=1lW3vVuBSJw&feature=relmfu

    with gely y araña entre otros...

  • comentarios para los 4 videos:
    arrrrgggghhh
    se me acaba de caer muguruza, tendrias que haber avisado
    me gusto japon
    me gusta mas como canta amilcar, pero quemara la garganta?

    janes addiction me gusto mucho, estuvo alguien?

  • http://www.youtube.com/watch?v=H1MbMBr7LzI

    Toots va con esta backing a Buenos Aires!!!

  • You should know baby, you should know...........

  • No vi a Janes Adiction. La verdad es que tampoco nunca fui muy adicto a lo que hacen, aunque me parecen muy buenos. Tampoco vi a Thurston Moore, y a él sí me hubiera encantado ir verlo. Dicen que fue buenísimo el show...
    Ahora, el domingo se viene... The Damned!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Un pequeño dato de color que no aporta nada y probablemente no tenga nada de interesante (el tipo se ataja primero, jaja) es que en la versión de "Pressure Drop" que hacen los Clash en el disco de singles "Black Market Clash", al final de la canción Strummer se va en fade repitiendo "Sweet and dandy, sweet and dandy..."; lo cual me dió a pensar siempre que compartimos con Strummer (y ahora me entero que también con Flores, Rudy King y varios habitués del blog) la preferencia por este tema... Uno de mis favoritos lejos también... En fin, un dato que no creo que le interese a nadie salvo a mí y a quienes descubrimos a Toots y el ska jamaiquino gracias a los Clash y el 2 Tone (y en mi caso en gran parte gracias a Mr Cueto también, que me grabó varios cassetes que aún conservo)...

    Bueno, sólo para compartir la alegría de esta noticia que (si nos guiamos por la fuerza que debemos estar haciendo todos/as) no creo que se pinche!!!

    Saludos!

  • para nada. un dato muy interesante, Clash

    Feliz cumple, JB. Ojalá pueda brindar con un idem.

  • Salutte!

  • Hola Daniel.
    Mi nombre es Francisco Soto y soy estudiante de Historia.
    Me interesa realizar una investigación sobre los inicios del reggae en la Argentina a nivel sociocultural. Por esa razón me parece interesante consultar tu libro "La manera correcta de gritar" y quería saber dónde lo puedo conseguir.
    Muchas gracias.

  • http://jama-roots33417.podomatic.com/entry/2012-04-17T09_21_41-07_00

  • http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Reggae/AFTER-OFFICE-CLANDESTINO-TOOTS-AND-THE-MAYTALS__TOOTSGROOVE

  • a menos que se lo manden en un pdf no Dani? porque tengo entendido que ese libro está agotado, por razones personales no podré ir a Toots!!! me hubiese encantado. Bueno, ya tocará...

  • no seas tan basico francisco. hace el trabajo sobre el ska, mucho mas interesante y enriquecedor. aparte estudiando el reggea te va a faltar la mitad de la historia po

  • Francisco, qué tal. El libro está agotado hace años ya. Pero precisamente en este momento estamos cerrando la nueva edición. Esperamos que esté en la calle de acá a tres o cuatro semanas... Lo antes posible!

  • Muchas gracias Daniel! Estaré al tanto de las novedades.
    Saludos!

  • Rude Boy Ska:

    http://www.pixhost.org/show/3267/11971006_pasado-rafael-videla-proceso-disposicion_claima20120414_0070_19.jpg

    y ahora que hacemos???
    Como diria Pepitito Marrone.... Mamita queridaaaa!!

  • la vi y me deprimió un poco...

  • Este si que sabe de pelo corto, Fred Perry y borcegos jajaja.. primero Cobos, después Duhalde y ahora Jorgito Rafael!!!!

  • Y no te olvides de "Conchita" Barreda!!! otro fredperriano.

  • ufff... ahora si la mancharon.

  • y bueno es fiel a la historia, muchos que la usaron despues terminaron siendo altos fachos....

  • Dani por simple curiosidad, ese libro tendrá algunos extras respecto a la primera edición? o es netamente lo mismo, saludos.

  • Tendrá algunos extras, correcciones, actualizaciones... Pero, ojo, no es una segunda parte sino el mismo libro...

  • Uno que usa siempre Fred Perry es el locutor de Duro de Domar, Fabian Cerfoglio, lo vieron? un capo, me hace cagar de la risa siempre

The comments are closed.