Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 31

  • Mi vida con los Toasters

    toas.jpgComo sabrán, este domingo se concreta un nuevo show internacional de ska en Buenos Aires, en Niceto. The Toasters (o “Los toAsters”) debutan en la ciudad, finalmente, en su gira de 30 años, nada menos. Con Satélite Kingston tendremos el gusto de tocar por segunda vez en nuestra historia junto con la banda del Señor Bucket, a 12 años, maso, de la primera… También tocan Sombrero Club y Staya Staya. Así que será una fiesta, ninguna duda.

    Tengo una larga historia con The Toasters. Aunque nunca fue una de mis bandas favoritas, la verdad. Pero hemos tenido nuestros buenos momentos. Muy buenos.

    Lo primero que podría decir me hace sentir realmente viejo… La primera vez que vi a Los Toasters fue en… 1990!! Dios mío. Era yo casi un niño en los primeros años de la secundaria. Nos habíamos hecho amigos con el único otro “chico hardcore” del colegio. Teníamos por costumbre salir de la escuela y manejar casi una hora hasta otro estado (¡!) para comprar vinilos, especialmente en dos disquerías míticas: Yesterday & TodayVinyl Ink. En algún momento mi amigo decidió ampliar su espectro musical hacia el ska. Eso solía pasar en esos tiempos. Y quizás ahora también, no sé bien: quien escuchaba punk o harcore o ambos en algún momento probaba también con algo de ska. De las primeras compras de amigo recuerdo dos muy bien: el LP “One Step Beyond” y un single 7pulgadas con The Toasters en el lado A, con el tema “Talk is cheap” y del otro lado Beat Brigade, no recuerdo qué canción, pero el otro día se lo contaba a Selector Lucho y él sí sabía cual era!

    Hasta hoy “Talk is cheap” (igual que la mayor parte de “One Step Beyond”) es una de mis canciones, digamos, two tone-ska-pop favoritas. Una base tipo Bad Manners, con cantante inglés (Bucket no es americano sino British as 5 o clock tea) y toaster jamaiquino...

     

     

     

    1. Washington DC. A la primera oportunidad, fuimos a ver en vivo a los famosos Toasters. Entonces ya habíamos escuchado algo más de su música. Los vimos en el 930 Club, de Washington DC. Y nos volvimos locos. Pasó esto: cuando llegaron los bises, Bucket arengaba a la gente para que pidiera qué tema quería que tocaran. Todos gritábamos nuestros títulos favoritos. Yo, en particular, aullaba “Matt Davies!!!!!!” en primera fila, porque me gustaba mucho ese instrumental a la James Bond (TODA banda de ska entonces debía tener uno de esos en su lista). Como supongo que ese era el que tenían preparado, Bucket me puso en frente el micrófono y grité una vez más “Matt Davies!!!!”. Y ahí la tocaron y todo se vino abajo. Esa noche me compré un pin de la banda. Ese pin tenía en la campera cuando, en 1991, entré a Sao Bar, Palermo, Buenos Aires, para ver a los Oxidados y Espías Secretos, que esa noche tocarían “East Side Beat” o “Weekend in LA”, no me acuerdo. El Visón vio mi prendedor y me vino a hablar. Así nos conocimos. Diez años después de eso, tocamos juntos en una banda. Veinte años después tocamos juntos con Roy Ellis! Coincidiremos alguna vez en el mismo hogar para ancianos?

     Miren esto, por favor!(está bloqueada la posibilidad de postearlo, pero es imperdible)

     

    2. San Pablo. A fines de los 90, y esto creo que lo contamos 800 veces, con Satélite viajamos por primera vez a San Pablo, Brasil, ciudad con la quedaríamos enganchados de por vida. Fue justamente para tocar con The Toasters en la inauguración de un centro cultural, al aire libre. Fue una experiencia increíble. En ese momento los Toasters presentaban “Hard Band Fe Dead”, un disco que me gusta, quizás el último de ellos que escuché con atención. El show de ellos fue buenísimo. En la banda estaban Victor Rice en el bajo, Sledge en trompeta, y algunos vientos del New York Ska Jazz Ensamble, si no me equivoco. Y quizás estaba el toaster Coolie Ranx, pero no estoy seguro. Era una formación All-Star, realmente.

    Es muy raro, rarísimo, que hable con alguien a quien no conozco. O mejor dicho, es muy raro que me acerque yo a hablar. Pero en este caso tenía que hacerlo, tenía que contarle a Bucket que era argentino, que estaba tocando con el Brasil, pero que ya lo había visto en Estados Unidos y que había pasado esto de que pedí el último tema de show y lo tocaron. Me acerqué, se lo conté y el tipo me miró como si le hubiera comentado que acababa de leer en el diario que el pronóstico decía que al día siguiente el clima estaría seminublado. Pronunció algo así como “aja” y siguió con lo suyo.

    Después de ese show, Rice se quedó prácticamente a vivir en San Pablo. El asistente del productor se separó de su “jefe” de entonces y lanzó su propia productora, que hoy sigue funcionando. Satélite volvió seis veces más a Brasil y yo en particular lo hice unas 20 veces. Y un pibe de las afueras de San Pablo que esa noche llegó tarde cuando ya había terminado todo se convirtió en un gran, gran amigo.

    Bucket era entonces también el responsable del sello ska Moon Records, uno de los arengadores del "ska boom" de los noventa, con lo bueno y lo malo que eso implica. Lo bueno, claro, la posibilidad que muchos tuvimos de empezar a tocar y viajar y grabar, por una especie de efecto derrame de la "moda". Lo malo, una cantidad de discos pésimos de bandas francamente incomprensibles, de la que sería muy difícil volver. Y de hecho Moon Records no pudo hacerlo y es historia hace ya años.

    3. París. La tercera vez que vi a los Toasters fue casi más rara. Fue hace dos años, maso. Estaba trabajando en Francia y me enteré que la misma noche que estaría en la capital tocarían los Toasters. Aunque ya les había perdido la pista hacía años, me organicé como para ir. Por lo que vi en un mapa, el show sería junto al Sena. Me tomé el metro hacia la parte oeste de la ciudad y cuando llegué me di cuenta que no sería junto al Sena sino SOBRE el Sena, en un antiguo barco de madera. El barco, anclado definitivamente, se había convertido en lugar de shows. Se llamaba “La Dama del…” algo, no recuerdo qué. De los Toasters que conocía sólo estaba Bucket, en voz y guitarra, junto a otros músicos mucho más jóvenes. El show fue hitero y estuvo correcto. Pero esta vez no me gasté en contarle a Bucket mi historia con los Toasters. Pero hicieron esta canción, que también me gusta mucho:


    4. Buenos Aires. Esta historia continuará...

  • Amsterdam, 7-11

    Amsterdam 2011 239baja.jpg

    ¿Cuantos bares, cafés, coffeeshops, pubs, sports bars, speak easys y doners hay en Amsterdam? Una respuesta posible es 800 mil, es decir el mismo número que hay de personas.

    ¿Cuántas bicicletas hay en Amsterdam? Dicen que alrededor de un millón. Es decir, un 20 por ciento más que ciclistas. Se las ve amontonadas y encadenadas en todas partes, en todas las calles, puentes, canales... Curiosamente, no son las bicis de última generación que se podrían esperar de una saludable economía como la holandesa. No, son bicicletas viejas, sin mayores accesorios que una campanita para advertir a los peatones. Es que, dice, todos los días se afanan cientos de bicicletas que, al día siguiente, la gente vuelve a comprar en los percados de pulgas, con toda naturalidad. O se caen a los canales de la ciudad, consecuencia de largas sesiones en los bares y coffeeshops. Dicen que el año pasado, por ejemplo, se rescataron cerca de 50 mil bicicletas del fondo de los canales de Amsterdam.

    Amsterdam 2011 070baja.jpg

  • Lanzamiento mundial!

    De los creadores de La manera correcta de gritar y Gente que no, ahora llega Derrumbando la Casa Rosada!!

     

    Del mítico recital de Los Violadores en julio de 1981 en la Universidad de Belgrano a la presentación del disco Invasión 88 en Cemento, retrocediendo hasta agtadas noches en antros como Le Chevalet y el Parakultural e insólitas intromisiones televisivas junto a Moria Casán y Nancy Anka, "Derrumbando la Casa Rosada. Mitos y leyendas de los primeros punks en la Argentina 1978-1988 se sumerge en el underground del underground en los '80 para rastrear vida y obra de un puñado de pioneros detrás de nombres como, entre muchos otros, Alerta Roja, Los Testículos, Los Baraja, Los Laxantes, Antihéroes, Comando Suicida, Secuestro, Massacre Palestina, Cadáveres de Niños y Sentimiento Incontrolable.

    * 187 páginas en el mismo formato que "Gente que no" y "La manera correcta"

    * Próximamente, en unas pocas librerías y cuevas de discos.

    * Colección Libros de Una Isla, editorial Piloto de Tormenta.

    libro DLCR tapa.jpg

    libro DLCR pag 172.jpg

    libro DLCR pag 159.jpg

    libro DLCR pag 9.jpg

  • Con Belafonte no!

    En este blog somos fans de Harry Belafonte. Belafonte no se mancha! Pocos momentos musicales hubo en mi vida tan gloriosos como el hallazgo de aquel TDK grabado con el legendario disco en vivo en Carnagie Hall. Me acuerdo que el lado A terminaba cortando a la mitad "Matilda", que volvía a arrancar (en la segunda mitad, por supuesto!) en el lado B...

    Pero, bueno, uno de los videos de la semana parece ser este:

     

    La foto de la semana, en cambio, es la improbable imagen del creador de Facebook, durmiendo una merecida siesta con... un short de la Academia!! Los hinchas bien podrían ilusionarse con un benefactor así. Podrían comprar a Messi! Imagino la emoción de Adrián "Unión y Difusión"... (valga la rima)

    Zuckerberg-creer_OLEIMA20111016_0005_3.jpg

     

    Por último, el disco de la semana es, sin duda, "Big Sounds From..." la nueva antología de la increíble banda surf The Tormentos, lanzada en Europa, en vinilo por el sello catalán Buen Ritmo junto con el argentino Scatter Records. El diseño de tapa (a cargo de uno de los violeros: Dacho X) es de lo más lindo que he visto últimamente.

    Pero el gran detalle es musical y está en B7, es decir el último track del lado B. Allí suena "L'Imposteur", tema inédito (creo que el único del long play) de los reyes de las olas con Fernando Marastoni como músico invitado, en el saxo tenor. 

    torment.jpg

  • Ska gourmet

    Esto salió en la revista del diario La Nación, el domingo pasado:

     

    beson.jpgBesón ofrece una carta ecléctica con un mix porteño y nacional para pasar mediodías cálidos y noches opíparas, en una puesta rústica de paredes con zinc y objetos de aquí y de allá. Porciones abundantes bien resueltas y precios muy correctos. Sus dueños, Miguel Palacios y Daniel Zaltzman, dividen su vida entre la música ska y la cocina. Para empezar, una gran tortilla porteña, las empanadas de Río Negro como las hacía la abuela de Miguel, bruschetta de ciervo ahumado o una ensalada de tomates secos con hongos confitados. Luego, el cous cous de mejillones, las pastas rellenas o el cordero mil horas de viento. Entre las minutas de esta fonda moderna hay liebre a la cazadora o risotto con ratatouille. Los platos se pueden compartir, para probar de todo y salir contento.
    Castillo 501; 155-763-9800.

     

    El Daniel Zaltzman del que habla nota es, claro, el baterista de Satélite Kingston y, sólo por resumir su CV, baterista también de la primera y mítica formación de Nuevas Raices, con Manolo, el Pulga, Hugo y amigos.

    Luego de egresar con honores de una de las mejores escuelas de cocina del país, el hombre alterna, por estos días, la batería con la cocina de este notable restaurante de Villa Crespo, junto con otro baterista (aunque no de ska, como dice la nota), Miguel Palacios, ex dueño de un bar muy cercano a la historia satelital: Territorio (San Telmo). Beson es altamente recomendable por su comida, claro. Pero también por la música que sus responsables suelen poner en el salón. No por nada uno de sus más fieles clientes es el periodista-melómano Alfredo Rosso. Y creo que con eso está todo, todo dicho.

    En serio, es un muy buen restaurante, con una carta creativa y atractiva, y con precios muy lógicos. Lleven a alguien y van a quedar bien. (PS: Martín, a la próxima estrella jamaiquina que pasees por B.A. llevala a Beson!)

    Otro capítulo para el libro de ska & cocina, que cuenta también con protagonistas como Facundo San Martín, hombre fuerte del catering del Oeste, y Skarcha, de internacional experiencia en el rubro. ¿Más datos para aportar?