Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 32

  • Meet los Yataians. Una entrevista de Satélite-In-Blog

    Y cuando y donde menos lo esperás aparece una banda que te vuelve a sorprender. Conozcan a los Yataians, uno de nombres más interesantes surgidos últimamente en nuestra pequeña gran aldea...

    Y pensar que hasta hace no mucho, era imposible que surgiera un grupo como este sin que uno conociera por lo menos a la mitad de los integrantes (!)...

    (las respuestas son de Facu, el bajista)

     

    yataians1.JPG- Buenas. No los conocía. ¿Cúando comenzaron a tocar?

    - ¡Buenas! Comenzamos a tocar como Yataians a fines de 2009. Todo empezó juntándonos en la casa de Uguito, el cantante, a tocar temas de The Ethiopians, The Gladiators, The Gaylads... Uguito nos iba mostrando temazos jamaiquinos viejos y los íbamos tocando. Después fuimos componiendo temas propios y, ya por principios de 2010, empezamos a ensayar como Yataians y a tocar en vivo más seriamente.

    - ¿Quiénes integran la banda y de qué proyectos anteriores venían?

    - La banda la integran Uguito, que es la voz principal y toca la guitarra, proveniente de Nueva Caledonia…

    - ¡¿Nueva Caledonia?!

    - Nueva Caledonia, el país, en Oceanía, una pequeña islita cerca de Indonesia. Esa islita, antes de ser colonizada por Francia, se llamaba Kanaky (el tema "ô  Tulop" del EP es sobre eso, y su tapa es la bandera de Kanaky). Uguito fue criado en medio de una tribu originaria de Kanaky (de ahí vienen su acento y su estilo).

    - Miki, que toca los teclados; Pipe, gran baterista colombiano; Wilow, guitarrista y coros; Nica, coros y percusiones; y Facu, bajista. Excepto por Pipe, todos nos conocemos y tocamos juntos desde hace muchos años, porque íbamos al mismo colegio (el Liceo Francés Jean Mermoz). Desde ese entonces, armamos un par de bandas, en las que tocábamos (una llamada Mob, que tocaba rock con un estilo 60s, psicodélico, y otra llamada Ñoqui, que tocaba reggae, ska). Pipe, en Colombia (antes de venir para Argentina), tocó en una alta banda de punk de Colombia, llamada Los Nadie.

    Ahora, varios de los miembros de Yataians tocan también en otros proyectos, como Dietrich, Prietto, Pecera y Los Cucos. Dietrich toca una música insturmental, pero con espíritu electrónico (medio como LCD Soundsystem o Daft Punk), Prietto hace canciones sicodélicas, Pecera hace canciones con ritmos latinos y Los Cucos hacen Chicha al estilo peruano sicodélico de los 60s. 

    - ¿Promedio de edad? ¿Barrios de residencia?

    - En promedio, somos una banda sub-23. Excepto por Pipe, todos tenemos 22 o 23 años. Pipe, el más experimentado de todos, está empezando su tercera década. Vivimos en distintos barrios: Almagro, San Telmo, Vicente López, Recoleta.

    - ¿El nombre tiene que ver con la cale Yatay?

    - El nombre de la banda, efectivamente, tiene que ver con la calle Yatay, en Almagro. Ahí vive Uguito y ahí empezamos a tocar reggae y rocksteady juntos. Como nos gustaban mucho los Ethiopians, los Jamaicans, los Kingstonians, los Melodians... decidimos ponernos Yataians (jaja). Empezó como una

    yataians2.jpg

    suerte de chiste interno, pero terminó siendo el nombre oficial.

    - Por lo que escuché, ya grabaron en estudio. ¿De qué se trata? ¿Hicieron un disco completo?

    - Grabamos algunas cosas ya. Lo primero fue un EP, en el Estudio Plasma, que lo produjimos nosotros, a principios de 2010. Después, hicimos una grabación en El Pie, de varios temas, para mover un poco más la banda y poder mostrar y difundir un poco los temas que teníamos trabajados. Finalmente, hace unos días, terminamos de grabar nuestro primer LP, en el estudio ION, que va a salir en octubre aproximadamente, a través del sello Estamos Felices.

    - ¿Los del disco son todos temas propios?

    - En el disco grabamos solamente temas nuestros, pero nos encanta tocar covers. En vivo tocamos siempre algunos covers, como “The Loser”, de Derrick Harriott; “Hello Carol” y “Re Arrange”, de The Gladiators; “Long Time Now”, “Pirate” y “Engine 54”, de The Ethiopians, o algún otro que nos pinte!

    - ¿En estudio, los produjo alguien ajeno a la banda?

    - Nuestro primer EP fue producido por nosotros, muy casero todo (¡lo cual nos encanta!). La grabación de los temas (una especie de demo) en el El Pie la produjo El Nono Pablo Di Peco, y el master lo hizo el pájaro Rainoldi. Nuestro primer LP lo produjo íntegramente el gran Ivy Diaz Mathé, de Nairobi.

     

    - ¿La producción tuvo que ver sólo con el sonido o también con la composición y los arreglos?

     

    - La producción de Ivy tiene que ver con el sonido del disco. La composición fue nuestra, pero Ivy nos ayudó mucho a que la grabación tenga un sonido que remita a Coxsone, a Lee Perry, pero con un enfoque "actualizado" y con un estilo especial, que surgió de la unión entre nosotros y él.

     

    - Por lo que escuché y vi, me dio la sensación de que llegan al reggae, a lo jamaiquino en particular, desde un lugar distinto a la mayoría de las bandas locales, ¿puede ser? Quiero decir, hace tiempo que cuando uno escucha una banda de reggae nueva, salvo excepciones, suena a Los Cafres, o a Riddim, o a Resistencia Suburbana. Ustedes, la verdad, nada que ver...

     

    - Tenés razón. Principalmente, creo que no sonamos así porque no escuchamos ni conocemos muchas cosas de esas bandas. Nosotros escuchamos y estamos influenciados más bien por la música jamaiquina de los años 60s y los 70s: nos flashean el rocksteady de bandas como The Paragons, The Ethiopians, The Gaylads, Derrick Harriott, Ken Parker; los reggaes de The Gladiators o de Bob Marley & The Wailers; los toastings de Mikey Dread, General Echo, Big Youth, Yellowman...

    Además, intentamos que nuestras grabaciones también remitan al sonido de Jamaica de esa época: nos gustan las grabaciones de Coxsone Dodd, de Lee Perry, el sonido de los discos de Studio One... Por eso, fue genial que Ivy nos produjera nuestro primer LP. Nairobi es una banda que entiende el reggae de la misma manera que nosotros, y que trabajó con cracks como Lee Perry y Mad Professor. No podía salir mal trabajar con él.

     

    - ¿Qué van a esar haciendo en los próximos meses, como banda, qué proyecto hay, si es que hay proyecto?

     

    - En el futuro cercano, nuestro proyecto es lanzar nuestro primer LP, que está quedando muy bueno! Por suerte, Martín Mercado, de Estamos Felices, se copó con la banda y nos está apoyando mucho en esto. También queremos presentar el disco en todos los lugares posibles. En un futuro un poco menos inmediato, nos encantaría girar por el país y por el resto del mundo, seguir grabando discos, seguir mejorando y superándonos, siempre divirtiéndonos, por supuesto.

  • Roy Ellis Moonstomp II!

    Como si la noche del sábado no hubiera sido suficiente, el domingo Bs As vivió una segnda velada histórica con Roy Ellis en El Especial Club.

    Feliz con lo sucedido en su primer show porteño, The Boss encaró el domingo con el mejor humor. Llegó a la zona del Especial y, a unos pocos metros, encontró un restaurante para cenar un omelet con queso, papas fritas y agua mineral con gas. Y hablar, claro, de anécdotas como cuando cantó en el casamiento de Boris Becker (Ellis dirige un coro de gospel, entre otras cosas, con 18 voces) o como cuando lo contrataron para hacer un show de reggae en la casa de Roman Polanski, que en ese momento estaba... con arresto domicilario!

     

    Breve sobremesa, y todo listo para el concierto. Una vez más, el hombre, que estaba impecablemente vestido... se cambió. Esta vez, con un traje colorado, más parecido a un elegantísimo pijama. Impagable.

    Tocaron Staya Staya (nunca los escuché sonar tan contundentes), Aggrotones (estrenando nuevo disco!) y Dynamos (solo un par de temas, para que no se hiciera tan tarde). Había público hasta de Brasil y Ushuaia...

    Tarde pero seguro arrancó el hombre. Con una alegría y una energía que ya qusiera tenr yo a esa edad. Y una complicidad con la banda como si viniera tocando con ellos desde principios de año.

    Creo que aunque con menos gente, el show del domingo fue más prolijo, ajustado, aunque igual de caliente que el del sábado. Las listas de temas fueron iguales, con nada menos que 20 canciones. una tras otra... La gente ardía.

    Cuanto todo término, Ellis estaba feliz, muy feliz. Y la gente también, muchos con vinilos de Liquidator recién comprados a precios realmente promocionales, traidos por Toni Face (dueño del sello y manager de Ellis) y vendidos por El Chino en su infaltable puesto. Por lo que se podía ver, hasta la organización lucía una sonrisa inalterable y ya tiraba planes de traer otras figuras de culto jamaiquinas. Ojalá.

    The Crabs, realmente, se anotaron no uno sino diez puntos con el  laburo de seguir a Mr Symarip por su impecable repertorio, luciéndose especialmente en los early reggaes, tocados como, sinceramente, dudo que alguien más pueda por estos lares (y, desde ya, no me refiero a mi participación, sino a la base del asunto).

    Hoy Roy Ellis partía de Ezeiza alrededor del mediodía. En fin. Que se repita. Mil veces más.

     

     

    (los videos corresponden, en realidad, al primer show, el del sábado)

  • Roy Ellis Moonstomp!

    Tremendo show, anoche, con un Roy Ellis en llamas y, por cierto, en un increible traje plateado. En el Especial Club había un ambiente que yo sólo recuerdo de dos eventualidades anteriores: el primer show de Skatalites en Buenos Aires y, modesta, pero realistamente, la presentación de "La manera correcta de gritar".

    Ellis estaba impecablemente vestido con camisa mod, Martens, campera Studio One, y demás. Pero cuando le avisaron que pronto salidría a escena, dijo: "Ah, entonces me voy a cambiar". Y ahí fue que volvió con un traje de otro planeta, que, a pesar de la hora y media, larga, de show, las luces y el calor imposible del lugar, el tipo ni amagó a sacarse el saco en todo el show.

    Show lleno de hits y de temas nuevo a la latura de las circunstancias. Ellis no vino de turista a Buenos Aires: "trabajó" el show con esa lógica de los grandes soulmen, bailando a más no poder, arengando, hablando, cantando, improvisando, estirando las canciones para repetir más y más veces los estribillos... The Boss estaba en llamas.

    A la tarde, en la prueba de sonido, les regaló chocolates a los músicos (?!). Entonces contó: "Este chocolate se consigue sólo en Suiza (donde él vive). Se supone que son muy buenos. Yo no sé porque no como chocolate ni dulces en general. Nunca me gustaron mucho. Tampoco como carne, en parte por la cultura rasta, en parte porque no es sano. Sólo como carne si la preparo yo mismo. Pero en general como pescado. Yo fui cocinero de profesión, así que sé como hacerlo."

    La gente también estaba en llamas. Y, lógico, a la altura de "Skinhead Girl", unas cuantas idem subieron al escenario a bailar con Mr Symarip.

    PAra la banda no era fácil seguir al hombre en su relativa imrpovisación. Si bien sus temas son canciones con estructuras definidas, para los comienzos y los finales se toma sus licencias creativas muy espontáneas. Es decir, hace los que se le ocurre en el momento. Pero fue muy respetuoso incluso con eso: antes del show reunión a The Crabs, la backing band, en el camarín, porque quería hacer una especie de charla técnica. Quería decir a sus músicos por esa noche que estaría todo bien, que él estaría ahí para ayudarnos, y que nadie debía ponerse nervioso ni mucho menos...

    Roy Ellis BA 024baja.jpg

    En fin, esta noche hay segunda vuelta. Pero, la verdad, el equipo sale a la cancha con el partido ganado. Quien se lo haya perdido anoche, no deje pasar esta oportunidad de ver uno de esos shows de los que se va a hablar por mucho, mucho tiempo...

  • Una noche con The Boss

     

    bossi.jpgAnteayer, miércoles, aterrizó en Buenos Aires Roy Ellis, aka Mr Symarip, aka The Boss, para tocar este sábado y domingo en un nuevo lugar céntrico regenteado por la gente que armó la actual movida de El Especial.

    Anoche, jueve, El Jefe se encontró en el estudio Tixa, de la calle Donado, con The Crabs Corporation, que hará de backing band en los dos shows.

    The Crabs venía ensayando un repertorio de veinte temas hace ya tiempo. Pero siempre es una situación algo tensa encarar por primera vez a un músico “de afuera” y con trayectoria, al que se tendrá que acompañar en vivo. Esta no fue la excepción. Pero Ellis, cantante y trombonista, célebre motor de la banda “skinhead reggae” Symarip, rápidamente hizo lo posible para desactivar cualquier posibilidad de stress. Con ideas clarísimas de lo que buscaba, muy pronto estaba transpirando y dando vueltitas a lo James Brown para marcar los (improvisados, casi siempre) finales de los temas, que en los discos suelen apagarse en un fade out.

    roy.jpg“Los principios y los finales tienen que se perfectos –decía-. Si alguien se equivoca en el medio de un tema, no pasa nada. Se equivoca él solo y quizás ni se note. Pero en el principio y en el fin, el que se equivoca hace que todos los demás suenen mal”.

    Claro, en este sentido la parte más difícil iba para el baterista, que, como siempre y en todo caso, quedaba absolutamente expuesto.

    Me acuerdo de los ensayos de la Rude Boy Band con Pauline Black. Ella estaba absolutamente pendiente de Sebolla, a cargo de la batería. Ojo, estaba encantada con cómo tocaba Sebolla, por suerte. Pero, por otro lado, tampoco le dejaba pasar una, ni la más leve divergencia en el tempo que ella quería. Para los teclados, en cambio, por ejemplo, todo era infinitamente más sencillo.

    “¡Vos y yo vamos a ser grandes amigos!”, le decía Ellis a El Mudo, batero de los Crabs, dándole confianza, sobre todo cuando vio que le rendía para lo que buscaba, pero también sin sacarle la vista de encima por más de dos compases… El Mudo transpiraba. Pero, hay que decirlo, a pesar de todo lo que The Boss lo hizo laburar (era como en esas situaciones escolares donde el maestro le pregunta todo a un solo pibe mientras los demás miran pensando “pobre pibe!”), el Crab resolvió todos y cada uno de los rulos, cortes y quebradas que se le pedían. Tremendo trabajo, y con los nervios que implica que te lo pida un tipo así… Debería sentirse muy, pero muy satisfecho. Creo que anoche, para el Mudo, todo lo roy-ellis-11-01-10-B.jpgescuchado, aprendido, tocado y laburado en todos estos años, tuvo su gran recompensa. Uno de esos momentos que da la música, y que poco tienen que ver con lo que a veces se imagina.

    Mr Symarip tiene unos 62 años, pero aparenta unos diez menos, posta. Actualmente vive en Suiza, cerca de Zurich, y acababa de hacer un largo vuelo, vía Madrid, hasta Buenos Aires. Con jetlag y todo, la noche anterior al ensayo había salido, y el jueves mismo arrancaba con un clan de amigos hacia algún otro bar en la ya trasnoche porteña.

    Este fin de semana, los shows de Roy Ellis con bandas como Aggrotones, Dynamos, Staya Staya (Manchesta finalmente no tocará) en el denominado Especial Club (si no me equivoco) son citas realmente imperdibles. Y, en un punto, muy significativas. En algún otro lugar de la ciudad se estará llevando a cabo el “festival” Pepsi, con una grilla más incomprensible que ecléctica. ¿Vos adónde vas a ir?



  • The Boss is back! (aunque por primera vez...)

    Disculpen, una vez más, el largo silencio bloguístico. La verdad es que los últimos tiempos han sido de lo más agitados. Así que, de un modo u otro, habrá mucho que contar en estos días.

    La gran noticia, sin embargo, es que están confirmados los shows de Roy Ellis en Buenos Aires. Con The Crabs Corporation como backing band, nada menos.

    Después de conocer la lista de temas del show, hay que decir que realmente será algo para no perderse. En serio, vale la pena. Un show de ska-reggae-soul que no para y, por supuesto, con los clásicos de Symarip.

    roy ells.jpg

    Entre tanta visita "reguera", este será un show absolutamente distinto, muy raro de ver en Argentina, así que ojalá nos veamos todos ahí y, de paso, aportemos lo nuestro para que se repitan muchas más fiestas así...