Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Mi vida con los Toasters

toas.jpgComo sabrán, este domingo se concreta un nuevo show internacional de ska en Buenos Aires, en Niceto. The Toasters (o “Los toAsters”) debutan en la ciudad, finalmente, en su gira de 30 años, nada menos. Con Satélite Kingston tendremos el gusto de tocar por segunda vez en nuestra historia junto con la banda del Señor Bucket, a 12 años, maso, de la primera… También tocan Sombrero Club y Staya Staya. Así que será una fiesta, ninguna duda.

Tengo una larga historia con The Toasters. Aunque nunca fue una de mis bandas favoritas, la verdad. Pero hemos tenido nuestros buenos momentos. Muy buenos.

Lo primero que podría decir me hace sentir realmente viejo… La primera vez que vi a Los Toasters fue en… 1990!! Dios mío. Era yo casi un niño en los primeros años de la secundaria. Nos habíamos hecho amigos con el único otro “chico hardcore” del colegio. Teníamos por costumbre salir de la escuela y manejar casi una hora hasta otro estado (¡!) para comprar vinilos, especialmente en dos disquerías míticas: Yesterday & TodayVinyl Ink. En algún momento mi amigo decidió ampliar su espectro musical hacia el ska. Eso solía pasar en esos tiempos. Y quizás ahora también, no sé bien: quien escuchaba punk o harcore o ambos en algún momento probaba también con algo de ska. De las primeras compras de amigo recuerdo dos muy bien: el LP “One Step Beyond” y un single 7pulgadas con The Toasters en el lado A, con el tema “Talk is cheap” y del otro lado Beat Brigade, no recuerdo qué canción, pero el otro día se lo contaba a Selector Lucho y él sí sabía cual era!

Hasta hoy “Talk is cheap” (igual que la mayor parte de “One Step Beyond”) es una de mis canciones, digamos, two tone-ska-pop favoritas. Una base tipo Bad Manners, con cantante inglés (Bucket no es americano sino British as 5 o clock tea) y toaster jamaiquino...

 

 

 

  1. Washington DC. A la primera oportunidad, fuimos a ver en vivo a los famosos Toasters. Entonces ya habíamos escuchado algo más de su música. Los vimos en el 930 Club, de Washington DC. Y nos volvimos locos. Pasó esto: cuando llegaron los bises, Bucket arengaba a la gente para que pidiera qué tema quería que tocaran. Todos gritábamos nuestros títulos favoritos. Yo, en particular, aullaba “Matt Davies!!!!!!” en primera fila, porque me gustaba mucho ese instrumental a la James Bond (TODA banda de ska entonces debía tener uno de esos en su lista). Como supongo que ese era el que tenían preparado, Bucket me puso en frente el micrófono y grité una vez más “Matt Davies!!!!”. Y ahí la tocaron y todo se vino abajo. Esa noche me compré un pin de la banda. Ese pin tenía en la campera cuando, en 1991, entré a Sao Bar, Palermo, Buenos Aires, para ver a los Oxidados y Espías Secretos, que esa noche tocarían “East Side Beat” o “Weekend in LA”, no me acuerdo. El Visón vio mi prendedor y me vino a hablar. Así nos conocimos. Diez años después de eso, tocamos juntos en una banda. Veinte años después tocamos juntos con Roy Ellis! Coincidiremos alguna vez en el mismo hogar para ancianos?

 Miren esto, por favor!(está bloqueada la posibilidad de postearlo, pero es imperdible)

 

2. San Pablo. A fines de los 90, y esto creo que lo contamos 800 veces, con Satélite viajamos por primera vez a San Pablo, Brasil, ciudad con la quedaríamos enganchados de por vida. Fue justamente para tocar con The Toasters en la inauguración de un centro cultural, al aire libre. Fue una experiencia increíble. En ese momento los Toasters presentaban “Hard Band Fe Dead”, un disco que me gusta, quizás el último de ellos que escuché con atención. El show de ellos fue buenísimo. En la banda estaban Victor Rice en el bajo, Sledge en trompeta, y algunos vientos del New York Ska Jazz Ensamble, si no me equivoco. Y quizás estaba el toaster Coolie Ranx, pero no estoy seguro. Era una formación All-Star, realmente.

Es muy raro, rarísimo, que hable con alguien a quien no conozco. O mejor dicho, es muy raro que me acerque yo a hablar. Pero en este caso tenía que hacerlo, tenía que contarle a Bucket que era argentino, que estaba tocando con el Brasil, pero que ya lo había visto en Estados Unidos y que había pasado esto de que pedí el último tema de show y lo tocaron. Me acerqué, se lo conté y el tipo me miró como si le hubiera comentado que acababa de leer en el diario que el pronóstico decía que al día siguiente el clima estaría seminublado. Pronunció algo así como “aja” y siguió con lo suyo.

Después de ese show, Rice se quedó prácticamente a vivir en San Pablo. El asistente del productor se separó de su “jefe” de entonces y lanzó su propia productora, que hoy sigue funcionando. Satélite volvió seis veces más a Brasil y yo en particular lo hice unas 20 veces. Y un pibe de las afueras de San Pablo que esa noche llegó tarde cuando ya había terminado todo se convirtió en un gran, gran amigo.

Bucket era entonces también el responsable del sello ska Moon Records, uno de los arengadores del "ska boom" de los noventa, con lo bueno y lo malo que eso implica. Lo bueno, claro, la posibilidad que muchos tuvimos de empezar a tocar y viajar y grabar, por una especie de efecto derrame de la "moda". Lo malo, una cantidad de discos pésimos de bandas francamente incomprensibles, de la que sería muy difícil volver. Y de hecho Moon Records no pudo hacerlo y es historia hace ya años.

3. París. La tercera vez que vi a los Toasters fue casi más rara. Fue hace dos años, maso. Estaba trabajando en Francia y me enteré que la misma noche que estaría en la capital tocarían los Toasters. Aunque ya les había perdido la pista hacía años, me organicé como para ir. Por lo que vi en un mapa, el show sería junto al Sena. Me tomé el metro hacia la parte oeste de la ciudad y cuando llegué me di cuenta que no sería junto al Sena sino SOBRE el Sena, en un antiguo barco de madera. El barco, anclado definitivamente, se había convertido en lugar de shows. Se llamaba “La Dama del…” algo, no recuerdo qué. De los Toasters que conocía sólo estaba Bucket, en voz y guitarra, junto a otros músicos mucho más jóvenes. El show fue hitero y estuvo correcto. Pero esta vez no me gasté en contarle a Bucket mi historia con los Toasters. Pero hicieron esta canción, que también me gusta mucho:


4. Buenos Aires. Esta historia continuará...

Comments

  • "Shocker" rebautizada "Checha" entre los Oxidados. Espias creo que hacían "East Side Beat".

  • Muy buena reseña Daniel.
    En el 98 tuve la oportunidad de viajar a NY con mi familia. Recuerdo que uno de los puntos "turisticos" en los cuales estaba interesado era el local de Moon Records, creo en la calle 10 y la 4ta, bien neoyorquino. Me acuerdo que tenian en exposicion varios cds, entre ellos algunos de Los Calzones. Eso confirmaría tu teoria Daniel.
    Todavia guardo con mucho afecto algunos pines, y un buzo verde de "Los Toasters", que se la sigue bancando.
    Nos vemos.

  • Ya tengo mi entrada!

  • y fue gracias a la amistad de Toasters con los DP que comenzó la saga de las visitas internacionales de esta temática y es así, como el ska cobró fuerza en mi país!!!

    Toasters, fue la primera banda ska que visitó a Venezuela en 1993 y de allí que eso condicionara la manera en cómo se ve el género por estos lares ... Yo apenas iba a cumplir 15 años y por aquello del tema de "los permisos a shows" era una quimera asistir...

  • Por cierto, la grabación de ese concierto fue editado en un cd por la radio pirata records, el sello de 2 miembros fundadores de Desorden (bajo y voz respectivamente) es el único registro sonoro que tienen los fans de algún evento ska que se haya hecho en el país...

  • http://www.youtube.com/watch?v=Y1T-th8CjEc

    vean desde el minuto 3...

  • cómo llegaste a eso?? rude boys al Colón!

  • La vida con Monty: http://www.jalc.org/jazzcast/archive_player09.asp?ProgramNumber=378

  • Si sigo encontrando estos audios no voy a poder ir a ver a Toasters!
    http://jalc.org/jazzcast/archive_RMplayer_09a.asp?ProgramNumber=303

  • a que hora toca satelite mañana?

  • tipo 22.30! Creo que dan puerta a eso de las 21.00. Primero tocan Staya Staya y Sombre. Dps Satélite y Toasters

  • bue, mañana me acuesto tarde se ve ... staya estan bien?
    lo de satelait es largo?

  • http://www.jamaicaobserver.com/entertainment/Rebirth-of-Studio-One_10211939

  • Desde el nacimiento de mis hijos me alejé un poco de la escena ska, unos 3/4 años aprox, hasta el día de ayer. Fue a ver a los Toasters por una cuestion nostalgia, mas alla de ser un "Weekend in LA - East Side Beat" fan. No mas. En fin, les dejo algunos comentarios personales del show de ayer:
    - no había visto en vivo a Staya Staya, me sorprendieron gratamente, no así Sombrero Club, no entendí la funcionalidad de tener dos cantantes.
    - hacía años que no veía a SK. Me sorprendió la "nueva formación". Que pasó con Pribluda? Me sentí un poco mayor al recordar que solo Daniel quedá de la formación original? Mas alla de eso sonaron muy contundentes, el bajista le da "onda" al grupo.
    - excelente la versión de Man at the C&A?
    - tampoco entendí porque Staya Staya tocó mas que SK. Me dió la impresión que los sacaron rapido del escenario.
    - punto alto de la noche cuando pasaron Nene nana nu nu y Night boat to cairo.
    - sobre Toasters no puedo opinar mucho, fueron contundentes y efectivos. Nada mas.
    y al respecto la repetida cuestion sobre si se puede llamar Toasters a una banda de la cual solo queda Bucket.

  • Me gustaría ver ese video de Man At the C&A tocado por ellos, ya que es mi tema favorito de Specials y casi que intocable para mi jaja... Se pasearon por toda la discografía Juan Pablo?

    y con respecto a: "la repetida cuestion sobre si se puede llamar Toasters a una banda de la cual solo queda Bucket" lo mismo le aplicaría a la mayoría de estos grupos legendarios, solo unos pocos quedan con algún porcentaje significativo de miembros originales que en algunos casos, se mantienen y otros van y vienen y así están... lo de satélite no lo sabía... lo mismo discutimos aquí con skatalites si se debe llamar skatalites cuando quedan lastimosamente dos miembros que cuentan con unas maquinarias musicales como reemplazo...

    Es un tema eso de nombre del grupo/cantidad de miembros originales...

    Espero ver pronto videos y fotos...

    Feliz Lunes para todos...

  • Con esto de los integrantes originales o no, hay otras cosas a considerar. Por ejemplo, en Satélite Danny está en la batería desde 2001, o quizás desde 2000, no estoy seguro. De los cinco discos, grabó cuatro. Pero no es el "original". Germán y Hernán, lo mismo. ¿Entonces?
    En el caso de Toasters, parece muy distinto: realmente está Bucket y los demás son sesionistas, o algo así.
    A ver: creo que más importante que la "primera" formación de una banda es la formación que haya hecho las cosas más importantes.
    La primera formación de Satélite duró un año, como mucho, y no llegó a grabar ni un disco. La primera formación de Dancing Mood creo que tampoco fue mucho más allá del primer disco. Y vaya si han hecho un recorrido desde entonces.
    Sombrero también salió anoche con unos cuantos cambios: nuevo bajista, nuevo tecladista, el regreso de Santi-Mod en la guitarra (qué violero!!)...

  • JP:
    -Hay que salir cada tanto! Con Satélite deberíamos hacer algún tipo de promo para padres o algo así...
    -Efectivamente, Staya Staya arde. Cada vez más.
    - Ale no está tocando con nosotros desde hace un par de meses, apenas.
    -Tocamos poco porque nos parece que como "teloneros" eso es lo que corresponde. La gente espera otra cosa. Para peor, ya habían tocado dos bandas antes (que , es cierto, creo que no tuvieron el mismo criterio que nosotros)

  • "- no había visto en vivo a Staya Staya, me sorprendieron gratamente, no así Sombrero Club, no entendí la funcionalidad de tener dos cantantes"

    y?...
    pasa de funcional o no el asunto
    hay humanidad humanidad siempre cuestionando!...

  • no por casualidad madness tuvo mas exito que las demas bandas de 2tone - se mantuvieron mucho mas unidos que los otros..

  • Quizás. Pienso más bien que tuvieron más éxito porque lo que hicieron funcionó por fuera de las estrechas fronteras del ska...

  • ciertamente madness exploró "ese no se qué" que siempre los diferenciará del resto. Para mi es un banda que verdaderamente dio "el paso adelante" . Coincido con Dani, Amén de que han tenido "inteligencia emocional" ... para mantenerse unidos sin al menos alguna discusión pública como los demás que forman parte de esa era...

  • Ciertamente madness exploró "ese no se qué" que siempre los diferenciará del resto. Para mi es un banda que verdaderamente dio "el paso adelante" . Coincido con Dani, Amén de que han tenido "inteligencia emocional" ... para mantenerse unidos sin al menos alguna discusión pública o tan sonada (no que yo recuerde) como los demás que forman parte de esa era...

  • si, eso es cierto, pero yo me referia al lado humano de la cosa. si se hubiesen peleado como el 80% de las bandas, no hubieran podido explorar mucho mas adelante, mucho menos sacar un disco como el último, con los 7 miembros juntos. hablando de esto, puede ser que esten preparando otro disco? me parecio leer por ahi... le voy a preguntar al fan number one, mr fatta.

  • Eso escuché también, están preparando algo los 7 magníficos.

  • !! que masa el show de Satelite con toasters, (ojo, dije Satelite) lo de toasters es tipica de banda que viene pa sudamerica a tocar hits...igual sono muy ajustado, salvo matt davis donde subio el gordo de staya. te mando un gran abrazo e invito a todos a que escuchen mi show radial por aqui: www.letramanias.blogspot.com salud!

  • Realmente lo que ha ocasionado tales rupturas a mi modo de ver han sido esas guerras de "egos" y eso es aquí y en la China con cualquier tipo de sociedad (en este caso musical), pero bueno, el Nutty Sound , ha sido como que parte de esa minoria...

    Este fin de semana es el house of fun no?

    Para los que les guste la banda neoyorkina, les dejo el link para que descarguen el disco con el show de Venezuela... cabe destacar que era el año 93...

    http://theruderthanrude.blogspot.com/2010/03/toasters-en-caracas-2003.html

    Por cierto, feliz dia del músico!!!

  • http://jama-roots33417.podomatic.com/entry/2011-11-22T12_30_50-08_00

  • Martiiiiiiiiiiiiiin lo de los viniles se debe repetir y debe quedar registro!

  • Si, lamentable que no haya quedado registro del programa anterior. Creo que la semana que viene hay vinilete session con Lukalion en el programa.

  • tambien, como juan pablo, abandoné un poco los recitales con los chicos, pero tenía ganas de ver a toasters que había visto en san jose o cerca de ahi ... y a pesar de los sesionistas me gustó, porque se vé algo diferente, como si fuera un trio de ska mas vientos, lo cual es raro para la época

    igual vi solo 5 temas y rajé ... el micro escolar no perdona

  • que se murió Gamexane??? uy que mal!!!

The comments are closed.