Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 38

  • El extraño mundo de Stingray Sam

    Revisando cosas en casa, esta tarde, me econtré con un misterioso DVD grabado que decía "Stingray Sam".

    Cómo habría llegado a casa? Quién me lo habría dado? Quién lo habría grabado? Y, peor que peor: qué demonios sería Stingray Sam???

    Tengo que reconocer que soy un cinéfilo que casi no mira películas. Es decir, me mantengo muy informado de las novedades, las tendencias, las nuevas olas, los éxitos de taquilla y las nuevas promesas del underground.

    Todo eso, sí. Ahora, la verdad, casi no tengo tiempo para ver realmente ninguna película.

    Así que me llamó la atención no tener idea de qué se trataba Stingray Sam, si es que siquiera era una película.

    Puse el DVD y el misterio comenzó a develarse. Bueno, no exactamente. En la pantalla de mi tele retro apareció una de las cosas más bizarras que vi en los últimos tiempos.

    En principio, no podría precisar qué formato era. Porque se trataba de  seis breves episodios de 10 minutos. Demasiado cortos para ser una típica serie era-HBO. Pero, a la vez, esos cortes cada diez minutos no parecían propios de una película.

    Las imágenes no eran más convencionales. Alternaba una filmación vintage, a lo película de ciencia ficción de los años 50, tirando a clase B o clase V, y unas pasajes hechos a base de collages tipo diseño gráfico ruso de la primera mitad del siglo XX (como la tapa del último de Satélite Kingston, por ejemplo).

    La historia... Bueno, si lo otro era raro ni hablar de la historia. Stingray es un cowboy de un planeta llamado Durango en una galaxia por demás extraña, pero con muchos paralelos con la historia reciente del planeta Tierra, capitalismo, industrialización, publicidad, propaganda y trabajo esclavo mediantes, por ejemplo. Un cowboy futurista, que viaja en naves espaciales, pero en blanco y negro, pasando de diálogos absurdos a canciones que no tienen mucho más sentido, tocadas por alguna banda de rock alternativo medio noventoso, que nos ería raro que fuera Primus, por ejemplo (aunque tampoco creo que lo sean). (Nota post: acabo de leer que todas las canciones fueron tocadas por la banda de rock del protagonista-director).

    En fin. Llegué al capítulo cinco y no pude más: me fui a Wikipedia. Resulta que Stingray Sam no es ninguna serie ni es tan vieja: es una pelicula de 2009, estructurada en estos falsos episodios, como si fuera una serie de los años 50. Fue dirigida y protagonizada por por el californiano Cory McAbee, responsable de otras cuatro o cinco películas anteriores que hacen pensar en la misma línea retro-bizarra.Stingray se presento en el festival Sundance, de cine independiente, en 2009.

    Y, la verdad, es muy, pero muy graciosa. Por eso me tomé la molestia de escribir esto...

    Y acá van el trailer y la canción y el momento más graciosos y realmente extraños de la película, cuando los dos protagonistas cantan sobre... fff, cómo explicaro. Parece que en este raro mundo los hombres tienen hijos entre ellos, siempre hijos varones, y les ponen nombres que son la combinación de los nombres de los padres. Ejemplo: Fredrick más Edward, Fredward. Sobre eso es la canción! Un delirio. Por favor, mírenlo a partir de los 50 segundos, por lo menos....

     

     

     

  • Una especie de magia

    (Publicado en adn, suplemento cultural de La Nación, la semana pasada)

    02-21-08-magicgallery-com.jpg"Hay un mago argentino, René Lavand, que hace maravillosos juegos con naipes a pesar de haber perdido su mano derecha. Pero semejante handicap no se iguala con el del alemán Matthew Büchinger (Anspach, 1674), que no tenía ni manos ni pies. Pese a ello, se convirtió en el mago más famoso de su época. Era capaz de tocar una docena de instrumentos musicales, de bailar a su modo y de lucirse con sus carambolas cuando jugaba al billar. Asombraba al público con sus trucos de cartas, dados, cubiletes y bolas. Lo que quedaba de él medía medio metro, pero por sus habilidades era muy codiciado por las mujeres. Se casó al menos cuatro veces y fue padre de, por lo menos, once hijos.

    Büchinger era, además, un refinadísimo micrógrafo. Si se mira con lupa su autorretrato a plumín, realizado en 1724, se ve que su peluca a lo Juan Sebastián Bach estaba formada no por pelos sino por palabras. En ella se puede leer el siguiente poema: "A simple vista, es una larga cabellera rizada/ mas se convierte en letras ante una atenta mirada/ pues un doble fin persigue el hábil artista:/ a un tiempo complacer y confundir la vista". ¿No es, acaso, un breviario acerca de la misión de todo mago?

    Matthew actuó frente a muchos reyes de las diversas regiones germanas y varias veces ante Jorge I de Inglaterra. Murió en Cork, Irlanda, en 1732."

    (...)

    "magic.jpgTambién los nazis tuvieron su mago. Fue Helmut Ewald Schreiber (1903-1963), llamado Kalanag. El significado de este nombre, tomado de los cuentos de Kipling, parecía una confesión: "serpiente blanca". Durante la Segunda Guerra Mundial, Kalanag estuvo asociado con miembros del partido, incluidos Goebbels, Goering y el mismísimo Hitler. Era el presidente del Círculo Mágico Alemán en tiempos de la guerra y daba funciones para los jerarcas. Después de la caída, consiguió reciclarse mágicamente y recorrió varias veces Estados Unidos con su espectáculo. Llegó a actuar en televisión, en el icónico show de Ed Sullivan.

    Sólo de vez en cuando alguien le echaba en cara su pasado. Esto ocurrió, por ejemplo, en Detroit, en 1957, cuando una organización judía distribuyó panfletos entre los que acudían a ver la función de Kalanag. Casi nadie entró en la sala. Cuando le preguntaban, él negaba haber sido nazi alguna vez, y explicaba así sus relaciones con Hitler. "Me invitaba, y sabe usted lo que pasaba si uno rechazaba esas invitaciones..."

    (...)

    magic2.jpg"El Gran Lafayette murió en Edimburgo, en 1911, cuando se prendió fuego en los cortinados del escenario donde actuaba. El público, los asistentes y el propio Lafayette escaparon sin problemas, pero mientras miraba el incendio del lado de afuera, Lafayette se dio cuenta de que adentro habían quedado atrapados su león Prince y su caballo Arizona. Desesperado, volvió a entrar para rescatarlos, pero ya no salió.

    Chung Ling Soo (William Ellsworth Robinson, 1861-1918) murió en escena al ejecutar su truco del condenado. Siempre atajaba las balas con un platito de metal, pero esas balas eran de fogueo. Las reales, que mostraba al principio del show, se ocultaban en un compartimiento secreto del fusil con que le disparaban. Sólo que por fatiga del material el compartimiento se fue expandiendo y una noche la bala fue de plomo. Atravesó platito y mago y fue a incrustarse en la pared. Se recuerdan aún las últimas palabras de Chung: "¡Dios mío, algo ha salido mal! ¡Bajen el telón!"."

  • Rudy can't fail

    Como tengo dos días en Bilbao por trabajo, le aviso a Rudy King, que hace unos seis años (sí, increíble...) vive en Santander. Bilbao queda en el país Vasco y Santander en Cantabria, ambas regiones del norte de la Península Ibérica; no toma más de una hora ir de una ciudad a otra. Tengo exactamente dos horas libres, así que nos encontramos en mi hotel y hacemos un protocolar intercambio de merchandising Satélite Kingston-Smooth Beans. Una lucha desigual: CD x vinilo! También me quedo con algunas cosas para llevar a otros amigos de Buenos Aires, que esperan impacientes.

    El hombre está feliz. Se pone una camiseta de Satélite y nos vamos a caminar, mientras, con un acento bastante españolizado, me cuenta de su banda, que ya lleva tres años: nuevo disco por el sello Liquidator, shows casi todos los fines de semana, viajes, festivales, posibles giras internacionales (que estando en Liquidator y viviendo en Europa son tan naturales como en Buenos Aires tocar en Makena o el Salón Pueyrredón). Su vida en España es otra desde que armó este grupo, en una ciudad donde prácticamente ni siquiera había habido antes una banda de ska.

    vizkaya 099baja.jpg

    Lo pongo al día de algunos chimentos locales mientras andamos por la Gran Vía hacia el puente de la ría de Bilbao. Comparamos escenas, oportunidades y también internas, cuelgues, desapariciones y revelaciones de ambos lados del Atlántico. Rudy recuerda que las cosas se están dando bien adonde está; lo que quedó atrás en parte se extraña, pero en parte está bien donde está.

    Acodados en la barra del primer bar, a la vuelta del Museo Guggenheim, nos alegramos por los viejos amigos a los que se les dan algunas cosas, finalmente. Y entonces me tengo que ir por un compromiso previo, pero sólo por una hora.

    Nos reencontramos al rato, otra vez por las calles de Bilbao, y nos tomamos el metro, diseñado por el gran Norman Foster (a las entradas del subte, medio futuristas, las llaman "los fosteritos), hacia la terminal de micros. Por 60 centavos de euro de "multa", cambia el pasaje de vuelta a Santander para una hora más tarde, así que nos sentamos en otro bar.

    Es que faltaba hablar de política. Rudy me toma examen y de pronto me escucho a mi mismo exlicar el escenario político argentino. Por dentro, mi simplificación me avergüenza un poco, pero, bueno, esto siempre pasa cuando "explicás" estas cosas para extranjeros o expatriados (peor aún cuando lo hacés en otro idioma!), en términos que probablemente no harías en casa... De todos modos, me sirve para aclararme a mi mismo algunos conceptos, percepciones, puntos de vista, que no había expresado antes.

    Rudy escucha atento y se lo nota bastante informado.

    Hacemos zapping entre mil temas distintos sin cerrar ninguno, como pasa cuando te encontrás con alguien a quien no ves hace mucho y a quien no verás por otro buen tiempo.

    El capítulo Planes & Proyectos queda para el final, con cosas muy concretas, por no decir listas para salir. Otras, más bien expresiones de deseo. Todo, al fin y al cabo para estirar lo más posible las cañas, la buena conversación, la amistad, la música que más nos gusta y las tardes en bares cerca del puerto.

  • Euskadi II

    Gipuzkoa 00056baja.jpg 

    1. El euskera es, según los vascos, el idioma más antiguo de Europa. Que su origen es desconocido y que no tiene raíz común con ningún otro idioma.

     

    2. El euskera estuvo prohibido durante muchos años, particularmente durante la dictadura de Franco, que pretendía “unificar” España a toda costa.

     

    3. En verdad, no había “un euskera”. En un fenómeno que dice algo acerca de la identidad vasca, no sólo el esukera no tiene nada que ver con ningún otro idioma sino que distintos pueblos de País Vasco, a pocos km uno de otro, hablan distintas versiones de esta misteriosa y difícil lengua y se les hace difícil entenderse entre sí.

     

    4. Lo que se hizo, entonces, fue formar una especie de Academia Oficial del Euskera, que se dedicó en los últimos años a “concensuar” una versión oficial, ya que la gente no se ponía de acuerdo en cómo se decían las cosas…

     

    Alava 033baja.jpg5. El euskera, aunque muchos vascos ni siquiera lo hablan, es idioma oficial. Lo curioso es que dicen que el actual presidente no lo habla! Eso debe ser un caso inédito.

     

    6. Así las cosas, hay tres modelos educativos. El A, de educación básica en español. El B, mixto, con clases en español y en euskera. Y el D, todo en euskera. Nadie me supo explicar por qué no hay un C. Dicen que poco a poco se impone el D. Y el A queda, más que nada, para los inmigrantes. Pero no hablar euskera implica resignarse un poco en cuanto a posibilidades laborales. Lo paradójico es que, en verdad, salvo la docencia, el euskera no es verdaderamente imprescindible para llevar adelante ninguna tarea.

     

    7. El euskera suena bien. Rústico, duro, con muchas “k”. Pero muy musical también. Dicen que es muy difícil aprenderlo. Pero también es cierto que para las nuevas generaciones es como una cuestión de orgullo cuando recuerdan que a sus abuelos les daban palos sólo por hablarlo...

     

    8. Kortatu es la banda más mítica del mítico Rock Radical Vasco, de los años ochenta. Ellos comenzaron cantando en castellano, pero para su último disco ya escribían exclusivamente en euskera. Lo cual, es fácil verlo, debió ser una actitud muy valiente: mucha gente en el país vasco no hablaba entonces euskera, y obviamente ni hablar en el resto de España. Fue todo un renunciamiento, que los hermanos Muguruza continuaron en su siguiente banda, Negu Gorriak, aún más radicalizada.

     

    9. “Salud”, en el brindis, en euskera se dice “Topa”.

     

    10. Uno de los programas más exitosos de la televisión vasca, aunque no es euskera, se llama “Vaya semanita”. Hace ya un par de temporadas fue todo un hit con sus sketches parodiando la cultura local, desde la complejidad del idioma, que supera incluso a sus defensores, hasta el orgullo étnico, con cierto grado de impostación. Como en otros casos, son chistes que si no los hicieran ellos mismos, podrían sonar racistas… Este, dicen, es uno de los mejores sketchs, en el que un tipo pretende asaltar un banco en euskera y se indigna porque no lo entienden.

  • Euskadi

    El País Vasco es uno de los lugares más interesantes e intensos del planeta.

    Alava 021baja.jpg¿No será mucho? La verdad que no. Un territorio mínimo, pequeño incluso dentro de España, un estado de por sí más bien chico; no mucho más de dos millones de habitantes. Pero una riqueza cultural como es raro encontrar en otra parte. Y un orgullo, una vocación de trabajo, un civismo, que ya quisiera uno para su propio país.

    Y también el extremismo. El que todos conocemos y difícilemente podamos entender, el de ETA. Y el otro, el que comienza con un lenguaje distinto a todos, sin nada en común con el español o el gallego o el catalán de sus vecinos.

    Gipuzkoa 055baja.jpgLas dos cosas conviven. El civismo, la inteligencia y la voluntad. Más... el terrorismo de ETA (actualmente en crisis y en tregua).

    Todo bien, la gente, en general, no apoya a ETA. Pero ETA surgió en esta región, y no en otra. Eso no "responsabiliza" a todos, pero quizás sí diga algo de.

    Al caminar por las calles, particularmente de Bilbao, pero también de las otras capitales Vitoria y San Sebastián, o del pueblo más pequeño, sobran las muestras de progresismo urbano, de una sociedad conectada, funcionando. Y también, mirando los balcones, es muy frecuente ver banderas de "libertad a los presos de ETA".

    Y la gastronomía. De muchos lugares del mundo se puede apreciar la gastronomía. Pero en pocos sitios se encuentra tal dedicación al morfi. Desde la gente que se toma como si nada hasta tres horas para comer menús de siete pasos hasta el dream team de cocineros distribuidos por todo el territorio que están llevando el arte culinario a niveles inéditos.

    En serio, Euskadi te sorprende a cada paso. Hay tanto para ver, para probar, para preguntar, para observar.... Y estamos hablando de apenas "una provincia" del estado español... Claro, así las cosas, cómo no entender por qué son tan viceralmente independentistas? 

    Gipuzkoa 061baja.jpg