Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Euskadi

El País Vasco es uno de los lugares más interesantes e intensos del planeta.

Alava 021baja.jpg¿No será mucho? La verdad que no. Un territorio mínimo, pequeño incluso dentro de España, un estado de por sí más bien chico; no mucho más de dos millones de habitantes. Pero una riqueza cultural como es raro encontrar en otra parte. Y un orgullo, una vocación de trabajo, un civismo, que ya quisiera uno para su propio país.

Y también el extremismo. El que todos conocemos y difícilemente podamos entender, el de ETA. Y el otro, el que comienza con un lenguaje distinto a todos, sin nada en común con el español o el gallego o el catalán de sus vecinos.

Gipuzkoa 055baja.jpgLas dos cosas conviven. El civismo, la inteligencia y la voluntad. Más... el terrorismo de ETA (actualmente en crisis y en tregua).

Todo bien, la gente, en general, no apoya a ETA. Pero ETA surgió en esta región, y no en otra. Eso no "responsabiliza" a todos, pero quizás sí diga algo de.

Al caminar por las calles, particularmente de Bilbao, pero también de las otras capitales Vitoria y San Sebastián, o del pueblo más pequeño, sobran las muestras de progresismo urbano, de una sociedad conectada, funcionando. Y también, mirando los balcones, es muy frecuente ver banderas de "libertad a los presos de ETA".

Y la gastronomía. De muchos lugares del mundo se puede apreciar la gastronomía. Pero en pocos sitios se encuentra tal dedicación al morfi. Desde la gente que se toma como si nada hasta tres horas para comer menús de siete pasos hasta el dream team de cocineros distribuidos por todo el territorio que están llevando el arte culinario a niveles inéditos.

En serio, Euskadi te sorprende a cada paso. Hay tanto para ver, para probar, para preguntar, para observar.... Y estamos hablando de apenas "una provincia" del estado español... Claro, así las cosas, cómo no entender por qué son tan viceralmente independentistas? 

Gipuzkoa 061baja.jpg

 

Comments

  • Muy interesante Flores, gracias!

  • Y ya que estamos en Euskadi, he aquí una banda que a su manera ha hecho su homenaje al ska y a varios nos ha fomentado el amor por los ritmos jamaiquinos...

    http://www.youtube.com/watch?v=Kpljk-ywO-o&feature=related

    Saludos!

    Agur!

The comments are closed.