Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Euskadi II

Gipuzkoa 00056baja.jpg 

1. El euskera es, según los vascos, el idioma más antiguo de Europa. Que su origen es desconocido y que no tiene raíz común con ningún otro idioma.

 

2. El euskera estuvo prohibido durante muchos años, particularmente durante la dictadura de Franco, que pretendía “unificar” España a toda costa.

 

3. En verdad, no había “un euskera”. En un fenómeno que dice algo acerca de la identidad vasca, no sólo el esukera no tiene nada que ver con ningún otro idioma sino que distintos pueblos de País Vasco, a pocos km uno de otro, hablan distintas versiones de esta misteriosa y difícil lengua y se les hace difícil entenderse entre sí.

 

4. Lo que se hizo, entonces, fue formar una especie de Academia Oficial del Euskera, que se dedicó en los últimos años a “concensuar” una versión oficial, ya que la gente no se ponía de acuerdo en cómo se decían las cosas…

 

Alava 033baja.jpg5. El euskera, aunque muchos vascos ni siquiera lo hablan, es idioma oficial. Lo curioso es que dicen que el actual presidente no lo habla! Eso debe ser un caso inédito.

 

6. Así las cosas, hay tres modelos educativos. El A, de educación básica en español. El B, mixto, con clases en español y en euskera. Y el D, todo en euskera. Nadie me supo explicar por qué no hay un C. Dicen que poco a poco se impone el D. Y el A queda, más que nada, para los inmigrantes. Pero no hablar euskera implica resignarse un poco en cuanto a posibilidades laborales. Lo paradójico es que, en verdad, salvo la docencia, el euskera no es verdaderamente imprescindible para llevar adelante ninguna tarea.

 

7. El euskera suena bien. Rústico, duro, con muchas “k”. Pero muy musical también. Dicen que es muy difícil aprenderlo. Pero también es cierto que para las nuevas generaciones es como una cuestión de orgullo cuando recuerdan que a sus abuelos les daban palos sólo por hablarlo...

 

8. Kortatu es la banda más mítica del mítico Rock Radical Vasco, de los años ochenta. Ellos comenzaron cantando en castellano, pero para su último disco ya escribían exclusivamente en euskera. Lo cual, es fácil verlo, debió ser una actitud muy valiente: mucha gente en el país vasco no hablaba entonces euskera, y obviamente ni hablar en el resto de España. Fue todo un renunciamiento, que los hermanos Muguruza continuaron en su siguiente banda, Negu Gorriak, aún más radicalizada.

 

9. “Salud”, en el brindis, en euskera se dice “Topa”.

 

10. Uno de los programas más exitosos de la televisión vasca, aunque no es euskera, se llama “Vaya semanita”. Hace ya un par de temporadas fue todo un hit con sus sketches parodiando la cultura local, desde la complejidad del idioma, que supera incluso a sus defensores, hasta el orgullo étnico, con cierto grado de impostación. Como en otros casos, son chistes que si no los hicieran ellos mismos, podrían sonar racistas… Este, dicen, es uno de los mejores sketchs, en el que un tipo pretende asaltar un banco en euskera y se indigna porque no lo entienden.

Comments

  • Muy interesante. En 2001 estuve en Bilbao y los vagos recuerdos que tengo coinciden 100% con el post. Fuiste al museo Guggenheim?

    El sketch es genial!

  • GAZTE BAT DROGAZ HILTZEN DA

  • El 31 de diciembre de 1993, pasamos fin de año en el pais vasko, en la casa de unos parientes del Sr. Patata, en realidad era una zona de granjas, esas tipicas que las vacas estan abajo y arriba vive la gente,
    Despues de las 12, el tio de Sr. Patata, nos lleva al centro del pueblo, a hacer una ronda de tragos.
    Fuimos a varios bares, cerca de una plaza seca de piedras, y en un momentos, el tio nos dijo
    ahora vamos a tomar unos tragos gratis!.
    no dirijimos a la plaza y en cuestion de segundos, se juntaron en una ronda a pedir por la liberacion de los presos de la ETA, y dieron un discruso en Euskerra y unos panfletos
    Juro que tuve mucho miedo, pero mas que nada porque no entedia mucho la situacion, que reclamaban y que mierda hacia yo ahi (lo que faltaba era que cayera preso yo por Etarra).-
    Ahi compre mis cd de kortatu,
    ademas era simpatico escuchar al Tio, contar qeu habian llevado a tocar ahi en el pueblo (muy chico de campesinos) a la polla record, y que habia sido una fiesta!!!

  • Mas que Topa (salud en vasco) aca estamos a full con Topa y Muni cruzando los dedos para q vuelvas sin demoras. Jaja. Loviu.

  • Al parecer los Skatalites se enteraron de que no estare en el pais en abril...y no vendrian a tocar. Solo en Brasil y Peru.

  • ...ahh.. entonces Bunny Wailer se bajó del Summa Reggae por el mismo motivo.

  • che que pasa que fue fueriado ayer y hoy tambien en argentina??? es joda esto??? desde cuando es feriado un 25 de marzo??? asi es pais no avanza mas!!!

  • Seeeee....el unico que labura es Flores!!

  • Cuando fui en el 2009 y duré 22 días me encontré con que la Argentina era el país de los feriados y ahora que le pusieron el carnaval 7 y 8 tambien... calcula tu!

    Yo encantadísima de la vida con un trabajo como el de flaguers... trabajo, me divierto, me educo, construyo... tengo contacto directo con la historia y de paso, conozco el mundo... Nuestro Julio Verne versión Ska!!!

    Saludos

  • POR FAVOR!!!!!!!

    Quien esta estigmado por TOPA y MUNI tambien????????

    QUE PRODUCTO MAS PEDORRO DE DISNEY!!!!!!!!

    NO PUEDO PARAR DE REIRME CADA VEZ QUE MIS HIJOS LO ESCUCHAN Y AUN ESTOY BUSCANDO AL CULPABLE QUE COMPRO SEMEJANTE BOSTA.........

    Los interpretes, malisimos!
    La orquestacion y arreglos, pauperrimos!!!!

    Y lo peor de todo es que contrataron a 3 personas para escribir los temas....., y entre los 3 no hacen UNO!!!!!

    Perdon por el post......, pero es la bronca.......

  • Mi hija el otro día me preguntó que significaba "gwaa a gwan"
    http://www.rastamouse.com/

The comments are closed.