Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Rudy can't fail

Como tengo dos días en Bilbao por trabajo, le aviso a Rudy King, que hace unos seis años (sí, increíble...) vive en Santander. Bilbao queda en el país Vasco y Santander en Cantabria, ambas regiones del norte de la Península Ibérica; no toma más de una hora ir de una ciudad a otra. Tengo exactamente dos horas libres, así que nos encontramos en mi hotel y hacemos un protocolar intercambio de merchandising Satélite Kingston-Smooth Beans. Una lucha desigual: CD x vinilo! También me quedo con algunas cosas para llevar a otros amigos de Buenos Aires, que esperan impacientes.

El hombre está feliz. Se pone una camiseta de Satélite y nos vamos a caminar, mientras, con un acento bastante españolizado, me cuenta de su banda, que ya lleva tres años: nuevo disco por el sello Liquidator, shows casi todos los fines de semana, viajes, festivales, posibles giras internacionales (que estando en Liquidator y viviendo en Europa son tan naturales como en Buenos Aires tocar en Makena o el Salón Pueyrredón). Su vida en España es otra desde que armó este grupo, en una ciudad donde prácticamente ni siquiera había habido antes una banda de ska.

vizkaya 099baja.jpg

Lo pongo al día de algunos chimentos locales mientras andamos por la Gran Vía hacia el puente de la ría de Bilbao. Comparamos escenas, oportunidades y también internas, cuelgues, desapariciones y revelaciones de ambos lados del Atlántico. Rudy recuerda que las cosas se están dando bien adonde está; lo que quedó atrás en parte se extraña, pero en parte está bien donde está.

Acodados en la barra del primer bar, a la vuelta del Museo Guggenheim, nos alegramos por los viejos amigos a los que se les dan algunas cosas, finalmente. Y entonces me tengo que ir por un compromiso previo, pero sólo por una hora.

Nos reencontramos al rato, otra vez por las calles de Bilbao, y nos tomamos el metro, diseñado por el gran Norman Foster (a las entradas del subte, medio futuristas, las llaman "los fosteritos), hacia la terminal de micros. Por 60 centavos de euro de "multa", cambia el pasaje de vuelta a Santander para una hora más tarde, así que nos sentamos en otro bar.

Es que faltaba hablar de política. Rudy me toma examen y de pronto me escucho a mi mismo exlicar el escenario político argentino. Por dentro, mi simplificación me avergüenza un poco, pero, bueno, esto siempre pasa cuando "explicás" estas cosas para extranjeros o expatriados (peor aún cuando lo hacés en otro idioma!), en términos que probablemente no harías en casa... De todos modos, me sirve para aclararme a mi mismo algunos conceptos, percepciones, puntos de vista, que no había expresado antes.

Rudy escucha atento y se lo nota bastante informado.

Hacemos zapping entre mil temas distintos sin cerrar ninguno, como pasa cuando te encontrás con alguien a quien no ves hace mucho y a quien no verás por otro buen tiempo.

El capítulo Planes & Proyectos queda para el final, con cosas muy concretas, por no decir listas para salir. Otras, más bien expresiones de deseo. Todo, al fin y al cabo para estirar lo más posible las cañas, la buena conversación, la amistad, la música que más nos gusta y las tardes en bares cerca del puerto.

Comments

  • yo tengo esa remera!!!

    que fino el encuentro de pana y que buenas oportunidades las que tienes dany, gracias por ponernos al tanto a través de tu bitácora :)

  • http://www.youtube.com/watch?v=eChewwtKa-Y

  • Yo ski-ero una remera asi de Satelite... donde me consigo una!?

    saludos siempre "reviso" un poco el blog!

  • 2-Tone fans everywhere have reason to celebrate! Pauline Black and Gaps Hendrickson's version of The Selecter has just released a sneak preview video promoting the release of a brand new single 'Big In The Body, Small In The Mind' which will be released on May 30th, 2011. The song will be performed live for the first time during the band's headlining performance at the upcoming Strummercamp Festival 2011 on Sunday May 29th

  • por fin paulina hace un tema nuevo!!!

  • que hace Rudy King ademas de la música, o sea, como llegó alli? por trabajo o por amor? (creo que son las dos opciones mas fuertes ...)

  • Rodrigo Fresán, hoy, en Página 12:

    "En su último libro –titulado Working The Room en UK y Otherwise Known As The Human Condition en EE.UU.– el siempre ingenioso y muchas veces genial Geoff Dyer se refiere a su experiencia viendo y oyendo al grupo de rock Def Leppard. Y, allí, dice algo muy inteligente que uno siempre pensó pero nunca puso por escrito: los conciertos de rock son pura anticipación y una vez que la banda o el solista salen a escena con un estallido eléctrico “nada de lo que sucede después supera ese momento inicial en el que el poder entra en erupción y, de pronto, uno ya no está esperando, enfáticamente, a que algo empiece. Enseguida, de pronto, uno sólo espera a que algo termine”.

    Y –¿será la edad?, ¿la época?, ¿los años?– tiene razón Dyer: me sucedió hace poco con Arcade Fire. Fui al show de Arcade Fire y, al tercer tema, sólo pensaba en irme. Y aguanté un poco más, pero me fui al quinto. Feliz de haber ido y de estar yéndome. Como si se hubiera tratado de una de esas fiestas o reuniones y presentaciones a las que uno acude a cumplir con su presente y con su pasado y, por favor, que se apure el futuro, la salida. Y eso que Arcade Fiere no es Def Leppard."

  • Hola Amigos, como va?

    Muy bueno el post, muchas gracias Dani!

    Leandro: Llegue aca por la musica esa fue la unica motivacion. Vine primero de vacaciones, vi como estaba la movida y me gusto mucho. Volvi a Argentina, me quede un poco mas de un año y me vine a la aventura, a tratar de aprender, de crecer como musico y hacerme un hueco.
    No fue por laburo (de hecho renuncie a uno para venirme) ni por amor.
    Llegue y, despues de 3 años de idas y venidas, recien pude arrancar con Smooth Beans. Como en todos lados, hay derecho de piso y cuesta al principio. Pero bueno, aca estamos dandole. Es un resumen pero, mas o menos, asi fue la cosa.

    Saludos!!!

  • mucho éxito Rudy King el que persevera vence un abrazo!!!

  • ..... y al que madruga, cuchillo de palo Pandolfo!

  • sorprendente Rudy, pensé que habias llegado por otros motivos pero bueno, uno completa películas con partes que inventa y esta sorprende.
    El video que adelantó Daniel en algun post anterior es muy bueno, felicitaciones!

  • http://www.bbc.co.uk/blogs/bbcmusic/2011/02/reggae_britannia.html

  • www.youtube.com/watch?v=jZ0QoqdRNzc

  • Impresionante documento!

  • Lindo show, anoche, en las fiestas de jueves de Hugo Lobo... Buena música (me refiero a la del DJ) y final con "930 F St." (tema de Satélite) con Lobo en... ¡batería! También tocó Pablón la mágica flauta en "Barbados" y "La vuelta". Comentario aparte: la armonía de "La vuelta" tiene un recorrido intricado, no del todo previsible.
    No creo que Pablon hubiera escuchado antes el tema. Y el sonido de Uniclub digamos que no es precisamente el mismo de los shows de U2 (traducción: en el escenario uno no entiende mucho lo que se está tocando): ¿Cómo hizo este muchacho para solear sin perder una sola nota??? Maesssstro...

  • Ahora está por cambiar de sede el Club del Lobo, no?

    http://vimeo.com/6562600

  • Entiendo que anoche era la última fiesta en Uniclub, pero no sé si hay nueva sede...

  • El sueño del pibe.. http://www.youtube.com/watch?v=z3d2-pXjsYs

  • A la pelotita!!! Que bueno lo de Winston, hace poco escuche un single que saco con Prince Fatty en esta misma linea y la verdad que quitaba el hipo. Me llamo la atencion, al margen de la cancion, la excelente produccion y el sonido del mismo. Realmente brutal.

  • Por cierto, "Babylon" es un peliculón!!!
    La escena de "THIS IS MY FUCKING COUNTRY, LADY!!!" es poderosísima.

  • Rudy King, con Smooth Beans...
    Lord Fyah, con su disco solista...
    Mariano TP, con Los Corticoides...
    JuanBrass, con Aggrotones...
    Ya era hora que Fatty se grabara algo también! (aunque la verdad es que me lo imaginaba más blanco)

  • Si sabia que grabar me pondria en este selecto grupo lo hubiera/se hecho mucho antes...

  • JAJAJA... MUY BUENO....

    Yo espero que un dia... se pacifique... algun tipo de locura, que quien sabe de donde viene... y que onda el disco de los CORTICOIDES ??? cuando esta para bajarlo...

  • Lee Thompson's Ska Orchestra

    http://www.youtube.com/watch?v=jaPgOZanlT8&feature=player_embedded#at=12

  • 16 de abril en Oxford!!!

  • Prince Fatty, usted va a estar ahí!?


    http://www.wimp.com/soccervillage/

  • Estare por alli, "si Dios y la Virgen quieren"...como decia mi abuela...

  • vaya programa... Nada mal!

  • Aun hay mas...Al otro dia hay un mini festival en una ciudad llamada Ipswich que contara con la presencia de 3 intregrantes de este foro.

  • ...y se vienen los posts al respecto... ya estoy preparando los guiones y la lista de boludeces que van a figurar!!!

  • Mas de Lee Thompson's Ska Orchestra ...

    http://madness-central.com/blog/?p=553

  • bestial!

  • que mal por lo de Ska Flames!!! mucho que Tokyo Ska si se lanza el viaje para Mexico esta semana para lo del Vive en medio de toda esta coyuntura. Quién quita que la LTSO invite al Suggs a cantar una piezas...

  • Y Fatty...., era hora que cambiaras tu alterego agregandole lo de Prince.......
    Lo unico malo es que la gente te puede confundir con Piñon Fijo (por las siglas digo.....)

  • ajjaaj algo como Toti Passman que la tiene atroden...

  • http://www.ted.com/talks/eric_whitacre_a_virtual_choir_2_000_voices_strong.html

  • Pero, entonces quiénes son los tres que viajan? Uno es Prince Fatty. Otro, supongo, Chikito. Y el tercero? Es pingüino o pingüina?

  • CFK, hace triplete: Boda real, LISF, y de paso que va a exigir que devuelvan las Malvinas...se compra unos anillitos en Tiffany.

  • Si va con la hija seguro le venden un Mini Cooper de esos que tanto le gustan a la pingüinita K.

  • Seguramente...

  • Bueno, tampoco vamos a decir que un Minicooper sea un lujo inaudito para la hija de una presidente (si se me permite la reflexión 678chista)

  • Por supuesto que no Daniel...sobretodo si tenemos en cuenta la estancia de U$ 4 millones y el piso de U$ 2 millones que se compro Moyano en los ultimos tiempos...

    El mini seria un vueltito...es mas: con solo una de las valijas de Antonini wilson alcanza para comprarte 20 minis...asi que anda llevando

  • Yo soy esa tercera persona, puesto que lo puse en la encuesta de satélite del 2010.

    saludos

    PD: la fecha de Ipswich incluye a -1 Dualers XD con Pauline y Neville...

  • Epa, creo que va a ser una de las mayores concentraciones de sateliteinbloggers en la historia, después de la presentación de "la manera correcta de gritar". Deberían repartir stickers con la dirección del blog entre el público!

  • En la fiesta de Alabartola a la que fui en 2007 habia unos cuantos, eh! Vino hasta Chalaman!

  • http://www.allgigs.co.uk/view/event/380203/Jah_Shaka_Soundsystem_Horace_Andy_HMV_Forum_London_27_May_2011.html

  • Alguien vio a Capleton? Me hubiera gustado ir...

  • en mi caso la mayor concentración fue en el show de Pauline aunque algunos no los conoci sino hasta después... ese dia conoci a TP, a Vanessa y Silvana que de una manera cálida me recibieron, a Flowers y Cotter ahh y JB también en Alabartola y me parece que Cueto... otros estaban en Mardel incluso ahi fue donde lo conoci al Chino y a Kevin... siempre me pesó no conocer a Clody ese dia de colegiales por culpa de la aerolíneas que se retrasó unos minutos! bah.

    Pero quizá el dia más glorioso de uds fue... cuando fue Madness...

    Espero en algún momento podamos juntarnos todos incluyendo al Rudy King y Chikito con todo y las diferencias es muy lindo compartir con todos uds...

    Feliz noche...

  • Brindo por ese dia, Diana!

  • En Ipswich tocan The Beat (o una mitad del mismo) + The Selecter (o lo que queda del mismo)... y lo novedoso (al menos para mi) es que Paulina nos anotó en la lista VIP, gracias a las RRPP de Diana.

    S-in-B siempre presente donde hace falta!!!

  • En otro orden de cosas, vieron el videito de Siri??

  • Who's Siri ?

  • Gracias Chikito!!! Jaja... Es posible que haya un encuentro con Pauline Black el dia 16 de abril, esperemos que se de...

  • viene alguien gente?? skatalites viene en mayo o no?? tengo ganas de una noche a puro ska y mover el skeletooo!!

  • http://www.youtube.com/watch?v=QfylG1Q02kk

  • http://www.youtube.com/watch?v=EUDXZhwjovE

  • Buenos dias, alguien fue a lo de Etana, qué tal estuvo?

  • Muy buena Etana! canta como los dioses, Manchesta le puso el hombro y salió bastante prolijo (tomando en cuenta que habían ensayado solo una vez). Me gustaron mucho la versión de "One Drop" en versión Ska y el acapella de "Redemption Song". Bastante de Rn'B/Gospel/African en su voz, algo que me gusta mucho y es bastante atípico en estas tierras.

  • Manchesta le puso el hombro y Etana le puso el pecho a la fecha. Estuvo muy bueno.

  • Que fino! Felicidades a los chicos entonces!!!

  • Tambien me gustaría destacar las letras de los temas de Etana, están realmente muy bien, y bastante mas profundas que la mayoría de los artistas de Reggae de ahora, sin caer en lugares comunes.. bueno si hay tematica clásica de Reggae Roots, pero con otra vuelta de tuerca.

  • Me lo perdí. Y van...
    Pero en cambio fui a La Trastienda a ver a The National. Realmente muy bueno.
    Se me ocurren pocas bandas menos afines musicalmente a este blog, pero igual estuve realmente bien. Ya, de por sí, La Trastienda es un muy buen lugar para escuchar música en vivo. Si los músicos son dignos y tenés una buena mesa con amigos y unos pesos para tomar algo, casi que no puede fallar!

  • http://www.youtube.com/watch?v=31wP2EJhHp4

  • lastima q hay productores q hacen venir a grandes cantantes como etana o lutan fyah o jah mason y los hace venir sin banda, y le ponen backing de aca que por mas q le pongan toda la onda no llegan a colmar las expectativas ni por asomo, una verguenza lo del RESTAREGGAE, mucho productor muy imporvisado hay ahora en argentina. ahora viene lee perry y va tocar con una banda q se llama nairobi que si bien parecen ser bastante pasables no son ni por asomo la robotick band q trajo peery en el 2004, ya sabemos q ese show va ser insuperable.

  • Hubiese sido muy interesante que todos esos cantantes utilizaran la banda de Capleton que parecía bastante poderosa por lo que vi en Youtube. Pero bueno, nunca se sabe como son los arreglos internos de producción. Me llamó mucho la atención que Etana haya cantado solo un tema junto a Dancing Mood, cuando en realidad estaba anunciado como Etana & DM en el festival.

  • Entonces, en el festival Etana cantó sólo un tema? Cómo??

  • Eso escuché, que hizo 1 tema con DM y después cantó un par sobre pistas, aparte del final de Capleton (otro día) donde subieron todos los cantantes jamaiquinos sobre el final a cantar. No tengo idea si esa era la idea original ó si algo no se dió para que fuera un show mas largo.

  • Todo es medio raro alrededor de este muchacho italiano, no? O estoy mezclando las cosas? la organización del sumareggae es la misma que la rototom?

  • No sé que decirte Flores, no entiendo bien cual es la jugada, ni como está armada, ni quienes participan ó dejan de hacerlo y en caracter de que. Lo único que me interesa entender es que Etana canta re bien! el resto son detalles accesorios.

  • por lo que se el tano este es mucho chamuyo y poca inversion, inversion 0, no puso un mango todavia en argentina. capleton no va poner su banda para q toquen los demas y si lo hiciera tampoco asegura nada porque no saben todos los riddims de los demas musicos, esto paso por ejemplo el otro dia en don carlos, la dub vision es una re banda pero no sabia los riddims de everton blender y se noto, lo mismo paso cuando vino gregory isaacs en el luna park q toco con la banda de yellowman y la banda por mas buena q era no sabia tocar bien los temas de gregory. tampoco es culpa solo de los productores porque los musicos se prestan a estas cosas de venir con banda brasilera o lo que es peor sin banda. todavia estamos esperando q digan la fecha para bunny wailer que dijeron q la iban a anunciar el 1/4 y todavia nada, bunny es una figurita dificil y lo mas seguro es que no halla otra oportunidad para q vuelva.

  • volviendo a etana la mina tiene raices americanas musicales, ligadas al jazz sobre todo, por eso resulta muy fina al escucharla, es jamaicana pero vive desde chica en estados unidos. el domingo va estar tocando en quilmes con smoking flamingo como backing

  • Dancing, Manchesta, Smocking... como diría Giecco: "tocó con todos"!

  • Si las bandas no se saben los temas, eso ya es otra cosa. Acá vinieron Judy Mowatt, Gregory y Pablo Moses con 809 Band y se sabían todos los temas perfecto. Casi ningún artista tiene banda estable, eso mas bien lo arman los agentes, si le compras un show al brasilero que trae a Don Carlos, casi seguro que vienen los Leones de Israel, si se lo comprás a Copeland Forbes viene con banda jamaiquina, aunque sea el mismo artista.
    Sería bueno que venga Bunny Wailer, aunque como vos decis es una figurita dificil (no le gusta viajar en avión).

  • Ayer decían que tampoco estaba confirmada Smoking de banda, ni siquiera Manchesta para acompañarla en Quilmes. No sé, ahora busque el evento en FB y no estaba disponible.

  • Tengo una pregunta, upsseter quien sos? Nos conocemos?

  • Se nos aparece Bob Marley en forma de nube arriba del Obelisco, nos mira y nos dice: "porteños, ya basta. les doy un último show de reggae jamaiquino. Elijan".
    ¿Ustedes quién le piden que venga?

  • LKJ & Dennis Bovell Dub band, con Ranglin de invitado.

  • Me tiraste el as de espadas, no puedo decir más nada

  • Ranglin con Skatroniks Jamaica.

    PD: recuerdo que en ese show en el Luna Park de Yellowman con Gregory, la banda había tenido un problema con la visa de su guitarrista y el que lo reemplazó se colocó al lado del tecladista y este le tiraba los acordes en cada cambio.

  • No quise decepcionar al gran Bob.

  • Hablando de Bob.. parece que este no estará en el Londosn Ska Fest:
    http://www.jamaicaobserver.com/entertainment/Bob-Andy-resting-well-at-hospital_8633533

  • Que venga SIZZLA!!

  • uhm si que quisiera ver a Prince Buster en Bs As :) pero nuevamente se pone en tela de juicio lo de la backing band... bueno ya que incluyeron a la LTSO por Ska Flames por Andy a quién pondrían... espero que los Flowerdew se inventen una pronto... ya que en Inglaterra prácticamente hay artistas vinculados a nuestra escena de peso como pa´tirá pal techo!!!

    Reitero mi felicitación a Manchesta; Etana tiene una voz super dulce, melodiosa y pasional y hubo una buena comunión con la banda con lo poco que vi... una oportunidad muy grata y profesional para los Muchachos.

  • por ahi lei esto Flowers http://www.facebook.com/notes/una-islaclubrecords/atsushi-and-the-moisties/193658324004071?notif_t=note_tag

  • yo pido q venga sin dudas burning spear o joseph hill con culture, igual el dia de gregory en el luna park mas alla de la banda q no sabia los temas el viejo gregory tenia un pedo para 4 jajaja que grande el viejo! ... cuando vino judy nowat? nunca me entereeee.... la ultima vez q habia venido don carlos con la bada de brasil no me gusto ni un poco, esta vez si bien la banda no es jamaicana ( yanki ) sono perfecto.

  • Che Upsseter... tenes algo que ver con Upsetter???

  • Que baje marley y toque el ........., aunque sea a Capella.

    Jamas una banda Argentina va a sonar como una Jamaicana......, pero esto es lo que hay muchachos....., y me alegra que viejos amigos cumplan un sueño!

    SALUD POR ESO!

    Los productores de musica Argentinos....., merecen un capitulo aparte...........

  • Judy Mowatt vino en el 93 en el marco del Reggae Sunsplash porteño junto a Gregory y Pablo Moses, acompañados por la misma banda que tocaba en el Sunsplash jamaiquino:
    http://www.youtube.com/watch?v=9C3zeaM9bOw
    http://www.youtube.com/watch?v=o7S3hZLlJ10&feature=youtu.be

    PD: Lo de Burning está bien, pero Joseph Hill no creo porque murió hace dos años.

  • ah mira vos no sabia, yo en el 93 tenia 13 años, recien empeze escuchar musica jamaicana en el 94 cuando me regalaron el disco international herb de culture ( en cassete virgen ) , claro q se que joseph murio, por eso tomo la posta el hijo , pero ahi no decia q tenian q estar vivos jaja. me quede con las ganas de ver a joseph y no quiero q me pase lo mismo con burning spear, asi que ya dije q si algun dia toca en algun lugar de mexico para abajo viajare a verlo.
    no se si alguien fue al show q dio don carlos bajo el nombre black uhuru en prixdami en belgrano, ese show fue inolvidable, despues de todas las veces q vino nunca pudo superar ese show.

    mi lista de mejores show de musica jamaicana en argenina :

    1 israel vibration en el sunsplash en obras
    2 lee perry and the robotick band ( comandado por mad professor desde la consola )
    3 black uhuru ( don carlos ) en prixdami
    4 skatalites en teatro armenia ( sonido perfecto y mucha emocion )
    5 yellowman en luna park
    6 groundation en niceto
    7 israel vibration teatro flores
    8 abyssinians en pepsi music
    9 the slackers niceto
    10 michael rose pepsi music

    me olvido de varios pero estos fueron inolvidables....

  • Lo de Burning para esta primavera acá viene sonando como mas que un rumor, así mismo Mykal Rose para finales de mayo y Horace Andy con Dub Ashante & Matic Horns para mediados de año.

  • rafael rude boy??? jajaja



    http://www.youtube.com/watch?v=q8UKmFOZ4dA

  • Ya lo subieron alunas veces este video de Rafa...jajaja no lo veo en Jamaica buscando simples con esos modales que tiene...

  • que raro ud...

  • Hacía un tiempo que no llegábamos a cien comentarios

  • Gerard qué?

  • alguien conoce " the pepper pots " ??? las muy bonitas catalanas y dueñas de 3 voces increibles estan por sacar un disco nuevo, alguien escucho algo? dicen que se aleja un poco mas del rocksteady y se mete aun mas en el soul...

  • Burning Spear le pediria a Marlon, aunque si se murio no me enteré ...

    upsetter, cuando tenias menos vino black uhuru y yellowman y tocaron en velez, el primer reggae serio del que tengo recuerdo, una gloria ... no olvido mas a los uhuru con la bateria al costado (ni las pastas que circularon)

  • si sabia eso, vi el recital un par de veces por el desaparecido canal MUSIC 21 y recuerdo que hicieron una increible version de MERCY STREETS DE PETER GABRIEL y cerraron el show con una excelente version de HEY JOE DE HENDRIX. tambien ese año vino steel pulse que los que estuvieron dicen q fue alto show.

  • si conozco el trabajo de las Pepper, cantan muy bien y ya desde hace un tiempo se vienen acercando más al soul que otra cosa, cuestión que no me parece mal.

  • asi es diana, el ultimo disco ya dejan bastante de lado el rocksteady y este que estan por sacar dicen que aun mas. no se si coincidis, para mi son una mescla de soul americano con rude boys jamaicanos y mods ingleses, UNA MESCLA PERFECTA PARA MI! . espero ansioso que salga ese disco y no pierdo la esperanza de tenerlas por estas tierras.

  • 102! ahí va!

The comments are closed.