Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Una especie de magia

(Publicado en adn, suplemento cultural de La Nación, la semana pasada)

02-21-08-magicgallery-com.jpg"Hay un mago argentino, René Lavand, que hace maravillosos juegos con naipes a pesar de haber perdido su mano derecha. Pero semejante handicap no se iguala con el del alemán Matthew Büchinger (Anspach, 1674), que no tenía ni manos ni pies. Pese a ello, se convirtió en el mago más famoso de su época. Era capaz de tocar una docena de instrumentos musicales, de bailar a su modo y de lucirse con sus carambolas cuando jugaba al billar. Asombraba al público con sus trucos de cartas, dados, cubiletes y bolas. Lo que quedaba de él medía medio metro, pero por sus habilidades era muy codiciado por las mujeres. Se casó al menos cuatro veces y fue padre de, por lo menos, once hijos.

Büchinger era, además, un refinadísimo micrógrafo. Si se mira con lupa su autorretrato a plumín, realizado en 1724, se ve que su peluca a lo Juan Sebastián Bach estaba formada no por pelos sino por palabras. En ella se puede leer el siguiente poema: "A simple vista, es una larga cabellera rizada/ mas se convierte en letras ante una atenta mirada/ pues un doble fin persigue el hábil artista:/ a un tiempo complacer y confundir la vista". ¿No es, acaso, un breviario acerca de la misión de todo mago?

Matthew actuó frente a muchos reyes de las diversas regiones germanas y varias veces ante Jorge I de Inglaterra. Murió en Cork, Irlanda, en 1732."

(...)

"magic.jpgTambién los nazis tuvieron su mago. Fue Helmut Ewald Schreiber (1903-1963), llamado Kalanag. El significado de este nombre, tomado de los cuentos de Kipling, parecía una confesión: "serpiente blanca". Durante la Segunda Guerra Mundial, Kalanag estuvo asociado con miembros del partido, incluidos Goebbels, Goering y el mismísimo Hitler. Era el presidente del Círculo Mágico Alemán en tiempos de la guerra y daba funciones para los jerarcas. Después de la caída, consiguió reciclarse mágicamente y recorrió varias veces Estados Unidos con su espectáculo. Llegó a actuar en televisión, en el icónico show de Ed Sullivan.

Sólo de vez en cuando alguien le echaba en cara su pasado. Esto ocurrió, por ejemplo, en Detroit, en 1957, cuando una organización judía distribuyó panfletos entre los que acudían a ver la función de Kalanag. Casi nadie entró en la sala. Cuando le preguntaban, él negaba haber sido nazi alguna vez, y explicaba así sus relaciones con Hitler. "Me invitaba, y sabe usted lo que pasaba si uno rechazaba esas invitaciones..."

(...)

magic2.jpg"El Gran Lafayette murió en Edimburgo, en 1911, cuando se prendió fuego en los cortinados del escenario donde actuaba. El público, los asistentes y el propio Lafayette escaparon sin problemas, pero mientras miraba el incendio del lado de afuera, Lafayette se dio cuenta de que adentro habían quedado atrapados su león Prince y su caballo Arizona. Desesperado, volvió a entrar para rescatarlos, pero ya no salió.

Chung Ling Soo (William Ellsworth Robinson, 1861-1918) murió en escena al ejecutar su truco del condenado. Siempre atajaba las balas con un platito de metal, pero esas balas eran de fogueo. Las reales, que mostraba al principio del show, se ocultaban en un compartimiento secreto del fusil con que le disparaban. Sólo que por fatiga del material el compartimiento se fue expandiendo y una noche la bala fue de plomo. Atravesó platito y mago y fue a incrustarse en la pared. Se recuerdan aún las últimas palabras de Chung: "¡Dios mío, algo ha salido mal! ¡Bajen el telón!"."

Comments

  • Aca tuvimos un mago que convirtio unos terrenitos de U$ 50 mil en unos de U$ 2.500.000... pero ya no esta entre nosotros lamentablemente.

  • Qué bien está la versión de Sombre Club en el compilado Satelite in blog!

  • Amén

  • fatty, tal vez el mago que vos decis miraba mucho este programa...

    http://www.youtube.com/watch?v=NHARDEK4w6s

  • amé los afiches Vintage!!!

  • Y, los bloggers ya están de viaje???

  • Casi..

  • seguro Fatty estuvo poniendo su flequillo a punto para la noche Beatle del viernes en Liverpool...

  • Fatty, trae Havanas!!!

  • jajajaja. Mañana sale mi vuelo a las 4:30 pm haciendo dos conexiones en Portugal...

  • Fatty está listo para ganar el concurso del hombre más parecido a Mick Jagger, estuvo poniendose a punto con el paso "gallinita" buzo cortado en cintura y mangas (sin remera debajo) y pañuelito engrasado en el cuello y así dejar a todos los ingleses boquiabiertos con las habilidades criollas.

  • Si va disfrazado de Rastone los mata de una!

  • Hace cuánto que no escucho eso! Cómo era? "Soy hijo de mama reggae, hijo de papá stone"... Así, no?

  • Diana, llevate la remera de Satélite Kingston! (se lo pediría a Fatty, pero entiendo que nunca le dimos una... Y a Chikito tampoco...)

  • esa me la dio el Chino...

  • me traje unade lordfyah...salutes desde el calefon;;;jejejej

  • Buenas experiencias para los 3, Diana, Fatty y Chikitou!

  • Muchas gracias! Ya estoy en el aeropuerto y está lloviendo, cuando se supone que semana santa es el mes más caluroso, esperando para salir... Aparte que en la mañana mr cambian erl vuelo, la aerolinea y el pais jajajaj ahora llego primero a Roma. Sucede que habia un tema ahí con la conexion de Oporto y Lisboa y salia mas barato que pagarme un hotel. Seguiremos informando...

  • ¡buen viaje!

  • Saludos desde Roma no se como saldre de aqui jajjajajjajaj

  • te subiste al avion equivocado?

The comments are closed.