Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite-in-Blog - Page 39

  • Noche especial

    (Qué desastre... Este post, sobre la fecha de Aggrotones y Reskatate en El Especial, debió subirse hace diez días... Más vale tarde que más tarde todavía).

     

    aggrotones - feb 2011.jpgEl Especial, para el que no conoce, es un bar rockero sobre un primer piso, una casa antigua justo en una esquina de la avenida Córdoba, por donde abundan outlets de ropa. Ahí llegué un viernes a eso de las 00.15 y ya había algo de gente, algo inusual, para el show de la noche: Reskatate y Aggrotones, parte del ciclo Elegante Sport.

    Había estado alguna vez en El Especial, pero no recuerdo cuando. Pero sí sé que ahora está distinto. El lugar consta de distintos espacios, que son los ambientes de la casa. Subís la escalera y salís a un hall, digamos de transición. A la izquierda tenés una especie de lounge con viejos videojuegos (apagados). Ahí el Chino, el gran Chino, había armado su puesto de discos, zines y demás.

    De frente a la escalera, está una especie de pista y escenario. Sobre la pista, hay un entrepiso donde se ubican los DJ. En este caso, estaba otro grande, Asprila, poniendo soul inflamable. Hacia la derecha de la escalera de entrada, da un pasillo que lleva al último espacio, el bar, con mesas, y la barra y otro entrepiso con DJ. En este caso, un CD de punk y new wave que pasaba buenos temas, aunque bastante previsibles, tipo The Jam, Undertones, etc. Muy disfrutable, por cierto.

    Me pedí un whisky y me fui al puesto del Chino, a cabildear para hacer un poco de tiempo. Me prestó un fanzine, La Fuerza de los de Abajo, así que me senté en un puff a leerlo. Traía una entrevista al flyer elegante sport 2.jpgChino, justamente. Situación rara, salir una noche, para sentarme a leer una entrevista a la persona que estaba casualmente parada a un par de metros. En lugar de preguntarle cosas al Chino, me leí la entrevista.

    Supongo que eso explica un poco por qué no salgo tanto. Y también explica por qué escribo, toco o saco fotos. Es que nunca sé qué hacer si no estoy haciendo “algo”!

    Además del Chino, por ahí andaban algunos Aggrotones. Cuando me vio, Kevin, su guitarrista, dijo “qué lío se armó por lo del compilado en el blog!”. Se refería a que JuanBrass escribió que no entendía por qué los Aggrotones no estaban en ninguno de los dos volúmenes. Pero le contesté que tampoco era para tanto.

    Tocó Rekatate (el corrector automático me lo corrige como "Rescátate"), pero no me convenció mucho. Ahí noté que el escenario era realmente chico. Aunque tenía una altura bastante decente, arriba no entraban más que el baterista, el bajista y el guitarrista, dejando abajo a… la verdad que no sé! Creo que había dos cantantes, pero no me acerqué lo suficiente aggrotones - touch of music - mar. 2011 (27).jpgcomo para comprobarlo.

    Fue después de eso que Asprila levantó su set aún más con varios clásicos twotoneros muy celebrados por una veintena de personas. Y, después, sí, subieron los Aggrotones.

    Este show sí que fue intenso. Aunque, a la vez, a los músicos se los notaba relajados, tocando muy a gusto, quizás por la combinación de un público muy “a favor” y por ese sonido ajustado que te da grabar un disco y salir a tocar…

    Como fuera, se los veía disfrutando y tocando muy bien. Mención especial para Cristian, en el bajo. Tiradores finitos y correa igual de angosta, con el bajo bien… bajo, valga la redundancia, conectado al equipo por un cable-tipo-resorte, el tipo no paraba de moverse y de dar pequeños saltitos sin perder una nota. ¿El Paul Simonon del early reggae local? Como sea, hizo un concierto buenísimo. Los Aggrotones están ahora mismo cerrando un disco debut que creo que va a estar muy, muy bien.

     

    El Chino me dio unos fanzines, entre ellos el Elegante Sport, editado por mismísimo Asprila, que da nombre al ciclo del Especial, donde están tocando tantas bandas y donde unos músicos-DJ-melómanos se están dando el gusto de poner vinilos como locos. Uno de los números, tres creo, de Elegante Sport trae un juego bastante gracioso, como un concurso de "multiple choice". Las preguntas son cómicas, están bien hechas. Y varias lo gastan a... ¡Martín Cueto! No lo tengo a mano, pero me gustaría transcribir alguna (que no sea ofensiva).

    No sé bien por qué, pero estas cosas pasan. Supongo que en todos lados. Pero en estas internas, o como se las quiera llamar, me siento extraño. Porque entiendo las diferencias que hay entre personas como MC y como Asprila y como tantas otras. Pero, al mismo tiempo, me llevo bien con los dos, cada uno con sus cosas.

    Hay algo más raro aún. Conozco gente a la que no le cierra NI Asprila NI MC, o al menos eso me dice. Y esas personas TAMBIEN me caen bien!

    Lo curioso es que no soy una persona conocida (ni por los demás ni por mi mismo) como que me lleve bien con todo el mundo. Por momentos, me pasa todo lo contrario. En fin, vaya saber por qué ocurren estas cosas.

  • Too Much Too Young: los Jackson Five del Reggae!

    The Rise and Fall...

    La de Musical Youth es una de las historias más curiosas de reggae. Con puntos de contacto con la banda de Michael Jackson y sus hermanos, los Musical Youth fueron una banda británica-jamaiquina formada por hermanos de dos familias distintas, dos de ellos hijos de uno de los integrantes de The Techniques. Debutaron cuando el mayor de ellos tenía sólo 12 años, y cada uno tocaba realmente su instrumento, algo no necesariamente habitual en casos así. Y tuvieron un hit número uno en UK y US con una tremenda versión de "Pass the dutchie", hit jamaiquino que tuvieron que cambiar un poco (por alguna razón, no es lo más recomendable poner a un grupo de niños de escuela primaria cantanto "pasame la pipa!").

    Este es el video del gran Don Letts (fíjense en la antológica intro y en el look tan parecido a otros amigos de Letts: The Clash!):

     

    No obstante, lo que siguió no fue tan positivo. Los Musical Youth vivieron el estereotipo de la "kids band", que parece a punto de tomar el mundo y, de pronto... se va al demonio. Lo vimos ya mil veces en esos documentales television del canal E: problemas de management, padres irresponsables, demasiada fama, demasiada confusión, demasiadas sustancias... Al final, Musical Youth... envejeció mal. Pero la historia está realmente bien contada en este minidocumental, que espero pueda verse en este este link. Y este es el post del recomendable blog Marco On The Bass donde se habla también del tema, como siempre, con precisión de bajista ska.

    Feliz feriado!

  • Satelite-In-Comp Vol. 2 !!

    Sí, señores, luego de semanas de trabajo, aquí está el volumen 2 de una serie que intenta difundir y vincular a gente que está haciendo música hoy en esta ciudad, o más o menos. La consigna es, además de que los temas estén buenos, que sean relativamente recientes, relativamente inéditos o poco escuchados, y que sean cedidos expresa, especial y voluntariamente por las bandas. Aunque no tengo nada particularmente en contra, en este blog, por lo general, no se ponen links para descargar música, sin autorización. Por el contrario, los "Satélite-In-Comp" son armados específicamente como tales, aunque sólo existan en formato virtual.

    Aquí mismo lo pueden bajar! 

    Tapa Satelite In-Comp 2 Small.JPG

    Gracias a Visón, por el arte de tapa (que le da a la saga una continuidad un poco al estilo de compilados como Skanking Around The World), a Jochi por el trabajo de estudio, a Fratan por la asistencia técnica, a los que mandaron temas pero no quedaron o no llegaron a tiempo, y muy enfáticamente a estos generosos músicos:

     

    1. Gigantes Magnéticos. “Nexpa”. Para un compilado que pretende un muestreo de música nueva, nada mejor que empezar con un grupo debutante, de Capital Federal. Aunque sus cinco integrantes no son precisamente inexpertos. Músicos de Smocking Flamingo, Un Kuartito y Satélite Kingston, con participaciones en muchos otros, armaron lo que ellos llaman "una banda de estudio", que arrancó grabando un puñado de temazos plenos de groove e improvisación. Los que tocan son: Juan Pedro Oholeguy, en teclados; Carlos Alvarado y Damián El Oso Rocha, en guitarras; Nico Uccello, en bajo; Esteban Cuchi Descalzo, batería (y anfitrión, en el estudio).

    2. Die Brucke. “All of me”. Otro tema y otra nueva banda argentina. En este caso, más bien en la ya “tradicional” línea ska-jazz que tan buenos frutos ha dado (desde Dancing Mood hasta Manchesta) por estos lados. Personalmente, admito que me cuesta sorprenderme a esta altura con tal rumbo estético. Sin embargo, el myspace de Die Brucke realmente me gustó. Especialmente esta luminosa y emotiva versión del estándar “All Of Me”.

    3. Sombrero Club. “N° 2 en tu lista”. Temazo. ¿Cómo no estuvo Sombrero Club en el volumen uno de Satélite In Comp? No lo sé. Pero por suerte en este sí entró, y con esta inteligente versión de una linda canción de los Cadillacs, sagazmente “selecterizada” con “Out on the streets”, que no está incluida en el único disco de la banda de Marrian. Así sí vale la pena grabar covers. 

    4. Smooth Beans. “Our train”. Un pequeño orgullo, contar con este tema que en este mismo momento se edita en España, con la gentil autorización del sello Liquidator. Los Smooth Beans, que ahora mismo lanzan su disco debut, son de Cantabria, pero no desentonan en un compilado “argentino”, y mucho menos de este blog, dado que su cantante y guitarrista es nada menos que nuestro exiliado Rudy King, ex Sonora Brixton y Satélite-In-Blogger de alma.

    5. Rey Gabriel & The Kalipsonians. “Buscando mi bendición”. Adelanto exclusivísimo del inminente disco debut de esta banda con integrantes que están entre la gente más querible de nuestra pequeña “escena” (?), empezando por el mismísimo Rey Grabriel y siguiendo por el Pulga (en el bajo)… El disco, que se llamará, “La victoria será nuestra”, ya está listo y tiene unos cuantos temazos, entre los que está este que aquí ponemos, todo en una línea reggae-soulera muy poco oída por estos lados.

    6. Smocking Flamingo.  “Valle Grande 944”. No podía faltar al menos un track del disco de Smocking Flamingo, a mi entender, de lo mejor que dejó 2010 en el ska local. Un grupo que tiene ya sus años, que se cocinó a fuego lento y que está realmente a punto, con sus tres trombones a cuestas y mil ideas musicales. En serio, no dejen de pegarle una escuchada al disco completo.

    7. La Candela “Quiero andar”. Más adelantos y más voces femeninas para poner sensibilidad al compilado. Este tema es del nuevo proyecto de Ana Sol (ex Un Kuartito) recién mezclado para llegar a tiempo al cierre de este Satélite-In-Comp.

    8. Staya Staya “Balacera”. El querido Asprila & sus secuaces con un demo previo al futuro y esperado primer disco. Y, en esta ocasión un homenaje a los ska instrumentales de la era spaghetti western, que en vivo suele levantar la temperatura.

    9. Satélite Kingston Vs. Sr Flavio “Because Dub”. Desempolvamos otro inédito, esta vez de los dueños de casa, pero producido y posteriormente dubeado por el tío Cianciarulo. Una versión, claro, del tema de los Beatles, originalmente casi a capella, y aquí casi instrumental.

    10. The Crabs Corporation. “The Vampire”. Otro tema nunca editado antes. En este caso, una versión del temazo de los Upsetters a cargo de unos de sus mayores herederos locales, niños mimados del elegante sello italiano Record Kicks.

    11. Dulces Diablitos “Hospital”. Otro ausente en el primer volumen de Satélite-In-Comp, que aparece ahora en escena, en un acto de justicia. Y con un tema diferente para ellos, directo desde su segundo CD, lento y sentido, con un par de arreglos muy interesantes.

    Bonus track: Pauline Black & The Rude Boy Band “Everyday”. Cierre de oro, con la codiciada toma en vivo, en El Teatro de Buenos Aires, el viernes 20 de marzo de 2009, de este clásico de The Selecter, por su mítica cantante acompañada por un seleccionado (casi) all-star del ska local.

     

    Producido y compilado en enero de 2011, en Buenos Aires, Argentina

    Curación y producción: Daniel F.

    Ensamble y master: Esteban Descalzo

    Arte de tapa: El Visón

    Soporte técnico e inteligencia digital: Fratan

  • 30 años de Dance Craze

    Hace 30 años hoy (14 de feb) se estrenaba "Dance Craze". ¿Habrán pensado entonces que 30 años después sería semejante película de culto? ¿Qué tanta gente alrededor del mundo terminaría imitando cada movimiento, cada actitud de estilo de cada escena? ¿O que en un remoto país llamado Argentina, que justamente pronto entraría en guerra con la cuna del 2 Tone, alguna vez se haría un minifestival bajo el mismo nombre?

    ¿Dónde estabas vos hace 30 años?

     

  • The Smoothest Video!

    Qué bueno lo de Rudy King!

    Para los que no están al tanto, Rudy King es argentino y vive en España hace unos años. Antes de irse, acá, integró La Sonora Brixton. Y ahora, allá, es la voz y guitarra y trombón de Smooth Beans, que acaba de editar un gran disco vía el sello Liquidator. Y de ese disco acaba de presentar este bonito video, en el que, entre otras cosas, hay un cameo del mítico Toni Face, dueño del mencionado sello de música reggae-ska, con base en Madrid, y un buen amigo personal.

    Por cierto, este mismo tema de los SB integra el esperadísimo (??) compilado Satelite-In-Comp VOL II, que en estos instantes termina de cocicarse (a fuego lento, es cierto) en las oficinas y estudios de Satélite-In-Blog S.A.

     PD: aguante el Nord!