(Qué desastre... Este post, sobre la fecha de Aggrotones y Reskatate en El Especial, debió subirse hace diez días... Más vale tarde que más tarde todavía).
El Especial, para el que no conoce, es un bar rockero sobre un primer piso, una casa antigua justo en una esquina de la avenida Córdoba, por donde abundan outlets de ropa. Ahí llegué un viernes a eso de las 00.15 y ya había algo de gente, algo inusual, para el show de la noche: Reskatate y Aggrotones, parte del ciclo Elegante Sport.
Había estado alguna vez en El Especial, pero no recuerdo cuando. Pero sí sé que ahora está distinto. El lugar consta de distintos espacios, que son los ambientes de la casa. Subís la escalera y salís a un hall, digamos de transición. A la izquierda tenés una especie de lounge con viejos videojuegos (apagados). Ahí el Chino, el gran Chino, había armado su puesto de discos, zines y demás.
De frente a la escalera, está una especie de pista y escenario. Sobre la pista, hay un entrepiso donde se ubican los DJ. En este caso, estaba otro grande, Asprila, poniendo soul inflamable. Hacia la derecha de la escalera de entrada, da un pasillo que lleva al último espacio, el bar, con mesas, y la barra y otro entrepiso con DJ. En este caso, un CD de punk y new wave que pasaba buenos temas, aunque bastante previsibles, tipo The Jam, Undertones, etc. Muy disfrutable, por cierto.
Me pedí un whisky y me fui al puesto del Chino, a cabildear para hacer un poco de tiempo. Me prestó un fanzine, La Fuerza de los de Abajo, así que me senté en un puff a leerlo. Traía una entrevista al Chino, justamente. Situación rara, salir una noche, para sentarme a leer una entrevista a la persona que estaba casualmente parada a un par de metros. En lugar de preguntarle cosas al Chino, me leí la entrevista.
Supongo que eso explica un poco por qué no salgo tanto. Y también explica por qué escribo, toco o saco fotos. Es que nunca sé qué hacer si no estoy haciendo “algo”!
Además del Chino, por ahí andaban algunos Aggrotones. Cuando me vio, Kevin, su guitarrista, dijo “qué lío se armó por lo del compilado en el blog!”. Se refería a que JuanBrass escribió que no entendía por qué los Aggrotones no estaban en ninguno de los dos volúmenes. Pero le contesté que tampoco era para tanto.
Tocó Rekatate (el corrector automático me lo corrige como "Rescátate"), pero no me convenció mucho. Ahí noté que el escenario era realmente chico. Aunque tenía una altura bastante decente, arriba no entraban más que el baterista, el bajista y el guitarrista, dejando abajo a… la verdad que no sé! Creo que había dos cantantes, pero no me acerqué lo suficiente como para comprobarlo.
Fue después de eso que Asprila levantó su set aún más con varios clásicos twotoneros muy celebrados por una veintena de personas. Y, después, sí, subieron los Aggrotones.
Este show sí que fue intenso. Aunque, a la vez, a los músicos se los notaba relajados, tocando muy a gusto, quizás por la combinación de un público muy “a favor” y por ese sonido ajustado que te da grabar un disco y salir a tocar…
Como fuera, se los veía disfrutando y tocando muy bien. Mención especial para Cristian, en el bajo. Tiradores finitos y correa igual de angosta, con el bajo bien… bajo, valga la redundancia, conectado al equipo por un cable-tipo-resorte, el tipo no paraba de moverse y de dar pequeños saltitos sin perder una nota. ¿El Paul Simonon del early reggae local? Como sea, hizo un concierto buenísimo. Los Aggrotones están ahora mismo cerrando un disco debut que creo que va a estar muy, muy bien.
El Chino me dio unos fanzines, entre ellos el Elegante Sport, editado por mismísimo Asprila, que da nombre al ciclo del Especial, donde están tocando tantas bandas y donde unos músicos-DJ-melómanos se están dando el gusto de poner vinilos como locos. Uno de los números, tres creo, de Elegante Sport trae un juego bastante gracioso, como un concurso de "multiple choice". Las preguntas son cómicas, están bien hechas. Y varias lo gastan a... ¡Martín Cueto! No lo tengo a mano, pero me gustaría transcribir alguna (que no sea ofensiva).
No sé bien por qué, pero estas cosas pasan. Supongo que en todos lados. Pero en estas internas, o como se las quiera llamar, me siento extraño. Porque entiendo las diferencias que hay entre personas como MC y como Asprila y como tantas otras. Pero, al mismo tiempo, me llevo bien con los dos, cada uno con sus cosas.
Hay algo más raro aún. Conozco gente a la que no le cierra NI Asprila NI MC, o al menos eso me dice. Y esas personas TAMBIEN me caen bien!
Lo curioso es que no soy una persona conocida (ni por los demás ni por mi mismo) como que me lleve bien con todo el mundo. Por momentos, me pasa todo lo contrario. En fin, vaya saber por qué ocurren estas cosas.