Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30 años de Dance Craze

Hace 30 años hoy (14 de feb) se estrenaba "Dance Craze". ¿Habrán pensado entonces que 30 años después sería semejante película de culto? ¿Qué tanta gente alrededor del mundo terminaría imitando cada movimiento, cada actitud de estilo de cada escena? ¿O que en un remoto país llamado Argentina, que justamente pronto entraría en guerra con la cuna del 2 Tone, alguna vez se haría un minifestival bajo el mismo nombre?

¿Dónde estabas vos hace 30 años?

 

Comments

  • hace 30 años tenía yo 2 años y 2 meses... lo que si recuerdo entre esos años y los siguientes eran unos vecinos que colocaban a Marley y justo cuando lo ponían, se suscitaban unas peleas bestiales... cosa que siempre me causó ruido entre la música "one love" y lo que ocurría después. El 2 tone como tal quizá, llegó 9 años más tarde... por cierto del carajisimo el documental...

  • Haciendo memoria, en esa epoca mi banda favorita era Queen, que justamente estaria por tocar en BsAs a fines de febrero... (recital al que no me dejaron ir debido a mi corta edad).

  • Yo tenía 1 año. El 2 tone recién lo conocí catorce años despues, allá por el 95´dificil epoca para informarme sobre la escena. No había nada de nada, salvo un par de cd en la Bond Strett. Despues consegui los dos números del fanzine de los pibes que paraban en el Parque Rivadavia, ya no me acuerdo el nombre!!!
    Particularmente Inner London Violence es mi favorita del Dance Craze, el cual tengo en VHS. En su momento lo vendían en Abraxas.

  • En esa época era fanático de las bandas de sonido de "Margarito Tereré" y Carlitos Balá!! Y sonaban mucho los Bee Gees y Abba por mi casa... Entre lo mas rescatable porque después había que proteger los tiernos oídos infantiles de Julio Iglesias!!

    Ojalá hubiera conocido a mis héroes del 2 Tone en esa época, aunque no sé qué sensaciones hubieran provocado en un purrete de 5 años...

    Conocí al 2 Tone gracias a los Cadillacs y a Los Intocables (como la mayoría de los veteranos supongo), pero el Dance Craze no supe ni que existía hasta bien entrados los 90 cuando me lo vendió el chabón de "Rock Show" de la galeria Recamier en Cabildo y Olazábal... Le he estado agradecido eternamente a ese tío, jaja...

    Mi momento favorito del Dance Craze es "Big Shot" de The Beat... Aunque es TAN dificil elegir un mejor momento, es todo memorable...

    Juan Pablo, si el fanzine que mencionás es "Mr.Rude" creo no equivocarme en que uno de los pibes que lo hacía era Facundo, actual percusionista de The Crabs Corporation... Aunque la memoria falla a esta edad y tal vez se me mezclan recuerdos...

    Viva el Dance Craze y viva el 2 Tone!!!

  • Hace veinticinco escuchaba y miraba el video de DC y empapelaba mi cuarto en contact cuadriculado con la grafica del show!

  • En 1981 me mudaba de Córdoba capital a Buenos Aires y empezaba primer grado en un colegio público de la calle Nogoyá, en Villa del Parque. Mis influencias musicales del momento debían ser los Parchís...

  • Nogoyá y que? Yo hice preescolar en la escuela Nº 5 de Nogoya y Artigas.

  • te gustaba Queen Chikito jajajajaj yo aún los escucho y me encantan. Creo que parchis los oimos todos los que estamos entre la generación 78-81 al igual que Enrique y Ana... Ahora que lo nombras, justo cuando vino Queen, solo se pudo hacer una presentación en TV y un show en el poliedro en Caracas (mi hermano fue), dado que un ex-presidente se le ocurrió morirse justo ese día y decretaron no sé cuantos días de duelo y suspendieron los otros shows, era sept de 1981 las mentadas de madre no fueron normales...

    obvio que llegué al ska por Desorden Público en mi país y las secuelas que nos llegaba de los Fabulosos Cadillacs... luego toda esa imaginería 2 tone me atrapó y no fue hasta el 2009 que pude estar al lado de una auténtica leyenda de esa época (Pauline Black) quien me firmó ese VHS que heredé de un pana venezolano que vivíó en Bostón y me lo dio en el 2002 posterior al primer show de Skatalites.

    Yo pienso que comencé a enseriarme con esto del ska en el 97, Caplis y Horacio de Desorden ténían (tienen) un excelente programa al que consideré mi escuela porque todo lo básico lo aprendí allí, su programa se llama radio pirata y su slogan "lo mejor de lo que nadie pone" luego en el 2000 apareció internet y waooooo ... pero de pequeña recuerdo, que mi hermano tenía unas revistas alemanas que se llamaban rock and pop o algo así en donde aprecian articulos de Elvis Costello, Madness, Specials y The Clash y comencé a asociar años más tarde... en casa solo se oia cosas como the doors, beatles y rock and roll de los 50's... por otra parte la sonora matancera y demás música cubana, por re o por fa el ska saltaría...

    tu artículo Dani, fue una bujía y "prendió el blog" arrechísimo.

    Saludos desde el llano...

  • sin duda alguna mi tema favorito de ese DC es The Prince, el Chas parecía un muñequito de "atari" que arrecho baila ese pana!!!

    acá la foto del recuerdo en cuestión con la Pauline...

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1149892028399&set=a.1122843392200.20027.1260558703&theater

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1122846712283&set=a.1122843392200.20027.1260558703&theater

    nunca olvidaré que en colegiales pensaron que yo era ella! uy!

  • Oh, no... Esa misma, la número 5!! Soy clase 73. Y fui con Fabrizio Mosca, lo conocés? Ahora vive en Costa Rica

  • No se si lo tienen, ahi va por las dudas, es el Dance Craze Magazine:

    http://www.mediafire.com/?md5m3yqmuw3

    Saludos!

  • Exactamente Augusto, "Mr. Rude", tengo los dos únicos números, de ahi saque mucha información. Me parece material interesantísimo, más cuando en esa epoca nadie, pero nadie escuchaba ska, menos aun interesaba el 2 tone.

  • Flores, yo fuí solo un año a esa escuela y me pasé a otra, como soy clase 74 estaba un año por debajo tuyo. El segundo colegio que nos tuvo entre el alumnado al mismo tiempo. Lo que no logró el estudio, lo logró el ska. ¿recordás el olor que había en esa escuela? era insoportable y venía de una fabrica vecina.

  • Año 1981; Abba, Queen, Boca Diego, Escuela Primaria; Basket con varios que luego pero muy luego, formarian Insurrectos

  • En uno de los nros. de "Mr. Rude", el ska-zine, hay una entrevista a los Desórden Público si no recuerdo mal... y otra muy interesante a Los Intocables...

    Si te interesa Dianita -doble de riesgo de Pauline Black, ya que estamos hablando del Dance Craze- te lo scaneo y te lo mando, querés??

    P.D.: amiga caribeña, lamento la caída del Caracas FC, la sentí como propia... pero hagamos fuerza por Independiente de Avellaneda!! Y gracias por preocuparte por lo del techo de la cocina de mi casa, me olvide de contestarte un mail, se cayo y rompió cosas pero por suerte no lastimó a nadie...

  • Envidio la memoria de todos uds, yo realmente no recuerdo mucho de esa epoca. Creo que estaba en 5 grado en el 81, pero no mucho mas.

  • Respecto a las Mr. Rude, la primera salió a fines de 1995 y la última a fines del 2006, creo.
    La nota a los Intocables estaba en los dos números. Había un informe sobre Skatalites también. Pensar que 10 años después iban a venir bastante seguido y que Madness pisaría suelo argentino.

  • pero, justamente, Martín: estuvimos en la número 5 exactamente al mismo tiempo, vos en pre escolar, yo en primer grado. Hace un par de años se decía "lluvia de chanes"! No me acuerdo del olor de la fábrica. Me acuerdo, sí, del vasito de leche fría que nos daban de desayuno...

    Me parece que Mr Rude no salió en 2006. El segundo número fue bastante antes que eso, o no?

  • DON CARLOS
    &
    EVERTON BLENDER

    POR PRIMERA VEZ JUNTOS DE GIRA POR ARGENTINA
    PRESENTANDO: TOGETHER AS ONE - SOUTH AMERICA TOUR

    24 de marzo en GROOVE - Avda Santa Fe - Palermo - Caba

  • no hay ninguna foto con algún indicio "rudiboy" de aquellos años pa´que la monten en el feisbuc... sería fino verlos cómo eran, más o menos me imagino la cara de Martín chiquito con tan solo imaginarme a la hija jajajaja! son idénticos...

    Gracias Augusto por la solidaridad, espero esté todo bien!!! acá en los 90's también hubo un skazine que se llamaba rude latin, entre otros que habían...que de alguna manera en un número (no recuerdo bien) "rebotó" esa misma entrevista de intocables y la reprodujo acá citando al Mr. Rude (asumo debe ser una de esas entrevistas) igual por fa pásalo al mail!

    ...aguante al Avellaneda...

  • Tengo la foto de ese colegio de fin de preescolar, creo que tuve algunos desordenes de conducta importantes en esa institución.. un día salió la maestra al patio y había 5 ó 6 chicos/as corriendo desnudos por el patio, obviamente yo había sido el autor intelectual!

    Diana, fijate en FB que tengo fotos de casi todos los años de primaria.

    La cantidad de fechas que me vienen anunciando es increíble, desde Lee Perry (con Nairobi) hasta Alborenchi, Pato Banton, Steel Pulse, Bob Andy, Leroy Sibbles, Marcia, Bunny Wailer, Etana, Lutan Faina, Eek a Mouse.. incluso el proximo martes toca Bushman en Makenna!

    PD: escuché que Pergolini hará su propio Reggae Fest.. TRIBUTO A BOB MARLEY!

  • Daniel, quise decir 1996.

  • Perdon, me habia olvidado de un cassete que me regalaron para ese año!!!

    17 TOP HIT´S 1980

    con fui hecho para amarte (Kiss) y disco samba!!!!

    Brigiitte Bardot Bardot....

  • Hablando de Kiss y de cosas de hace 30 años... Alguien recuerda el álbum de figuritas de "Kiss contra los fantasmas"??? Si no me acuerdo mal, la mitad del album era de Kiss y la otra mitad de Tom & Jerry (!!!!!!?????)... Y otra locura que me acuerdo es el álbum de figuritas del Increíble Hulk que venía con.... un chicle en cada paquete (!!!!!!!!!!?????????)... Que les pasaba a los figuriteros en esa época?? Les agarró un ataque de creatividad??

    P.D.: Diana no sé si en el caribe le llamaran de otra forma, las fuiguritas acá son como unas estampitas que se coleccionan y se van pegando en un álbum... Perdón a los menores de 25 que tal vez quedan afuera de todas estas cosas de jovatos, jaja

  • Como que no, Kiss Contra los Fantasmas la fui a ver al cine de V.del Parque... todo un evento.

    Me asombra la creatividad de Pergolini: tributo a Bob Marley... que predecible y LPMQLP!!!

  • Me acuerdo de unas figuritas que venían con motivos de Kiss y Village People. O eran todas colecciones distintas y yo creí que eran una sola? Lo cierto es que el formato y la impresión eran iguales. Me acuerdo que además de las figuritas con fotos individuales y grupales de los músicos, había unas que formaban un rompecabezas...
    Creo que en Venezuela y en buena parte de América latina a las figuritas les dicen "cromos".
    Tributo a Bob Marley... muy bueno. Seguro que Marley estaba esperando el merecido homenaje de Pergolini.

  • chikito, el cine de Villa del Parque... Había dos: uno se llamaba "Parque" (otros creativos...) y el otro se llamaba... igual que vos!

  • en Venezuela le dicen album de barajitas!!! y eso siempre es un clásico llenarlo, sobre todo en materia de beisbol que es nuestro fuerte acá!

    no puedo con lo de village people!!!

    ahora que nombran a Kiss, si mi memoria no falla... en ese 1981 me parece compraron el equipo de sonido en mi casa (acá le dicen la planta o también picó aunque este sea otro aparato)... esto vino con los respectivos viniles de la época, sobre todo para mi hermano que tenía 14 años.

    Mamá conocía a Kiss solo de nombre y decía que las canciones eran super bonitas aunque no entendiera mucho jaja, se escandalizó toda cuando vio a los tipos con pantalones ajustados y el maquillaje alusivo. Mamá tenía 37 años!!!!!! ahora ve tu a las mamás de ahora!!! que hasta Marilin Manson se lo vacilan!!! y las más osadas te bailan reggaetonto...

    increíble como todo cambia...

  • jaja, increible pero al cine tocayo mio nunca entré, aunque sí iba a nadar a la pileta de ahi. la de kiss la habian dado en el cine parque, que ahora es un shopping, creo.

  • Era o es un buen cine. Ahí vi "Los aventureros del tiempo". Una gran película, que ya entonces tenía algo distinto, no era como esas otras películas fantásticas de la época. Tenía algo raro, al menos hasta donde lo podía detectar un inocente niño de 8 o 9 años... Siempre me quedó grabada la imagen del gigante saliendo del mar con un barco en la cabeza... Impresionante. Ahí algo había...
    Muchos años después supe que la película en cuestión era de los Monty Phyton. Con razón!

  • Cine Parque una masa, Bernasconi.. medio caretón (nada que ver con la pileta).
    Actualmente funciona un cine (de 2x5) en el "shopping" ese que substituyó al antiguo cine.
    Parece que Horace Andy con Dub Assante se suma a la lista de visitas en Junio.

  • che chikito, tenes en tu familia una seniora que fue profesora de piano hace mil anios llamada Alicia Bernasconi??

  • 1981 tenia entre 4 y 5 años y la verdad no recuerdo nada, pero estaba en el preámbulo del "Thriller" de MJ y el baile "Dinamita (break dance)... igual como dice Diana, la Two Tone la conocimos acá por Desorden, los Cadillacs, Paralamas y Maldita Vecindad... es así. Igual el DC lo vi por primera vez, una tarde cualquiera en la Biblioteca Aquiles Nazoa en Caricuao (parroquia SKA caraqueña por excelencia) ya que vivía a pocos minutos caminando desde casa (ahí investigue muchas de mis tareas de primaria). A principios de los 90's The Beatles y los 60's eran mi prioridad, asi que aunque ya conocia el Ska no fue hasta que escuche Radio Pirata y llegaron a mis manos Skazines como "Via de Skape" y en el 93 el "Rude Latin Skazine" que me entregue a escuchar Ska... precisamente por el 95 el RLS reprodujo en dos entregas la entrevista a Intocables que hizo Mr. Rude... Gracias a Augusto Clash por la solidaridad con el Caracas FC, la participación en esta copa se ve peor que las anteriores, pero ahí vamos...

  • me encanta tu optimismo Miguel...

    en fin, ciertamente los militantes del ska que aún quedamos en Caracas, nos debemos a la radio pirata y a esos skazines... En Argentina qué onda fue ese fenómeno dinamita jajajaja????

  • no fatty, lamentablemente nada que ver conmigo. sino en una de esas hubiese aprendido a tocar algo...

  • Yo ganaba en muchos de los cumpleaños bailando Breackdance, pero igual reconozco que Sebolla es el mejor bailarín de esa especialidad, el gusanito sólo le sale a él.

  • a propósito de los 30 años...

    http://www.paulineblack.com/concerts.htm

    buena anécdota Cueto jajajajajja...

  • Mr. Rude.. que personaje, estaba obsecionado con ir a Caracas a ver toda la movida ska que se estaba gestando allí. Luego pasó del fanatismo a la indiferencia y desapareció del Parque Rivadavia, donde vendía cassettes de Ska.

  • Este pibe tocaba con Fidel.. mamita, que letra!
    http://www.youtube.com/watch?v=icgZg6PafFA

  • A la mierda! Otra que Explicit Lyrics...

  • "no vengas con chamuyo de rastafari, si a vos te gusta más la merca que al Indio Solari". Chan!

  • http://www.paulineblack.com/concerts.htm a propósito de los 30 años...

  • ese tiene menos rima que fidel nadal... lo cual ya es muy grave!!!

  • a veces no entiendo este blog, se actualiza cuando quiere y eso que lo abro en mozilla y a veces me pide un código de confirmación y no entiendo nada.

    que mr Rude quería venir a CCS? te puedo apostar que en Argentina en esos años la movida como que fue más amplia de aquí y quizá un poco más apegada al sentimiento ska british, que se yo... acá la cosa cuando llegó mano negra en el 92 con el festi de teatro, se ampliaron las fronteras con el mestizaje musical.

  • Bueno, creo que Leandro (Mr. Rude) estaba muy en contacto con Moon y bandas de Venezuela, por eso debía tener curiosidad. Es como que en esa época se comenzaba a recibir más información, la cual todavía no sabiamos asimilar muy bien. Leandro no era muy apegado al two tone, era más bien un chico del third wave te diría. Una de las notas que hizo fué a una banda brasilera llamada Ska Mondongo ó algo así.. hace unos años había un DJ en Niceto y cuando le nombraron esa banda dijo: "uhh.. no, no podes conocer eso, en esa banda tocaba yo!" jajaja

  • esa época si que fue buena... yo digo que ok, en el 2000 con internet se pudo tener el acceso correspondiente y estar en contacto con no solo ese material que era imposible conseguir en algún momento sino hasta con los mismos artistas!!!, ni hablar de aquello de los blogs que aparecieron después para descargar música... todo un paraíso!!! aunque cuando un@ es fanátic@ quiere tenerlo todo original, pero si no tienes plata, no viajas tu o alguien estábas o estás realmente jodid@!!! sobre todo nosotr@s aqui con el tema del control cambiario, igual aquí algun@s se la ingeniaban o ingenian! acá conseguir un disco ska en la actualidad ya es turismo de aventura!

    Cuando uno viaja y consigue lo que añoró (música) durante mucho tiempo se siente una especie de bienestar algo indescriptible, igual creo que "cuando las cosas costaban más" más valor tenían, ahora todo es como más accesible, era muy fino el trueque de "qué casette tienes tu pa' yo date este" era muy divertido, ahora con la web te bajas hasta eso y más!!!

    También ahora tienes como más acceso para discriminar lo que realmente quieres,antes uno se tenía que conformar! era divertido cuando alguien hacía un hallazgo, ahora todo es como más global...

    Pero yo siempre digo que internet no es suficiente, porque la cultura y las RAICES a veces la pisotean, algo que siempre hablamos acá. Tener tanta información y no saber que hacer con ella, te lo hace más complejo aún!

    Acá el fenómeno de la Tercera Ola para nuestra virtud o desgracia, siempre tuvo prioridad bien sea por la buena relación que había con la Moon Récords o por nuestra ubicación geográfica... date cuenta que acá en Venezuela jamás vino una banda 2 Tone o algún intérprete a fin... tampoco creo que se haga, ojalá luego me tenga que dar con una piedra en los dientes!

    Skatalites vino dos veces y lo hizo a la luz del 2000, la primera banda en venir fue toasters en el 93, a diferencia de uds que la primera fue Bad Manners en el mismo año que Scowfflaws vino acá 95 fue???...

    Siempre busqué los puntos de encuentro con la masificación del ska en Argentina y Venezuela y hubo sus elementos de forma que las diferenciaron siempre y eso que comenzaron paralelamente, con la diferencia que en el underground en esos años uds allá contaron con más bandas apegadas a esa explosión del 2 tone, acá Desorden entrompó con eso y fueron pocas las bandas que siguieron esa línea inicial, ya luego como pasó con Cadillacs y demás agrupaciones se le dio al ska otro vuelco con la inclusión de guiños propios locales...

    Pero nada como aquellos años 90's... aunque con mis 30's fue que pude tener acceso a lo que siempre quise, y en este 2011 voy por más...

    Me encanta este blog...

  • comíquisimo sé que banda es! su primer disco no era que se llamaba segundo y fue el único que sacaron, porque luego se disolvieron o algo así??? jajajajaj.

  • Propongo un limite de 100 palabras por comment.

  • si te fastidia tanto no lo leas o si no no escribo más y listo para que sea más dictatorial el asunto!

  • no fatty, eso se llama twitter!!! dejemoslo en 250 o 300 como max...

  • Diana, me quede con esto que dijiste...

    "Tener tanta información y no saber que hacer con ella, te lo hace más complejo aún!"

    ... y me acorde de algo que vi hace un tiempo y es super interesante. Aca les dejo el link (es en ingles, sorry!)...

    http://www.youtube.com/watch?v=VO6XEQIsCoM

  • Si, acá el Third Wave nunca tuvo bases sólidas, como si lo tuvo lo jamaiquino.

    Fatty: te acompaño en la solicitud al web master.

  • jajajajajajja noooooo

  • DICTADORES!!! si no se hizo con el "chalaman" y la fulana dirección ip, lo van hacer conmigo? que arrechos son aqui, si les molesta dejo de escribir y listo, pensé que en esta vaina había libertad de expresión!

  • Hay libertad de expresión, pero eso incluye que los demás tengan libertad para opinar de lo que uno dice también!

  • Hace tres comments amabas este blog! jajajaja

  • estoy de acuerdo contigo Daniel Flores más no con el "condicionamiento" que quieren darle ciertas majestades imperiales... ya tú tendrás la última palabra.

  • Fe de erratas: en mi anterior comment donde dice "limite", lease "limite minimo"...perdon por los inconvenientes ocasionados.

  • NO ACLARES QUE OSCURECES!

  • Fatty, no hay forma de evitar los efectos colaterales de tu sugerencia.

  • Peor es casarse

  • sino preguntale a Casero: http://www.youtube.com/watch?v=N3c7QaW5PD0

  • jjajajjajajaaaaaaaaaaaa

  • Mr Rude era el nombre del fanzine que hacían Facundo San Martín (actual The Crabs Corp) junto a alguien que se llamaba Leandro, pero la persona "Mr Rude" nunca existió.

  • Era Leandro Elmatero, que vivia en Caballito?

  • No, "Mr. Rude" era ese que vendía cassettes en el Parque Rivadavia, y Leandro habitaba dentro de él por un tiempo.

  • Ahhhhhhh ok

The comments are closed.