Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Hermano Pascual, gaucho sanador

    Por Fatty

    (Enviado especial a Florencio Varela)

    Luego de dos fallidos intentos el año pasado, anoche por fin logramos con mi amigo llegar al campito del Hermano Pascual en Florencio Varela. Tarea no tan sencilla dado que no hay carteles indicativos en las maltrechas calles que cruzan la Ruta 53 (creo), una zona de quintas y clubes de camping y casas de fin de semana. No hay anuncios en diarios ni propagandas más allá del boca en boca.

    pascual 1.JPGUna vez en el predio, cerca de las 23, un hombre se acerca al vehículo y nos da un número pintado en una madera. Ese es el número de orden con el cual nos atenderá Pascual al otro día a partir de las 8 am. Luego de la misa que comenzará a las 6. En mi caso es el 248. Según me dicen, hay días en que concurren hasta 3000 devotos.

    Luego de este paso burocrático lo que resta es estacionar la chata en el campo y esperar hasta el otro día. Muchísimo lugar para albergar la cantidad de vehículos que van llegando durante toda la noche, un predio bien preparado, algunos sectores para carpas, asientos al pie de numerosos árboles, baños... 
     
    La noche pasó rápido a pesar de no haber dormido más de dos horas, entre charlas, algunos pertrechos comestibles y, sobretodo, muchas risas. Porque más allá de que los motivos que nos llevan hasta ese lugar son bastante serios, como por ejempo la salud de familiares cercanos, yo sinceramente no podía dejar de pensar por momentos que me encontraba en el rodaje de la pelicula "El manosanta" de Olmedo.
    pascual 2.JPG
    Y la verdad es que había muchísimo en común con esa película, sobretodo lo periférico al H. Pascual, las comidas que se vendían, el lugar físico, etc. Además también abundan los lugares comunes y clichés de donde una mente pretendidamente sagaz, superada y altamente escéptica  podría sacar material para mil libros.

    Lo cierto es que ya cerca de las 10 am, haciendo la fila en el tinglado donde se dan las misas, hay un cuarto aún más pequeño lleno de santos, estampitas y demás. Que es donde Pascual recibe a los devotos y donde todo se reduce al cortísimo tiempo que habla con cada uno, el momento de estar frente a frente con esa (para mi) misteriosa figura. La culminación del rodaje en un escena con el protagonista.

    Pero aquí debo dejar un poco de lado lo que relaté anteriormente. Allí dentro percibí una energía especial. Con solo tocar y mirar una foto de mi familia que llevé conmigo, Pascual instantaneamente me habló con ciertos detalles precisos sobre las afecciones de mi madre (las cuales me habían llevado hasta ese lugar a buscar alguna ayuda espiritual o la que fuera). Luego también entre las oraciones y unciones que hizo con la foto me describió algunos problemas físicos míos.

    pascual 3.JPGTras darme este breve rezo, como de protección, salí de ahí con una mezcla de sensaciones. Tal vez asombro, tal vez fe, qué se yo.
    Sólo quería compartir esta expericiencia, que seguramente les parecerá graciosísima a muchos; a otros, aburrida, y a otros tal vez insignificante y bizarra (como me hubiera resultado a mi mismo, hace algunos años)
     
    Pero el que a los golpes, como yo, se dio cuenta de que a veces cuando ya no hay esperanzas en ciertos temas como el de la salud y donde la medicina ya no tiene respuesta, uno recurre a todo lo que puede. Incluso a experiencias inimaginables en otro momento y circunstancia.

  • Ultra fecha!

    (les debemos los videos de The Crabs Corporation; el staff de Satelite-In-Blog estaba ocupado mientras tocaban)

  • Manchesta & The Crabs!

    Flyer Ultra-Small2.JPG

    Así es, este jueves, The Crabs Corp y Manchesta, dos de las bandas incluídas en el Satelite-In-Comp del año pasado, tocan juntas por primera vez, y en un lugar muy afin a este blog: Ultra. Justamente, como parte de los festejos del Bicentenario (menos 195) de este espacio virtual.

    Para ponerse a tono, cinco preguntas a Federico, tecladista de Manchesta (y de la Rude Boy Band que acompañó a Pauline Black en Buenos Aires y Mar del Plata). ¿A quién se le puede preguntar algo en una banda si no es al tecladista???

    Manchesta es una de las mejores y más prolíficas bandas de la llamémosla escena local, con algunos de los músicos más consecuentes e interesantes, amén de algunos personajes entrañables. Si no los vieron nunca, por alguna razón, yo que ustedes no me los perdería este jueves, por nada.

    1. Tengo un vecino ucraniano que no sabe qué es ska. ¿Cómo le explico qué es Manchesta para convencerlo de que venga a Ultra este jueves?

    Manchesta es una banda que conjuga el ska intensified y el reggae roots con el jazz tradicional. Su repertorio puede describirse como un gran cóctel en el cual los clásicos del reggae y el ska son volcados al jazz, alternando con clásicos del jazz interpretados desde una óptica musical jamaiquina. Esta parábola hace que en sus shows se escuchen temas de Miles Davis, Bob Marley, Frank Sinatra, The Skatalites, Bobby Hutcherson y Ernest Ranglin entre otros.

    manchesta.jpgSe formó en 2002 con músicos que comparten el gusto por el ska y el reggae y en su mayoría estudiantes del jazz como base para entender la música negra. Sus integrantes vienen compartiendo bandas tales como Chelsea, Verde Acecha, Dos Mundos, Skabú Simbel, Thc, Las maquinas voladoras. En esas formaciones fueron creciendo y aprendiendo los yeites del estilo jamaiquino y a la vez estudiando los grosos de otros géneros, ya sea jazz, new wave, soul, funk y rock. Fueron Toni Iribarne, Paul Ocampo, Bona Carlini y Federico Fusari, quienes abrieron el fuego con "Just in Dub" a pedido de Fatty Gutiérrez quien en ese momento hacía su primeras armas como productor y manager. En el 2003 Manchesta graban el álbum "I know a place" mientras se presenta en distintos lugares de Buenos Aires con la incorporación de Roman Tardella en bajo. Ya con un estilo definido, basado en duetos de guitarra y saxo, o de teclados y saxos, con improvisaciones como en el jazz, pero dentro de un base ska, rocksteady y reggae, Manchesta incorpora a Betares en percusión de vertiente latina y a Vitto en guitarra rítmica, compañero de Bona en Skabú Simbel. Con esta formación se graba en el 2005 "Un Idioma", con la inclusión de dos temas propios.
    En el 2007 editan en forma independiente "Intensified", un disco que resume su carrera con el plus de 6 nuevos temas.
    Actualmente, con el Mono Bossi en guitarras y Elian Gallesse en percu ( en reemplazo de vitto y betares, respectivamente) Manchesta esta en pleno desarrollo de su próximo disco que en pocos días entrará a grabar en los estudios El Santito, con la colaboracion de Marcelo Belén, desarrollando temas propios, standars, etctetcetc!!! Y Con muchas expectativas!!

    2. Qué hizo Manchesta en su último ensayo y qué debería hacer en el próximo?

    Los ultimos ensayos estuvieron en dirección al disco nuevo (tocando, arreglando, equivocándose, volviendo a tocar, etc, etc) y seguramente el siguiente estará más en relación al show del jueves en Ultra!!

    3. Decime algo que te hubiera encantado hacer con Manchesta pero que todavía está pendiente...

    Principalmente lo pendiente de Manchesta es hacer un ciclo nacional con las grandes bandas del ska, yendo de pcia en pcia y tocando junto a ellas y/o tocando en un lugar fijo!! (satelite, sessiones,manchesta,skabeat,the crabs,desbaratan, las que se ocurran!!)

    4. Si todos estos años de laburo con la banda tuvieran que justificarse en un solo momento, cuál sería?
    todos los años tocando con manchesta ( con lo que significa, las idas y vueltas, momentos buenos y los no tanto, tocar bien y mal, y todo lo que ocurre en la dinamica de los grupos) nos da la fuerza de construir un mañana y un futuro con toda la energia yesperanza de realizar lo que tanto nos gusta ( independientemente de la masividad y  el caracter comercial de los tiempos reinantes)!! Es decir el momento es el que viene!

    5. Qué vamos a escuchar este jueves?

    El jueves vamos a tirar toda la carne al asador, con temas a estrenar y algunos de los viejitos que siempre nos acompañan!! y agradecidos enormemente por la invitacion!!

     

  • Eclipse de Pascua

    Este domingo fue uno de los más raros en mi vida. También fue uno de los domingos más raros en la vida de los 4000 habitantes de la isla de Pascua. Y para los 4000 extranjeros que llegaron por un par de días a Easter Island o Rapa Nui o el lugar habitado más aislado del planeta. La isla famosa por esas piedras gigantes que representan, no dioses como se podría creer, sino antepasados con "mana", es decir energía y o sabiduría.

    El motivo de tanta expectativa fue un eclipse solar total, que ocurrió, tal como se esperaba, a eso de las 13.25, hora pascuense, es decir al tiempo que terminaba la final del mundial de fútbol. Los eclipses tienen sus fans. Hay toda una "escena" internacional de "cazadores de eclipses" o "eclipse chasers", mayormente europeos, norteamericanos y japoneses. Conocí a varios de ellos este fin de semana y puedo confirmar lo que cualquiera se imaginará a primera lectura: los cazadores de eclipses son unos personajes.

    La isla, ya saben, está en el medio del océano Pacífico, a mitad de camino entre Chile y la Polinesia. Políticamente "pertenecen" a Chile, pero culturalmente son polinésicos. Desde los rasgos étnicos, hasta los tatuajes, la música, el lenguaje, todo en Pascua recuerda a la Polinesia o a los maoríes, por nombrar dos ejemplos más "familiares" para los argentinos.

    Así que la "fiesta" del eclipse, ayer, fue una mezcla de idiomas, ciencia y bailes ancestrales bastante irrepetible.

    En un momento, en pleno mediodía, la luna cubrió al sol y en toda la isla se hizo de noche. Esto duró unos cinco minutos, hasta que la luna siguió su trayectoria y el día volvío. Durante todo este tiempo, el griterío, las antorchas, los flashes, todo fue una locura, como quizás se pueda apreciar, al menos a medias, en el video de acá abajo. Todo esto, junto al inmenso pacífico y junto a los sagrados moais que parecían vigilarnos impasibles.

    Y las cámaras de Satélite-In-Blog estuvieron ahí, por supuesto!

     

  • Londres por los Pogues

    En este amanecer de una trasnoche agitada (anoche tocamos en un show histórico, para nosotros, junto con Mimi Maura, en Groove), va esta traducción "de la casa" (con lo informal que eso implica) de una de las más lindas canciones de los Pogues y una de las más lindas canciones sobre Londres (de una banda no-ska, por supuesto, claro!). Más que nada, a propósito de lo que estábamos hablando, de probar afuera, y de cuando ese afuera se llama Londres.

     

    London, you are a lady (Shane MacGowan)

     

     

    Londres, eres una dama 

    Echada ante mis ojos

     

    Tu corazón de oro late 

    Entre tus muslos cubiertos de cicatrices.

     

    Tus ojos están llenos de tristeza 

    Colectivos rojos recorren tu pollera

     

    Tu peinado es un anillo de luces 

    Pero yo no las seguiría.

     

    Tus arquitectos fueron locos 

    Tus albañiles cuerdos, pero borrachos.

     

    Entre tus gastadas joyas 

    Brillan acid house y punk.

     

    Eres una dama escarlata 

    Tus calles están rojas de sangre

     

    Oh, querida, te han usado 

    Y te han cubierdo de barro.

     

    En lo más profundo de tu vientre, mi amor 

    bebí mi parte de pecado

     

    Mientras chinos jugaban a las cartas y a las damas 

    Y tomaban Mickey Finns

     

    Tu pis es como un río

     

    Y su perfume es de cerveza y gin 

    Tu infierno es en verano

     

    Y floreces en primavera 

    Septiembre es tu purgatorio

     

    Navidad es tu cielo 

    Y cuando la lluvia lava

     

    las apestosas calles del verano 

    En el oscuro fondo de un solitario callejón

     

    Ahí es donde se te va el dolor 

    Así, tus ojos se encienden, mi amor

     

    Y brillan una vez más