Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Hermano Pascual, gaucho sanador

Por Fatty

(Enviado especial a Florencio Varela)

Luego de dos fallidos intentos el año pasado, anoche por fin logramos con mi amigo llegar al campito del Hermano Pascual en Florencio Varela. Tarea no tan sencilla dado que no hay carteles indicativos en las maltrechas calles que cruzan la Ruta 53 (creo), una zona de quintas y clubes de camping y casas de fin de semana. No hay anuncios en diarios ni propagandas más allá del boca en boca.

pascual 1.JPGUna vez en el predio, cerca de las 23, un hombre se acerca al vehículo y nos da un número pintado en una madera. Ese es el número de orden con el cual nos atenderá Pascual al otro día a partir de las 8 am. Luego de la misa que comenzará a las 6. En mi caso es el 248. Según me dicen, hay días en que concurren hasta 3000 devotos.

Luego de este paso burocrático lo que resta es estacionar la chata en el campo y esperar hasta el otro día. Muchísimo lugar para albergar la cantidad de vehículos que van llegando durante toda la noche, un predio bien preparado, algunos sectores para carpas, asientos al pie de numerosos árboles, baños... 
 
La noche pasó rápido a pesar de no haber dormido más de dos horas, entre charlas, algunos pertrechos comestibles y, sobretodo, muchas risas. Porque más allá de que los motivos que nos llevan hasta ese lugar son bastante serios, como por ejempo la salud de familiares cercanos, yo sinceramente no podía dejar de pensar por momentos que me encontraba en el rodaje de la pelicula "El manosanta" de Olmedo.
pascual 2.JPG
Y la verdad es que había muchísimo en común con esa película, sobretodo lo periférico al H. Pascual, las comidas que se vendían, el lugar físico, etc. Además también abundan los lugares comunes y clichés de donde una mente pretendidamente sagaz, superada y altamente escéptica  podría sacar material para mil libros.

Lo cierto es que ya cerca de las 10 am, haciendo la fila en el tinglado donde se dan las misas, hay un cuarto aún más pequeño lleno de santos, estampitas y demás. Que es donde Pascual recibe a los devotos y donde todo se reduce al cortísimo tiempo que habla con cada uno, el momento de estar frente a frente con esa (para mi) misteriosa figura. La culminación del rodaje en un escena con el protagonista.

Pero aquí debo dejar un poco de lado lo que relaté anteriormente. Allí dentro percibí una energía especial. Con solo tocar y mirar una foto de mi familia que llevé conmigo, Pascual instantaneamente me habló con ciertos detalles precisos sobre las afecciones de mi madre (las cuales me habían llevado hasta ese lugar a buscar alguna ayuda espiritual o la que fuera). Luego también entre las oraciones y unciones que hizo con la foto me describió algunos problemas físicos míos.

pascual 3.JPGTras darme este breve rezo, como de protección, salí de ahí con una mezcla de sensaciones. Tal vez asombro, tal vez fe, qué se yo.
Sólo quería compartir esta expericiencia, que seguramente les parecerá graciosísima a muchos; a otros, aburrida, y a otros tal vez insignificante y bizarra (como me hubiera resultado a mi mismo, hace algunos años)
 
Pero el que a los golpes, como yo, se dio cuenta de que a veces cuando ya no hay esperanzas en ciertos temas como el de la salud y donde la medicina ya no tiene respuesta, uno recurre a todo lo que puede. Incluso a experiencias inimaginables en otro momento y circunstancia.

Comments

  • Esta experiencia no me parece ni aburrida, ni graciosa, ni insignificante, ni bizarra. Por el contrario, es muy interesante... y espero de corazon que tu vieja mejore de salud.
    Un abrazo!

  • No tenía idea de este Hermano Pascual, pero da la impresión que vamos a oír más y más de él en los próximos tiempos... Por ejemplo, lo googleé y no encontré ni una foto suya.

  • Chikito y Daniel, ustedes recuerdan al Hno. Miguel que tenía un templo en Joaquín V. Gonzalez y Tinogasta?? Era masomenos el mismo cuadro que Pascual, pero hace 30 años. Recuerdo las colas de cuadras durante las noches. Es curiosa la curva de popularidad que tienen, aparecen con el boca en boca, llegan a recibir miles de personas por día y luego.. como que pasan de moda. Hace unos años escuché de otro caso parecido por la zona de Tigre/Escobar, casi te diría que calcado a lo que viviste.
    Espero que se mejore tu vieja pronto.

  • Bichito mio

    como ya lo hemos conversado en una que otra ocasión la fe mueve montañas y como las mueve!!!! yo de hecho el martes cuando llegue a Barinas, en la localidad de Santa Bárbara tuve que pasar obligatoriamente a prender una vela al Negro Charles, patrono del llano venezolano de los conductores me hizo un milagro a mi sin yo saber!!! una historia que quizá algunos del blog conoce, de algo que me sucedió en el mes de mayo con uno de mis mejores amigos que de vaina no peló patín y bola... aunque Yo ahora desde hace dos años me volqué a la fe budista ( aún no tomada como religión por cuestiones de forma) pero la fe es una vaina muy muy arrecha diciendolo en términos criollos.

    Igual prendí la vela porque el se manifestó. Más o menos la cosa fue así, me monté en un taxi de capitanejo a santa bárbara para el hotel y con el taxista me puse hablar de los espantos del llano que son muchos como por ejemplo uno que llaman " el silvón" que hasta una copla tiene que da demasiado miedo!!!!! el taxista me habló acerca de los misterios de la muerte... al final después de tanta cosa y llegando casi al templo del negro Charles ( que corresponde a lo del mes de mayo que me pasó) el me dice que se le había muerto su mejor amigo en un accidente de tránsito y que el esa noche lo iba acompañar a buscar su moto y por eso fue que se mató... el decía que no lo quería acompañar porque algo presentía. Lo cierto del caso es que el me muestra una estampita de recuerdito por el año de muerto y tal con el nombre del chamo, un chico joven flaquito y cuando leo veo que se llama exactamente igual que mi amigo, en eso yo pasé por el templo del negro Charles y al ver la vaina del nombre yo digo " así se llama mi amigo dios lo cuide dios lo cuide" mi amigo, músico, tenía 3 presentaciones ese día con 3 bandas diferentes y yo estuve como muy pendiente de el, de hecho, su banda cumplía años y yo les mandé hacer una torta y se la llevaron al local del 2do show. A eso de las TRES DE LA TARDEdel día siguiente me llaman a mi y me dicen que mi amigo había tenido un accidente en su auto, el cual fue pérdida total ya que el muy degenerado que lo chocó venía tomado y le dio por la puerta del conductor. Yo me desesperé que jode y al colgar, empiezo atar cabos: el nombre del amigo del chamo del taxi+negro charles patrono de los conductores de Barinas y mi amigo... mi amigo no murió, pero le tomaron puntos en la cabeza y tuvo algunos golpes... Enseguida caí en cuenta en lo del negro charles y me quedé sin palabras. Por supuesto, yo también me salvé dado que yo me la paso con el siempre y si hubiese estado allí... y estaba yo en Barinas... una vaina super loca... Yo juré que al volver a Barinas tenía que ir al templo y vine el martes 27 de julio, justo 2 meses y 10 dias después. Cuando lo visito al hospital me dice que gracias por la torta ya que durante el accidente eso era lo único que había comido!!!! muy mistico todo esto, ya que la torta en si estaba a destiempo porque el aniversario de la banda fue a principios de mayo y no el 15 de mayo, pero bueno todo debía ser así...

    Le aviso a mi amigo quien se iba ese mismo día de tour a Europa, es decir este martes que pasó y su vuelo salía a las TRES DE LA TARDE. Yo tuve un semi-retraso y llegue a Barinas tipo 12:00 mediodia hice unos trabajos allí y me fui a Santa Bárbara. Pedí al taxista que me llevara para allá a lo de Charles, a todas estas el se sabía todo el cuento porque es el taxi que nos hace el servicio a nosotros... Al llegar al templo le aviso a mi amigo antes de subirse al avión que estaba agradeciendo por el y prendí una vela roja y saben aque hora llegué al templo A LAS TRES DE LA TARDE y es el taxista quien se da cuenta de las horas y fue que el mismo dia que me enteré que el negro charles es el patrono de los conductores, de pana y todo tuve miedo, PERO SE HIZO EL MILAGRO!!!! por que YO CREI!!!! pero fue todo de manera inocente...


    Acá en Venezuela hay muchas imágenes que se adoran tanto en vida como en muerte con decirle que existe una corte que le llaman calé que tambien llaman malandra, podrían buscar en google y se quedarían locos!!! estamos rodeados de mucha iconografía religiosa gracias a los indígenas y la cultura afro amén de todo el daño que hicieron los colonizadores con su bendita religión católica, en fin... la fe de donde provenga cuando de verdad le damos fuerza a ello si que tiene una magia increíble. La María Lionza que menciona Rubén Blades también es muestra de muchos milagros al igual que el Dr. José Gregorio Hernández ( y la Iglesia Católica venezolana se empeña en no beatificarlo solo porque no era cura ni monje ni nada y blablabla) pero cómo ha hecho miligaros!!!! y demostrables!!!! pero no para el (r)aticano y la ciencia, saben como es eso de la ciencia y la fe y blablabla. Tanto así que los mismos Desorden en un tema que se llama valle de balas y claman por la beatificación del DOCTOR que tiene milagros en todas partes...


    Desde ya incluyo en mi daimoku ( oración ) para que tu mami se mejore, de verdad ten fe y haz lo que tengas que hacer para que todo esté bien. Eso si mente positiva. " crear causas positivas para atraer efecto positivos" lo que algunos conocen como ley de atracción para los que creemos en la fe budista Nam miojo rengue kio ( yo me devociono a la ley mística de causa y efecto) puedo dar fe de que cuando se entona esto con fe independientemente de la religión que se tenga da resultados INVALORABLES!!!!

    La fe es una cosa incuestionable, todo saldrá bien!!!!

    Diana

    PD: esta es una parte del Fatty que pocos conocen... no creo que nadie se burle ni le cause asombro porque TODOS en alguna ocasión en nuestra vida, hemos llevado una procesión interna, más bien gracias por compartitlo.

  • algo que me salté en este txto tan largo es que el primer taxista es distinto al segundo, solo que con el segundo por cuestiones de la vida fue que conocí al buen Negro Charles... Un señor trinitario que en vida ayudaba a mucha gente y fue asesinado por un señor por celos de hacia su esposa...

  • ¿No hay otro speech que "cree que funciona"? La fé en sí me parece que es un movil, pero no le encuentro propiedades sobrenaturales. Al menos es mi opinión.
    Algún día les contaré de mi experiencia en la Iglesia del Pastor Gimenez.

    El otro día estaba pensando sobre la vida y la muerte cuando miré este video: http://www.youtube.com/watch?v=zg7c-kH00j0
    ..y me vino a la mente (algo que nada tiene que ver aparentemente) Victor Sueiro, con sus libros de la experiencia en el más allá. Con que sonido describirían los musicos su paso al más allá, cual será esa armonía sonora que llevará nuestra alma cuando se separe de lo material? Seguro será distinta con cada ser, (espero). Creo más pertinente a mi persona utilizar este lenguaje musical que el tipico lenguaje visual de "la luz", etc..

  • De todo esto (y bastante más, por cierto) habla "Dios mío", el libro de Caparrós donde cuenta su viaje a India para conocer a Sai Baba. Obviamente, Caparrós no tenía la más mínima consideración por el cuento este de Sai Baba y sus relojes materializados. Lo loco es que si bien no volvió "convencido", por lo que cuenta el libro, tampoco volvió tan escéptico...

  • Digamos que respeto bastante estos actos de fé de las personas en forma individual sobretodo si tenemos en cuenta la magnificencia del universo en comparación con la cosmovisión que puede alcanzar hasta el mas inteligente de los hombres, o sea.. siempre hay que mantener la cabeza abierta a las opiniones alternativas. Aunque esto mismo no me haga tener demasiada fé en mitos racionales ó sobrenaturales y menos en verdades reveladas antes los ojos de algunos seres olmedezcos.

  • Aveces te encontras en situaciones de la vida que te interpelan, es como en Robinson Crusoe de Daniel Defoe... Por la mitad del Libro Robinson encuentra tras 10 años de absoluta soledad, una huella humana, la de Viernes, y lo primero que hace es borrarla con la mano, como negando la existencia de la misma, aunque la impresion a primera vista, de ese vestigio le movio un significante y le desencadeno otros tantos, de que vale combatir la Fe... Ahi no hay posibilidad de contrastacion, es eso y nada mas, todos somos creyentes... en algun punto, y bien vale el intento, en nombre de alguien amado se le jura fidelidad a 2 000 demonio o santos... lo inevitable, es asi inevitable...???

    De corazon me sumo a la apuesta de Bernasconi... quien quiere ver a un amigo mal...???

  • me defraudaste juan martin, yo esperaba la tangente hacia el general, pero no la hubo..... (es una broma, no te enojes!!!)......

  • Faty la proxima vez que vayas decile a pascual que te diga como entender a Juan brass.

  • Chikito, me estas volviendo esceptico hacia las virtudes del Hno. Pascual.

  • Che chikito, yo solo dije que el hermano tiene un don; no dije que hace milagros...jjajajaaaj

  • Es parte de la historia del mundo, a los genios nunca nos entendieron... Le paso a Galileo, A Einstein, a Daniel Flores... y a mi...

    Es como cuando aquel periodista de Le Monde Diplomatic, me interpelo en un cafetin de Roma... Maestro que opina de que en los Blogs en los que participa los Posteantes amen de increpar y ofenderse "aniquilen" sus comentarios...??? Sencillo amigo si hubieramos estado en la edad media me hubieran "aniquilado" a mi...

  • Brillante...
    La otr pregunta para Fatty, con perdón de la material frialdad, sería si tuvo que pagar algo por visitar al Hermano, o si había algún tipo de sistema de recaudación en su predio. Había?

  • aclaro que lo de entender a juanbrass no lo escribi yo... se ve que hay un impostor dando vueltas, ojo!

  • Debe haber sido ese rencoroso periodista de Le Monde Diplomatic que se hizo pasar por vos, chikito. Un ladrón de guantes negros.

  • No no hay que pagar nada, pero si hay una especie de recipiente donde la gente deja papelitos con nombres de personas o con pedidos para ser sanados; y alli se puede dejar dinero si uno puede y quiere. Si uno puede y no quiere no deja nada, y asi.

    Ese detalle se me paso por alto en el relato, y hablando de dinero queria comentar la gran variedad de personas que vi en el lugar. Si bien en gran parte era gente de escasos recursos, tambien las habia en vehiculos 0km, 4x4 etc...

  • Si juanbrass es un genio, quien fue el hdp que froto la lampara?

  • eeeeeeh!

  • el comentario de la lampara tampoco fue mio... lo aclaro para que no haya malos entendidos.

  • el comentario donde aclaro lo de la lampara tampoco fue mio...

  • Che, este post se llenó de comentarios "misteriosos", mejor dejemos las ciencias ocultas para otro momento y lugar.

  • Si la verdad, uno escribio con toda la buena fe y se lo toman para el churrete. Empezando por JB...

  • Aca tenemos al hermano Flores... sanador de almas... y periodista... cura por medio de la sugestion

  • Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.

    En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima.

    La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.

  • "...Yia se te va arreglarrrr...."

  • Hey todos los que leen este blog... aparezcan... posteen su comentario, video o disco para bajar...

    como este... para los que no lo tengan...

    http://garagelatino.blogspot.com/search/label/Ska

  • http://www.youtube.com/watch?v=eD9uly_SKVA

    alto tema!!!!!!!

  • PFFF QUE CHIKITO SOS ESTE NEGRO ES EL PINGUINO DEL REGE DEJATE DE JODER HERMANO

  • cuanta filosofía se respira en este blog!

  • Fabiano...???

  • ¿Cómo andan todos/as? Espero que muy bien...

    He leído algún post de JB donde hablaba de gente que leía el blog pero no escribía... Un poco a la fuerza me he transformado en uno de ellos debido a que en mi laburo ando con mas trabajo y me queda algo de tiempo para ojear el blog pero no tanto para escribir... Es contra mi voluntad, pero bueh no puedo elegir; te asignan laburo y tenes que hacerlo...
    Igual intentaré meter algúin bocadillo cada tanto, jaja...Aunque a nadie le interese pero al menos es un poco de catarsis y sentirse parte de algo que en la vida de uno significa mucho: la música y en particular el ska.

    Me quedé con las ganas en su momento de saludar el aniversario del blog, de felicitar a chikito y fatty por sus bitacoras de viaje (en el que en algún momento estuve con idea de ser parte pero se me frustró el plan), y de opinar en varias ocasiones... Tal vez no se han perdido de mucho, jaj.. Pero en esta ocasión me pareció que sí ameritaba escribir, para sumar fuerzas y desearle a Fatty que su sra. mamá se recupere bien de su problema de salud. Obviamente no la conozco y a Fatty me lo he cruzado menos de 10 veces creo... Pero como dice DD, quien no pasó por un momento bravo en el que necesita alguna palabra de aliento... Y sobre todo me conmovió lo último que escribiste "Sólo quería compartir esta expericiencia, que seguramente les parecerá graciosísima a muchos; a otros, aburrida, y a otros tal vez insignificante y bizarra (como me hubiera resultado a mi mismo, hace algunos años)"... No es insignificante para nada y esta claro que los golpes de la vida a veces nos abren la cabeza y nos enseñan a amarla mucho mas (a la vida digo)...

    Que mejore todo hermano, de corazón

    Augusto Clash

  • Clash se le extrañaba por estos lares...

  • Muchas gracias a todos y cada uno.

  • Finalmente está a la venta on line: http://www.dubvendor.co.uk/skatroniks-jamaica---skalsa--1-jamska-cd-13871-p.asp

  • me garcaron, yo lo pagué £15...

  • Te va a crecer la nariz....

  • Grande, Augusto!

  • Cueto......, tira noticias de la venida de Rico!!!!!

    Por lo pronto ya vi que toca en dos lados...., con DM en el Rex de invitado y me parecio que en las Dynamics tambien...., lo que no se con quien, si con DM tambien.....????

    Tocara en algun lado mas???

    Por cuanto tiempo viene????

  • Epa. Pensé que sólo estaba el show con Dancing Mood. El otro show es al día siguiente? Lamentablemente, el viernes que Rico toca con Dancing, habrá cumbre ska en el Salón Pueyrredón: Ska Beat City y Satélite Kingston, tocando íntegramente, en el orden original y con varios de los músicos que lo grabaron, el disco Subterrannia, el primero de Satélite...
    Si Rico se toma un taxi del Centro a Pacífico, llega, Martín?

  • Chikito, se confirman tus planes para agosto, o no?

  • si si, todo confirmado!

  • Daniel..........o tocan en otro horario.....o suspenden Fecha.....estas cosas vienen de la epoca de Espias...en un principio Seley esperaba.... ver cuando habia una fecha de otras bandas para confirmar... una de Satelite.......

    Chiquito venis a Argentina en Agosto...???

  • Rico el 27 de agosto con DM y 3 & 5 de septiembre en Niceto con DM de Backing. Eso es lo que hay hasta ahora. Viene para lo del Gran Rex seguro... recién acabo de hablar con él. También hoy a la mañana mis oidos escucharon "I´d love to play in Argentina, I´m READY" ...de este señor: http://www.youtube.com/watch?v=cB_FC3eZyz8
    Así que si SK & SBC hacen la vaquita les puedo dar un sorpreson en el Salon Pueyrredón.

  • SBC y SK como mucho podemos llegara hacer una... vauquita!
    Juan, qué se le va a hacer. Obvio que sería bueno no superponer fechas, pero, como sabés, programar algo depende de demasiados factores... Además, tampoco es que nos estamos tirando a llenar Groove: es simplemente el Salón Pueyrredón, plan intimista, casi, con amigos, repasando temas que, en algunos casos, no tocamos desde antes incluso que Chikito se fuera del país... Imaginate. Venimos postergando este Salón desde hace meses.
    Y, decime, de todos modos pensabas venir, en serio?

  • Mas vale...pero pueden alterar Horarios... como para que no se cruce...Satelite y Rico... Lo digo...Porque Por ahi... Consigo Poner el Coche... Para llevar a Rico de Su Show al Pueyrredon... Como no voy a ir... Grandes amigos Tocan esa Noche... Bonoris, Cotter, TP... Vos...

  • El tema es que en el Pueyrredón hay toque de queda a las 00.00, sin vueltas.
    Ahora, si Rico toca también en Niceto el 3 y el 5 de septiembre, entonces no veo por qué no vamos a reservarte el VIP del Pueyrredón ya desde temprano!

  • http://www.facebook.com/photo.php?pid=31496425&id=1364590597

  • Rojas y Yerbal... donde fué mi primer show de Ska, y no fué en ese show de SK (el día de esta foto) cuando grabaron el video clip de un tema del primer disco?
    http://www.youtube.com/watch?v=_jaF8A-8soI

  • hay que prohibir Facebook ya!
    Sí, creo que ese día se hizo ese clip tan bueno...

  • bueno sería de pana que rodaran un poquitico la hora no sé, tipo 10:00 jajaj, ya que está todo listo para que también haya presencia bolivariana en esas fechas.

    Saludos

The comments are closed.