Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Las Malvinas son... de Terry Hall!!!

    Ocho dias en el mar, una escala en Puerto Stanley (Malvinas), pinguinos de todos los tamanios en bahias escondidas, icebergs gigantes, temperaturas bajo cero, comida noruega, sobremesas parecidas a reuniones de Naciones Unidas, mucha lectura, una estacion ballenera abandonada, un piano en la cubierta siete solo para mi (after hours)...

    medium_pen.jpgY todavia falta medio viaje... Tantas cosas pasaron que no consigo contar ninguna. En parte porque todo es demasiado. En parte porque cada vez que pienso en algun lugar para empezar, pienso que no le voy a hacer justicia, que no tendria gracia porque no sabria relatarlo bien.

    Pero, bueno, no por eso voy a dejar de escribir, de volver a casa.

    Todo va bien. Acabamos de dejar atras South Georgia y, ahora si, encaramos para la Antartida. Hace tres dias estuvimos en las Malvinas. Lo cual fue raro. Rarisimo. Pasamos, por ejemplo, por una islita, Westpoint Island, de lado, digamos, mas proximo a la Argentina. Ahi vive una familia. Solo una familia. Mejor dicho, la SEXTA generacion de esa familia. Y son ingleses. No hablan casi una sola palabra de castellano. Y hacen un te increible. Son mas ingleses que casi cualquier persona que haya conocido en Londres. Encontrate con esta gente... en fin, te hace dudar de cualquier nocion de soberania, si es que alguna vez creiste en algo parecido. Y lo mejor de este viaje, de hacerlo asi, es que despues de estas cosas no volves a Buenos Aires, a la rutina (bueno, la rutina no es precisamente mi fuerte), sino que de pronto te pasas los dos dias siguiente en alta mar... Y entonces tenes tiempo de procesarlo. De intentar procesarlo...

    En fin. Esto es todo lo que puedo decir porque evidentemente ni es facil conectarse en el barco y la conexion es la mejor del mundo. Asi que, sin mas, les dejo un... aguanten Madness y E. Shackleton!

    Daniel  

    PS: En un supermercado de Malvinas encontre.... un disco de Terry Hall!!!

     

     

  • Pingüinos, Creamfields, new wave y fiestas balcánicas

    Dentro de tres horas estaré navegando hacia la Antártida. Es raro decirlo y/o tipearlo en el calurosísimo Retiro, en el día de la caótica mudanza de Perón a San Vicente y de tantas otras cosas que pasan acá nomás. Pero así es. Nos vamos con dos amigos, el fotógrafo Rafael Calviño y el dibujante Liniers, a navegar por las aguas más australes del mundo en un barco noruego que acaba de amarrar en Buenos Aires. Además de varias noches en la Antártica (como dice una amiga), pasaremos por las Malvinas y por el Cabo de Hornos, entre otros lugares, rodeados de pingüinos, hielos eternos y, dicen, un mar azul cobalto inimaginable.

    medium_drunkenpenguin.jpgSerá un viaje de 18 días, así que nos vamos bien preparados. Desde la ropa de rigor, hasta notebooks y una impresionante colección de discos, películas y libros (de Madness a Shackelton, de Satélite Kingston a John Wayne...; cómo se elige el material hubiera merecido un post aparte...)que no seríamos capaces de agotar ni en el caso de que quedáramos atrapados dos años en el Círculo Polar. Pero... ¿quién puede dejar todo atrás como si nada? Yo tampoco.

    Así que probablemente noten mi ausencia. Porque creo que en el barco tenemos conexión, pero supongo que será difícil conseguir "turno" y que no se podrá usar por mucho tiempo ni muy seguido. De todos modos, sientanse como en su casa y posteen a gusto!

    A la vuelta, además de no poder creer lo que pasó, faltará ya mucho menos para el histórico show del que venimos hablando (y a partir del cual este blog multiplicó sus visitas). Y también entraremos de lleno en lo que será... el mes más importante en la vida de Satélite Kingston...

    Sí, así nomás. De verdad. Es que en noviembre, además de volvernos locos en el show de Madness, tendremos tres fechas seguidas que serán muy, muy significativas para nosotros. O para mí.

    El 11 de noviembre vamos a tocar en el festival Creamfields. Qué vamos a hacer ahí? Vamos a tocar un set especial,que hace rato venimos trabajando (de hecho ya lo presentamos en el Creamfields anterior). Podríamos llamarlo "Satélite-in-dub" y de hecho, para mí, ya merece disco y vida propios. En este set incluimos DJ, MCs y muchos más teclados y sonidos "espaciales", llevando nuestro sonido a terreno más cercano al de cosas como Dub Syndicate, Salmonella Dub, Overproof Soundsystem y así... Y es algo que... me gusta mucho hacer cada tanto...

    El domingo 19, si no me equivoco de número, haremos un show radicalemente distinto. En el marco de una feria-muestra de sellos discográficos vamos a tocar un set junto con Sebastián Rubin, nuestro "melody man" favorito y siempre recomendado a quien acepte un consejo de amigo melómano. Haremos, como otras veces, temas nuestros cantados por él, temas suyos tocados a nuestra manera y, por sobre todo, muchas versiones de Elvis Costello, The Jam, Undertones, Desmond Dekker, Clash y... Madness (no quiero adelantar mucho, pero... ¿¡alguien sabe los coros de Johnny the horse?!). Tocar con Rubin es una de las mejores cosas que nos pueden pasar, de verdad.

    El sábado 24 (ya ven, todos fines de semana seguidos), volvemos a la normalidad. Aunque no tanto. Vamos a presentar nuestro "Algo tiene que pasar" en El Teatro, de Colegiales (en el marco de las fiestas Bubamara). Acá vamos a hacer un show más "normal", aunque por tratarse de la presentación del disco seguramente va a tener ingredientes "extra-ordinarios", como invitados y versiones que no siempre tocamos.

    Como decìa, este mes va a ser muy importante, porque en tres fechas seguidas y en tres escenarios muy distintos, pero siempre muy buenos para músicos y para el público, vamos a sintetizar muchos años de trabajo en distintas direcciones, mucha música escuchada, muchas amistades cosechadas y distintas ideas e influencias y todo eso. Y va a estar buenísimo. Para mí, bah...

    Así que, ya saben, si algo de energía les queda para gastar más allá de EL SHOW...

    En fin, ahora sí, me voy, que me están esperando en el barco. Ojalá pueda conectarme seguido para ir contanto el viaje. Si no, por favor apropiense de este humilde blog, como, por suerte, ya lo han hecho.

    salud.

     

     

     

     

      

     

     

  • La foto de Don Drummond (decálogo de cinco puntos sobre la tristeza)

    Para seguir con el tema... 

    medium_jcarney_don_drummond.jpg1. Don Drummond murió joven y mucho antes que se inventara la cámara digital por lo que, habrán visto, todo el tiempo, en reediciones, compilados, biografías, se lo recuerda con una misma foto, esa en la que se rasca la cabeza como preocupado, levantando un poco el sombrero mientras lee lo que parece una partitura vaya a saber de qué clásico que estaría a punto de grabar.

    Un amigo, Denis, dice que Drummond parece triste en esa foto. Otro amigo, Tadeu, es el tipo de persona que insiste en preguntarte si estás bien, si no estás preocupado por algo, si no estás triste, en cualquier situación, aunque te estés muriendo de risa. De ahí surgió el chiste: "¿Qué le dijo Tadeu a Don Drummond cuando se encontraron en el cielo?" Respuesta: "Don, ¿¿¿está triste???"

    Denis y Tadeu son brasileños y no hablan castellano. Yo no hablo portugués. Pero el chiste, aunque no es bueno, funciona perfectamente gracias al Código de la Internacional Ska.

     

    2. Con Terry Hall pasa algo parecido, aunque con más fotos distintas porque vivió más tiempo que medium_terry.jpgDrummond y tenía más presupuesto para el book de prensa. Se "armó" esa pose con el cuerpo de frente, un poco encorvado, y la mirada muchas veces hacia un costado y abajo, como si le costara mirar a los ojos (con los ojos pintados). Esa es precisamente la "estampita" que quisieron tener en su video los No Doubt, que no son santos de mi devoción, pero que con ese perfecto cameo de Terry se ganaron cierto crédito (como si les importara lo que yo opino...).

     

    3. Al hablar de canciones tristes por alguna razón o por ninguna me quedé con músicos que "a veces" son tristes y no con los que han hecho carrera con la tristeza. Por eso seguí de largo del tango y tambien de bandas como Joy Division. Pero de volver atrás nombraría el disco completo del Tata Cedrón musicalizando poemas de González Tuñón, con esa tapa que tan poca justicia le hace.

    Sobre todo "La cerveza del pescador de Schiltigheim" cuando dice "los blancos molinos harineros y la luz de las altas ventanas de la noche encendidas para los hombres de frac y para los ladrones medium_cedr.jpg(...) Tener un corazón ligero, vale decir, amar a todas las mujeres bellas, y una moral ligera, vale decir, andar con gitanos alegres y dormir en un puerto (...) y andar con suavidad y con desenvoltura de fumador de opio (...) para que un día nos queden unos cuantos recuerdos decir estuve o no estuve, una mañana con un trozo de asado, una vista tranquila, la mesa clara, el perro, el buen hablar y, afuera, las verduleras de París chapoteando con los suecos en la nieve..."

    "El asado, la mesa, el perro, el buen hablar".... Increíble!

    Otro gran tango para no tangueros es la versión de "Este cuore" en el primer disco lunfa de Daniel Melingo. "Cuando me dieron este cuore, Dios estaba de apoliyo... Qué bagayo ligué en la repartija!"...

     

    4. Volviendo a Joy Division, Ian Curtis era algo más que triste, no? Un exagerado! "Atmosphere" es un tema triste lindísimo. Pero cosas como "Leaders of men", otra gran canción, ya son más bien siniestras. New Order va a tocar acá al día siguiente que Madness, si el Sr. Personal cumple con su palabra. Dicen que el actual show de N.O. es bastante rockero e incluye cuatro o cinco temas de J.D.

     

    medium_boxers1.jpg5. Morrissey es otro campeón de la autocompasión, valga la rima, desde Smiths hasta ahora. Con mis amigos rudeboypunkskinnerds del secundario, lejos de Buenos Aires, nos reíamos de nuestras compañeras darkspoetafotógrafas con remera de Morrissey mientras escuchábamos Madness, Fugazi y Gorilla Biscuits. Decíamos, en tono hípersensible, imitándolas: "Yo uso negro porque así es como me siento por dentro...", y nos causaba gracia cómo bailaban The Cure, solas, como si les pesara el mundo o como si estuvieran barriendo el piso. Obviamente eran las chicas que más nos gustaban. Y así fue que nos pasamos la secundaria tomando clases de fotografía.

     

  • La canción más triste del mundo

    medium_sad.2.jpgCada tanto vuelvo a tener la impresión de que nada me interesa profundamente. Pero rápidamente recuerdo la verdad: me gustan en serio la música, las películas medio davidlynchianas, el diseño soviético de la primera mitad del siglo XX y las milanesas. O sea que siempre es un gran momento para mí cuando: 1. me compro un disco; 2. como milanesas; 3. me cruzo con un póster de los hermanos Stenberg; 4. miro una película como "La canción más triste del mundo" (para mejor, protagonizada por Isabella Roselini y uno de los tipos de The Kids in the Hall, según me pareció).
    Pero, bueno, más allá de recomendar esta película recién estrenada, no vamos a hablar de cine acá. Básicamente porque no estoy en absoluto calificado para hacerlo, aunque también porque el título me dio ganas de repasar cuáles eran mis canciones tristes favoritas (de hecho, no lograba dejar de pensar de esto durante toda la película). Y llegué a la conclusión de que son estas, sin orden en particular, divididas en "jamaiquinas" y "otras", para no mezclar tanto las aguas.

    Jamaiquinas
    medium_horace.jpg1. "Tears from my eyes", versión de Horace Andy. Una de las voces más dulces para una de las canciones más lindas que se hayan llevado a territorio reggae. Un tipo que ya no distingue las lluvia de sus propias lágrimas. Dios mío.
    2. "Celebrate the bullet", The Selecter. El recontraclásico (y algo tanguero) comienzo merece el título de "guitarra, vas a llorar" del two tone.
    3. "Yesterday's men", Madness. "A la larga puede mejorar"... El lado B del single en vinilo (al menos mi copia!) trae un tema con Jerry Dammers de invitado.
    4. "Redemption song", Bob Marley. El pobre hombre no tiene la culpa de la cantidad de salames que arruinan este tema cada hora en algún lugar del mundo. Igual, es un tema increíble y, además, raro para Marley. Mención especial para "Soul rebel" ("must be blue"...)
    5. "Misty", versión de Jazz Jamaica (del Jazz Jamaica que más me gustaba, un poquito más sorprendente). Nunca, pero nunca, hay que escuchar este tema el día de una separación. Nunca, de verdad.

    Otras
    medium_baker6.jpg1. "Soldier's things", Tom Waits. Podría haber sido "Broken bycicles" ("bicicletas rotas en la luvia") o "Time" ("la memoria es como un tren: la ves achicarse mientras se aleja"). Pero "Soldier´s things" tiene un patetismo especial.
    2. "Alelujah", Leonard Cohen. Trillada, sí, pero siempre demoledora. La versión del atormentado Jeff Buckley (para los que no le creían, se suicidó) no se queda atrás. Ahora que lo pienso, "Bird on a wire" es todavía mejor candidata.
    3. "By the time I get to Phoenix", versión de Nick Cave. Es difícil elegir un tema triste de Nick Cave, lo fácil sería separar uno alegre. Y esta versión del clásico es mi favorita. Es una "canción de ruta", que se va haciendo más triste con cada pueblo que va pasando.
    4. "My funny Valentine", Chet Baker. Chet, nada más para declarar.
    5. "Cycles", Frank Sinatra. Frank se saca el smoking the ganador y admite que lo dejó su chica y que el viernes lo echaron del trabajo. "Sabés? es casi gracioso, pero las cosas no podrían ir peor", y después simplemente dice que va a esperar que la suerte cambie, como cambian las estaciones, nada más, como que sólo le queda energía para eso...

    medium_pgo.jpgBonus track: el bonus es en verdad mi tema favorito en la categoría "usar en caso de bajón irreversible". Es "Lorelei", la más bonita canción melancólica de los geniales Pogues. Curiosamente, no la canta su legendario vocalista habitual, Shane McGowan, sino otro integrante (soy pésimo para este tipo de datos, hasta cuando se trata de mi canción favorita de una de mis bandas favoritas; será que mucho no me importan). Desde hace quince años que prácticamente lloro cada vez que escucho "and if that ship which sails tomorrow should crash against this rocks, my sorrow..."

    PS: tanto se habla acá de ska argentino de los ochenta que hay que pensar si hay canciones de ese "género" que apliquen a la categoría "triste". Y me parece que no hay mucho, la verdad. "Basta de llamarme así", quizás...

  • Ska, surf y jazz, gratis!

    Interrumpimos este blog para hacer el siguiente anuncio:

    Tomen la mejor banda surf argentina, The Tormentos.

    Ahora, los jazzmen más interesantes del momento, Escalandrum.
    Y sumen a su banda de ska favorita, Satélite Kingston.
    ¿Cuánto pagarían para ver semejante combinación en un solo escenario, en una sola noche?
    Antes de que nos griten "nada!", lo haremos nosotros:
    sí, Satélite Kingston, Tormentos y Escalandrum juntos, en vivo y GRATIS, este sábado en la Torre de los Ingleses de Retiro, en el marco de La Noche de los Museos.
    Los detalles...

     
    Sabado 07 de Octubre
    Torre Monumental
    Av. del Libertador 49  / 4311.0186 (Retiro)
    Las salas de exposición permanecerán cerradas al público
     por obras de remodelación interior.
    Actividades:

    19.30hs.
    The Tormentos *
      surf
    21.30hs.
    Satélite Kingston *
    Ska – reggae
    23.30hs.
    Escalandrum *
    Jazz
    * Esta actividad se suspende en caso de lluvia.