Es una lista personal, claro. ¿Qué otra cosa podría ser? Pero, bueno, acá sugirieron algo así, y Satélite-in-blog se debe a su público, mal que le pese. Se debe.
Esta es mi lista, absolutamente caprichosa y modificable, de "los mejores temas two tone". O los más importantes. O algo así. Todo es frágil, como verán. Cualquiera podría cuestionar si alguno de estos temas es two tone o no. Si es tan importante o no. Si es una obviedad total o no. Pero traté de hacer un balance entre un montón de criterios para "editar" mi compilado personal de ska inglés más o menos clásico, más o menos variado. Habrá cosas recontraconocidas, por lo importantes que fueron para tantos inocentes niños de 14 años. Habrá cosas menos fundamentales, por cuestiones muy personales.
Ahí vamos, sin orden en particular (aunque algo hay...).
Supongamos que alguien te pide que le armes un compilado para saber por qué te gusta el ska inglés o two tone. Yo pondría esto:
1. "Lorraine", Bad Manners. Tengo que admitir que no soy fan de Bad Manners. Por supuesto que me gustan muchas cosas que han hecho, pero también me parece que han cometido graves pecados de estudio. Además de reconocerle la persistencia, a Buster & cia. hay que recordarlos siempre por la maravillosa "Lorraine". Cotter sabe cómo nos gustaba tocarla con Satélite.
2. "One Step Beyond", Madness. Este es uno de los casos en los que hay que ser obvio. No queda otra porque "One Step Beyond" por Madness es EL instrumental ska, insuperable. Acá está todo, todo, y no sobra nada.
3. "Guns of Navarrone", Specials. Más obviedades, pero que no se pueden dejar de lado. Venías escuchando two tone y de pronto te encontrabas con este tema. En el fondo veías una puerta y un cartelito que decía: "Bienvenido a Skatalites".
4. "Tears of a clown", The Beat. Otro cartel, pero que dice "Bienvenido a Motown". Y ese bajo & batería imparable...
5. "Missing Words", The Selecter. Pauline le puso sensibilidad femenina a todo este asunto.
6. "Celebrate the Bullet", The Selecter. Este tema ya fue nombrado acá, en la lista de las canciones más tristes del ska. Creo que ya lo conté, pero la cuestión es que tuve esta canción grabada en un casete un buen tiempo sin saber qué era. Pero lo que sí sabía era que esa guitarra daba escalofríos. Y algo muy importante: como todo el disco "In the Studio", de Specials, esta canción era como una señal de hacia dónde y qué tan lejos podía ir este género supuestamente "cuadrado". Puesto compartido con "War crimes".
7. "Walls of Jericho", The Trojans. Gaz Mayall es como un profesor. O por lo menos como un hermano mayor. Tiene esa función de rescatar la música de raiz, casi como haciendo docencia. Aunque nunca me convenció del todo el elemento "celta" en su música... cuando sea grande quiero ser Gaz.
8. "Ghost Town", Specials. Es simple: no se puede tener más onda que los Specials. No hay manera. Y este tema lo elijo por el tema, pero también por el video. Cuando veías este video, como el Dance Craze, no podías pensar en ninguna otra cosa que no fuera... tener una banda de ska ya mismo!!
9. "Hijack", Potato 5. La definición de por qué tocar ska es lo más divertido que te pueda pasar.
10. "Dave & Mary", The Hotknives. "All you need is pop", diría (la remera de) Rubín. Y acá está (si olvidamos a Madness por un minuto) el aporte pop de esta pequeña y melódica gran banda.
Bonus track: "Rough Rider", en vivo por Big 5. Skacore? Más skacore que esto me parece que no hay.