Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Historia en vivo

    Faltan cinco horas apenas para el tercer show de Skatalites en Argentina. Además de esto, tengo abierta otra pantalla con un video de Aggrolites en YouTube. Está en casa un amigo de San Pablo. Estamos por ver a otro de Venezuela. Quedamos en encontrarnos en la Trastienda con ex y actuales integrantes de Satélite. Anoche estuvimos en lo de Ale comiendo choripanes y escuchando "Oil in my lamp", por Ronnie Montalbán, y las famosas y defectuosas ediciones nacionales de Madness en vinilo... Y después vimos a Motorama, la banda nueva de Nico-Stomp, post Historia del Crimen, y a las buenísimas Curvettes... Y mañana tendremos más Skatalites y Satélite y Michael Rose y... la vida es bella... de vez en cuando, por un rato.

    Mientras tanto, acá se apilan los mensajes, desde los confesionales, hasta los dogmáticos y los documentales. Todos super interesantes. Y la verdad es que... la historia del ska local se está escribiendo acá, en vivo!!!

    Lo cual me genera varias ideas, que creo que en cuestión de horas estarán viendo y leyendo.

    Mientras tanto, un pedido: si tienen fotos, flyers o algún otro tipo de imágenes de bandas de los ochenta que pudieran enviarme por mail, les estaría eternamente agradecido. Pueden hacerlo a este correo: dflores@lanacion.com.ar

    Nos vemos en un rato...

    d.   

    medium_vhs-diamond-crown-pork-pie.jpg
  • Ska de acá (felices como fans)

    La verdad es que cuando se habla del ska argentino de los ochenta lo mejor que puedo hacer es escuchar, porque realmente es algo que me perdí por razones que ni siquiera importan ahora. Mi gran "hazaña", creía, era haber visto a los Cadillacs en el Astral (o era el Astros?) en el 87 u 88, algo que, mal que me pese, no es ningún logro. Nunca ví a Los Intocables, más que en televisión. Y la primera vez que oí hablar de Skabú fue en ese show de los Oxidados y Espías Secretos, del que se habló acá antes, en 1992, en Sao Bar de Palermo. Me acuerdo que pregunté entonces cuál había sido la medium_rudeboy2.jpgmejor banda de ska nacional y un coro de rude boys exclamó "Skabu Simbel", sin dudarlo. "Fueron los primeros en hacer ska jamaiquino!", me decían (este será otro tema de debate, supongo: la eterna paradoja de intentar hacer ska "jamaiquino"). También me acuerdo que casi todo el mundo en el público parecía conocerse y, creo, algunos me miraban como diciendo "¿y este de dónde salió?", dando a entender que hacía rato que no aparecía ningún "nuevo". Vaya.

    Sí había escuchado algo de Chiflados. Me acuerdo del famoso "Birra, Marlboro y ska", o algo así, no? Después conocí Romana Patrulla, aunque, paradójicamente, fue por un tema en... un compilado de Moon Records!

    El Curso de Ingreso al Ska Nacional me lo dio Andrés Cotter, ex Satélite actual Ska Beat City. Es que Andrés había guardado bastante material de los "buenos tiempos" y se entusiasmaba mostrándome los videos grabados de las apariciones televisivas de las bandas que seguía cuando era chico. Tenía, por ejemplo, un VHS de los Intocables en Badía y Compañía en el que varios rude boys bajaban de las gradas del público para bailar delante de la banda. Cotter me mostró varias veces, con pausa y rewind, el momento exacto en el que él, uno de los rudmedium_into.jpgies, "trababa" perfectamente con un puño en alto, el otro hacia abajo y la piernas flexionadas en un ángulo impecable, medido con escuadra.

    Lástima. Porque cuando dí con alguna de esta gente, parecían estar bastante "desmoralizados" ante la falta de bandas y ante el chiste en el que, para algunos, se había transformado el ska. No para ellos, claro.

    En ese momento se armó Satélite Kingston. Y no por nada al primer show vinieron casi 300 personas, muchas de las cuales parecían fans de toda la vida... de una banda que estaba debutando! Claro, eran fans del género y hacía rato que no veían una banda en vivo, o por lo menos una banda de este estilo. Creo que también les gustaba el hecho de que todos los integrantes del grupo éramos evidentemente tan fanáticos como ellos. No me interesa hacer un mito de esa noche, pero hay que decir que de ahí salieron integrantes de los Cafres, Dancing Mood, Nuevas Raíces y Ska Beat City, nada menos, además de los que seguimos en Satélite. Y eso que éramos sólo seis!

    Ahora que lo noto, ni uno de los que estuvo ahí dejó de hacer ska y/o reggae hasta hoy. Satélite va por su tercer disco. Dancing ya por el cuarto. S.B.C. acaba de debutar. Los Cafres, bueno, están en su momento de gloria... Antes leía los comentarios sobre dónde andaban unos u otros músicos, y, en fin, me parece interesante el hecho de que casi diez años después no sólo Satélite siga ahí, en el escenario, sino que la mayoría de sus ex integrantes siga tocando en bandas muy afines y, por cierto, muy buenas. O sea que los que estuvieron esa noche en Belgrano, les haya gustado o no la música, no se equivocaron si entendieron hasta qué punto realmente estábamos felices de tener esa banda nueva. Felices como fans.  

     

    medium_200402_old_doc_martens.jpg

     

     

  • Grey day...

    medium_Madness-Grey-Day6-Pictur-93767.jpg

    Ay. El rumor es fuerte, no se puede negar. Pero nadie confirma nada, hasta ahora. Una mano negra borró en las últimas horas toda mención de Madness en el sitio del Personal Fest. Es horrible, pero yo diría que... En fin. Diría que Chikito tenía razón cuando dijo que habìa que esperar a que se confirmara en el sitio de Madness, no sólo en el de los insensibles organizadores del Personal. Si alguien sabe más, este es el momento de hablar!

     

     

  • Mad, Mad World

    Tanta emoción, récord de visitas, mensajes acalorados... No me atrevería a hablar de otra cosa. Así que acá va mi top five de nutty anécdotas. Entenderán que al no haber visto nunca a Madness en vivo, ni mucho menos haber compartido una cerveza en Camden Town con ninguno de ellos ni nada por el estilo, la trascendencia de estas historias es, en fin, modesta, por lo menos... Take it or leave it.

    medium_stepjacket.jpg1. A los 13 años, en Villa del Parque, tenía un amigo cuyo padre parecía toda una curiosidad: se sabía que era dueño de más de un albergue transitorio, aparentemente de alta categoría, probablemente en Zona Norte. Esto, además de generar conversaciones de lo más interesantes (y bastante confundidas, por supuesto), le daba a mi amigo acceso a una impresionante colección de películas porno, entre otra información y otro material más bien esquivo a esa edad. Este pibe, hijo único, tenía también un lindo departamento, y el departamento tenía un sofisticado equipo de audio. Menos agraciado era el gusto musical de mi amigo, que insistía en hacerme escuchar cada vez que iba a su casa vinilos de Motley Crue, Twisted Sister y otros glam rockers que nunca logré digerir.
    Cierto día nos invitaron a una fiesta de disfraces. Sinceramente no recuerdo de qué planeé ir, pero mi amigo me dijo, muy seguro, un par de días antes del gran evento: "Yo me voy a vestir de ska". Por mi mirada entendió que no tenía idea de qué me hablaba, así que precisó: "Anteojos negros, sobretodo y All-Stars rojas: ¡bien Madness!". Ahí estaban: "ska" y "Madness", entrando en mi vida, de una extraña manera...

    medium_singlesi.jpg2. Una vez fui a ver a un tipo por cuestiones de trabajo a su casa en Barrio Norte. Tendría (él, claro) unos cincuenta y pico de años y resultó ser un gran melómano, dueño de una ecléctica colección de vinilos, compacts y películas de todo tipo. Como además tenía bastante dinero, había viajado mucho y siempre se había preocupado por escuchar y comprar mucho de "lo que sonaba" en cada momento en cada lugar al que iba. Se entusiasmó al saber que a mí también me gustaba la música y me empezó a preguntar por mis preferencias. Acostumbrado a las caras de confusión o directamente de incredulidad cuando ante una pregunta así uno responde "ska", traté de ser más vago y ambiguo. Pero insistió, así que finalmente confesé: "Mmm, ska, reggae, entre otras cosas..." Abrió los ojos y dijo: "¡Entonces tengo algo para vos!". Desapareció unos minutos y volvió con un simple de vinilo en la mano. "Esto lo compré en Londres, cuando salió: ¡se escuchaba en todos lados!". Era "One Step Beyond", con "Mistakes" en el lado b, 640 177, Stiff Records, de 1979.

    3. Hoy las fiestas Bubamara llevan unas 1500 personas. O por ahí más, no sé. Pero hace unos años, cuando medium_one_step_beyondtv.jpgcomenzaron, en la vieja Nave Jungla de Palermo, no iba tanta gente. 400, máximo, me parece. Y en una de esas primeras fiestas tocó Satélite Kingston, en un mínimo escenario contra el final del salón, opuesto a la entrada. El lugar estaba lleno cuando terminamos y cuando debíamos desarmar todo y evacuar. Ayudé entonces a Danny Zaltzman a cargar la batería entre la masa de bailarines balcánicos eufóricos con gran, gran dificultad, empujados, apretados, trabados, sosteniendo fierros y tambores sobre nuestras cabezas. Cuando llegamos exactamente al centro de la Nave y al centro de la fiesta, ya casi agotados, de pronto la música paró. Y, por la sorpresa y el cansancio, nosotros también paramos. Entonces se escuchó el recontraclásico e inconfundible "Hey, you!" de "One Step Beyond". Con Danny sabíamos lo que venía inmediatamente y nos miramos con la calma desdesperación del Coyote cuando sabe que está por caer 200 metros y que cuando llegue al piso lo aplastará una roca de dos toneladas y no hay nada que pueda hacer en esos segundos que parecen media hora. Comenzó el saxo que todos conocemos y creo que fue la única que vez que la pasé mal escuchando Madness. Muy mal.

    4. Para los que piensan que viajar a Inglaterra sólo para ver a Madness es algo definible como una "locura", miren esto. Conozco a alguien que se fue de luna de miel a Londres y que se llevó una cámara de video especialmente para que su flamante mujer lo grabara recreando las escenas de "Take it or leave it" en las locaciones originales. Y para mostrárselo después a sus amigos.

    medium_steposter.2.jpg5. Todo fan se emociona tontamente cuando descubre referencias "ska" en alguna película, desde temas de Skatalites sonando de fondo en una escena hasta un poster en alguna pared, probablemente infiltrado por algún productor rude boy... Una de las más gratificantes (y seguramente los obsesivos Madnessmaníacos que leen esto tendrán más detalles y precisiones) la vi en, creo, en "The Commitments". Confirmenmé si realmente fue así: en un momento de la historia hay una selección de músicos para formar una banda. Y se ve una secuencia de gente golpeando la puerta del que elige, como en un casting casero. Y en un momento aparece un tipo que, en la versión doblada al español, dice algo así como que toca el saxo y que su mayor influencia es "el tipo de los Madness". Eso alcanza para que lo incorporen a la banda (y para que empieces a mirar la película con mucha más simpatía, obvio).

  • En noviembre, Madness en Buenos Aires

    medium_madness.jpg