Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • El interior

    Córdoba es generosa con Satélite. Es buena. Nos trata muy bien.

    Este sábado volvimos a tocar allá gracias a una invitación de las fiestas Bubamara, que debutaban en la ciudad. Lo de las Bubamara es un tema aparte. Son un éxito en Buenos Aires (y no sólo por convocatoria: son exitosas porque salen bien y son divertidas) y ahora ya llegaron a La Plata y Córdoba, a fuerza de buena música (world music "balcánica", pero también un montón de otras cosas que pueden ir de Los Cocineros a Ry Cooder, de Madness a Tonino Carotone) y de tratar bien a la gente. Bueno, el hecho de que sean algo más que balcánicas debería ser obvio desde el momento que nos invitan a nosotros o a Rosario Smowing, no? Nunca visto.

    medium_IM000608.JPG

    El salón que consiguieron los Bubamaros es genial. Se llama Art Déco y es justamente una vieja confitería céntrica de ese estilo, con sus líneas rectas y ornamentos medio futuristas y bien geométricos, incluyendo lámparas que parecen tortas de casamiento colgadas del techo. Creo que antes de que tocara Satélite el Art Déco ya estaba lleno y se suspendió la venta de entradas después de la número 800. Así que nos tocó hacer lo nuestro en un clima sencillamente inmejorable.

    El postshow no fue menos entretenido, la verdad, con varios satélites haciendo gala de sus habilidades en la pista de baile, brindis a lo cosaco y alegría general. Noche memorable.

    Lo que lamento es que nunca haya tiempo de nada. Es la segunda vez que tocamos en Córdoba, sin contar los Oye Reggae, y que no tenemos tiempo real de conocer nada de la ciudad en sí más que el lugar del show, un hotel y una parrilla (en este caso, olvidable: La Parrilla de Raúl; no vayan ahí ni por error; y ni se les ocurra ir con una remera de Satélite) y algún kiosco o un locutorio. Por el lado positivo, en los tiempos muertos, que sí abundan, siempre hay buenas oportunidades para tener charlas interesantes, casi ininterrumpidas ya que no hay mucho más que hacer mientras, por ejemplo, Danny prueba el sonido de su redoblante golpeándolo regularmente durante veinte minutos... También es bueno llegar a casa con ese dulce cansancio posterior a algo que salió bien, sin problemas ni apuro.

    Hasta Córdoba habíamos llegado en el micro Bubamaro, que el sábado por la mañana nos trajo de vuelta a Buenos Aires, siempre entre amigos (y también entre algún personaje de lo más raro, con ansias de protagonismo). A la ida, los Bubamaros pusieron una película: "El tren de la vida", si mal no recuerdo, de unos judíos que pretendían irse en tren de Europa a Israel, según me comentaron en una estación de servicio. Parecía interesante, al menos en los fragmentos que uno podía ver cada tanto, cuando conseguía abrír suficientemente un ojo...

    Acá al lado, donde están los albums de fotos, para que vean que todo esto es cierto, podrán ver unas postales de tan especial jornada doble. Larga vida a las Bubamaras.

     

     

  • Marley: moneda corriente

    KINGSTON (AP) - Los álbumes de Bob Marley ganaron el platino hace muchos años.
    Ahora, el Banco de Jamaica emitirá monedas conmemorativas de oro y plata con la efigie del superastro del reggae coronada por sus clásicas rastas.
    Las 1.000 monedas, producidas por la Real Casa de Moneda británica, se venderán a 100 dólares cada una, dijo la vocera del banco Jacqueline Morgan el miércoles.
    "Ya hemos recibido muchas consultas", añadió.
    Las monedas recuerdan el 60 aniversario del nacimiento de Marley, que se cumplió en 2005, dijo Morgan, sin explicar por qué el banco las pone en venta apenas ahora.
    Esta es la segunda serie conmemorativa de Bob Marley emitida por el Banco de Jamaica. "Las monedas conmemorativas de su 50 aniversario están totalmente agotadas", dijo Morgan.
    Nacido en la parroquia rural de St. Ann, Marley salió de los barrios pobres de Kingston para convertirse en un astro mundial en los 70 con éxitos como "No Woman No Cry" y "I Shot the Sheriff". Sus versos que hablan de "un amor" y la revolución social lo convirtieron en ídolo en los países en desarrollo.
    Marley, que murió de cáncer en Miami en 1981 a los 36 años, es una de las personalidades nacionales más queridas por los jamaiquinos.

    (chau, nos vamos a tocar a Córdoba)

  • Cómo fracasó mi plan para conquistar el mundo (prt. 1)

    1. No tengo la menor idea de cómo interpretar los sueños, pero acá debe haber una señal significativa. Soñé hace dos noches que me metía unos 200 metros manejando contramano por la subida de una autopista. No me cruzaba con ningún otro auto, por suerte. Simplemente frenaba y decidía que debía retroceder con el auto apagado, soltando el freno. Comencé entonces a ir para atrás cada vez más rápido, como en caída libre. Ya iba tan rápido, que en un punto no podía dejar de mirar atrás, para dirigir el auto, por lo que no me animaba a buscar el freno. Iba a chocar contra las paredes de la autopista cuando un nuevo día comenzó en Buenos Aires.

    2. Casi siempre olvido anunciar acá los shows de Satélite, paradójicamente. El de este fin de semana es imporante. El domingo previo al lunes feriado vamos a tocar con Flavio Mandinga Ciaciarulo y Dulces Diablitos en el teatro ND Ateneo. Creo que es nuestro primer show en un teatro porteño, así que es algo especial, algo así como una pre presentación de "Algo tiene que pasar", el disco nuevo. Tengan en cuenta, los dos ingenuos que piensan ir, que la cosa será muy, muy temprano, como cantaría Vicentico: a eso de las 21. A ver qué pasa...

    3. En el post anterior, Denis (uno de los interantes del cultivadísimo escuadrón de DJs Babylon Four) escribió desde algún rincón de San Pablo que vendría a Bs As para el show de Skatalites. ¿Estará realmente confirmado ésto? Digo, no que venga Denis sino que vengan los Skatalites otra vez? En caso que sí, imagino que muchos de los que leen esto serían muy felices. Los días de Sk. acá, el año pasado, fueron increíbles. Los amigos, las fiestas... Y, por supuesto, los shows, inolvidables. Los había visto antes, en otros lugares, pero los conciertos de Buenos Aires fueron mejores, seguro. Es raro, pero a pesar de considerarlos, como tantos, una leyenda... me sorprendieron en el salón ese de la Asoc. Armenia. ¿Será lo mismo en un espacio mucho más grande? No creo, pero estoy listo para que me sorprendan de nuevo.

    4. Mi última relación fue el colmo: me comunicaron formalmente que todo terminaba... antes de empezar!

    5. No dejen pasar el disco de Ska Beat City. Está en algunos Musimundo, pero mejor si lo compran en su puesto de CDs amigo en algún show de reggae-ska. Ska Beat City es el nuevo proyecto solista con invitados de Andrés Cotter, ex bajista y miembro fundador de Satélite Kingston. Cotter es uno de los más obsesivos músicos de ska que conozco. Y era obvio que, después de dejar Satélite, no iba a estar mucho tiempo sin tocar o grabar. Hecho: juntó a un equipo de fútbol de amigos (especialmente a Gonzalo Santos, de Satélite, que lo ayudó a escribir y arreglar varios temas) y terminó este muy buen disco. Bueno e interesante, que es mejor todavía.

    6. Cada tanto se repite esta situación: alguien me ve con un buzo o una remera Lonsdale y observa: "Ah, esa es la marca que usan los nazis, no?". La explicación nunca es fácil, ni de desarrollar ni de entender.

    7. Por suerte o por desgracia, soy un abonado a DirecTV. Como tal, tengo acceso a un canal (802) de conciertos, que en estos días emite en rotación un show de Héctor El Father, uno de los reggaetoneros más duros de Puerto Rico. No sé casi nada del género, pero Héctor El Father me parece realmente bueno. El show es intenso y las letras, especialmente las letras violentas, "gangsta", son intimidantes. En este show aparecen algunos aparentes amigos de Héctor. Uno creo que es Don Omar. Otro sale de un... ataúd! Los DJ que hacen las bases son muy buenos. O eso parecen. De las letras, la verdad, no se entiende mucho. Sin que me interese en lo más mínimo la violencia (hay bastante ficción en todo esto, al fin y al cabo), me gusta esa especie de fuerza oscura detrás de algunos temas reggaetoneros. Uno de los de Héctor dice , por ejemplo, sobre las pistolas: "Sácala, úsala, no le tengas miedo: si es cuestión de morir, primero que se mueran ellos!!!".

  • Auto-drum

    Nadie puede decir que este blog sea simplemente un medio publicitario pro-Satélite. De hecho, últimamente hasta se me pasa decir cuándo tocamos...

    Pero la verdad es que estaría bueno por una vez hacer un poco de autobombo. O, mejor dicho, reconocer el "bombo" que otros están haciendo por nuestro humilde "Algo tiene que pasar".

    Con ninguno de los discos anteriores habíamos tenido tantos comentarios en la prensa (salvo en la extranjera, ejem...). Y lo mejor es que todos han sido muy, muy positivos. En muchos casos fue muy gratificante notar que el crítico en medium_algo.3.jpgcuestión se había sentado a escuchar el disco y que había entendido algunas de las cosas que queríamos decir o que intentábamos hacer, incluso algunas bastante sutiles. Esto que parece un mecanismo bastante obvio no siempre lo es y cuando funciona, es un premio. O por lo menos es algo para agradecer: que alguien te dedique tiempo y reflexión es algo para agradecer. En un punto, te recuerda al tiempo y las ganas que pusiste antes en las cosas que te interesan. Así que es toda una recompensa. Incluso aunque al que escriba no le guste tu disco.

    Igual, más que un agradecimiento formal, la intención es compartir algunas cosas que se dijeron del disco, que pueden ser interesantes, todas por distintos motivos. Otras bandas seguramente estarán más acostumbradas a verse en la prensa. Para nosotros es una experiencia rara. En fin.

    Para la revista Rolling Stone el disco es "Por momentos soleados, de a ratos vintage, pero siempre relajante y sofisticado" (Nro.101/Agosto 2006). La Mano nos dio tres de sus dedos y Soy Rock nos dio 8 puntos, agregando que tenemos "un repertorio tan efectivo a la hora de flashear en un sillón como a la de bailar en una fiesta clandestina". En el diario La Nación, pusieron: "Libres de prejuicios y con pasión musical, el grupo va más allá de lo convencional en arreglos y producción". Y la revista Los Inrockuptibles rescató que tengamos "...pasión y oficio, sin la ortodoxia que haría de esta banda una mera simulación".

    En el site brasileño Senhor F dijeron esto:

    A banda argentina Satelite Kingston são únicos em sua música que parte do ska e do reggae, mas inclui o jazz, a música cubana e outros ritmos latinos, como a milonga, com um brilhante resultado final.

    'Algo Tiene Que Pasar', gravado praticamente ao vivo, é um disco, antes de mais nada, para quem ainda não perdeu a capacidade de gostar de boa música. Música no verdadeiro sentido artístico, longe das fórmulas de "mercado", fruto apenas da vontade criativa das pessoas. Isso tem de sobra neste disco que traz, além de ótimas composições, uma execução instrumental de extrema competência técnica, mas sempre a serviço da emoção. "Música de gente grande", como diria Arthur de Faria, um músico portoalegrense.

    Y en el site argentino El Silencio Rock comentaron esto:

    Prometía algo bueno. Y ahora que lo tengo hace una semana y voy entre caminando y bailando  con el discman a lugares que antes iba en colectivo, les puedo decir que estos chicos tienen la magia. Si les tuviera que explicar cómo suenan las canciones con mi escaso o nulo conocimiento del ska sólo podría aclararles que el sonido está más cerca de ser jamaiquino que el británico tipo Madness. Pero creo que la esencia de esta magia está en que en el grupo deben ser todos auténticos melómanos, que escuchan de todo y eso se nota cuando tocan (y lo sospecho entre otras cosas por los covers que hacen en vivo, que pueden ir desde la New York Jazz Ska Ensemble a Elvis Costello and The Attractions), y eso enriquece mucho el swing de la banda.

    (Para los que llegaron hasta este punto, los felicito y les pido disculpas a la vez; acá al lado hay fotos nuevas de la Pequeña Habana, Miami, que quería mostrarles)

  • El exilio de Fidel

    De traje y sombrero blancos, corbata colorada y zapatos en dos tonos, al estilo de los más elegantes soneros de La Habana y de Compay Segundo, el cubano Santiago Portal, de 71 anos y 40 de exilio en Estados Unidos, agitaba la noche del lunes un enorme cartel. Decía: “Murió Castro el Tirano. Paro Laboral en Cuba”. medium_IM000397.jpg La noticia por esas horas era en realidad el traspaso provisorio del poder de Fidel a su hermano Raúl, como todos saben. Pero miles de personas como Portal festejaban como si el tipo hubiera muerto, en la Pequena Habana, el tradicional barrio cubano de Miami.

    En cuanto me enteré, terminé de comer y me fui para allá. Llegué a eso de la 1 AM y la fiesta era total. Por la famosa Calle Ocho, eje de esta zona de mayoría hispana, de mercados y agencias para envío de dinero, desfilaban cientos autos y camionetas entre bocinazos, salsa, reggaeton y gritos de “Libertad” y “Cuba libre”. Y también de insultos para Castro, al que no pocos sospechaban y declaraban muerto, a pesar de las versiones oficiales de la isla que llegaban a Miami (donde viven más de 600 mil cubanos).

    medium_IM000387.jpg

    “Si es que está vivo, con 80 anos no puede sobrevivir una operación así. Y Raúl no dura cuatro horas: no tiene lo que se necesita para sostener la cosa”, me dijo, por ejemplo, Portal, el viejo de blanco. El centro de la fiesta espontánea era la intersección de las calles Ocho y 35, frente al restaurante Versailles, que es un clásico punto de encuentro anticastrista y también turístico, y que curiosamente está frente a una importante casa funeraria de la comunidad cubana. Más irónicamente todavía, esa manana había disfrutado el buen café del local Bush, que estaba de paso por la ciudad y se había reunido ahí con su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, y un grupo de cubanos. Hablé con otro viejo exiliado, que parecía a punto de llorar. Se llama Baldomero Valdez y me decía “Todavía falta, pero al menos ya se ve la libertad en el horizonte”. Vive en Estados Unidos desde 1959. Quién sabe cuál sería su historia (no era momento ni lugar de hablar de eso en profundidad). Unos argentinos se mostraban como ofendidos por el festejo y defendían a Fidel. La verdad es que ni quiero entrar en detalles, sobre todo porque no sé lo suficiente como para opinar, pero me pareció un poco absurdo que un argentino pretenda decirle a un cubano qué tiene que opinar sobre la política de su propio país, no? Mejor tomar una respetuosa distancia y observar y nada mas. Sobre todo si consideramos que hasta un rato antes, esos argentinos supuestamente pro Catro estaban en una especie de fiebre de las compras al mejor estilo era "Deme dos".

    medium_IM000385.jpg

    Había varios de esos viejos exiliados, anticastristas hasta la rabia. Pero la mayoría era gente joven, mucha de ella con banderas norteamericanas (como las cubanas, se vendían a cinco, diez y veinte dólares, según el tamano), sacando fotos de todo con sus celulares y coreando cosas en Spanglish. Había, por ejemplo, un tipo con una gigantografía con la imagen de Castro luego de “parir” un Hugo Chávez bebe. Y explicaba que había trucado las fotos “con el computer” y que estaba “muy happy” con toda la situación. No hubo violencia y  sí unos cuantos policías cerca y muchas familias de distintas generaciones de cubanos. Un locutor de la FM 98.3, en castellano, arengaba a la gente: “Ojalá el desgraciado hijo de su madre nos esté escuchando y que se muera; maldita sea la hora en que llegaste!”. Después puso “Cuba, que lindos son tus paisajes”, por Celia Cruz, la gran referente anticastrista de la salsa de exportación.

     

    Si hacías unos pasos, te encontrabas con unos disfrazados de balseros y con un grupito de chicos de unos 20 anios. Tenían su propio estereo y escuchaban (y rapeaban encima de) un disco de Orishas, que no sé cuál es, pero que tenía ese tema buenísimo sobre los que se fueron de Cuba, y que usa parte de un tema de Compay Segundo en el estribillo (Chan Chan, no?)… Ese tema de Orishas siempre me pareció conmovedor, pero, seguro, esta fue la versión más fuerte que voy a escuchar en mi vida, sobre todo cuando llegaron al último verso... Y, la verdad, ni siquiera importa lo que opine yo sobre Fidel.